lunes, 26 de noviembre de 2012

EL DESGARRAMIENTO HISPANO AMERICANO



VICENTE E. GUERRERO BERNABEY
Como los tientos de un lazo
se entrevera nuestra historia
esa historia de a caballo
que huele a sangre y a gloria
¿Quién diría de quien fueron
esas lanzas enemigas
que irá desgastando el tiempo
Milonga para que  el tiempo
vaya borrando fronteras
              JORGE LUIS BORGES

         
En AYACUCHO  el fiel y noble SUCRE pone fin a la dominación Española en tierras de América. Escribe a BOLIVAR con el gesto fraterno de los hombres en lucha y con la claridad del objetivo puesto  en hacer una sola y libre  HISPANOAMERICA:  “… se ha verificado la oferta que Ud. Hizo a los pueblos de acabar con la guerra este año y es una de mis satisfacciones más grandes. Le hago a Ud. el presente de la Bandera que trajo PIZARRO al CUZCO HACE 300 años pasados, son una porción de tiras deshechas, pero tienen el mérito de la conquista del PERU…..”

          Este simbólico gesto pone fin a la dominación pero presagia el futuro del desgarramiento de los pueblos americanos. No estaba en el espíritu de aquellos hombres que combatieron por la independencia la división que luego se gestó.

          SUCRE luchaba  imbuido de las ideas que en las LOGIAS AMERICANAS se discutían para lograr la independencia manteniendo la unidad de la Colonia.

        Los trabajos de JOSE CECILIO DEL VALLE en el periódico “EL AMIGO DE LA PATRIA”  o los de BERNARDO DE MONTEAGUDO en “MARTIR O LIBRE” fueron conformando la posibilidad de una FEDERACION HISPANOAMERICANA, pero es BOLIVAR quien aglutina el pensamiento y lideriza el movimiento para consolidarlo en un futuro congreso.

       La visión de BOLIVAR es clara cuando escribe : “……es tiempo de que los intereses y las relaciones que unen entre sí a las REPUBLICAS AMERICANAS, antes COLONIAS ESPAÑOLAS, tengan una base fundamental que eternice si es posible la duración de esos gobiernos. Las REPUBLICAS AMERICANAS de hecho están confederadas…”

    Desde el momento que la desgarrada insignia de PIZARRO llega  manos de BOLIVAR,  se inicia la confabulación que llevo a la división que hoy presenciamos.

       Estamos  ante una perspectiva inquietante frente a lo imprevisible, es necesaria la revisión de la gesta emancipadora, pero sin disecar con la meticulosidad de un entomólogo: planes, batallas, vidas, discursos, etc., método en el cual se solazan los historiadores que tratan de evadir los verdaderos móviles de quienes asesinaron a SUCRE  cuando leal a la idea y al sueños de BOLIVAR  trataba de evitar la disociación de los pueblos hispanoamericanos.        
      Lo colonial pacta con el extranjero en la vana justificación de un discurso que legitime un determinado poder y de allí es que escribimos mal la historia, la falseamos para embellecerla, buscamos lo anecdótico y lo pintoresco, al hacerlo así  se contribuye a darle la razón al brazo que asesina a SUCRE en BERRUECOS, que destroza la vida MONTEAGUDO  en LIMA  o que empujan a SAN MARTIN y BOLIVAR  al destierro y a la muerte.
      Escribe EZEQUIEL MARTINEZ ESTRADA en RADIOGRFIA DE LA PAMPA:
…. La independencia fue un acto que se estaba gestando en la campaña desde ya un largo tiempo y una tesis inspirada  en doctrinas democráticas y liberales que se debatían en los cenáculos citadinos de la sociedad colonial. La campaña o el llamado interior disgregado en villorios, caseríos y ranchos sometidos a condiciones durísimas vivía descontento e incubaba un estado revolucionario. La ciudad, principalmente los puertos, querían resolver un problema legal y mercantil. Al iniciarse la gesta  revolucionaria fue evidente esta división, la guerra  que continúa a la derrota española demuestra que era una guerra social y no de independencia….”
     El grupo de intelectuales y visionarios  de una AMERICA INDEPENDIENTE  encuentran  que deben debatirse entre  la barbarie y sus ideas de disciplina y orden, ideas abstractas sin base  en la tradición ni en la vida histórica-
     Entre 1822 y 1827  casi toda Hispanoamerica es deudora de INGLATERRA por 35.000.000 (treinta y cinco millones) de libras, 18.000.000 (dieciocho millones) por empréstitos impagos y el resto por deudas  a empresas exportadoras. En su obra  “La guerra de España”, CHATEAUBRIAN ratifica la dependencia al decir “…resulta de este hecho que en momento de la emancipación las colonias españolas  se volvieron una especie de colonias inglesas…”
     La mano de Inglaterra  estrecha a los insurrectos  y se compromete con FERNANDO VII  a colaborar en la represión, los documentos  que dejaron el VISCONDE DE STRANGFORD, CASTLEREAGH (canciller ingles), CANNING y JOSEPH PLANTA, los demuestran como gestores de empréstitos para asegurar la dependencia futura.
      Hombres de la talla de BOLIVAR, SAN MARTIN, SUCRE  luchan denodadamente por mantener la unidad hispanoamericana  y evitar los conflictos localistas que la disgregarán, en un enfrentamiento donde la idea de una sola América los llevó a ser considerados contrarrevolucionarios.
     Una y otra vez el ideal de independencia política y económica  por la que lucharon aquellos hombres recorrerá selvas, montañas y llanuras, el PARAGUAY es un vívido ejemplo, en él se cometió el peor de los genocidios tratando de impedir que un pueblo rigiera su propio destino.
    JUAN BAUTISTA ALBERDI escribió “ …hay dos modos de escribir la historia, según la tradición y forjada en la leyenda popular, que es de ordinario historia forjada en la vanidad, una especie de mitología con base histórica; o según los documentos, que es la verdadera historia pero que pocos se atreven a escribir , de miedo a lastimar la vanidad del país con la verdad…”
       Estamos hoy entrando a los podemos considerar la historia mancillada cuando nos encontramos, como dice TZEVETAN TODOROV (DIARIO EL PAIS, ESPAÑA, 7 DE DIC 2010): “… LA MEMORIA COLECTIVA ES SUBJETIVA: REFLEJA LAS VIVENCIAS  DE UNO DE LOS GRUPOS CONSTITUTIVOS DE LA SOCIEDAD; POR ESO PUEDE SER UTILIZADA POR ESE GRUPO COMO UN MEDIO PARA ADQUIRIR O REFORZAR UNA POSICION POLITICA. POR SU PARTE, LA HISTORIA NO SE HACE CON UN OBJETIVO POLITICO ( O SI NO ES UNA MALA HISTORIA) SINO CON LA VERDAD Y LA JUSTICIA COMO UNICOS IMPERATIVOS.       
  
DR. VICENTE  E. GUERRERO BERNABEY
EDITOR DE LA REVISTA MEDICA RAZETTI (PREMIO “ALI RIVAS GOMEZ” FMV)
MEDALLA “HERRERA LUQUE” OTORGADA POR LA FMV
MIEMBRO DE LA ASOCIACION DE MEDICOS ESCRITORES
Email:  vgbernabey@gmail.com




No hay comentarios:

Bandera venezolana

Bandera venezolana

Automóviles de los 40

Automóviles de los 40