jueves, 27 de agosto de 2009

Atentados contra el Libertador

Eumenes Fuguet Borregales (*)

Durante su existencia dedicada en favor de la redención de los pueblos de América del Sur, nuestro Libertador fue objeto de varios atentados; como un ser predestinado para cumplir una noble misión, no recibió heridas en unas setenta acciones militares.

Atentado de Kingston-Jamaica, 10 diciembre de 1815

Procedente de Cartagena, Bolívar llegó a Kingston el 14 de mayo de 1815, emigrado; allí se alojó en la casa de su edecán, Rafael Páez. En esa isla se encontraba un joven negro llamado Pío (el general Daniel Florencio O'Leary lo denominó Pito), quien había trabajado antes en la servidumbre de Bolívar; unos españoles de la isla le ofrecieron 2.000 pesos por consumar el atentado. El 10 de diciembre de 1815, el negro Pío se escondió en la casa y, a las 10 de la noche, clavó el vil puñal al ocupante de la hamaca, José Félix Amestoy, comisario de Bolívar, quien saldría al amanecer para Santo Domingo; el Libertador se había quedado durmiendo en una casa cercana debido a un fuerte aguacero tropical. El negro Pío fue enjuiciado y ahorcado en la Plaza Principal de Kingston el 23 de diciembre de ese año. Se consideró como autor intelectual de este magnicidio frustrado al capitán general de Venezuela y gobernador de Caracas, el cruel Salvador de Moxó.

Atentado del Rincón de los Toros

En su movimiento desde Apure con las fuerzas de Páez, Bolívar llegó el 10 de marzo de 1818 a Villa de Cura, el día 19 están en "El Rastro". El 16 de abril acamparon en "El Rincón de los Toros". El coronel realista, el barinés Rafael López, capturó a un sargento recién evadido que conocía el santo y seña. El capitán realista Tomás Renovales con ocho soldados penetró el 16 en horas de la noche al campamento para eliminar a Bolívar. El coronel Francisco de Paula Santander, al ver a Renovales, le pidió el santo y seña, la respuesta fue correcta, y al preguntarle el motivo de su presencia, contestó que traía un mensaje al jefe supremo, quien se encontraba en su hamaca; Santander cuando lo llamó, Bolívar instintivamente, sin contestar, trató de montar en su cabalgadura herida en la confusión. El Libertador, con mejor suerte no recibió ningún disparo, sólo una coz del caballo herido, algunos soldados murieron en la acción. Durante la persecución murió el coronel López, igualmente los coroneles patriotas Salcedo y Fernando Galindo, quien defendió en el tribunal al general Piar. Bolívar llegó a la población de Calabozo el 17 de abril y luego a San Fernando de Apure, a donde llegó el 3 de mayo para permanecer de reposo dos semanas, los reveses lo estimulaban a vencer.

Atentado en el Palacio de San Carlos de Bogotá

Bolívar se encontraba alojado en el Palacio de San Carlos de Bogotá; un grupo de santanderistas (liberales) preparó un atentado en el cual estaba involucrado el coronel barcelonés Pedro Carujo. En el palacio se encontraban con Bolívar el coronel José Bolívar (no es familiar del Libertador), el médico Thomas More, el teniente Fernando Bolívar, sobrino y secretario; el subteniente Andrés Ibarra y Manuela Sáenz, quien salvó a Bolívar de un asesinato el 7 de agosto de 1828 en un baile de disfraces. En la noche del 28 de septiembre de 1828, el primer asesinado fue el coronel Bolívar; el Libertador saltó por una ventana para esconderse debajo del puente El Carmen, mientras Manuelita distraía a los atacantes; el coronel Guillermo Fergusson, cuando entró en el palacio, fue muerto por Carujo; el soldado marabino José María Antúnez, su ordenanza, lo reconoció y le dio su ruana para mitigar el intenso frío bogotano. El general Urdaneta, designado juez de la causa, recomendó fusilar a 13 de los implicados, incluyendo al almirante Padilla; Manuela Sáenz fue denominada "La Libertadora del Libertador". En el Palacio San Carlos se lee en una placa con la siguiente inscripción: "Detente, espectador, un momento y mira por donde se salvó el padre Libertador de la patria, Simón Bolívar, en la nefasta noche septembrina de 1828".

(*) General de brigada

Diario El Carabobeño
Historia y Tradición

1 comentario:

Mike dijo...

Buena informacion excelente

Bandera venezolana

Bandera venezolana

Automóviles de los 40

Automóviles de los 40