jueves, 15 de julio de 2010

La esquina y el Hospital Médico Quirúrgico de Emergencia de Salas.

Gerónimo Alberto Yerena Cabrera

Introducción
 Quizás unos cuantos caraqueños, sobre todo los nacidos después de la década de los sesenta, piensen o se les ha mal informado que el nombre de la  esquina de Salas, se deba a que allí estuvo situado el antiguo Hospital Médico Quirúrgico  de Emergencia de Salas, conocido popularmente como Puesto de Socorro de Salas. Quizás también una mayoría – incluso médicos, no tan jóvenes- ignoran el porqué se le llamaba  Puesto de Socorro de Salas, si ese no era su nombre, y  se crea que la bella y recordada edificación, que aún causa nostalgia a muchos caraqueños que la conocimos, fue construido para ese fin.
Realmente los que nos ocupamos de recordar el  pasado cercano del terruño donde vivimos, estudiar su historia y relacionarlo con el presente contemporáneo, lo cual aunque sólo hayamos vivido una parte de él y sólo conozcamos otras por referencia, nos llena de una nostalgia asimilada y generalmente lo hacemos  después de haber entrado a la edad madura, cuando ya hemos cumplido y realizados muchas de las metas que nos trazamos en nuestra juventud, y tenemos tiempo y disposición para recordar o indagar la historia del entorno en que vivimos.
 Estas reminiscencias  las combinamos con nuestras ilusiones y vivencias y nos servirán, como así sucede, como un buen tema para conversar  amenamente con los amigos de nuestro grupo etarios, con los jóvenes, y lo que es más importante, con nuestros familiares.

La esquina de Salas.
 La esquina debe su nombre a Don Gaspar de Salas, el cual estaba al servicio de la compañía Guipuzcoana, y ostentaba el título de Secretario ad honorem de Su Majestad, gozaba de poder político y económico en esa época. Aunque vivió  allí a mediado del siglo XVII, fue una de las esquinas, como muchas otras, que conservó el nombre de quien la habitaba.

Antiguo Puesto de Socorro de la esquina de Santa Teresa.

Lo de llamar Puesto de Socorro de Salas, al Hospital Médico Quirúrgico de Emergencia de Salas se debe a la tradición popular caraqueña de la primera mitad del siglo XX, los caraqueños de entonces  iban, cuando se le presentaba una emergencia, al antiguo Puesto de Socorro situado en el ángulo noreste de la esquina de Santa Teresa, y al ser mudado para la esquina de Salas lo continuaron llamando con el mismo nombre acostumbrado: Puesto de Socorro.
Casualmente me enteré de este antiguo centro asistencial situado en la esquina de Santa Teresa cuando visité en los años sesenta a un amigo de mi padre, el señor José Ernesto Ferrer, encargado de la Agencia de Casas de Issac Torres, situada entre  las esquinas de Maturín a Santa Bárbara; en su oficina tenía montado un cuadro de aproximadamente metro y medio por un metro a color, en el cual mostraba el Plano de Caracas  Monumental por Ramón Soza B del año 1936. Este plano tiene la característica de tener dibujado todas las edificaciones comerciales, gubernamentales, eclesiásticas, sociales y hospitalarias emblemáticas de esa época. Conversando me señaló en la esquina de Santa Teresa el dibujo del Puesto de Socorro; no dejó de contarme sus peripecias en ese sitio.
En esa oportunidad me enteré que el doctor Jesús Antonio Yerena había trabajado durante su pregrado allí. Afortunadamente le tomé muchas fotos al cuadro las cuales  aún conservo y fue de esta manera, que luego de recordarlo, pude localizar con exactitud el sitio donde se encontraba situado el hospital. El plano se puede solicitar en la Cartografía Nacional, en Internet se puede encontrar el plano, pero no se aprecian con claridad las construcciones.


La mudanza para la esquina de Salas.
Convento de las hermanas Dominica.
Casa de Beneficencia Nacional 
Casa Natal de Don Andrés Bello
Ministerio de Educación
Como consecuencia de las innovaciones y construcciones viales programadas a finales de la década del cuarenta, tales como la Avenida Bolívar y el Centro Simón Bolívar, entre otras, fue necesario derrumbar el Puesto de Socorro anteriormente mencionado.  Para entonces había dejado de ser una dependencia del Ministerio de Sanidad por convenio suscrito por entre el Gobernador del Distrito Federal y el Titular del Despacho del M.S.A.S, pasando a formar parte del servicio de Emergencia del Hospital Vargas.  

Beneficencia Nacional 1877

El hospital fue trasladado el 19 de Abril de 1947 al antiguo edificio donde funcionaba la Casa de Beneficencia Nacional,situada en la esquina de Salas, instituto que allí existió luego de la salida de las monjas Dominicas el viernes 8 de mayo de 1874. Comenzó a funcionar con cien camas de hospitalización para adultos orientado a la atención de casos de cirugía y traumatología, tanto en la hospitalización como en el servicio ambulatorio. Las remodelaciones, que para entonces le hicieron, no fueron suficientes para cubrir las necesidades de atención quirúrgica de emergencia, debido a la demanda de una nueva Venezuela. 

Como siempre ha sucedido en nuestro país, se remodela y luego se inaugura como nuevo. Para cubrir las necesidades que exigía la nueva era, se aumento a 136 camas y se hizo reparaciones importantes para un mejor y adecuado funcionamiento.  Se inauguró oficialmente el 1 de septiembre de 1949.
En la esquina este de la cuadra donde se localizaba la edificación, ángulo noroeste de la esquina de Las Mercedes, quedaba la casa natal de Don Andrés Bello, el hombre más ilustre de Venezuela junto con El Precursor y El Libertador.

En el año de 1.969, durante la Presidencia del Dr. Rafael Caldera, surge la idea de construir una nueva sede del Ministerio de Educación, en la cuadra entre la esquina de Salas a la esquina de las Mercedes, sitio ocupado por el hospital y la casa natal de Don Andrés Bello.
Sólo se le pasó por alto -nada más- que cometieron un atentado al Patrimonio Nacional: primero demolieron la Casa Natal de Don Andrés Bello, así de simple -el construir el Ministerio de Educación. Tumbándole la casa natal a Bello, no era honrarlo-; y segundo, demolieron lo que debió ser un recuerdo de la construcción que se inició cercano a 1812, la cual sobrevivió maltrecha al terremoto del 26 de marzo de 1812, reedificada en el año de 1817 cuando se instaló el Convento de Dominicas de Caracas, construcción realizada para ese fin.
Como consecuencia de esto, el hospital se traslado en 1971 a las edificaciones que estaban proyectadas para la Ampliación del Hospital Psiquiátrico de Caracas. Se le dio el nombre de Hospital General de Lídice Dr. “Jesús Yerena”. El doctor Yerena quién había fallecido el 3 de julio de 1970 próximo a cumplir 53 años, fue interno de pregrado del Puesto de Socorro de la esquina de Santa Teresa; luego de graduado en 1942, al inicio de las actividades del Hospital de Salas también trabajó en esa institución.
En conversación con médicos psiquiatras que laboraron a mediados del siglo pasado, me narraron que en los terrenos al fondo del antiguo Hospital Psiquiátrico donde se hizo la ampliación, funcionaba una granja que cubría en parte los aportes de los vegetales consumido por los pacientes, y también funcionó una panadería con el mismo fin, incluso vendía pan a las casas aledañas.
Como diría Oscar Yánez: Así son las Cosas.


 Bibliografía consultada
.-Key Ayala, Santiago. Los nombres de las esquinas de Caracas. Imprenta Bolívar, 1926.
.- Enrique Bernardo Nuñez. La Ciudad de los techos rojos.
​Monte Ávila Editores, C.A., 1988.​
.- Enrique Bernardo Núñez. Libro Figuras y Estampas de la Antigua Caracas. Monte Ávila Editores.1991.
.- Rafael Valery. La Nomenclatura Caraqueña Ernesto Ermitaño Editor. Caracas. 1978
.-Graciela Schael Martínez. Estampas Caraqueñas. Consejo Municipal del Distrito Federal.1975.
.-José García de la Concha. Reminiscencias Vida y costumbres de la vieja Caracas. Ernesto Armitano. Editor.   
..- Mercedes Pérez. 25 Vidas Bajo un Signo. Ediciones Lerner.1967.
. -Ermila Troconis. Caracas. Editorial la Fundación MAPFRE AMERICA. 1992.
- Guillermo Meneses. El Libro de Caracas. Caracas. Fundarte.1995.
.- Lila Mago de Chopite. Caracas y su crecimiento urbano. Publicación de la Unidad de Cultura y Publicaciones del Instituto Universitario Pedagógico de Caracas. 1986.
.- Sola Ricardo, Irma de. Contribución al estudio de los planos de Caracas. Ediciones del Cuatricentenario.1967.
.- SE HIZO SEÑA, Katty Solórzano, “premio Planeta de Historia” en 1998.
.-Apuntes y artículos periodísticos de Juan Ernesto Montenegro. Cronista de la Ciudad.
.-Ernesto Otaduy S.I. Iglesias de la antigua Caracas. Imprenta Municipal de Caracas. 1974.​
​.-Crónicas de Antaño. Ávila Gráfica, S.A. Impresores. Caracas Venezuela. 1951.
​.-Juan Röhl. 501 pequeñas historias. Editorial Monte Ávila Editores C.
.- Sola Ricardo, Irma de. Contribución al estudio de los planos de Caracas. Ediciones del Cuatricentenario.1967.
.- Crónica de Calle, aportada por personajes de la época.

Bandera venezolana

Bandera venezolana

Automóviles de los 40

Automóviles de los 40