sábado, 9 de marzo de 2013

Historia de la Era cristiana *

 


Gerónimo Alberto Yerena Cabrera


El nacimiento de Jesucristo. “ab incartione Domino”.
La estrella de Belén.
Sol invencible. “Hagia Fota”
Muerte de Jesucristo.
Dionisio El Exiguo.
Beda El Venerable.
Era Cristiana antes y después de Cristo.
Domingo como día de descanso.
“admonitio Generali”

DIONISIO EL MENOR o EL EXIGUO.

Astrónomo de origen escita y abad de un monasterio de Roma, era un gran amante del “Tiempo”, fue él quién calculó la fecha del nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo, y por mandato del Papa romano Hormisdas, estableció que a partir de allí se contaran los años, así nació la ERA CRISTIANA.

Se dedicó a principios del siglo VI, entre otras cosas, a estudiar la fecha de la Pascua en referencia a las épocas pasadas, y a realizar nuevas tablas para el cálculo de las próximas Pascuas. Esto, en relación con lo establecido en el I Concilio de Nicea celebrado en el año 325, cuando se determinó, con el fin de establecer una norma general, que la Pascua cristiana debía tener lugar el primer domingo después de la luna llena posterior al equinoccio de primavera (tal como en realidad sucedió), y se hizo coincidir con el 21 de marzo.

El estudio de Dionisio en cuanto a las tablas del cálculo de la Pascua, era para evitar en lo posible el desfase de la fecha de Pascua con el equinoccio de primavera, lo cual venia ocurriendo motivado al error de cálculo del calendario juliano, vigente para su época. Había un desfase de día y medio para la época de Dionisio (el año del calendario juliano, igual que el egipcio, era de 365,25 días, el año solar exacto es de 365,2422, por lo cual, había una diferencia de 11 segundos, lo que originaba tres días demás en 400 años).

Las tablas compaginaban el calendario juliano, que era solar, con la fecha de la Pascua que es lunisolar. Dionisio no corrigió esto, motivado a que desconocía la duración exacta del año, sino que prorrogó la tabla de la Pascua”, entonces en uso, por 95 años más; por consiguiente el problema del desfase entre el equinoccio de primavera y la fecha del almanaque en el mes de marzo con la Pascua, continuaría.

El PAPA ROMANO HORMIDAS(514-523).
Motivado a la imprecisión que había para contar los años en esa época, los cuales se contaban según la conveniencia particular del mundo cristiano, unos a partir de la fecha de la mítica fundación de Roma “ab urbe condita” (753 a.C.) y referencia del inicio del calendario romano, y otros lo contaban partiendo de la era del emperador romano Diocleciano (el año 284 d.C.). Usar dos fechas de referencias, producía confusión, y, éste conocedor de los estudios que realizaba Dionisio, le ordenó que calculara la fecha de nacimiento de Jesucristo y que a partir de ahí sería que se contarían los años.

Dionisio estableció el año en que supuestamente había nacido Jesucristo
“ ab incartione Domino”, esta fecha la fijó a los 754 años de la fundación de Roma “ab urbe condita”, y, mantuvo como el día del nacimiento el 25 de diciembre, igual como lo había establecido el papa romano Julio I (280-352), quién tomó el día que se celebraba la fiesta pagana romana: “Hagia Fota” (SOL INVENCIBLE).
Con toda probabilidad los cristianos influenciado por el emperador Constantino, escogieron el 25 de diciembre porque esa era la fecha de la gran fiesta pagana romana dedicada al Sol, denominada El Sol Naciente o El Sol Invencible, antiguo culto celta anterior a los romanos.

SOL INVENCIBLE. “HAGIA FOTA”
En el solsticio de invierno el Sol se encuentra en el punto más meridional del planeta (21 de diciembre), allí entra en el signo de Capricornio y su recorrido diario es paralelo al trópico de Capricornio; dada las condiciones climáticas en esa época la visualización del comienzo del cambio del curso del Sol hacia el norte (hacia el trópico de Cáncer) aparentemente se observaba mejor el 25 de diciembre: "El Sol Naciente" y de allí esta fecha. En realidad se celebraba que el Sol no seguía descendiendo y desapareciera y su retorno al norte.
En el Imperio Romano se celebraba un culto solar en el seno de la religión de Mitra: la fiesta de la Luz y del Sol. Los emperadores romanos seguidores del culto de Mitra levantaron templos al "SOL INVENCIBLE".

SAN PABLO (10-64 d.C.) “El genio del cristianismo”, adecuó en algunos aspectos la Religión Cristiana con la cultura grego-romana, hizo énfasis sobre todo en Grecia la cual era la verdadera cuna de la cultura del
Imperio Romano. En su segundo y tercer viaje de evangelización por el Mediterráneo estuvo en todas las zonas de mayor influencia de Grecia durante cinco años aproximadamente; seguía la estrategia de dirigirse primero a los judíos y después a los gentiles, y su primer acto tenía lugar en la sinagoga local. Consideró necesario mezclar algunas costumbres paganas para lograr que sobreviviera el culto a Jesús y de esa manera lograr penetrar con más facilidad al mundo reinante del Imperio Romano. Quizás desde ahí es la adoración a las estatuas, y el culto asimilado por los cristianos al Sol Invencible.

En la época del nacimiento de Jesucristo en el Imperio Romano el año comenzaba en el mes de enero, como había sido establecido en el calendario juliano.

Dionisio carecía de la noción del cero como número (concepto que desde la India fue transmitido a los árabes, y sólo llego a Occidente varios siglos después), por tal motivo inició la historia del cristianismo el año uno “Anno Domine”, o sea el comienzo de la “era cristiana”; con Dionisio, el cristianismo se apropió de la era nacida y por venir “per saécula saeculórum”. Dionisio, tuvo varios errores: uno de ellos fue por desconocer el número cero, y empezar la era con el año uno, y lo más importante para los cristianos, fue que se equivocó por 6 años de la fecha real del nacimiento de Jesucristo.

LA FECHA DE NACIMIENTO DE JESUCRISTO. “AB INCARTIONE DOMINO”
Los astrónomos han tratado de calcular la fecha del nacimiento, partiendo de la fecha del eclipse de Luna, que ocurrió al morir el rey Herodes, el día 13 de marzo del año 3 antes de nuestra era.

LA ESTRELLA DE BELÉN.

Otros astrónomos posteriormente lo han relacionado con la Estrella de Belén y los sabios del Medio Oriente. Explican que la Estrella de Belén fue la conjunción de Marte, Saturno y Júpiter, con la Luna creciente en la parte inferior que simulaba un pez, situada en la constelación de Piscis.
La fecha de ese suceso fue el 12 de julio año 7 a.C.*; posiblemente esa sea la fecha más verídica del nacimiento de Jesucristo; sin embargo, para todo el mundo cristiano el 24 de diciembre es y será para siempre cuando se celebre la Natividad del Señor.

LA MUERTE DE JESUCRISTO.
Ocurrió durante la Pascua hebrea la cual se celebra los días 14, 15, y 16 del mes lunar de Nisán. Es el primer mes bíblico hebreo -éxodo 12.2-. El primer día del mes lunar de Nisán es al comienzo de la aparición de la luna luego de la luna nueva (el mes judío se inicia en el atardecer con la salida de la luna después de la luna nueva: génesis 1:5), se relaciona éste con el equinoccio de primavera; corresponde el primero de ellos a la luna llena-día 14, el segundo a la comida ritual-día 15 y el último día 16 a la ofrenda de las primeras espiga de cebada.
Usualmente no coincide con la fecha de la Pascua Cristiana, por ser el calendario hebreo lunisolar diferente al nuestro, que es solar; aunque siempre cae entre el mes de marzo o abril de nuestro calendario. Aún así siempre estarán relacionados, por ser el cálculo de la Pascua Cristiana un cálculo lunisolar- se utiliza como referencia la luna llena y el equinoccio de primavera-, pero como nuestro calendario es solar, la Pascua Judía puede adelantarse o atrasarse según el año judío, el cual es diferente al nuestro.

Ahora bien, cuando en alguna ocasión la Luna llena- el día 14- en el mes de Nisán coincide con el día jueves, y la cena que debía ser el viernes, el día 15, ocurriría que hubiese dos días festivos seguidos, por ser el sábado “Sabbath”, el día sagrado para los judíos; de ser así para evitar esto, ha sido costumbre judía que la comida del viernes se adelanta para el jueves, o se retrasaba hasta el crepúsculo del sábado, y así pues se evita los dos días seguido de fiesta. Esto fue lo que ocurrió el año de la Pasión de Jesús, cuando se adelanto la comida ritual, por lo que Nuestro Señor, la ofreció el día de plenilunio que fue “El Jueves Santo”, y el día siguiente “Viernes Santo” a las 3 pm murió.
Algunos autores refieren que posiblemente ocurrió un eclipse de sol parcial y un terremoto poco después de este acontecimiento,en cuanto al terremoto esto no ha sido demostrado históricamente, y en relación al eclipse de sol, esto es científicamente imposible porque no puede ocurrir este fenómeno en luna llena.
El Eclipse Solar Total más cercano a la supuesta fecha de la cruxifición de Cristo fue el 24 de Noviembre del año 29**; con toda probabilidad la fecha de la muerte de Jesucristo fue el año 30 d.C.



BEDA EL VENERABLE (673-735). ERA CRISTIANA ANTES Y DESPUÉS DE CRISTO.


Doctor de la Iglesia e historiador inglés, también se ocupó del tema (tampoco conocía el cero como número), no fue él, como hacen referencia algunas publicaciones, sino Dionisio quien estableció la fecha “ab incartione Domino”.
Beda aportó sobre el tema, valiosa contribución: fue quien dividió la era cristiana, antes de Cristo (a.C.) y después de Cristo (d.C.). La difusión de la era cristiana comienza principalmente con la obra de Beda (De ratione Temporun) escrita en el año 725. Al principio la divulgación de esta división tuvo problemas por la invasión danesa, pero, luego se fue propagando hasta ser adoptada en Cataluña en el año 1180, en Aragón en 1350 y en Castilla en el 1383, y después se extendió por todo el Occidente cristiano.

DOMINGO COMO DÍA DE DESCANSO. “admonitio Generali”.
DECRETADO EL ÚLTIMO DÍA DE LASEMANA.


Carlomagno, en el año 802 promulga la –admonitio Generali- ordenando guardar el domingo como día de descanso en vez del sábado y la semana cristiana a partir de esa fecha terminará los domingos.


EL PAPA GREGORIO XIII. BULA “INTER GRAVISSIMA”.


Ya resuelto el comienzo de la era cristiana, casi aceptada en todo el mundo occidental cristiano, salvo con renuencia en algunas regiones, quedaba aún el problema de establecer un calendario que fuera más exacto, y no hubiese el desfase del equinoccio de primavera con la fecha del calendario en relación a la Pascua.

Una comisión nombrada por el papa Gregorio XIII, y precedida por el astrónomo Cristóbal Clavio solucionó el problema: suprimió los diez días adicionales para la época, y modificó las reglas para el cómputo de los años bisiestos, a fin de ajustar el calendario al ciclo de las estaciones y crear un nuevo algoritmo para calcular la fecha de la Pascua. El papa Gregorio XIII, con la bula papal “Inter gravissima”, el 24 de febrero de 1578, anunció el cambio del calendario, el cual se hizo efectivo en 1582. En la actualidad el calendario gregoriano sirve de norma internacional para usos civiles.
En Venezuela se modificó el 14 de marzo de 1583, a los seis meses de instaurado, sin embargo, no fue así en otros países cristianos no católicos.


yerena.geronimo@gmail.com

*Segunda revisión. Primera publicación el 1 de enero de 2011

Bibliografía consultada.

1°Lippincott. Kristen: El tiempo a través del tiempo, Barcelona España: Editorial Grijalbo Mondadori, S.A., 2000. (Directora del Real Observatorio de Greenwich).

Katty Solórzano. Se hizo seña. Premio planeta de historia 1998.

Sagrada Biblia. Antiguo Testamento.

Jesús Otero. La estrella de Belén. Charla en el Planetario Humbolt. Parque del Este. Caracas Venezuela.2009.Asesoría personal sobre los acontecimientos Astronómicos.

Manuel Landaeta Rosales. Colección Landaeta Rosales, Sección Estudios Históricos, Tomo 53-I,folios 78-79.

Diccionario Latino Español: Editorial Panapo de Venezuela, C.A.

Elias. Norbert: Sobre el tiempo, Mexico: Fondo de Cultura Económica, 1989.Gran Enciclopedia Espasa: Espasa Calpe,S.A. 2005.

Hawking, Stephen: Historia del tiempo, Caracas: Editorial Grijalbo, 1993.

9°Laboa Gallego, Juan María: Historia de los papas, Madrid: Editorial La Esfera de los libros, 2005.

10°Lavallo Montalvo, Carlos: El hombre y el tiempo, Mexico: Grupo Noriega editores, 2006.

11°Liberty, Gene: Cómo y por qué del tiempo, Barcelona España: Editorial Molino, 1968.

12°Marrero, Levi: La tierra y sus recursos, Caracas Venezuela: Editorial Cultural Venezolana, S.A, 1978.

13°Siliotti, Alberto: Moradas de la eternidad, Mexico: Thunder Bay P.R.E.S.S, 2002.

14°Gran Enciclopedia Espasa: Espasa Calpe,S.A. 2005.

**Enviada las páginas por el geólogo Jesús Otero:
Solar eclipses page, nasa

No hay comentarios:

Bandera venezolana

Bandera venezolana

Automóviles de los 40

Automóviles de los 40