viernes, 2 de noviembre de 2012

A ciento trece años del despojo de los territorios de la Guayana Esequiba al oeste del río Esequibo II. Parte*


 1994 Guayana Esequiba - Zona en Reclamación.  MARNR Servicio Autónomo  de Geografía y Cartografía Nacional 3 Edición
Oscar José Márquez

Para la Gran Bretaña a través de su Majestad Británica, representada por  el Foreign Office y el Colonial Office,  históricamente pretendieron,  ansiaron, desearon, aspiraron y  ambicionaron  a  toda costa según  sus actuaciones, y los hechos, confirmados por las evidencias documentales   los territorios de la Guayana española y posteriormente venezolana.  O sea los territorios   comprendidos entre  los ríos   Esequibo-Orinoco y aun más al occidente de este último,   como lo fueron en:

 1°. Lugar  las fallidas incursiones de Sir Walter Raleigh en  1595, a Trinidad donde asalta, y quema el pequeño poblado de San José de Oruña, capturando a Antonio Berrio, a quien le confisca toda su documentación,   para dirigirse al Delta del Orinoco donde se topa con la presencia española para subir luego  hasta la desembocadura del Caroni, de esta aventura entre el 04 de abril y el 30 de junio de 1595   a su regreso a Londres procederá  e escribir y editar  la obra The Discovery of the Large and Bewtiful Empire of Guiana   (El descubrimiento del vasto, rico y hermoso Imperio de Guayana) en la que se señala por primera vez la importancia estratégica del río Orinoco para la Gran Bretaña al indicar: “…y desde el lugar por donde nosotros entramos se pude ir río arriba en pinzas pequeñas a muchas de las mejores regiones del Nuevo Reino de Granada y de Popayán, y desde ningún otro sitio es tan fácil invadir y tomar las ciudades de esta zona de las indias como desde aquí…”. Palabras esta que va a desatar  las ambiciones de Holanda, Francia e Inglaterra por los  territorios españoles de la Guayana.
Walter Raleigh,  años después entre 1617-1618, condujo otra expedición con la cual  solo logra llegar hasta el delta del Orinoco por caer  enfermo  sus hombres suben  hasta la desembocadura del Caroni con el Orinoco y  son derrotados   al atacar a Santo Tome,  de Guayana perdiendo  la vida su   hijo,  y el mismo al regresar a Inglaterra donde es   ahorcado.
En 2°. Lugar en 1651 el inglés Francis Willoughby, logra establecer una pequeña avanzada en lo que hoy es la ciudad de Paramaribo en el actual Surinam, factoría esta que va a ser intercambiada en 1667 a  la familia holandesa Van Pere, (recordemos que estas empresas estaban en manos privadas bajo el control de diferentes clientes), por la colonia   holandesa de lo que hoy es New York.
En 3°. Lugar un año antes como preámbulo  en el  marco de la guerra anglo-española de 1655-1660 el Coronel Thomas Modiford, somete ante Lord  Protector Cromwell, un plan que contemplaba la conquista de Sudamérica  al tomar  simultáneamente a la Habana y Cartagena, y  de esta ultima como base   apoderándose de los territorios que conforman  lo que hoy es Venezuela.
En 4°.  Lugar el  proyecto presentado por   Thomas Gage, ex  sacerdote  Jesuita igualmente  a Cromwell, en 1655 de apoderarse  de la Isla la Española.  Quien toma la  decisión de  ejecutar tan atrevido  plan al enviar   una  formidable flota inglesa al mando del Almirante Penn y del General Venables pero  fracasan en abril al tratar de tomarla y solo  logran apoderarse de Jamaica un mes más tarde.
En  5°.  Lugar los ingleses se apoderan en 1666,  de  los establecimientos de las Provincias Unidas, en la Guayana Holandesa al establecerse en  Fort Nassau,  a  unos 88 kilómetros río arriba de la desembocadura del  río Berbecí  y de  Nueva Amsterdam, de los cuales son desalojados semanas más tarde.
En Sexto 6°. Lugar  en  1710 es presentado un memorial titulado Some considerations about the forming a descent in the Spanish West Indies,  documento que señala que la conquista del río Orinoco es  considerado de suma importancia para La Gran Bretaña, por su valor estratégico como ruta de entrada al imperio español, recomendando su autor que ante el fracaso del que fue  Sir Walter Raleigh, por la publicidad que se le dio a  su expedición, que  entre otras cosas le costó su  vida y la de su hijo. Sugería  que la fuerza invasora  debería de partir de Cork en Irlanda y aparentar dirigirse al río San Lorenzo.
En 7°.  Lugar con motivo de la guerra de independencia estadounidense los ingleses logran tomar el 03 de marzo de 1781,  por un lapso de once meses parte de los establecimientos holandeses de Esequibo (Colonia esta que solo llegaba hasta el río Esequibo según el Tratado de Muster que era el instrumento bilateral que regulaba los aspectos territoriales hispano holandesas), Demerara y Berbecí, siendo desalojados por los franceses en febrero de 1782.  
En 8°. Lugar el 22 de abril de 1796,  los británicos en el marco de las guerras napoleónicas proceden a tomar las colonias holandesas de Demerara, Berbecí y Esequibo, dejando, intacta  la administración  holandesa con  sus Gobernadores Imbyze Van Batenburg y Frederice, la dirección  de sus respectivas colonias. A  su vez el Gobernador holandés de Berbecí (Imbyze van Batenburg)   trata de negociar con su homologo de la colonia de Surinam logrando solo   un acuerdo o convenio de complemento a la capitulación de 1796  en diciembre  de  1799.  
En 9°. Lugar en  agosto de 1796 el abogado inglés Nicholas Vansittart, tomando  en cuenta el proyecto del General Francisco de Miranda, de separar a las Indias de España,   procede a elaborar un plan para que la Gran Bretaña organice una expedición para  conquistar a Sudamérica y a  México.
En 10°. Lugar con motivo  de la firma del Tratado de San Ildefonso en 1796 España,  pasa a convertirse en enemiga de la Gran Bretaña. Enviando esta última una flota al Caribe con la intención de invadir a Trinidad y Puerto Rico,  logrando la rendición de la primera   el 16 de febrero de 1797.  Al presentarse la flota inglesa  frente a la isla  compuesta de 59 naves y 6.750 efectivos al mando del Contra Almirante  Henriquez Harvey por las fuerza marítima  y Sir Ralph Abercombry por las fuerzas de tierra.
 Mientras el Almirante español Sebastián Ruiz de Apodaca, quien tenía una escuadra de  04 buques  anclados  en la bahía de Chaguaramas  frente a la isla, para no entregar sus naves al enemigo ordeno prenderles fuego. Los ingleses con esta victoria rotunda en la que  no hacen uso de las armas ante  la rendición de Don. José María Chacón,   extraña que no  hayan explotado  su  éxito al no proceder a tomar las bocas del Orinoco y menos aun a bloquear las  mismas, para negarles a los españoles su entrada a la Provincia de Guayana y al hinterland suramericano, por estar la  isla de Trinidad a escasos solo 11 kilómetros del continente, la falta de esta acción va a ser contradictoria frente  a  las futuras pretensiones de la Gran Bretaña de querer apoderarse de las bocas del Orinoco.  
En 11°. Lugar abril de 1797, el Ministro de Guerra inglés Henry  Dundas,  interesado profundamente en las relaciones comerciales entre la colonias de la América española y las Antillas inglesas.  Gira instrucciones  a Thomas Picton, nombrado gobernador una vez conquistada la  isla de Trinidad para que: “…prestara particular atención a las medidas susceptibles de fomentar  el comercio entre esa posesión y la América del Sur…”. Razón esta que despierta una  vez más el  interés por el Delta del Orinoco,  al incentivar, auspiciar, permitir  y financiar  a su vez el contrabando  hacia  la Provincia de Guayana y el resto de la Capitanía General de Venezuela.
En 12° Lugar la transferencia de la conquistada Isla de Trinidad por la Gran Bretaña se va a legalizar el 18 de marzo de 1802,  al firmarse  el  Tratado De Amiens,  entre la Gran Bretaña, la República Francesa, España y la República Bátava (Holanda).  Al ceder España la soberanía de la Isla de Trinidad a Gran Bretaña,  y esta última  aceptar  restituir  todas las posesiones y colonias ocupadas o conquistadas en la confrontación bélica entre ellas las de Berbecí, Demerara y Esequibo ( Colonia esta que solo llegaba hasta el río Esequibo según el Tratado de Muster que era el instrumento bilateral que regulaba los aspectos territoriales hispano holandesas), con excepción de la Isla de Trinidad como señaláramos anteriormente  y las posesiones holandesas en la isla de Ceilán.
Pero de hecho los británicos nunca entregaron  las colonias, Demerara y Esequibo (Hasta el río Esequibo), solo  Berbecí. Con este tratado se aseguraba  así la Gran Bretaña una triple  victoria en lo militar, comercial y diplomático  al controlar el  paso del Caribe al Atlántico,  hacia Barbados,   las  Guayanas,  y el control de las bocas del Orinoco. 
A partir de aquí se producirá una evidente contradicción entre  los guías o ductores de la política colonial y  del expansionismo británico,  sobre los territorios comprendidos entre los  ríos  Esequibo-Orinoco y precisamente los ubicados ante sus propias narices  como son las  bocas del Orinoco, frente a la  Isla de Trinidad ubicadas a una distancia de  apenas 11 kilómetros de la costa noreste de Venezuela, y la aplicación de su política de la “posesión efectiva” unos ochenta años más tarde , para justificar su expansión y usurpación de los territorios venezolanos al oeste del río Esequibo. 
En 13° lugar en septiembre de 1803 se va a producir una nueva toma de las colonias de  Demerara y Esequibo (Colonia esta que solo llegaba hasta el río Esequibo según el Tratado de Muster que era el instrumento bilateral que regulaba los aspectos territoriales hispano holandesas), por parte de  la Gran Bretaña recordemos que en la invasión de 1797, esta había dejado intacta la administración holandesa con sus gobernadores, y en 1802 por el Tratado de Amiens, se habían comprometido en restituir las referidas colonias a la República Bátava (Holanda)  pero solo habían hecho con Berbecí, debiendo  de someterla  por la fuerza  al igual que  a Surinam,  lo que motivo posteriormente la convalidación del  acuerdo o convenio de 1799,  entre los gobernadores holandeses de Berbecí bajo la protección inglesa y el de Surinam bajo los holandeses,  mas  un arreglo de frontera en 1800  que permitió  la devolución  de  Surinam en 1804.   
En  14°.  Lugar el plan más ambicioso de la toma y conquista de la Guayana y del Orinoco le va a corresponder  a Sir Arthur Wellesley, futuro Duque de Wellington, en 1805. Quien entre 1813 -1814 Comandara  las fuerzas aliadas durante la guerra de independencia de España, expulsando a los franceses, e invadiendo a Francia, siendo  derrotado en la batalla de Tolosa.
En 1814 procede a  representar a la Gran Bretaña en el Primer Congreso de Viena en donde intercede a favor de Francia para que esta mantenga su puesto en la balanza geopolítica europea. En 1815 al Napoleón abandonar la isla de Elba e iniciar operaciones militares nuevamente, procede a dejar a Viena para comandar las fuerzas aliadas en la campaña de Waterloo donde es derrotado Napoleón.
El Duque de Wellington llegaría  a ser Comandante del Ejército Británico y a ejercer el cargo de Primer Ministro dos veces en la Gran Bretaña.  Como indicamos  anteriormente  presenta en 1805 un  proyecto donde indica   la importancia de los territorios de la Capitanía General  Venezuela al señalar que era: “…la colonia más valiosa que la Gran Bretaña o cualquier nación pueda tener…”. Para obtener estos territorios Sir Arthur Wellesley,  proyecta  concentrar sus  fuerzas expedicionarias en Barbados y desde allí en  tres ejes simultáneos o vías de aproximación dirigirse contra la Guaira, Cumana y las bocas del Orinoco.
En  15°.  Lugar Bollingbroke Henrry,  funcionario colonial inglés del Demerara como se denominaban a las  colonias holandesas en poder de la Gran Bretaña.  En 1806 refiere en su obra A Voyage to the Demerary cotanting a sustistical account of the settlemen there, and those of the Esequibo, the Berbice ano ter contiguos River of Guiana. Que el potencial  los territorios bañados por el gran río Orinoco son superiores a las de Buenos Aires y Montevideo:  “…había en el Orinoco para aquella época tanto ganado como en las pampas del Plata…”, y que  superaba a este ultimo “… en reservas de maderas, gozaba de mas fácil acceso a los mercados y representaba una vía de comunicación más importante por ser más extensa su red fluvial interior…”.
Señalaba Bollingbroke en su obra viaje a Demerara en 1808  que el obstáculo más grande para las pretensiones británicas era la conciencia católica tanto de Buenos Aires como los de la  Capitanía General de Venezuela, previendo:   “…la preocupación de conciliarse el sector religioso de esa región, como la del Orinoco...”,   y que la solución  estaba para  Inglaterra en la reserva católica de Irlanda, dándole por la vía de la suntuosidad en la cámara de los Lores un curul a un arzobispo católico: “…Y el empleo de algunos misioneros irlandeses en visita a Guayana  constituyen los pasos  previos para logar la entera confianza del partido eclesiástico en las colonias españolas de allí…” y que preferiblemente se  debería “…enviar  contra los españoles regimientos irlandeses con visible acompañamiento de capellanes católicos…”

Entrada del Martes  30    de  Octubre   de  2012, consultado el xx / xx/ 2012. URL:
Bibliografía
1. Baralt, Rafael María. Resumen de Historia de Venezuela, Obras Completas, 1ra Edición.
Universidad del Zulia, Maracaibo. 1960
2. British Case, Boundary between British Guiana and Venezuela. Case presented on the part of the British Government to the Tribunal of Arbitration. Londres :1899
3. British Counter Case, Boundary between British Guiana and Venezuela. Counter Case presented on the part of the British Government to the Tribunal of Arbitration. Londres: 1899
4. British Argument, Boundary Between British Guiana and Venezuela. Argument presented on the part of the British Government to the Tribunal of Arbitration. Londres : 1899
5. Cartas de Indias. Madrid: 1877
6. Cabrera Sifontes, Horacio. Guayana Esequiba, Caracas: Editorial Arte, 1970
7. Calcaño, Eduardo. El Derecho de Venezuela en la Cuestión con Inglaterra, Caracas:1890
8. Charney, Jonathan y Alexander, Lewis M, (Editores) International Martime Boundaries, Washington-La Haya: 1993.
9. Jiménez de Aréchaga , E. Derecho Constitucional de las Naciones Unidas., Madriz. 1958. Escuela de Funcionarios Internacionales.Organización de las NNUU Tratado Sobre el Derecho de los Tratados. Conferencia de Viena. Viena: 1969
10. Márquez Oscar José. La Guayana Esequiba Revisión y Crítica. Caracas: Inédito. 427 Págs.
_____________________La Guayana Esequiba a ciento doce años de la sentencia de su despojo del 03 de 0ctubre de 1899. Lunes 3 de octubre de 2011 Comunicación del 04 de octubre de 1899 del Dr. José María Rojas Agente ante el Tribunal Arbitral de Paris al MRE de Venezuela

  http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2010/10/comunicacion-del-04-de-octubre-de-1899.html

 

11. Organización de las NNUU. Convención Modelo sobre el Procedimiento Arbitral de las Naciones Unidas Resolución No 1263. De la Asamblea General: New York


12. Richard Harding Davis
. Three Gringos in Venezuela and America Central .New York Haper & Brothers Publishers. 1896,178 Págs

13. Rojas José María. El Diario de José María de Rojas de julio 1897 a febrero de 1900. Paris: 1900. 178., Págs Inédito

14. Rojas Armando Rafael Los límites de Venezuela con la Guayana Británica. Caracas: Ministerio de Relaciones Exteriores, 1962, 20 Págs.
_____________ El Inefable Sr de Martens El Nacional del 01 de Noviembre de 1965. Cuerpo A, Página A-4.
15. Sureda Delgado, Rafael. Venezuela y Gran Bretaña. Historia de una Usurpación. UCV, 1980.

16. Venezuela Case, Boundary between British Guiana and Venezuela. Case presented on the part of the British Government to the Tribunal of Arbitration. Paris :1899

17. Venezuela Counter Case, Boundary between British Guiana and Venezuela. Venezuela Counter Case presented on the part of the British Government to the Tribunal of Arbitration. Paris:1899
18. Venezuela Argument, Boundary Between British Guiana and Venezuela. Venezuela Argument presented on the part of the British Government to the Tribunal of Arbitration. Paris : 1899
19. Venezuela. MRE .Aide-Memoire Entregado por el Canciller Venezolano, Marcos Falcón Briceño en 1963 al Canciller Británico, R.A. Buller. Londeres 1963
20. Venezuela. MRE. Denuncia e impugnación de la invalidez del Laudo Arbitral de Paris de 1899. Ante la Organización de las Naciones Unidas. New York: 1966
 

Bandera venezolana

Bandera venezolana

Automóviles de los 40

Automóviles de los 40