jueves, 13 de octubre de 2011

La catedral valenciana... algo de historia y "graffitte"( General José Antonio Páez)

Guillermo Mujica Sevilla || De Azules y de Brumas*

Notas y Relatos del Cronista

Catedral de Valencia
Nos dice el Dr. González Guinán que su fundación se inicia en el año de 1580, durante el gobierno del obispo Fray Don Juan de Manzanillo. La fábrica progresa durante el episcopado de don Diego Antonio Diez Madroñero en la segunda mitad del siglo XVIII. Este Obispo enfermó de gravedad durante la visita pastoral que realizaba a Valencia, y murió en esta ciudad el 3 de febrero de 1769. Se lo sepultó en la llamada Capilla del Comulgatorio; donde yacen sus cenizas.

En el mes de marzo de 1781 llegó a Valencia el famoso obispo Don Mariano Martí, cuando la población de la ciudad y sus campos inmediatos era superior a los siete mil habitantes. La fábrica del templo continuó en ascenso, en medio a las estrecheces y a las alternativas de la época. El impulso de mayor consideración se registra durante la permanencia entre nosotros del general Pablo Morillo, el "Pacificador": herido de gravedad en la batalla de La Puerta. Los ingenieros que formaban en su Estado Mayor acometieron la construcción de la fachada principal, y comenzaron a construir la torre sur. La torre del norte, con una elevación de 27 metros, estaba construida para los comienzos del siglo XIX.

La capilla del Socorro comenzó a construirse para el año de 1829. Se contó con el aporte de la señora Bárbara Nieves, querida del general Páez, quien inició la suscripción con mil doscientos bolívares. Para el año de 1874, siendo Vicario de Valencia el Dr. Pedro León Lovera, se sacó a la calle de Marte, hoy avenida Urdaneta, la escalera que conduce a la torre Norte, construyéndose una cripta debajo de ésta.

En ella fueron colocados los restos mortales que se encontraban en el antiguo cementerio contiguo al Templo Mayor; ya que el terreno debía quedar en condiciones de servir de asiento a la Casa Cural. Entre estos restos se contaban los de los generales Ambrosio Plaza y Manuel Cedeño; muertos gloriosamente en la Batalla de Carabobo. Sus cenizas fueron en consecuencia vaciadas en fosa común, al pie de la torre Norte.

Relata la historia que el Libertador visitó hasta en dos ocasiones el Templo Mayor. En la primera ocasión Bolívar asistió a las exequias de Girardot. Ordenó entonces retirar el corazón, que él mismo llevó hasta la Catedral de Caracas, y sepultarlo bajo las arcadas del Templo. Hasta la fecha se ignora el sitio preciso donde yacen estas cenizas.

En la segunda oportunidad el Libertador lleva del brazo una novia gentilísima: la valenciana Mercedes Párraga; hija del español don Fernando Párraga y de la valenciana doña María de Jesús Hidalgo, Mercedes se unía en matrimonio con el capitán José María Ortega y Mariño, oficial granadino a la orden del Ejército Libertador.

En la mañana del 6 de mayo de 1830, después de jurar como primer Presidente de Venezuela se llegó hasta el Templo Mayor, el general José Antonio Páez; acompañado de sus ministros, edecanes; los miembros del Congreso reunidos, en la histórica Casa de la Estrella; entre ellos el Dr. José María Vargas, fundador de los estudios médicos en Venezuela. Viene también doña Dominga Páez, hermana del General, residenciado en Naguanagua. Con gran solemnidad se canta un himno de acción de gracias al Todopoderoso, por los bienes y favores dispensados a la naciente República; desmembrada de la Gran Colombia.

Este pequeño artículo de hoy sobre nuestra Catedral, nos demuestra el inmenso esfuerzo que se hizo a partir de 1580, para ir logrando a través del tiempo, tener nuestra ciudad valenciana, esta hermosa y valiosa obra arquitectónica, orgullo de toda la valencianidad; y no, para que el "modernismo" y falta de conciencia ciudadana, comiencen a plasmar en su histórica construcción, los "clásicos Graffitte" alusivos a... y dañinos para la sociedad y en especial para nuestra juventud.

¿Será posible, que en nuestra ciudad se siga irrespetando de manera "abusiva" por éste y otros medios, todo lo que tiene que ver con nuestra hermosa y gran historia tan duramente luchada y ganada?

* Tomado de las siguientes direcciones:

Bandera venezolana

Bandera venezolana

Automóviles de los 40

Automóviles de los 40