martes, 10 de noviembre de 2015

Para que te acuerdes de tus andanzas por Caracas







RAFAEL ENRIQUE LUNA alias “WALLY MOON”*
Hoy quiero recordar cosas que en algún momento de mi vida fueron importantes para mí. Divertidas algunas y hasta puedo decir que marcaron una pauta en mi estatus, en mi forma de ser,  y posiblemente en el estilo de vida de mi futuro inmediato.


Muchos recordaran conmigo, y reconocerán cuando lean esta página, los nombres de algunos sitios, y de algunas personas que por más que lo he querido, me he negado a olvidar, no las añoro, porque ya no tienen la importancia que les di en el pasado, por la simple razón que interpreto ese refrán español que dice: El Agua que ya pasó no puede mover el molino.

Screen Shot 2015-08-02 at 12.28.22 PMVoy a comenzar por recordar a un señor de modales muy toscos, para el medio donde se movía en ese entonces, pero llevaba juntos de la mano siempre la elegancia y la chabacanería muy mezclados y campantes, se llamó Henri Charrière apodado Monsieur Papillon porque tenía una mariposa tatuada en su hombro izquierdo para taparse una Flor de Lis y el número de presidario, la marca de los presidiarios de La Isla del Diablo en Cayena, Guayana Francesa, de donde escapó un día. A Henri Charriere, me unió una camaradería por varios años, antes de hacerse un famoso escritor, contando la aventura de su escapada de la Isla del Diablo, y luego se hizo millonario al comenzar a vender su libro que se convirtió muy rápido en un Best Seller. Después de eso, solamente lo vi en dos ocasiones; una en Paris en el año 1966 cuando me prometió autografiar su libro, promesa que nunca cumplió, y la otra en el Gran café de Sabana Grande, donde tuve oportunidad de saludarlo. Luego en un día cualquiera de los años 70 leí en la prensa su muerte por cáncer, en el Paris que lo execró, y por una gracia especial del Presidente George Pompidou, le permitió vivir sus últimos meses en Francia. Aunque era ciudadano venezolano, nunca le permitieron estar más de 2 semanas en suelo francés.

Pero en medio de su rudeza y su ordinariez era una persona gentil y esplendida, y fue dueño de aquel Restaurant que quedaba a la orilla derecha de la carretera de Baruta cerca del caserío de Las Minas, casi a la entrada del pueblo de Baruta que se llamó Gambrinus.

También recordaran conmigo a aquel señor amigable y de fácil conversación que se llamaba Jacques Del Sol (Jack Delsol) anfitrión de aquel lugar original, encantador, y romántico que fue el favorito de mi post-adolescencia cuando comencé a salir con mis amigas en la noche, se llamaba Mi Vaca y Yo, quedaba también al lado derecho de la misma carretera de Baruta pero mucho antes que el Gambrinus.

Ahora vienen a mi memoria sitios no tan vetustos como yo, pero si algo añosos para algunos, mucho más jóvenes como mis hijos y otros no tan jóvenes como ellos. Recuerdo el aristocrático Screen Shot 2015-08-02 at 10.18.32 AMAventino de Dino Riocci,  El Faro en la carretera del Junquito de Ventura Vernal quien fue dueño de varios sitios en la ciudad de Caracas, como La Morocota, y el elegante y regio Restaurant Nogorov (conjuntamente con Aldemaro Romero), donde una noche debutó Julio Iglesias como profesional, después de haber figurado en los primeros puestos de ese año en el Festival de Benidorm 68 y solamente había como una docena de personas, entre los cuales estaba yo. Ventura Vernal magnifica persona, primero funda el Restaurant Plaza en la Av La Paz del Paraíso, y luego el Screen Shot 2015-08-02 at 12.49.06 PMRestaurant Pasapoga en la Av Urdaneta, luego el Skippy en la Av La Paz, este sitio era muy peculiar  porque ademas de Cabaret, y Restaurant, tenía una pista de patinaje.

Pero quien yo creo que era el más versátil de todos estos industriales de la diversión de la noche y del buen comer, fue el inquieto y simpatico Tony Grandy. Instala primero el Restaurant La Cava de Tony ó El Tony La Cava, como le decían, en el edificio de la Gran Avenida de la Plaza Venezuela, donde hoy día está el SENIAT. Más tarde abrió el Barnuns en el mismo sitio. A su vez tenia, el Tony 65 en la Av Fco de Miranda al lado del Cine Lido, donde quedaba el sellado de 5 y 6 del Playboy (Humberto Lofrano) y luego entre Sabana Grande y la Av Casanova, en el sótano del edificio del Banco Mercantil & Agrícola, abrió el modernísimo Tony de La Llave, donde los socios y amigos de Tony tenían una llave de la puerta del club para entrar.

Como olvidar a Héctor obsequiando una rosa roja a toda dama acompañada o solitaria que entrara a su Héctor’s Restaurant, luego, con los brazos cruzados recitaba el menú en francés, porque en su restaurante no había carta de menú; el Héctor’s quedaba en toda la esquina de la 2a transversal de las Delicias con la Av Casanova, creo que donde hoy día queda una casa de trofeos.

Estoy recordando también Mimo Tombión quien por lo menos tuvo 10 restaurantes en Caracas entre ellos estaban Mimo’s y Mimo’s Pub. A quienes también recuerdo es a Tito Abadie dueño del Biarritz Restaurant, en la calle El Colegio de Sabana Grande , a Pierre Huguet y Lionel Tarazón dueños del Henry IV Restaurant que quedaba en la esquina los Jabillos con Ave. Andrés Bello, diagonal a la Basílica de la Chiquinquirá en La Florida, a Pietro Di Renzo dueño del Nicol’s Margarita y Nicol’s 70, a Luis Aragort dueño del L’insolité Restaurant, a Erasmo de Santiago, heredero de los productos Toddy y  Yukery y dueño del Screen Shot 2015-08-02 at 1.00.40 PMGazzebo en Las Mercedes.

Viene a mi memoria también, Francoise La Cler creador del Night Club de variedades Todo Paris que quedaba en la Gran Avenida de Sabana Grande , Franca Da Piani, siempre en la Barra del Da Franca Ristorante en Los Palos Grandes, a Amadeo Mazzucato fundador del Amadeo Restaurant y del Screen Shot 2015-08-02 at 1.04.03 PMMarcopolo, a Mario Damatti, creador del Il Padrino Ristorante. Al Ristorante Franco o La Bocca de la Veritta. Al cariñosamente apodado “El Gringo” Lee Hamilton, creador del Corazón de Lechuga con queso Roquefort en su restaurante de La Castellana Screen Shot 2015-08-02 at 1.05.51 PMLee Hamilton Steak House; a Rafael Beltrán empresario fundador del El Club Duende y de Zarabanda Restaurant, que tenía un esqueleto bailando para evitar cualquier problema a la entrada del club. Recuerdo los carnavales en La Cueva del Oso en el Edificio Polar de la Plaza Venezuela, y las tardes de toros al salir del Nuevo Circo a seguir la farra en el Screen Shot 2015-08-02 at 1.07.31 PMRestaurant La Haya, en la Plaza La Estrella de San Bernardino ó en El Campo en la Av Francisco de Miranda frente al Coney Island en los Palos Grandes, o en el Río Chama en Bello Monte entre Sears y Las Mercedes, con el siempre presente caricaturista Jose Caraballo, con “Picasso”- Campeon de Billar, de paso.!! y el gran pianista Pat O’Brian.

Voy a mencionar algunos nombres de restaurantes famosos, que hicieron historia en la Caracas de los años 50, 60 y 70, comenzaré por un Mon Seigneur que quedaba en el Edificio Capri en la plaza sur de Altamira frente al Teatro Altamira, lo inhabilitó el terremoto de julio de 1967, donde esta hoy día la Torre Británica. Screen Shot 2015-08-02 at 10.19.59 AMTarzilandia, un restaurant alemán que está allí desde 1948, que todavía existe al pie del Ávila en el norte de Altamira. Un restaurant argentino que debe tener cerca de cincuenta y pico de años: La Estancia, Screen Shot 2015-08-02 at 12.44.26 PMen Av Principal de La Castellana, 1954, y El Mesón del Botijo en la Castellana.

Montmartre donde tocaba el órgano aquel famoso e inigualable organista Kurt Lowenthal en la calle Bolívar de Baruta, era Jack DelSol. Screen Shot 2015-08-02 at 12.23.48 PMLa Belle Epoque en la Av. Miguel Ángel, La Cigogne en la calle Garcilazo, Il Forchettone, todos estos en Bello Monte. El famoso “Diplome Astronomique” por la “degustation et  a l´appreciation le Caneton a la Presse” en el Aventino, ya nombrado. Altamar en Altamira y El Barquero en la Castellana. Da Guido (primero Da Emore) que nos acompaña desde 1961. El UrrutiaScreen Shot 2015-08-02 at 10.19.21 AM, en la Ave. Solano, Le Coq d’or, y Il Ruggantino del Hotel Tampa en las Delicias de Sabana Grande. Il Caminetto, Montanara, Romanissima, La Strega, Mamma Mia, todos ellos en Las Mercedes.

El Nelos, Lasserre desde 1973Screen Shot 2015-08-02 at 12.54.35 PM, Petronio, Quasimodo, Mimos, Patrick, La Potinière (Club La Chismosa, después The Flower, en la plaza de La Castellana).  La Lechuga en el CC Los Cedros. El Bogavante en El Rosal, El Carrizo, Casa Vecchia, en La Castellana, El Álamo y Screen Shot 2015-08-02 at 12.57.06 PMEl Alazán en Boleita, El San Felipe, en La Castellana, El Refugio Alpino y El Tejano en la carretera a San Diego de Los Altos.  El Silver BowlHipopótamo,  La MorocotaLa JunglaVíctor, La Insolité, El GorilaBlow UpClub La Lechuga. Eva, Le Club en el sótano del C.C.Chacaíto. GuernicaEl Pozo Canario, y La Cita entre las esquinas de  Urapal y Alcabala de La Candelaria. También, La Botella en Prados del Este. Maitena en el Paraíso. El Hipocampo, del maravilloso Renato Salami, en el sótano del teatro Altamira, luego mudado a otro sótano del C.C. Chacaíto. El Maute Grill en Las Mercedes, El Rincón de Baviera, el Screen Shot 2015-08-02 at 10.17.38 AMAnatole y el Pájaro Gordo en San Bernardino, Screen Shot 2015-08-02 at 1.23.56 PMJuan Sebastián BarEl Portón en El Rosal, El Carrizo en la Castellana, El Rancho Tranquilino desde 1956, en Bello Monte, el Aranjuez, Hereford Grill, y La Petite Suisse en la Calle Madrid de Las Mercedes,  Il Foro Romano en Bello Campo, México Típico, en Av Libertador , Mr Chow Ave. Río de Janeiro, Il Romanaccio, C.C. Paseo Las Mercedes, Cavalleria Rusticana, en Altamira sur, Screen Shot 2015-08-02 at 10.19.02 AMAl Vecchio Molino en la Av Solano, Barba Roja, en Av Tamanaco El Rosal, El Hostal de La Castellana, el primer Ávila Tei en la calle Guaicaipuro del Rosal, el Dena Ona también en el Rosal, El Tejar en (Pza. España de Av. Urdaneta) la Av Nueva Granada, Casa Juancho en Altamira, El Greco en Macaracuay, La Pieza,  E’Rita, (The Rita’s Cozy Nuck) en Bello Campo.

Entre los Restaurantes especializados en comida China en Caracas a comienzos de los años 50, el primero fue el Salón Cantón donde el maître, mesoneras, anfitrionas y cocineros, era toda la familia, quedaba dentro de una fuente de soda que tenia varios salones con restaurantes como el Salón Cantón y Le Gran Derby dentro de su local, se llamaba Vert Galant, ahí se reunían los propietarios de caballos de carreras y los preparadores, quedaba donde hoy día está el edificio de Seguros La Previsora en Sabana Grande, otro de los más antiguos fue El Palmar, creo que data de 1955, está situado en la plaza Abraham Lincoln de Bello Monte. También de finales de los años 50 fue el Dragón Verde, en la parte alta del Teatro París, hoy en día teatro La Campiña, El famoso Ling Nam de Ricardo Hung, en Los Chaguaramos,  el discreto Mandarín de la familia Chong, en la calle Los Mangos de La Florida de los años 50 también, y el Gran China de 1970 en la esquina Av Orinoco de Las Mercedes.

Había también Sitios y Bares famosos, como Le Garage en el sótano del edificio La Cortina, su dueño era un francés, llamado Roland Rialot y le decían “Tribilin” y  enfrente quedaba Le Mazzot, en la Plaza Chacaito,  Windsor en la Ave. Vollmer de San Bernardino, El Chicote de los señores José Sabaco y Luis Elguezabal, en Los Caobos, Embassy, Picadilly.  La Carabela de Colón y El Galeón de Jacobo  Sanchez en la calle Negrín donde está el Mac Donald’s, llegando a Sabana Grande. Un restaurant argentino que quedaba en La Castellana, El Gran Charolais, El Tinajero, en la Ave. Rio de Janeiro y  La Castañuela, en Las Mercedes. Shorthorn Grill (originalmente el Tic-Tac en Chacao) en La Ave. Libertador , el Carusso, el inolvidable Bagatelle que quedaba en la parte de atrás del Edf. Veracruz en Las Mercedes, Zebra Bar, al lado del Bowling del Este, y el  Mon Petit Chat, en el Centro Comercial Altamira Sur que hoy no existe, donde tocaban los hermanos Planchart.

La Posada del Corregidor, en la calle La Puñalada de Sabana Grande y  La Hostería del Príncipe al lado de Piccolo Café. La Cervecería Alemana en un sótano de la calle Real de Sabana Grande al lado del Cine Rio, frente al Banco Venezuela, Trattoria Dopo Laboro en la Carlota desde 1955,  Las Cancelas, en Sba. Grande y otra en la 1a transv. Las Delicias, El TravertinoDa Pippo Ristorante en la Castellana, Cien Sillas, en El Rosal, Cervecería Río Chico en la Av Francisco Miranda en Chacao, todavía está allí, Cervecería Maracaibo en Altamira Sur, Le Petit Bistrot de Jacques en las Mercedes, La Peña Tanguera en Bello Monte, Don Luis, y Fuente de Soda Quick, ambos en la plaza Chacaito al lado de la Tienda La Cortina, Fuente de Soda La Florida Esquina las Acacias, frente al cine Las Acacias también diagonal al Vert Galant. Screen Shot 2015-08-02 at 1.09.29 PMLa Cota 880 en el Penthouse del Hotel Caracas Hilton, Le Gourmet en el Hotel Intercontinental Tamanaco, Baby Scotch Bar, la Pizzería más antigua de Venezuela Da Peppino, todavía está en la Floresta, cerca de Altamira, desde comienzos de los años 50. Screen Shot 2015-08-02 at 12.52.11 PMEl Trolly que vino dentro de un vagón de ferrocarril, desde el año 1954 dando tumbos desde Bello Monte, hasta el terreno donde está el  Edificio El Torreón en Las Mercedes, y finalmente llegó hasta donde se encuentra ahora, desde hace 30 años, en la calle la Guairita de Las Mercedes. El Coche de IsidoroPaprika, y al lado El Tic Tac en Los Caobos atendido por su dueña una señora de 1,90m de alto y como 100Kg de peso, de origen belga llamada Susan Van den Braden a quien el famoso liquor drinker Clodomiro  Sanchez cada vez que se rascaba la llamaba Moby Dick.

Habían tantos restaurantes en Caracas, que sería muy difícil tratar de listarlos a todos en este tipo de recuerdos.

¡¡¡Caracas era una ciudad más cosmopolita que lo que muchos creen y en donde había de todo para todos los GUSTOS…!!!

PERDON, ESTOY OLVIDANDO AL FAMOSO CAMPANERO

* tomado de:http://www.pedromogna.com/rafael-enrique-luna-alias-wally-moon-para-que-te-acuerdes-de-tus-andanzas-por-caracas/

38 comentarios:

Christian Celis-Schemidt dijo...

Que articulo tan interesante. Mi papa nos llevaba a muchos de estos sitios. Me dio mucha nostalgia- gracias por tan buen artículo!

José Durabio Moros dijo...

Héctor también montó un Héctor’s en Parque Central, que no duró mucho. En Parque Central también estaba el Restaurant El Parque, donde se concentraron los ojos de gourmets y sibaritas caraqueños durante muchos de los años de la época. Allí se hicieron famosas Floria Márrquez y Nancy toro, insignes cantantes venezolanas. Qué de recuerdos. Yo canté en Mi Vaca y Yo con el trío Los Henry, siendo yo bachiller. La Lechuga de Los Cedros era discoteca, y para sentarse eran como unas especies de gradas forradas de tela de alfombra, toda una novedad. La Eva, de grata recordación. Su dueño fue el amable español Miguel Ángel Martínez, quien terminó casándose con Mirla Castellanos. Estaba muy cerca del Le Club, en el mismo C.C. Chacaito, cuyo dueño era el Catire Fonseca, muerto recientemente. Entre Urapal y Alcabala estaba también La Tertulia, con su famoso mero a La Tertulia, de grata recordación. Todavía existe como local. La discoteca Víctor en La Castellana era de Víctor Salicetti, con cuyos hijos Harry y Orson estudié en un internado de sacerdotes salesianos que quedaba en Los Teques. En Los Palos Grandes también estaba el Rías Bajas, a media cuadra de la Av. Miranda. La Peña Tanguera, frente a la autopista del Este, calle de por medio. Trajo una vez a un cantante de tangos argentino que se llama (todavía vive) Rubén Juárez, muy bien parecido y además buen ejecutante del bandoneón. Hice luego una amistad con él. Tenía la particularidad de que cantaba canciones románticas pero más que nada relacionadas con paisajes, niños, la madre, etc., y muy poco con la mujer. Me aprendí muchos de sus tangos.
Muchas felicitaciones por este trabajo tan completo, y muchos saludos, deseándole salud y larga vida.

sonnyrey dijo...

Excelente artículo , muy apropiado recordando cuando fuimos alguna vez felices y no nos imaginábamos lo que nos tocaría.

guziarostegui dijo...

Faltó El Hipopotamo una discoteca que cambio el estilo de otras.

Alfredo Padron dijo...

Otros sitios muy agradables fueron el Number Two, al frente del Bowling del Este en La Castellana, el Sunset Piano Bar, al lado de La Zebra, también en La Castellana; El Pato Decapitado, en la Torre Capriles en Plaza Venezuela, El Chalet de México, el Nicol 70, El Caruso, Las Tres Tapias, todos en El Rosal.

Unknown dijo...

Que de gratos recuerdos!! Gracias!!

Luis Jose Gonzalez dijo...

Excelente recopilacion

Unknown dijo...

Como no recordarlos. Sin mentir puedo asegurarles que los conocí casi todos. Mis hijos también lo conocieron

Ciro Garcia M dijo...

La Eva fue de Jacques del Sol antes de Miguel Angel y en el mismo Centro Comercial Chacaito quedaba L'Club del Catire Fonseca y en Las Mercedes el cabezon Arevalo inauguro el L'Grouppe, en La Castellana hay que hablar del Sunset donde cantaba Matteo y enfrente elNumber Two con la música de Julio Profeta

Davila John dijo...

Excelente, gracias por compartirlo.

Unknown dijo...

Falto el mont petit

en el sótano del teatro Altamira

Unknown dijo...

Excelente articulo conoci mucho de estos sitios. Gran nostalgia. Tambien trabaje contigo en Cumvenca. Gratos recuerdos tu como Director y yo en Relaciones Industriales. Te recuerdo siempre querido amigo. Kisses.

Unknown dijo...

Cuánta nostalgia! Muchos de esos sitios los conocí gracias al hombre que mas amé y a quien todavía recuerdo. Época irrepetible e inolvidable!

Unknown dijo...

Faltó incluir a El Faro y El Farito, en plaza La Castellana. Ibas, te comías algo en el Faro y pasabas a El Farito a beber y bailar. Su propietario fue Manolo Rigueiro. También faltó el Pub que estaba en la torre Capriles de la Plaza Venezuela, ahí también estaba presente Jack del Sol. Y La Quinta de Simón? entrábamos a desayunar a media mañana y salíamos después de cenar, a veces contábamos con la compañía del inolvidable Simón Díaz.
Uffff! Fueron muchos como para recordarlos todos.

Unknown dijo...

Y el vivero piano bar en Altamira

Unknown dijo...

Cicero piano bar

Unknown dijo...

Buenísimo faltó la pelota discoteca en el CC Cediaz

JOHN MUÑOZ dijo...

Conoci algunos de estos sitios tan agradables junto a mi amigo Delio Amado Leon...

Unknown dijo...

Y 1900 MY WAY, en el CCCT, y The Season ¿Paseo Las Mercedes

lachicafuser dijo...

Pues si que es agradable leer de todos esos sitios que todos los carsqueños/ñas disfrutamos. El dueño de Le massot y le garage ambos amigos de mi querido amigo Welfo es una recopilación muy buena. Y si bajamos a macuto ya ni te cuento. Gracias por esa recopilación tan cuidada El hijo de Curt lowental tiene o tenía un lugar de copas muy agradable en el paseo las Mercedes.

Unknown dijo...

Como bien comentas es muy dificultoso listarlos todos; la Taberna y El Meson del Parque en Parque Central, El Rincón del Vagabundo en Paz Venezuela La Bodeguita del Medio, etc. Gracias por evocar tantos y buenos recuerdos

germán dijo...

Se olvidó del Chalet en el hotel Cotillón de la Av Libertador

Unknown dijo...

Sitio muy popular de las noches caraqueña fue el MAMBO CAFÉ en la calle Acueducto de Sabana Grande

Unknown dijo...

Discoteca La Jungla, plaza La Castellana

J. Reinaldo Rivas-Z dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
J. Reinaldo Rivas-Z dijo...

Excelente artículo que nos recuerda a la sucursal del cielo: Caracas (y a la Venezuela) de antes de ......
También otro gran sitio de aquellas felices noches caraqueñas fue el City Hall, en el CCCT, Caracas. Saludos J Reinaldo

Raul Rodriguez dijo...

La Diana en la plaza la Castellana, justo donde hoy se encuentra Mc Donald. Su especialidad era la paella.

Unknown dijo...

Correctisimo

Unknown dijo...

La Carreta en la Av. Romulo Gallegos

Unknown dijo...

Excelente artículo gracias por traer a mi mente tan gratos recuerdos saludos

Unknown dijo...

El Torreón en el paraíso y muchos más q faltan por nombrar

Anselmo Chuecos dijo...

Y la,pension ana , en la av.santiago de chile en los caobos

Yuli dijo...

No podemos olvidar a los Hermanos Marcotullio ( Yolando y Sestino) con sus Restaurantes entre otros Villa D'Este, Molino Rosso, Spadavecchia, Taberna del Cubo, y la famosa Fuente de Soda del Centro Comercial Chacaito "El Papapagallo".

Yuli Kertznus

Unknown dijo...

En el Parque Central,quedaba el Normandi y luego un restaurante italiano en sociedad Franco y Marco Tulio,no recuerdo el nombre y nadie ha mencionado The City Hall, de Juan Fernandes, en CCCT. Quizás la más espectacular discoteca de finales de loalos setenta y principio de los ochentas.

Unknown dijo...

...y como olvidarse de la famosa discoteca que quedaba debajo del puente entrando para Baruta.que no me acuerdo ahora del nombre y la otra famosa Naya carretera vieja subiendo para las Mayas, Baruta arriba

Unknown dijo...

La cerveceria munich en la av. La Salle

Unknown dijo...

Ohhhh. ....extraordinario ...cuanta nostalgia...recuerdo mucho el faro ...y season. ..pero estupendo articulo

Bufete Quiñones Urbáez dijo...

Conocí algunos. Gratos recuerdos.

Bandera venezolana

Bandera venezolana

Automóviles de los 40

Automóviles de los 40