jueves, 3 de septiembre de 2009

Dr Pepe izquierdo

César Esteves*

Tocamos en segunda ocasión, el punto del sesenta aniversario de nuestra Promoción de Médicos de 1949 para dedicar a estas ultranzas llenas de atardecer, unos cortos apuntes biográficos como breve y sencillo homenaje al Dr. Pepe Izquierdo por haber aceptado que le tomásemos su nombre, nosotros los graduandos correspondientes al mencionado año para el bautizo de rigor de nuestra Promoción. Hoy a seis décadas de distancia, sentimos ese orgullo que pareció haber sido ángel guiador en el duro y anfractuoso camino profesional de la época y como lo que demuestran los fastos del tiempo, podemos dejar sentado que sus ahijados supimos guardarle profundo respeto a su elevada personalidad de docente sin igual.Medicina y Cirugía en el año de 1913.

Fue fundador de la cátedra de Anatomía Humana Descriptiva en la entonces llamada Escuela de Medicina en el año de 1915 y luego en la propia Universidad Central en 1922. Se desempeña como profesor titular de la cátedra durante 37 años consecutivos.

Médico del Ejército desde 1916 hasta 1937. Fue director de la citada Escuela (1931-1952). Presidente del Consejo Nacional de Educación (1931-1933) y del Colegio de Médicos del Dtto. Federal (1942-1943). Fue el primero en introducir en Venezuela la cirugía craneal, hoy potestad científica del especialista en Neurocirugía.

Incursiona en política y sale presidente del creado partido Social Cristiano (no Copey) del seno de la Asamblea Constituyente de 1946.

Fue autor de 50 monografías de carácter científico y publicó trabajos de tipo histórico; traducciones de Shakespeare y un tratado de tauromaquia producto de su gran afición a los toros, habiendo sido además, médico de plaza del Nuevo Circo de Caracas. El Instituto Anatómico de la Universidad Central de Venezuela, lleva su ilustre nombre.

El Dr. Pepe Izquierdo, como cariñosamente todos sus congéneres le nombraban, era de un talante tal que no tenía que hacer mucho esfuerzo para mantener dentro del aula la rigurosa atención de su alumnado; su autorizada palabra al momento de oficiar sus lecciones, era como un incentivo a la devoción al aprendizaje y al silencio a que nos sometíamos todos como si se tratase de un acto litúrgico al que debíamos el tributo de la sumisión: El tono de sus locuciones didácticas, la autoridad de sus expresiones, el gesto contundente de sus acentos, le impartía brillo a la docencia y sensación de placer en la enseñanza. Pero a aquel rito de circunspección, no lo era todo; había un algo que le acompañaba o le adornaba con verdadera sorpresa en aquellas clases de Anatomía, que lo era el exquisito lenguaje de sus dedos. El Profesor Izquierdo era un extraordinario dibujante; pizarra y tizas de colores, hacían de una clase de Anatomía del Dr. Izquierdo, un hecho auténticamente novedoso y artístico... Las “palabras de sus manos” eran tan expresivas como el tono de su voz para la identificación conceptual de su temario y hermosísimas láminas de regiones del cuerpo humano, quedaban plasmadas en la superficie grafitaria..

La erguida fortaleza de su postura excelsa desaparece en el año de 1975 en que ocurre su deceso, pero los valencianos tuvimos la suerte de que nos acompañase con su señora esposa a las celebraciones de nuestras Bodas de Plata profesionales (25 años de la Promoción) en 1974, pero ya, aquel roble de recia contextura, había cedido a la imposición del tiempo y una silla de ruedas reemplaza a sus piernas ya cansadas.

Me es grato traer a Scorpius estas anotaciones llenas de recuerdos de aquellos tiempos de estudiante, que son únicos en la vida de todo joven que comienza y termina con las lides de estudios de una profesión universitaria para iniciarse en el camino de la vida, investidos de conocimientos para beneficio de nuestros semejantes. Estos recuerdos no son de tristeza, son de alegría de haber vivido y de haber vivido bien como tuvo que ser para que pudiéramos conservar el beneplácito de perdurar en el tiempo.
*SCORPIUS / LOS 60 AÑOS DE LA PROMOCIÓN (II)

No hay comentarios:

Bandera venezolana

Bandera venezolana

Automóviles de los 40

Automóviles de los 40