martes, 4 de octubre de 2011

La primera cesárea en Venezuela


Dr. Daniel José Sanchez Silva*

           
 La operación cesárea consiste en sacar al feto o producto del embarazo por vía abdominal debido a la imposibilidad de un parto vaginal. Hoy en día esta operación es muy común y se realizan miles a diario en todo el mundo. En la antigüedad solamente era practicada ante una madre moribunda o ya muerta con la intención de salvar al niño. Una ley romana establecía que debía llevarse a cabo al final del embarazo en una mujer moribunda con el fin de salvar al bebé. La ley se llamó “lex caesarea”, y este término puede ser el origen del nombre.

En la Venezuela de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX la medicina apenas estaba en pañales, a este período se le conoce como el protomedicato. La carrera de medicina se encontraba funcionando en la Real y Pontificia Universidad de Caracas desde 1963. La cirugía para le época no había alcanzado un gran desarrollo y los enemigos del cirujano eran la infección, el sangramiento y el dolor.

A principios del Siglo XIX, el Capitán General de la provincia de la Nueva Andalucía Mariscal de Campo Don Vicente Emparan y Orbe, había enviado a Cádiz  una solicitud pidiendo un cirujano para el hospital de Cumana. Para el 23 de febrero de 1802 viene hacerse cargo del hospital el médico Andaluz Don Alonso Ruiz Moreno. La larga permanencia en Cumana del Dr. Ruiz Moreno durante más de 20 años, está llena de triunfos y halagos como el médico cirujano más reconocido de la ciudad. Durante la guerra de independencia atendió por igual a patriotas y realistas, lo que le valió que al final de la guerra de independencia el General Juan Bautista Arismendi quisiera confiscarles sus bienes, entre ellos su hacienda en Yaguaraparo.  Pero su brillante y profesional actuación hizo que el libertador anulara esta orden y le fueran restituidos sus bienes.

El Dr. Ruiz Moreno pasara a la historia como el primer medico en realizar una cesárea no solo en Venezuela sino la primera en América Latina. Esto fue en donde hoy se encuentra la calle comercio de Cumana. En el año de 1820 la paciente se llamaba María del Rosario Olivera Ortiz de Badia  y presentaba un parto distócico, es decir el bebe no podía nacer por vía vaginal poniendo en peligro la vida de la madre y el niño. Con la ayuda del licenciado Castellar Salvatierra, el Dr. Ruiz Moreno practico la primera extracción de feto vivo en una paciente viva en nuestro continente. Al niño le pusieron el nombre de Ramón Nonato Badia (en honor al Santo de las embarazadas San Ramón Nonato) y vivió en Cumana hasta la edad de ochenta años, la madre murió dos días después de la intervención probablemente por infección, recordemos que para la época era la infección uno de los principales enemigos de la cirugía. Hoy en día en la calle comercio de la ciudad de Cumana podemos ver la placa conmemorativa de este hecho que nos enorgullece como venezolanos de ser pioneros de la cirugía abdominal en América.
*

Anestesiología– Medicina Crítica

e-mail: danielsanchez24@Yahoo.com








Bandera venezolana

Bandera venezolana

Automóviles de los 40

Automóviles de los 40