martes, 29 de diciembre de 2009

BOLIVAR, DOCTOR EN DERECHO

Cesáreo J. Espinal Vásquez

El 3 de junio de 1826, la preclara Universidad Mayor de San Marcos de Lima, le confirió a Simón Bolívar el título de DOCTOR EN DERECHO, en ese acto "el claustro limeño reconocía en Bolívar sus profundos conocimientos en las ciencias jurídicas, autor de leyes y de constituciones" como acertadamente lo expresaba mi distinguido amigo e ilustre historiador Don Mario Briceño Perozo.
Es importante destacar con toda propiedad que Simón Bolívar no recibió un "doctorado honoris causa" sino un verdadero título académico revestido de todas las formalidades legales del doctorado ante las autoridades rectorales y jurídicas con facultadas para conferir el título académico de Doctor en Derecho y con la asistencia de los Magistrados de la Corte Suprema, de la Corte Superior, de los miembros de los Colegios de Abogados, el Consejo de Gobierno y el Cabildo Eclesiástico.
Respondía Bolívar, investido del Doctorado, así: "Señores- dijo- yo marcaré para siempre éste día tan hermoso de mi vida. Yo no olvidaré jamás que pertenezco a la sabia academia de San Marcos. Yo procuraré acercarme a sus dignos miembros y cuanto momentos me pertenezcan después de llenar los deberes que he contraído por ahora, los emplearé en hacer esfuerzos para llegar sino a la cumbre de las ciencias en que vosotros os halláis, a menos en imitaros".
Comparto las opiniones de quienes consideran que Simón Bolívar, recibió efectivamente el doctorado en derecho bajo las normas académicas y no un título "honoris causa in memoriam" por cuanto estuvo ajustado en la "Ley sobre Organización de los Tribunales y Juzgados" del 30 de abril de 1825, como ley adjetiva para el otorgamiento de Títulos de Abogados con vigencia en la Gran Colombia. En ese mismo acto, 3 de junio de 1826, también recibió la borla doctoral en Derecho Natural y de Gentes, Don Francisco Orueta, quien dedicó su tesis de grado al Libertador, igualmente doctorado en derecho.

Este hecho de la vida gloriosa de Simón Bolívar, como así lo reconoció la Universidad de San Marcos de Lima, no solo se presentó al acto a recibir el Título de Doctor en Derecho, sino que previamente exigió ser examinado sobre sus conocimientos y vocación jurídica.
Bolívar, el padre de la Patria, El Libertador, el estadista, el militar, el civilista, el político, el hacedor de leyes y constituciones, el defensor de la justicia, fue y es para la humanidad Doctor en Derecho, con título académico.
Imitemos realmente a Bolívar como Magistrado de la República y no dentro de un populismo con ropaje de dictador revolucionario, que nunca lo fue ni quiso serlo sino la de un verdadero hacedor de Repúblicas para aspirar como lo afirmaba obtener el mejor y su mayor condecoración, la de un “Buen Ciudadano”, este nuestro Libertador fue y es, Simón Bolívar, académico, Doctor en Derecho.

Bandera venezolana

Bandera venezolana

Automóviles de los 40

Automóviles de los 40