martes, 28 de julio de 2015

Urupagua, la fruta amarga



Eumenes Fuguet Borregales

 
Image result for cabure estado falcon
 Iglesia de Cabure
 
Es  una de las frutas  más extrañas del mundo, de sabor amargo, en el mundo se  produce únicamente en la sierra falconiana, específicamente  en las cercanías de la población de Cabure,  municipio Petit, se le conocen propiedades curativas para la diabetes y  gastritis.  Se desarrolla en lugares de difícil acceso, es recogida con palos, para evitar picaduras de arañas, el tamaño de la fruta semeja un mamon, los encargados de la recolección son los urupagueros, que utilizan canastos elaborados con bejucos, una vez recogida la Urupagua, la dejan en el canasto una noche debajo de una cama, luego proceden a una cocción de unas veinticuatro horas, hasta que la  concha siempre dura, se torne negra. Se dice que es un árbol de la era Terciaria, cuando en realidad estamos en la Cuaternaria, En Cabure se realiza durante el mes de julio la Feria de la Urupagua. Los científicos no se explican, cómo este tipo de árbol, tenga como hábitat un solo lugar en el universo. Una canción escrita por Ramón Antonio González recuerda esta fruta rodeada de tradiciones, misterios y mitos, Comer Urupagua es la mejor excusa para beber un vaso de agua fría. Los falconianos exteriorizan Es más guapo que el que se comió la primera Urupagua, por cierto, fue el nombre de una novela escrita por Ibrahim López García para la T.V con el título de la Fruta Amarga.
Churuguarero777@gmail.com
Historia y Tradición

8 comentarios:

Unknown dijo...

Muy hermoso escrito, pero me parece que el autor de la canción Urupagua es el Prof. Román Antonio González.

Unknown dijo...

Mis amigos desde muy joven. Sienpre e trado de comerme. Aunke. Sea una y ya tengo 60 años y no la e podido. Tragar.soy natural. De coro.e visto como mis padres. Abuelos.amistades.la an comido en realida. Es un misterio.

Anunciación Montilla dijo...

Aaaaaj!

Hitalo Jiménez Hernández dijo...

La probé cuando era un niño de unos 10 años en la plaza Falcón donde acompañaBachaquero a mi padre los fines de semana, frente al correo estaba el chichero y el Sr que vendía las urupaguas

Unknown dijo...

Yo la comi hace años

Historias verdaderas de El Mago dijo...

Escuche hablar de la urupagua en una cancion de Ali Primera -VENGO DE COME URUPAGUA VENGO MUERTO E LA SED-

Historias verdaderas de El Mago dijo...

Tambien habia un botiquin en El Tigre que se llamaba la Urupagua en el barrio pueblo ajuro

Historias verdaderas de El Mago dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Bandera venezolana

Bandera venezolana

Automóviles de los 40

Automóviles de los 40