jueves, 22 de noviembre de 2012

Con sus flores y bromelias se fue el Hno. Jesús Hoyos.

Por: Carlos Maldonado-Bourgoin
Las Ciencias Naturales venezolanas están de duelo. El 18 de los corrientes se fue el Hno. Jesús Hoyos Fernández, religioso lasallista por quien los venezolanos aprendimos a conocer, plantar, valorar y conservar nuestras especies arbóreas frutales, ornamentales y exóticas… Algunos libros del Hno. Hoyos, en ediciones artísticas de Ernesto Armitano, embellecen bibliotecas y salones.

Nacido en 1927 la Provincia de Santander (España), el Hno. Jesús Hoyos llega a Venezuela y se forma en las aulas de la escuela normal La Salle. Prosigue estudios en el Colegio La Salle de Tienda Honda; y se gradúa de Licenciado en Ciencias Biológicas en la UCV. Prosigue cursos en la Universidad de Lovaina y en el Museo de Ciencias Naturales de París.

El Hno. Hoyos perteneció a la generación intermedia de educadores religiosos que desarrollaron una labor formadora encomiable; él, mejor conocido como el Hno. Antonio Tomás, dirigió el Colegio La Salle de Guaparo. Los Hermanos de La Salle estarán cumpliendo un siglo de haber llegado a Venezuela en el 2013.

El primer plantel fue el Colegio La Salle de Barquisimeto. Valga recordar a Louis Alfred Silvano Pratlong Bonicell Gal, hermano Nectario María, director emblemático del colegio quien consagró su hacer al país, por él conocemos muchas temas venezolanos. Valga recordar a Pablo Mandazen Soto, el “Hermano Ginés”, tan vinculado a la Fundación La Salle de Ciencias Naturales.

El Dr. Jesús Hoyos Fernández fue clave en la Sociedad de Ciencias Naturales La Salle. Entre sus títulos figuran: Árboles cultivados en Venezuela; Árboles para mi ciudad; Árboles que son emblema; Arborización y mantenimiento de áreas urbanas; Arbustos tropicales Ornamentales; Los Árboles de Caracas…; Árboles tropicales Ornamentales cultivados en Venezuela; Arboricultura urbana; Bromelias para aficionados; Flora de la Isla de Margarita; Flora de las Regiones de Venezuela; Flora Emblemática de Venezuela; Flora tropical ornamental; Frutales en Venezuela; Frutales en Venezuela: Nativos y exóticos; Guía de Árboles de Venezuela; Guía de prácticas de Biología. Su producción hemerográfica en revistas científicas y de divulgación es extraordinaria.

Por la inmensa labor un Centro Ecológico lleva su nombre, Hno. Jesús Hoyos Fernández, recibió el Premio Nacional de Conservación 1997 y el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional Abierta.

Trabajo exhaustivo muy comentado del Hno. Jesús Hoyos fue Imagen y huella del Hermano Ginés. Venezuela tendrá algún día que dedicar una imagen y huella al Hermano Jesús Hoyos Fernández. Por él aprendimos a querer nuestros árboles y plantas ornamentales y exóticas. Muchas especies figuran en instituciones científicas gracias a las catalogaciones del Hno. Hoyos.

No hay comentarios:

Bandera venezolana

Bandera venezolana

Automóviles de los 40

Automóviles de los 40