sábado, 23 de junio de 2012

Dr. Francisco Javier Ustáriz, eminente prócer civil

Eumenes Fuguet Borregales (*)
Jurista caraqueño con una notable participación en la génesis republicana, nacido  en 1772, descendiente de  blancos criollos; recibe la mejor formación de la época colonial que le permite egresar de la Real y Pontificia Universidad de Caracas como abogado. Hermano del también prócer el coronel Luís Ustáriz defensor de Valencia ante la acometida de Monteverde en 1812. 
 Mediante los estudios de literatura y filosofía, así como la  aplicación a la música,  Francisco Javier ampliaba su nivel cultural y humanístico. La amplia casona  era un punto de encuentro de importantes personalidades en las  frecuentes tertulias; contando entre los asistentes  a Don Andrés Bello, Padre de la Gramática Americana y el médico Vicente Salias, autor de la letra del  Gloria al Bravo Pueblo entre otros. 
El movimiento del 19 de Abril de 1810 que depuso al capitán general Vicente de Emparan y Orbe, contó con la participación de Francisco Javier Ustáriz como un tribuno y político de avanzada, de tal manera que fue designado miembro de la Junta de Gobierno surgida ese memorable día. Electo Diputado por San Sebastián de los Reyes, es uno de los firmantes del Acta de Independencia de la cual fue redactor Junto a Juan Germán Roscio (1763-1821); magno documento aprobado por el Primer Congreso de la República el 7 de julio de 1811, la recolección de las firmas se realizó hasta el 16 de agosto. El recién creado estado necesitaba una Constitución de  carácter Federal, para lo cual se encargó la  redacción a Francisco Javier Ustáriz, Gabriel Ponte y a Juan Germán Roscio. Con la participación de 37 diputados de los cuarenta y cuatro elegidos en las siete provincias que integraban el Congreso Supremo de Venezuela, a las cuatro de la tarde del 21 de diciembre de 1811, es promulgada la Carta magna de la República, informada al pueblo mediante repiques de campanas de la iglesias caraqueñas, salvas de artillería y celebraciones; el Congreso acordó la debida distribución impresa en los talleres de Juan Baillío. Esta inédita constitución es la primera de Venezuela  y de hispano América, de contenido  similar a la de los Estados Unidos, es decir de tipo federalista o descentralizada, donde las provincias conservaban cierta autonomía. Esta constitución también estuvo inspirada en las ideas francesas, respetando los derechos del hombre, dándoles a todos los habitantes el tratamiento de ciudadano sin importar la clase social. 
El 15 de febrero de 1812 el Congreso suspendió sus sesiones en Caracas, acordando trasladarse a Valencia, designándola Ciudad Federal el 1 de marzo de ese mismo año cuando reanudó sus sesiones hasta el 6 de abril de 1812, ante la inminente llegada del capitán de fragata Domingo Monteverde, procedente de Coro con refuerzos de Carora y Barquisimeto. El Poder Ejecutivo instalado en Valencia tuvo que designar de urgencia a Francisco de Miranda como Jefe Supremo de Venezuela, con el rango de Generalísimo. Fráncico Javier Ustáriz debería haber formado parte del Poder Ejecutivo (segundo Triunvirato), con Francisco Espejo y Fernando Rodríguez del Toro, pero no pudo viajar a Valencia a incorporarse, razón por la cual el Triunvirato fue sólo de uno, o, en realidad de dos, gracias a que el suplente Francisco Javier Maíz, que era diputado, estaba en Valencia y pudo incorporarse.
 A raíz de la Capitulación de Francisco de Miranda firmada en la población en San Mateo por su representante el comandante peruano José de Sata y Bussy el 25 de julio de 1812 ante el jefe realista  Monteverde, Ustáriz es  conducido prisionero a La Guaira, donde permaneció durante un año en el castillo San Carlos, cuando el futuro Libertador reconquistó Caracas el 6 de agosto de 1813, luego de culminar la Campaña Admirable iniciada en Cúcuta el 14 de mayo de ese año. Hacia finales de ese mismo año, Bolívar solicitó los servicios de Francisco Javier Ustáriz para  la preparación de un nuevo proyecto de gobierno  que rigiera la nueva República. Ante la  aproximación a Caracas de José Tomás Boves, se ordena la evacuación de la ciudad hacia el Oriente a partir del 7 de agosto de 1814 en la conocida Emigración de veinte mil personas, de las cuales una de cada tres llegó a Barcelona o Cumaná; Ustáriz iba en esa terrible marcha asediada por el hambre, la sed, las plagas y el agotamiento físico. El 11 de diciembre de ese año  fue asesinado por un soldado realista cerca de Maturín, poco después de la muerte de Boves en la batalla de Urica ocurrida el 5 de diciembre de ese funesto año.
(*) Gral. de Bgda.

Bandera venezolana

Bandera venezolana

Automóviles de los 40

Automóviles de los 40