Oldman Botello*
“A mi me gusta el gabán/ pero
cuando está pichón/ porque le como la pierna/ la pechuga y el alón”. Así dice
el verso, uno de los tantos que se cantan con la música de El Gabán, hermoso
pasaje en tonos menores, de cuya creación se cumplen el día 28 de septiembre
próximo, víspera de San Miguel, noventa años.
Fue el creador de la llanerísima pieza el legendario arpista cunavichero
Ignacio Figueredo, El Indio Figueredo (1899-1996). Desde que conocimos al
destacado arpista siempre nos relató una y otra vez cómo fue la creación, que
como todas, tiene su historia.
La víspera de San Miguel -patrono de
Cunaviche y de Mantecal-, el 28 de septiembre de 1914, a los 14 años de
Figueredo, se hallaban de parranda en el hato de don Antonio Laya, cerca de
Guachara, estado Apure. Ya eran muchos días de fiesta y escaseaba la comida.
Desfallecientes por el alcohol ingerido, el incesante joropeo y la poca
alimentación. Surgió la idea de ir a Laguna Redonda, un dormitorio de garzas
dentro del hato y dieron cuenta de varios gabanes para comer. El gabán es un ave
zancuda, de la familia de las cigüeñas, muy común en el estero de Camaguán y en
las sabanas de Apure a orilla de ríos y caños, junto con el garzón soldado o
golilludo (Jabirú mycteria). Se identifican dos tipos de gabán (Mycteria
americana), el peonío y el huesito. Lo hemos probado alguna vez y a fe nuestra
que es igual en sabor a cualquier ave, como el pavo o la gallina. Lo degustamos
en tierra araucana, en el legendario hato La Candelaria, donde obtuvo Gallegos el material informativo para
escribir Doña Bárbara y Cantaclaro.
Lo cierto es que ese día, después de
saciar el hambre, Figueredo, el cuatrista Ramón Herrera, los joroperos y el
dueño del hato, siguieron la fiesta. “No te duermas mi gabán/ cuídate mi
gabancito/ mira que la gente es mala/ y le gusta el gabán frito” En la fiesta
salieron los primeros compases del pasaje, titulado El Gabán en recuerdo de las
aves sacrificadas. Echó a volar el pasaje por las sabanas; es un clásico de la
música llanera. “Viajaré hasta el Cinaruco,/ entre manglares y ríos/ para
decirle al aruco/ que me aconseje al peonío”
No fue sino hasta 1952 cuando se grabó por
primera vez El Gabán en las manos del Indio Figueredo, a quien habían
“descubierto” en 1947, en una fiesta en Achaguas los músicos Antonio Estévez, Fredy
Reina, Germán Fleitas Beroes y Reinaldo Espinoza Hernández, un calaboceño, un
camaguanero y un mantecaleño, para presentarlo por primera vez en el festival
folclórico organizado en el Nuevo Circo de Caracas, con motivo de la toma de
posesión del presidente Rómulo Gallegos y cuya actividad estuvo organizada por
el poeta Juan Liscano, entonces dedicado a la investigación de la música y de
lo popular venezolano. Fue la primera vez que se oyeron en la capital
venezolana los aires musicales de toda la geografía nacional, desde la costa
hasta el llano y los Andes.
En
1952, repetimos, Figueredo y su conjunto, cantando Ángel Custodio
Loyola, grabaron en 78 rpm un disco donde además canta una pieza el
joven
coplero elorzano Valeriano Mendoza. Era un arpa “burriá”, según se oye
en el
disco que guardamos en nuestra colección de música nacional. Bien tocada
pero
inesperadamente rematada. “Yo tenía mi gabancito/ en la orilla de la
quebrá/
con el piquito pa’bajo/ esperando la carná” y luego “Con quién quedará
gabán/
cuando muera la gabana/ quedará con garza blanca/ llorando toda su
alma”. Fue
también el primer disco de Loyola. Figura su fotografía en el disco muy
joven de 32 años, con sombrero pelo’eguama negro, de barboquejo y
copa alta. Luego lo grabarpía distinto en el lp “El Guachamarón”
Nos contaba el Indio Figueredo todos los
inconvenientes que tuvo para que le reconocieran su autoría. La pieza estaba
registrada a su nombre, pero los productores discográficos se resistían a
cancelar los derechos. Entre ellos recordaba a Gualberto Morales, ya fallecido.
Pero Sacven se impuso y hoy se pagan religiosamente a los descendientes de
Figueredo.
Hay decenas de versiones de El Gabán, no
todas supervisadas por su autor, cuando aún vivía, pero autorizadas por el
gremio de los artistas y de los derechos de autor. Al arpista, por ejemplo, le
disgustaban las versiones donde aparecía el gabán de su creación como
parrandero, retrechero, peleón, borracho, pendenciero. Esa no fue la intención
cuando se compuso y se desnaturalizaba una de las más hermosas creaciones del
pentagrama llanero. Tenemos a la vista un disco que se titula “Puros gabanes”,
donde interpretan varios cantantes y aparecen el gabán y la gabana, el
gabancito del pueblo, la venganza del gabán, el gabán realengo, la muerte del
gabán manso, el gabán senador, el gabán
coleador, el gabán con bandola, el polifacético, el secuestro del gabán, el
gabán sinvergüenza y el romance del gabán. Para todos los gustos.
Escribiendo esta nota, tenemos a la vista
una fotografía donde aparecemos Figueredo y un servidor con el cuatro, en su
casa de San Fernando de Apure (se llamaba calle Chimborazo y Eduardo Hernández
Carstens, cuando fue gobernador de Apure le dio por decreto el nombre de
Ignacio Figueredo), en 1985, precisamente interpretando El Gabán, acompañados
en las maracas por un nieto de Ignacio, de siete años de edad. Qué emoción y
orgullo, escuchar y acompañar al Indio con su máxima creación. Un ícono de la
música llanera junto con El Gavilán (que nos decía Figueredo lo había compuesto
Clímaco Herrera), La Catira, popularizada por Loyola; La Chipola( era
interpretada con la bandola por Pancho López, padre de Figueredo), estelarizada
por Ignacio y en la cual era de antología el bordoneo en una de las partes de
que está compuesta la pieza; inolvidable, en la magistral interpretación
realizada en el disco ”Contrapunteo y parranda”, donde cantan Marcelo Quinto,
apureño y Antonio Barcey, de Barbacoas, ambos fallecidos.
En este septiembre, pues, son los l00 años
de El Gabán. Va el dato para las emisoras, para Glisvélida Galeno en la radio FM
de Santa Rita; será un buen homenaje para el Indio Figueredo, quien cumplió el
31 de julio, día de San Ignacio de Loyola, 114 años de edad, pero se nos murió
en septiembre de 1996, sin poder interpretar el arpa porque lo había baldado un
accidente cerebrovascular.
1 comentario:
Excelente artículo!!! La historia que conozco sobre el Gabán es en esencia la misma, solo que, segun me cuenta mi padre, en esa fiesta, por alguna razón, el anfitrión no mató la ternera ofrecida o acostumbrada y por eso buscaron los gabanes!!.
desconocía que al Indio FIgueredo le disgustaba qeu "personificaran" al gabán como pícaro, parrandero, mujeriego, etc.
He estado buscando por mucho tiempo el primer gaban con letra que se grabó, que tengo entendido lo hizo juan primito ( el cantante). le copio el texto tal como lo publiqué en mi blog:
Cuenta el abuelo que en aquel tiempo, los bailes empezaban a medio día y como a las 4 de la tarde, se beneficiaban una o dos reses, cuyas piezas se vendían a los invitados previa reserva de la misma. De hecho, era frecuente que al momento de hacerse las invitaciones al baile, el encargado de hacerlas iba de casa en casa notificando el evento y preguntando : ¿Qué va a encargá?, a lo cual el invitado respondía pidiendo la pieza de carne que compraría, la cual era rigurosamente anotada por el mencionado mensajero.
En la fiesta donde tocaba el Indio, por un desacuerdo con un comprador, el anfitrión soltó las reses y cuando la gente se dio cuenta, empezó a protestar. Entonces alguien dijo: -Guá y pa´que queremos reses si hay tantos gabanes en la laguna? vamos a comé gabán.
La propuesta fue aceptada, se fueron a la laguna, y tiraron unas piedras que espantaron a los gabanes. Aquí se hace referencia a la exageración del lenguaje del llanero, porque dicen que con solo 3 tiros cayó una nube de gabanes, que fueron debidamente asados y todos quedaron contentos. Ese hecho inspiró al Indio y allí mismo compuso su Gabán, el cual tuvo una gran aceptación.
Maylida Armas >Vivencias Llaneras del Abuelo
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