Cnel Dr. Arturo López Ramírez
Lino Gallardo.Sabana
de Ocumare.- Edo. Miranda 1773-Caracas 22-12-1837
era hijo de Rudecindo Gallardo y de Bárbara Timotea Aguado. Era pardo, y ha
debido nacer en 1773 en Sabana de Ocumare, que hoy se llama Ocumare del
Tuy. Casó en primeras nupcias el 26 de
Diciembre de 1794 con María del Carmen Araujo, que murió al poco tiempo. Contrajo segundo matrimonio en la Catedral de
Caracas el 30 de Abril de 1799 con María Catalina Pereira, nacida en la capital
el 30 de Abril de 1781, hija legítima de Alejandro Antonio Pereira y María Josefa Hurtado. Todos eran pardos libres.
Desde
muy joven estudió música con Juan Manuel Olivares en la Academia de San Felipe
Neri. Veinte y tantos años tendría
cuando la conjura de Gual y España, por
la cual se interesaría Gallardo, si tomamos en cuenta sus posteriores
actividades revolucionarias. En esa conspiración se cantaban tres canciones
patrióticas : La “Carmañola Americana”, el “Soneto Americano” y la “Canción
Americana”.
Lino
Gallardo tenía un carácter muy sociable, y estaba lleno de simpatía y buen
humor, y que al mismo tiempo era muy emprendedor, organizó una orquesta de
baile, y era él quien amenizaba prácticamente todas las fiestas de
Caracas. A diferencia de Lamas o
Carreño, le atraía mas la música profana
que la religiosa. Se ha dicho que muchas de sus piezas eran regocijadas y
llenas de humorismo, y ha debido componer bastantes piezas de baile. Todas se han perdido.
Lino Gallardo era amigo de la familia
Bolívar y de Juan Vicente, hermano del
Libertador, quien fue padrino de una de sus hijas, Francisca de Paula, nacida
en Abril de 1805 y muerta en 1895. Al morir Don Juan Vicente en un naufragio,
fue Don Simón quien se hizo cargo de la ahijada. Amigo de confianza del joven Bolívar, y
conspirador decidido, Lino Gallardo fue uno de los principales conjurados del
19 de Abril, y participó en forma activa en todos los actos que los
conspiradores habían preparado para esa Semana Santa, que culminaron con la
deposición de las autoridades.
Cayetano
Carreño y Lino Gallardo fueron los primeros que compusieron canciones
patrióticas, las que cantaban por las calles, encendiendo los ánimos.
En
Agosto de 1810 fue creada la Sociedad Patriótica, oficialmente (quizás para
disimular) con fines de apoyar y promover la economía y la agricultura, pero
que de hecho fue el semillero del movimiento patriótico, ya que agrupaba a los
mas decididos revolucionarios, semejante a un club de la Revolución Francesa.
Luego
de la capitulación de Miranda en 1812, entró el jefe realista Monteverde a
Caracas, y violando los términos convenidos, comenzó a perseguir a los
patriotas. Gallardo fue hecho preso y
enviado a las Bóvedas de La Guaira el 15 de Diciembre, donde encontró a Juan
José Landaeta, quien había llegado tres días antes. Los grillos que le
colocaron a Gallardo le produjeron lesiones en los tobillos, de las que jamás
sanó, y le afectaron el modo de andar.
No sabemos cuando fue liberado Gallardo, acaso a los ocho meses al
regresar los patriotas, pero sabemos que aquí terminaron sus andanzas
revolucionarias. Dado su carácter
amable, sociable y humorista, y siendo padre de familia muy apegado a su esposa
e hijas Josefa, Eladia y Francisca de Paula, decidió cuidarse. Aunque
indudablemente no cambió sus convicciones, se abstuvo de continuar en una lucha
abierta.
Pasaron los años, y se supo otra vez de Gallardo en
1817. Había dado los pasos para realizar un proyecto semejante al que concibió
Juan José Landaeta. Hizo publicar en la Gazeta de Caracas del 11 de Febrero de
1818, un aviso que decía : “El Profesor
de música Lino Gallardo ha obtenido la correspondiente licencia para establecer una Academia de aquel arte y de
canto todos los Jueves de cada semana, a
la que se dará inicio el próximo 12 del corriente a las cuatro y media de la
tarde, en la casa de su morada. El deseo
de dar una completa instrucción a sus discípulos, y una diversión tan honesta y
útil a los aficionados, ha sido el motivo principal de este proyecto, a cuyo
provechoso fin ha hecho una hermosa colección de obras de los mejores autores
conocidos, y convocado a los mejores profesores de la facultad, de quienes
espera no omitirán su tan preciosa asistencia.
Los que quieran subscribirse por mes, se anticiparán a tratar con él,
quien les dará todas las ideas para orientarse del proyecto, y los que no,
exhibirán la cuota modesta que se
estipule a la entrada; bien entendido que esta no se permitirá a toda clase de
personas”. Inicialmente Gallardo no logró buen fin, pero al año siguiente
consiguió apoyo oficial. Entonces
apareció la Academia como iniciativa del General Morillo. La Gazeta del 20 de Enero de 1819 dice que
“Su Excelencia (Morillo)ha establecido una Academia de Música”. El siguiente 27 también publica la Gazeta el
largo Prospecto para el establecimiento de una Academia de Música”. Para ese
momento ya tenía sesenta suscriptores, cada uno de los cuales tenía derecho a
llevar hasta tres señoras a cada concierto.
La Academia de Gallardo tenía dos partes : una era la Escuela de
Música”, donde irían formando los ejecutantes; la otra era una sociedad de
conciertos formada por músicos todos profesionales, a los cuales se añadía un
grupo de alumnos que se encontraban en capacidad de tocar, los cuales no
devengaban nada hasta el momento en que su formación estuviera terminada. La
institución se sostenía con las cuotas de los inscritos y el aporte de los
abonados, que eran de tres pesos por
trimestre.
Antes
de que las autoridades le hubieran prestado apoyo, ya la “sociedad
Filarmónica”, que era el nombre de esta Academia había dado un concierto. En
varias Gazetas hay datos de diez
conciertos diferentes, el primero de éstos el 24 de Enero de 1819, y el
último el 6 de Enero de 1820. En su propósito estaba el dar dos conciertos
mensuales. Para los conciertos dispuso
el General Pablo Morillo que se facilitara una guardia de tropas del mas lucido
uniforme de la guarnición. Fue tan calurosa la acogida a estos conciertos, que
era frecuente que personas trataran de entrar clandestinamente a ellos, por lo
cual se tomaron medidas especiales, desalojándolos del salón.
Gallardo
era sumamente considerado y tomado en cuenta por las autoridades españolas, y
para ello ha debido desplegar mucho tacto y mucha habilidad, pues recordemos
que había estado prisionero en La Guaira en 1812. También era cierto que la
actitud de los realistas no era la misma en
1812 y en 1819 ó 1820. Gallardo
había logrado que las autoridades lo apreciaran, hasta el punto de que cuando
el gobierno realista resolvió otorgar a los pardos iguales derechos que a los
blancos, el Fiscal Don Miguel de Goda hace mención de Gallardo, llamándolo el
Haydn caraqueño, y le dice que “con tu numen divino, con tu encanto, con tus gracias, te
honraremos y tu honras a tu pueblo”.
Pero
las cosas cambiaron. En 1821, después de
la Batalla de Carabobo entraba Bolívar triunfalmente a Caracas. Para Gallardo,
patriota de corazón ha debido ser día de júbilo el de la llegada de el
Libertador, su viejo amigo y compadre. Pero Bolívar tuvo que partir de nuevo
para liberar a la Nueva Granada, Perú, Ecuador y crear a Bolivia.
Aunque
Gallardo era bien conocido en Caracas por los patriotas, como que era uno de
ellos, no podía seguir figurando al frente de la Sociedad Filarmónica, después
de que esta había actuado bajo el ostentoso patrocinio de Morillo. Gallardo escurrió el bulto, y en vez de su
“Academia”, surgieron otras menores.
Cuando
regresó Bolívar a Caracas en 1827, Gallardo compuso otra de sus canciones
patrióticas , aquella cuya letra empieza :
“Tu nombre
Bolívar
la fama elevó
sobre el de
otros seres
que el mundo
admiró”
En esa ocasión fue Gallardo a visitar a Bolívar en
compañía de sus tres hijas Josefa, Eladia y Francisca de Paula. Mostrándole a
Francisca de Paula, que tenía 22 años,
le dijo : -“Esta es la ahijada de Juan Vicente”; a lo que Bolívar le
respondió, mirando a los ojos a la joven : - “Tu sabes que no viviendo Juan
Vicente, el padrino soy yo”.- En esa
misma oportunidad, cuando Bolívar estuvo en Caracas la última vez, en 1827, lo
nombró “Fiel de Peso” en la Aduana de La Guaira. Este nombramiento le valió la
enemistad de su antecesor en el cargo, José María Muñoz, quien intentó
recuperarlo después de la muerte de Bolívar en 1830, pero esta vez fue José
Antonio Páez quien protegió a Gallardo.
Himno Nacional
Pasemos a examinar las tradiciones que
nos narran el nacimiento del Himno Nacional. En un artículo publicado en 1883 en “La Lira Venezolana”, revista quincenal de
música y literatura, en el número
dedicado al centenario del nacimiento de Simón Bolívar, en 1883 (Año I, Mes
VIII, número 15, página 73), un interesante artículo sobre el Himno Nacional,
el cual atribuye a Juan José Landaeta, pero agregando al pié una nota que dice
así : “Atribuyen algunos la paternidad del “Gloria al Bravo Pueblo” a Lino
Gallardo, contemporáneo de Landaeta, pero existen mas fundamentos para creer que
fue éste”. Esta importante nota nos revela,
que en 1883, dos años después de haber sido declarado Himno Nacional por
Antonio Guzmán Blanco, existían dudas y divergencias de opinión acerca del
autor de la música, y es una verdadera lástima que don Salvador Llamozas no
dijera cuales eran los fundamentos que para
él hacían mas “creible” la paternidad de Landaeta. Decía sin embargo que
la creación tuvo lugar en una de las
sesiones de la “Junta o Sociedad Patriótica”, que en su momento se convirtió en
un CENTRO POLÍTICO. Esto último especialmente después de la llegada a Caracas
de Miranda y de Bolívar a su venida de su misión a Europa. Agrega nuestro autor que esto fue por 1811, y sigue diciendo que Vicente
Salias improvisó la letra durante una sesión, y que a su vez Juan Landaeta, “que estaba también
presente”, improvisó la letra de “Gloria al Bravo Pueblo”.
LO
PRIMERO QUE OCURRE OBSERVAR ES QUE JUAN LANDAETA NO ERA MIEMBRO DE LA JUNTA
PATRIÓTICA, DE LA CUAL SI ERA MIEMBRO LINO GALLARDO, además
que era autor de aquella otra canción llamada “Los Sincamisa” o”
SANSCULOTTES”, que era una Sociedad diferente a la Junta Patriótica. Este es el relato de Don Salvador
Llamozas. Veamos ahora la otra versión
existente.
ENTRE LOS DESCENDIENTES DE LINO
GALLARDO, una de cuyas hijas vivió hasta 1895
(Francisca de Paula Gallardo), y la última
de cuyas esclavas llamada Carmelita Gallardo, que había sido manumisa y
vivió hasta 1914, se conserva unánime la información de que el autor de música
del GLORIA AL BRAVO PUEBLO era Lino
Gallardo.
Esta tradición familiar a cerca del
origen del “Gloria al Bravo Pueblo”, nos trasmite un relato muy parecido al de
Don Salvador Llamozas, que es mas o menos como sigue : En una sesión de la Sociedad Patriótica,
en 1810, se trató de la necesidad de que la revolución que comenzaba tuviera
una canción patriótica. Acogida la idea con entusiasmo, Vicente Salias
improvisó la letra y se encargó a Lino Gallardo la composición de la música.
Tan pronto como estuvieron escritos los
improvisados versos y compuesta allí mismo la melodía, la cual cantó Gallardo,
todos los presentes comenzaron a repetir en Coro. Aplacados los arranques del primer momento,
se comisionó a los autores para dar forma definitiva y cabal a la obra. En
consecuencia, Gallardo terminó mas tarde la composición y la instrumentó,
ejecutándola con su orquesta por las noches repetidas veces, para júbilo de
todos.
Esta
narración concuerda con la de Llamózas
en líneas generales, y es mas exacta por cuanto que Gallardo era miembro
de la Junta Patriótica (Landaeta no lo era). Otro punto en que difieren es el año, pues
Llamózas dice que fue en 1811, y la tradición familiar de Gallardo lo ubica en
1810. Parece mas probable esta
última fecha, pues las canciones patrióticas no eran cosa nueva en Caracas, y
el público cantaba algunas (de sentido
español), por lo menos desde 1808 cuando la invasión de Napoleón a España, y
resulta inconcebible que habiendo comenzado un movimiento revolucionario en
1810, no se le ocurriera a nadie de la Sociedad Patriótica componer una canción de éstas hasta 1811.
Según
distintos testimonios, es incuestionable que la canción patriótica Gloria al Bravo Pueblo fue escrita
inmediatamente después del 19 de Abril de 1810, entre el 20 y el 30 de ese mes.
En una memoria del Intendente Don Vicente Basagre, se sabe que la canción ya estaba en boga a fines de ese mes de
abril. Este funcionario realista fue apresado aquel 19 de Abril por la noche y
fue retenido hasta el 1º de Mayo cuando se le embarcó para España. Al llegar a
Cádiz el 4 de Julio escribió un informe sobre lo sucedido. Entre otras cosas
dice que “lo mas escandaloso se hallaba en las canciones alegóricas que se
compusieron e imprimieron de su independencia, que convidaban a toda la América española a hacer
causa común, y que tomasen a los caraqueños
como ejemplo para dirigir sus revoluciones”. Esto coincide con la
letra de Gloria al Bravo Pueblo DE
AQUELLA ÉPOCA, que dice así :
“Gloria al Bravo
Pueblo que el yugo lanzó
La Ley
respetando la virtud y honor
Abajo cadenas,
gritaba el Señor,
Y el pobre en su
choza
Libertad pidió.
A este santo
nombre tembló de pavor.
El vil egoísmo
que otra vez triunfó.
¿Que aguardáis
patriotas, hijos de Colon?
¡Marchad tras
nosotros y viva la unión!
Y si el
despotismo levanta la voz,
SEGUID
EL EJEMPLO QUE CARACAS DIO.
Gritemos con
brío, muera la opresión,
Compatriotas
fieles, LA FUERZA ES LA UNION.
Y desde el
empíreo el Supremo Autor,
Un sublime
aliento al pueblo infundió.
Unida con lazos
que el cielo formó.
La América toda
existe en nación.
Temedla,
tiranos, que el orbe adoró,
Ya jura ser
libre, ya os ve con horror”
El 21 de Diciembre de 1810, por disposición de la Junta Suprema de
Caracas, el Presbítero José Cortés de Madariaga emprendió viaje a la Nueva
Granada, a cumplir una misión
diplomática ante el gobierno de aquel Estado,
presidido por Jorge Tadeo Lozano. El
objeto de la misión era la de arreglar
las amistosas relaciones entre los dos
pueblos. El 6 de Marzo de
1811 Cortés se hallaba en Bogotá. El mismo día se iniciaron las conversaciones
, las cuales concluyeron el 28 de Mayo del mismo año con la firma del Tratado de Alianza y Federación entre
Venezuela y Cundinamarca. El 14 de
Junio de 1811 salió Cortés de Madariaga
de Bogotá, llevando consigo el primer documento diplomático firmado por
un representante venezolano ante un gobierno extranjero y 250.000 pesos
enviados por Cundinamarca a Venezuela
como auxilio. El viaje de regreso lo hizo a través de los ríos Negro,
Meta y Orinoco, y dejó a la posteridad lo que él llamó “Diario y Observaciones del Pbro. José Cortés de Madariaga en su
regreso de Santa Fe a Caracas, por la vía de los rios Negro, Meta y Orinoco”.
Es un trabajo lleno de narraciones y
comentarios del autor, acompañado de un plano. El Padre Madariaga cuenta que mientras navegaba de regreso con sus
compañeros por el río Meta, uno de ellos que era músico, y que “SU INCLINACIÓN
LO OBLIGÓ A SOLTAR LOS REMOS Y TOMAR LA FLAUTA PARA EJECUTAR LA CANCIÓN DE
CARACAS, GLORIA AL BRAVO PUEBLO, ETC., Y AL RESONAR EL SUAVE INSTRUMENTO
UNIERON SUS VOCES QUIENES SABÍAN LA LETRA, E HICIERON SENTIR LOS ECOS DE LA
LIBERTAD A LOS BOGAS, INTERRUMPIÉNDOLES POR LARGO INTERVALO QUE CONTINUASEN SU EJERCICIO Y PRODUCIENDO EN MI CORAZÓN
EMOCIONES TIERNAS”. Esto apoya la afirmación de que el Gloria al bravo
Pueblo nació poco después del 19 de Abril de 1810.
Pero
hay mas todavía. Cuando Guzmán Blanco
decretó que el Himno Nacional de la República fuera el “Gloria al Bravo Pueblo”
el 25 de Mayo de 1881, la nación tuvo un
himno por primera vez en la historia. Fue Guzmán el primer Presidente en cuyo
honor se tocaba esta ya vieja canción patriótica, y el pueblo llegó a
identificar a la canción con el Gobierno de Guzmán, hasta el punto que años mas tarde, cuando Guzmán cayó, Don Tomás
Michelena propuso que el “Gloria al Bravo Pueblo” no siguiera siendo el Himno
Nacional, por que había servido para rendir honores al anterior Presidente, y
que por lo tanto, el himno era cosa guzmancista.
FRANCISCA DE PAULA GALLARDO
hija de Lino, devota extremista religiosa, era enemiga del Gobierno de Guzmán,
porque había tomado medidas contra los
conventos y había demolido iglesias : la capilla de San Felipe Neri, y la vieja
iglesia de San Pablo primer ermitaño, para levantar en ese sitio un
teatro. Así, cuando Francisca supo que
Guzmán había decretado Himno Nacional al “Gloria al Bravo Pueblo”, la vehemente
solterona (tenía 76 años), reunió los célebres manuscritos de la canción patriótica, se fue con ellos al corral de la
casa y los quemó, pensando así romper cualquier lazo que pudiera formarse entre
su padre y el presidente “hereje”. (Claro que así también desapareció cualquier
documento que probara quien era el verdadero autor de la privilegiada canción).
Otra
importante persona contemporánea y estudiosa en la materia es el investigador
Alberto Calzavara, ha replanteado el tema de la posible autoría de la música de
nuestro Himno Nacional por parte de Lino Gallardo.
El Himno Gloria al Bravo
Pueblo es una composición musical patriótica venezolana de 1810, la
cual fue establecida como Himno Nacional de Venezuela decretado el 25 de mayo de 1881 por el Presidente Antonio Guzmán Blanco. En cuanto a su composición, la letra y música han sido históricamente
atribuidas, respectivamente, a Vicente Salias y Juan José Landaeta, aunque según investigadores posteriores se ha atribuido a Lino Gallardo
la música y a Don Andrés Bello la letra.
y se supone que fue escrito
originalmente alrededor de 1810 como un himno patriótico. El
problema de la autoría continua sin decidirse.
Posteriores modificaciones
oficiales de sido las de 1881 a cargo de Eduardo Calcaño; de 1911 a
cargo de Salvador Llamozas, y de 1947 a cargo de Juan Bautista Plaza. Esta última es la usada oficialmente en la actualidad.
Después del decreto de 1881, y de
las publicaciones del Himno Nacional que se hicieron en 1883 con motivo del
centenario del nacimiento del Libertador, se hizo en 1911 una nueva edición oficial en conmemoración del centenario
de la Independencia.
Aunque oficialmente se reconoce
estos autores hay investigaciones que atribuyen la letra de la canción
patriótica "Gloria al Bravo Pueblo" a Andrés Bello y la música a Lino
Gallardo. Esta controversia surge por la omisión tal vez intencional en el
decreto original de los autores y a la existencia de recortes de prensa de la
época que mencionan a Andrés Bello y Lino Gallardo como los autores de la
canción patriótica que modificada de su versión original después se convertiría
en el himno nacional
BIBLIOGRAFIA : :
JOSE ANTONIO
CALCAÑO
: LA CIUDAD Y SU MUSICA . 1958.-JOSE ANTONIO CALCAÑO: “400 AÑOS DE MUSICA CARAQUEÑA”. 1967.- .- ALBERTO
CALZAVARA : Historia de la Música en
Venezuela. 1987.- ALBERTO CALZAVARA
: La Canción Nacional –Gloria al Bravo Pueblo –FUNDACION MOZARTEUM VENEZUELA.
1987.- NICOLAS PERAZO : JOSE CORTES
DE MADARIAGA, 1766-1826. Ed. CARACAS. BANCO CENTRAL DE VENEZUELA. 1972.-
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