viernes, 15 de enero de 2016

Los once hijos del Gral. Rafael Urdaneta



Eumenes Fuguet Borregales (*)
Image result for Gral. Rafael Urdaneta 
María Dolores  Vargas, nació en Bogotá en 1800, hija del  prócer  Ignacio Vargas y  de Ignacia París Ricaurte, tía del inmolado paladín, Antonio Ricaurte. Luego de la magistral campaña de la Nueva Granada y del triunfo en Boyacá el 7 de agosto de 1819, cuando Bolívar llega a Bogotá,  el  10 de agosto, María Dolores al frente de veinte damas, tuvo el honor de colocarle al Libertador, una corona de laureles  y pronunciar el discurso de agradecimiento. El 31 de agosto de 1822, el  general Rafael  Urdaneta, denominado  por Bolívar “El Brillante”,  y “el más sereno y constante oficial del Ejército”, contrajo matrimonio con María Dolores, en la Catedral de Bogotá, allá nació en 1823, Rafael Guillermo, futuro general de la Federación, quien falleció combatiendo en Barbacoas, en el estado Aragua, cuya población es capital del municipio Urdaneta, en honor a este hijo del ilustre prócer zuliano.
 Luciano, nació en Maracaibo en 1825, ingeniero  y arquitecto, realizo estudios en la Academia de Matemáticas de Caracas, dirigida por Cagigal, igualmente capacitación en puentes en Francia; regresa a Venezuela como docente, construyó el Palacio Federal, sede actual de la Asamblea Nacional, el acueducto de El Calvario, Baños en Macuto, Teatro Juárez de Barquisimeto, junto con Luis Muñoz Tébar, proyecto no ejecutado de la Biblioteca Nacional de Caracas, y un puente colgante sobre el rio Guaire.  Rafael y Luciano acompañaban a su padre al momento de fallecer en Paris el 23 de agosto de 1845, recibieron la orden de devolver el dinero de la comisión que no se utilizaría, el presidente Soublette, dispuso darle becas en Francia para estudios universitarios.
En 1826, nace en Maracaibo Octaviano. En Bogotá nace en 1829, Amenodoro, escritor. En la misma ciudad en 1830, nace Adolfo. En Curazao la familia, soportó dignamente, durante quince meses, la precaria situación económica; teniendo que vender con sus dos hijos mayores, periódicos y peinetas elaboradas por Doña María Dolores, allí nació Rosa Margarita en 1831. A finales de 1831, se instalan cerca de Puerto Cumarebo, en  el hato Turupìa, donde nacieron Susana y María Dolores. Mudados a Caracas nacieron, Eleazar en 1839, general, quien comando varias acciones del ejército federal en occidente y centro del país. Neptalí en 1841, militar y Rodolfo en 1843. El Congreso venezolano le asignó  a Doña María Dolores, una merecida pensión, la historia y tradición, registran que, cuando el presidente Antonio Guzmán Blanco, inauguraba  en Caracas el ecuestre del Libertador en la Plaza Bolívar, el 7 de noviembre de 1874, al ver a Doña Dolores, la buscó y tomándola del brazo, ante los asistentes expresó: “Sin la presencia de esta dama faltaría el calor que ha de dársele a este acto de justicia”.  Esta digna matrona, que con esmero atendió a su esposo, inválido a causa de las fatigas de la guerra, y levantar a su numerosa descendencia, falleció en Caracas el 22 de octubre de 1878; sus restos reposan en el Cementerio General del Sur.

       Historia y Tradición

Churuguarero777@gmail.com

No hay comentarios:

Bandera venezolana

Bandera venezolana

Automóviles de los 40

Automóviles de los 40