sábado, 20 de abril de 2013

19 de abril de 1810, repercusión en la provincia venezolana y en el exterior

Eumenes Fuguet Borregales (*)
La campanilla del inicio de la sesión extraordinaria en el Ayuntamiento caraqueño   convocada a las ocho de la mañana  del jueves Santo 19 de abril de 1810, para tratar la crítica situación en España a raíz de la invasión francesa ocurrida en mayo de 1808, resonaría en todo el continente como un  eco de gloria y esperanzas; anticipó el carácter social que tomaría en lo sucesivo la lucha emancipadora. El protagonista de esa jornada fue el sacerdote Chileno José Cortés de Madariaga con su mano levantada detrás del capitán general Emparan, en el balcón del Cabildo caraqueño; el “NO” lo queremos, que indicaba Madariaga, fue secundado abajo por los asistentes en la Plaza Mayor. Las autoridades españolas depuestas salieron hacia Filadelfia, dando nacimiento al primer gobierno de los blancos caraqueños. El mismo día en horas del mediodía se supo la información en la población de El Hatillo, finalizando la tarde llega la feliz noticias a La Guaira. A Valencia y Puerto Cabello el día 21; en Margarita se supo el 4 de mayo, al día siguiente a Barinas, Trujillo y Mérida. La primera época de la “Gazeta de Caracas” transcurrió bajo la dirección española desde el 24 de octubre de 1808.
A partir de los acontecimientos del 19 de abril, se inicia la segunda época, con redactores de la talla de: Miguel José  Sanz, Roscio, Muñoz Tébar, Salinas, García de Sena, Zea, José Luis Ramos, los hermanos Paúl y del irlandés Guillermo Burke. La información con carácter oficial apareció el 27 de abril en el número 95 de la Gazeta de Caracas, semanario de cuatro páginas a dos columnas; en un cintillo colocó “Salus populi suprema lex est”, es decirEl bien del pueblo es la suprema ley”; Igualmente transcribió: “Cuando las sociedades adquieren la libertad civil que la constituye, es cuando la opinión pública recobra su imperio, y los periódicos que son el órgano de ella, adquieren la influencia que deben tener en lo interior y en los demás países, donde son unos mensajeros mudos, pero veraces y enérgicos, que dan y mantienen la correspondencia recíproca necesaria para auxiliarse unos pueblos con otros”.
En Barcelona y Cumaná se conocen los acontecimientos caraqueños el 27 de abril. Por cierto el cabildo de Cumaná expulsa al gobernador Eusebio Escudero a Filadelfia. El 6 de mayo los comisionados enviados a Coro y Maracaibo fueron apresados y enviados a Puerto Rico En Angostura llegó la novedad el 11 de mayo, apoyaron por pocos días la decisión caraqueña. Los comisionados corrieron igual destino que los enviados a Coro y Maracaibo. La Junta de Caracas que se había instalado el 24 de abril, dirigió  el 27 una proclama a los cabildos de las principales ciudades de la América española informando de los últimos acontecimientos, solicitar adhesión y exhortar a los pueblos de América, a seguir el ejemplo que Caracas dio.  A través de una embarcación procedente de norte América, en Buenos Aires se conoció la noticia el 25 de mayo; la Gazeta de Buenos Aires, amplía la información  el 10 de septiembre. El 4 de junio se conoce la información en Filadelfia a la llegada de la goleta “Fama”, donde iban los comisionados de la Junta  ante el gobierno de los EE.UU, Juan Vicente Bolívar, y Telésforo Orea.   
El impreso “The Aurore” de Filadelfia destaca: “los cálculos de Miranda sobre el espíritu revolucionario de Caracas fueron correctos”. El 22 de junio The Courier de Londres reseñó la información. Curazao que se encontraba ocupada por los ingleses, recibe la noticia el 22 de junio; pasando inmediatamente a Trinidad, Jamaica, Guadalupe Sant Thomas. De Curazao llega el reporte a Londres el 22 de junio; The Times de Londres  informa el 23 de junio que: “los habitantes de Caracas han proclamado su independencia”. En Francia se difunde el 1ro. de julio a través de las columnas de “Le Journal de Paris”, Le Journal de´ Empire” y de la Gazette de France”. El 2 de julio aparece la misma información en “Le moniteur de France”.
Bogotá a través de Barinas recibe la buena nueva el 20 de julio;  Santiago de Chile  es informada la misma fecha.  En Cádiz en “la Gazeta de la Regencia”, publicada el 8 de agosto, critica la actitud de los jóvenes caraqueños. A través de Cádiz llega la información a Montevideo el 13 de octubre. Bolívar desde San Cristóbal expresó  el 19 de abril de 1820: “El 19 de abril de 1810, nació Colombia, desde entonces contáis diez años de vida”.
(*) Gral. de Bgda.                                                                                      churuguarero77@gmail.com
@eumenesfuguet

Historia y Tradición

No hay comentarios:

Bandera venezolana

Bandera venezolana

Automóviles de los 40

Automóviles de los 40