domingo, 3 de enero de 2016

Una Celebración Olvidada / Historias de los hospitales en Caracas

 
Dr. Daniel J. Sánchez Silva*
Image result for Dr. Daniel J. Sánchez SilvaImage result for Dr. Daniel J. Sánchez SilvaImage result for Dr. Daniel J. Sánchez Silva 
Integrar imagen
Hospital Vargas 1900
Este primero de enero del 2016 se cumpli
​ó​
125 años de la inauguración del Hospital Vargas en la ciudad de Caracas. Fue aquel jueves 01 de enero de 1891 cuando Caracas se vistió de fiesta por el acontecimiento más importante que ocurriría. La población subió hasta las faldas del Ávila pues el nuevo hospital sería inaugurado. Una cantidad inusitada de pobladores, curiosos, aduladores, académicos y políticos se aglomeraron en torno a la nueva edificación, entre escombros que aún quedaban de la construcción. A las 10:15 minutos de la mañana el Presidente de la Republica el Abogado Dr. Raimundo Andueza Palacios inaugur
​ó​
oficialmente el primer hospital de la modernidad en Venezuela, entrando así nuestro país a una nueva etapa en la historia de la medicina. El discurso de orden estuvo a cargo del Dr. Calixto Gonzales quien exaltó el logro de  haberse construido el hospital agradeciéndoles a dos presidentes civiles y abogados como Juan pablo Rojas Paul y Raimundo Andueza Palacios y celebró que el epónimo fuera el del padre de la medicina venezolana “José María Vargas”. Aunque su nombre oficial es Hospital Vargas.
 
Hace 25 años en enero de 1991 se cumplieron 100 años de la inauguración del hospital Vargas. Aquello fue un gran acontecimiento, se publicaron libros, se dictaron discursos de orden en las academias, las universidades y en el congreso de la república. Fue decretado el Vargas como monumento nacional y se hicieron una cantidad de promesas en donde se reformaría la infraestructura y se ampliaría para darle mejor capacidad, aun esperamos por el cumplimiento de las mismas.
 
Hoy 5 cuartos de siglo después, ha pasado desapercibido el cumpleaños de nuestro Hospital. Entre la tristeza, la desidia y el abandono estamos sobreviviendo a duras penas. Los que hemos optado por no abandonarlo, padecemos los duros golpes que da la indolencia de la autoridades oficiales al no proveer de insumos, no mejorar la infraestructura y no realizar ningún esfuerzo por combatir la inseguridad.
 
Quizás no podemos vivir de recuerdos, sin embargo es significativo recordar lo importante que ha sido el Vargas para la historia de Venezuela. En las grandes epidemias que asolaron a nuestro país como la gripe española de 1918 fue el Vargas el hospital que respondió a la población. Durante la mayoría de las revoluciones y montoneras de finales del siglo XIX y en el siglo XX los heridos eran atendidos en nuestro hospital. Y no olvidemos en el siglo XXI el 11 de abril del 2002, la mayor parte de los heridos de la avenida Baralt y de Miraflores fueron atendidos en nuestro hospital hasta alta horas de la madrugada del 12 de abril. Jamás el hospital en 125 años le ha preguntado a los heridos de que tendencia política es para poder ser atendido. Nosotros atendemos personas enfermas sin distinción de sexo, raza o condición económica o social.
 
Me siento en deuda con los grades maestros y directores de nuestro hospital como Pablo acosta Ortiz, el Mago del bisturí y príncipe de la cirugía; José Gregorio Hernández fundador de la medicina experimental en Venezuela o Luis Razetti quien fuera un gran cirujano y académico e impulsor
​d​
e la modernidad en la medicina venezolana. Todos ellos trabajaron en el Vargas, dieron su vida por el hospital y ahora su hospital agoniza ante la desidia e inclemencia de las autoridades oficiales.
 
Dentro de pocos días cumpliré 20 años de servicio en el hospital y en el año 1996 el 23 de enero cuando ingrese a él, aun se hablaba de lo que había sido la celebración de los 100 años, y de alguna manera me emocionaba saber que yo estaría presente para los 125 años. Que gran tristeza siento que después de 5 cuartos de siglo nuestro gran hospital se encuentre en el olvido. Recuerdo yo
​,​
que cuando entre a este centro de salud, los directores de hospital siempre eran profesores de la universidad con el más grande rango académico de manera tal que siempre los veíamos rodeados de bachilleres preguntándoles alguna duda médica. Hoy en día nuestros directores son foráneos los cuales no conocen ni la realidad ni la historia del hospital, son nombrados a dedo y desconocemos sus credenciales académica y por lo general andan rodeados de escoltas y/o guardaespaldas lo que los hace aún más lejanos.
                         Image result for Hospital Vargas
 
 
Que paso? Que hicimos mal? Porque hemos tratado tan mal al nosocomio que durante 125 años le ha dado tanto a Venezuela. Para concluir este más que un artículo, un lamento. Debo decir que la patria algún día nos reclamara nuestros actos y el no haber sabido defenderla a ella y a nuestras instituciones.
 
Que Dios Bendiga a Nuestro Hospital en sus 125 años, a nuestros pacientes y a nuestra patria.
*Dr. Daniel J. Sánchez Silva
Jefe del Servicio de Anestesiología Hospital Vargas
Profesor de Historia de la Medicina Escuela Vargas UCV


Hospital Vargas año1900

Bandera venezolana

Bandera venezolana

Automóviles de los 40

Automóviles de los 40