lunes, 7 de diciembre de 2009

Esquina de San Pablo,esquina del Puente San Pablo.

Gerónimo Alberto Yerena Cabrera
La primera esquina tomó su nombre de la Iglesia y la plaza de San Pablo, construidas en el año 1580. Esta esquina fue una de las
primeras esquinas de Caracas denominada por voz popular, antes de que apareciera el primer plano en el año de 1603, donde se nombra por vez primera las cuatro esquinas de Caracas de manera oficial, con motivo de empedrar “las tres largas calles desta ciudad que corren de norte a sur”; en este plano no aparecen mencionadas ninguna de las primeras esquinas caraqueñas por tradición oral.
Esta esquina tuvo la particularidad de haber sido desplazada  su nombre hacia la esquina vecina situada al oeste, llamada esquina de Puente San Pablo, a quien dió su nombre el primer puente construído sobre el Caroata en el año de1737.
 Esto sucedió cuando en ocasión de que Guzmán Blanco, en el año 1880, por decreto, demolió el templo de San Pablo, para levantar en su lugar un gran teatro que llamaría “Teatro Guzmán Blanco”, inaugurado el año 1881, actual Teatro Municipal.
La esquina perdió su nombre y se llamó Municipal, conservando el nombre de la esquina de San Pablo en la esquina siguiente de Puente San Pablo, y el nombre de esta última desaparecio para siempre en nuestra ciudad.



1 comentario:

Martha Pinto dijo...

Que gran labor desarrollar éstas paginas que despiertan la curiosidad y el afán de sentirnos orgullosos de nuestra ciudad. Conocer es amar. Gracias.

Bandera venezolana

Bandera venezolana

Automóviles de los 40

Automóviles de los 40