miércoles, 7 de noviembre de 2012

Francisco Esteban Gómez, “el Leonidas de América



Eumenes Fuguet Borregales (*)
Un municipio del estado Nueva Esparta se ufana llevar el nombre del heroico paladín Francisco Esteban Gómez, nacido en la Villa de  Santa Ana del  Norte el 26 de diciembre de 1783, hijo de María de la Concepción Gómez.  Al llegar a  la isla el eco del 19 de abril de 1810, se Incorpora en la lucha redentora el 4 de mayo. En 1812 logró evadir la persecución realista y quedarse en la Isla escondido; el 13 de junio de 1813 se une al levantamiento del joven Teniente José Rafael de Guevara, ocupan  La Asunción y Pampatar. La valerosa actividad de Gómez le merece el ascenso a capitán.
En 1815 es detenido bajo acusación de ser amigo de Arismendi, acogiéndose al tratado de pacificación del 15 de abril de ese año; es liberado a los pocos meses continuando  la lucha emancipadora. Toma parte en la sublevación de Arismendi el 16 de noviembre de 1815. El 25 de enero de 1816 fue derrotado en el combate del castillo de Santa Rosa; su nombre figura en el Acta de la "Junta de Notables" reunida en el Templo Parroquial de Santa Ana el 6 de mayo de 1816.  Recibe de Bolívar el ascenso a Coronel el 8 de mayo. El 25 de septiembre, estuvo presente en la derrota sufrida por los patriotas en el combate de Santa Ana a manos del coronel Joaquín Urreiztieta. Cambia la balanza a favor el 16 y el 18 de noviembre en los enfrentamientos de Juan Griego y la Villa del Norte contra el mismo Urreiztieta. Por su denodada actividad es ascendido a teniente coronel, participando como segundo del general Arismendi, y cuando éste salió para Barcelona conduciendo tropas margariteñas, quedó encargado del gobierno militar de la provincia hasta 1820. El 31 de julio de 1817 derrota en la batalla de Matasiete al general Pablo Morillo, comandante en jefe del Ejército Expedicionario Pacificador de Costa Firme. Antes del combate Morillo le envía una comunicación  a Gómez: 
“Os aseguro sin hacer ostentación de mi poder será tan ejemplar el escarmiento de ésta isla, que no quedará uno solo que sufra el castigo de sus crímenes, ni que conserve la memoria de los hechos sangrientos y terribles, que sufrirán ellos y sus familias";  esta misiva en vez de aplacar la tenacidad de los defensores, más bien le insufló entusiasmo y valor; Gómez desde su cuartel general en Sabana Grande le contesta:
“Los espartanos no se aterrorizan con la presencia de su formidable ejército,  combatiremos hasta perder la vida, si Ud. fuere el vencedor, será señor de las cenizas  y lúgubres vestigios que quedarán de nuestra constancia y valor, con eso se complacerá su tirana ambición, más no jamás con dominar a los ilustres defensores de Nueva Esparta”. La valerosa acción le mereció el ascenso a general de brigada; Gómez ocupó la gobernación de la isla hasta 1821, ese año asiste al Congreso de Cúcuta como Diputado por Margarita; Acompañó al general Mariano Montilla incursionando sobre el departamento del Magdalena, combate en Rio Hacha, en Santa Marta  y en la toma de Cartagena de Indias. No pudo encargarse de la Gobernación y Comandancia de Armas de Coro en febrero de 1822 por encontrarse la provincia en manos realistas. Es ascendido a general de división en 1826; asistió como diputado por la provincia de Margarita a la Convención de Ocaña en 1828. José Antonio Páez lo nombra comandante en armas de Maracaibo en 1830. Es nombrado jefe de operaciones de Cumaná, Barcelona y Margarita en 1837.  Gobernador de Margarita desde 1847 hasta 1853, cuando por motivos de salud  solicitó y obtuvo cédula de inválido; falleció en La Asunción  el 6 de agosto de 1853.  Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 20 de agosto de 1881. El General Francisco Esteban Gómez, es conocido como el “Leonidas de América”, en honor al Rey Leonidas de Esparta; igualmente se le conoce como “El Primer ciudadano de la isla”.

Historia y Tradición
 

(*) Gral. de Bgda.                                                                                                eumenes7@gmail.com







No hay comentarios:

Bandera venezolana

Bandera venezolana

Automóviles de los 40

Automóviles de los 40