Portada de la primera edición del libreto de Alma
llanera, que escribió Rafael Bolívar Coronado.
Hace 100 años,
el sábado 19 de septiembre de 1914, el compositor venezolano Pedro Elías
Gutiérrez Hart, estrenaba en el Teatro Caracas, hermoso recinto caraqueño,
conocido como el “Coliseo de Veroes”, una obra de teatro titulada "Alma llanera: Zarzuela[1]
en un acto", escrita para un “acto” y tres
“cuadros”.
En ese momento, la pieza fue interpretada por músicos de la Compañía española
de Matilde Rueda[2]
y la Compañía de Opereta de Manolo Puertolas. La letra fue escrita por el
compositor y periodista venezolano Rafael
Bolívar Coronado con música del maestro Pedro Elías Gutiérrez.
El Alma
Llanera se escribió en la Semana Santa de 1913 en la hacienda Santa Rosa del
Sur, o Bella Vista, al sur de Villa de Cura, cuando Bolívar Coronado fue a
visitar a un cuñado enfermo de los nervios que buscaba la salud en esa zona.
Para el
estreno, Bolívar Coronado solicitó a su amigo Pedro Elías Gutiérrez, director
de la Banda Marcial de Caracas que
compusiera la música de la zarzuela y especialmente del joropo que daba nombre
a la pieza. Para zapatear ese día el joropo, el autor hizo traer desde Villa de
Cura, al negrito Mamerto, un sirviente de la familia Rojas-Tejada.
La protagonista de la zarzuela
era una hermosa llanera llamada Rita cuyo amor se disputan dos galanes, Miguel
y Cubito, que dilucidan a puñaladas la controversia, la cual termina con la
muerte de Miguel, mientras la dama en disputa voceaba con todas sus fuerzas “soy hermana de la espuma” y aquello de “...con claveles de pasión para orlar las
rubias crines del potro de mi amador”…
A pesar de ser
la zarzuela un éxito, no sobrevivió, sólo quedó para la historia el joropo que
es calificado como el “segundo himno
nacional”.
Debemos
destacar que a mitad de la obra, Bolívar Coronado, que en el fondo era tímido e
inseguro, se salió del teatro porque
pensaba que su zarzuela sería un fracaso. De allí los tantos seudónimos que
utilizó en vida.
A la
presentación asistió el Presidente de Venezuela General Juan Vicente Gómez,
quien visiblemente sorprendido por la obra decidió premiar al periodista adjudicándole
una beca de estudios a España. Nunca se imaginó el Primer mandatario, que una
vez radicado en Europa, Bolívar Coronado, se dedicaría a criticar a su gobierno
por medio de artículos de prensa que firmaba con diferentes seudónimos. En una ocasión, al preguntarle
por qué
razón hacía eso, si él era un talentoso escritor, respondió que su nombre
“no tenía cabida en la
república de las letras”.
Al día siguiente de la presentación, un comentarista del
diario El Universal reseñó: “Alma Llanera
es escena de la vida en las sabanas venezolanas a las riberas del Arauca y
sobre su delicadeza de asunto y abundancia de chistes se hacen halagadores
comentarios”.
La letra
original de la canción “Alma Llanera”, tal y como aparece en la zarzuela, es
como sigue:
“Yo nací en esta ribera,
Del Arauca vibrador,
Soy hermana de la espuma,
De las garzas, de las rosas
Y del Sol, y del Sol!.
Me arrulló la viva diana
De la brisa en el palmar,
Y por eso tengo el alma
Como el alma primorosa
Del cristal, del cristal!.
Amo, lloro, canto, sueño
Con claveles de pasión,
Para ornar las rubias crines
Al potro de mi amador!.
Yo nací en esta ribera
Del Arauca vibrador,
Soy hermana de la espuma,
De las garzas, de las rosas
Y del Sol, y del Sol!.
Para componer
su obra que describe el paisaje llanero se
inspira en El Yagual, uno de los siete municipios
que integran el Estado Apure.
A pesar de su rotundo éxito inaugural, no volvió a ser
interpretada hasta el 28 de diciembre de ese mismo año, en el Teatro Municipal
de Caracas, en un homenaje al actor venezolano Teófilo Leal; luego pasó a
Valencia, Puerto Cabello y Barquisimeto.
En la retreta de despedida de ese fin de año, el músico Pedro Elías Gutiérrez Hart, de
común acuerdo con el autor de la letra, decidió independizar la pieza musical,
montándola en la Banda Marcial de Caracas
bajo su dirección, estrenándola ese día en la Plaza Bolívar
de la capital.
Desde entonces pasó a formar parte del repertorio musical
de la mencionada Banda Marcial, con la cual se despiden los actos y fiestas en
nuestra nación.
En 1915, Bolívar Coronado publicó en la Imprenta
Americana de don Pepe Valery, la primera edición de Alma Llanera, en 28
páginas, con una dedicatoria del autor a Matilde Rueda: “…la genial artista que de tan humilde opúsculo ha hecho una llamarada de
exaltación y de ensueño”. Desde ese momento, comenzó a ser considerada como
el segundo Himno Nacional de Venezuela.
La última representación de la zarzuela se hizo el día 1º
de junio de 1930, ya fallecido su autor, en el Teatro Olimpia de Caracas,
montada por Rafael Guinand y su grupo.
Después de la muerte de Bolívar Coronado, la obra es
presentada como una pieza de teatro en el Teatro Olimpia de Caracas, bajo el
arreglo de Rafael Guinand.
Por su mala costumbre
de firmar sus escritos con seudónimos, nunca cobró las regalías por derecho de
autor. La única obra suya que lleva su nombre es Alma Llanera, y por ella jamás
percibió ningún emolumento como autor.
El 1° de abril
de 1942, Pedro Elías Gutiérrez, vendió los derechos del Alma Llanera, a la Peer International Corporation por un
dólar más porcentaje por regalías, garántizándole que la pieza era de su
exclusiva propiedad, despojando de esta manera a Rafael Bolívar Coronado de su
derecho como legítimo autor de la letra que fue especialmente escrita para ser
cantada por una mujer.
De modo que los
derechos de autor se le cancelaban en su totalidad a Pedro Elías Gutiérrez Hart
y sus herederos; es sólo a partir de 1967, que la antigua Asociación Venezolana
de Autores y Compositores (AVAC) que dirigían María Luisa Escobar y José Nucete
Sardi, entre otros, contactó a Zoila Victoria Bolívar Coronado de García,
hermana del autor, y para hacer justicia
comenzó a cancelarle el 50% de los derechos que le correspondían.
Una reseña de
la revista Venezuela Gráfica (15 de marzo de 1970), dio a conocer que la
canción había generado, desde su estreno hasta esa fecha, más de un millón de
dólares por derechos de autor, que Bolívar Coronado no percibió nunca y murió
en la más completa miseria, en compañía
de su mujer María Noguera.
A lo largo de
sus cien años el "Alma llanera" ha sido popularizada por grandes
artistas como:
Aldemaro
Romero. 1999. CD2; Alfredo Sadel. 1996. CD.; Alma Llanera Película Completa
(Antonio Aguilar); Álvaro Clemente; Ángel Chirinos y Egberto Chirinos. 1964.; Antonio
Aguilar; Atahualpa Poalasin; Chelique Saravia; Egberto
Chirinos y Henry Rubio. 1989; Estudiantina Komaba; Gilberto Santarosa. 1998; Gustavo
Dudamel, Orquesta Juvenil Simón Bolívar de Venezuela; Hexacorde Grupo Vocal y
Armonías de Venezuela; Hugo Liscano,
1993. CD; Isaac
Washington Aragón Villamarin (Alma Llanera en Arpa); José Luis
Pineda; José Luis Rodríguez; Juan Diego Flórez. 2006. CD; Juan Vicente
Torrealba; Julio Iglesias. 1976; Libertad Lamarque; Lorenzo Herrera; Los
Alfonso. 2006. CD; Los Panchos; Mariachi Vargas; National
Philarmonic Orchestra of London. 1984 (LP) 1991 (CD). Orquesta sinfónica de Venezuela; Orquesta
Sinfónica Juvenil de Venezuela; Óscar de León; Pedrito Fernández; Pedro
Infante; Plácido Domingo. 1994; Rafa Galindo y la orquesta Billo's Caracas Boys;
Rafael “el Pollo” Brito; Reynaldo Armas; Simón Díaz. 1999; Trío Los Panchos; Vicente
Fernández y otros, motivo por el cual ha sido elevado a la categoría de segundo
himno de Venezuela.
En homenaje a
los 100 años de la composición y presentación de este tema, la Comisión Permanente
de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional (AN) acordó presentar un
proyecto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Nacional a declarar la obra como
el segundo himno del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario