martes, 23 de diciembre de 2014

RESEÑA HISTÓRICA DE LA U.C.V.

JULIÁN VISO RODRÍGUEZ*
                                                   



Universidad en la Colonia.-

   A los 40 años del tercer viaje de Colón es cuando se autoriza la fundación – con carácter imperial y pontificia -  de las Universidades de Santo Domingo en 1538, Universidad de San Marcos de Lima, 1551, Universidad de México en 1551, la cual tuvo privilegios y franquicias  iguales a  la Universidad de Salamanca.

Universidad en Venezuela.-

   Nuestro país tendrá apenas universidad en 1725, aunque fue autorizada desde 1721. Erigida con respecto al Seminario de Trento, creado conforme a los decretos del Concilio Ecuménico de la Iglesia Católica, desarrollado en períodos discontinuos durante 25 sesiones entre el año 1545 y 1583. Lo convocó el Papa Pablo III, para formar planteles de sacerdotes en distintas Diócesis en ultramar.

Universidad de Caracas.-

Las clases eran en latín. El régimen académico se independizó del Seminario. El 11 de agosto de 1725 el Obispo de Caracas, Juan José Calatayud, instala el Real y Pontificio Seminario Universidad de Santa Rosa de Lima de Santiago de León del Valle de Caracas. Su primer Rector fue el Presbítero Francisco Martínez de Porras.

Campins y Ballester.-

   Campins y Ballester es el creador de la Cátedra de Medicina en la Universidad de Caracas. En la Real y Pontifica Universidad de Caracas se incorporan los grados de Bachiller en las Facultades de Filosofía y Medicina.

El Rey Carlos III, por Real Cédula lo confirmó el 14 de mayo de 1777 en su cargo de “Cátedra propietario de Medicina”. En la universidad de Caracas se enseña Teología, Cánones, Filosofía, Leyes, Música, Gramática latina. Los profesores de Medicina se encontraban colocados en inferioridad. El Claustro, en pleno, el 4 de julio de 1819 acordó enviar solicitud para pedir al rey reformas constitucionales que excluían del Rectorado a los médicos. El Dr. Juan Antonio Álamo, Decano de los médicos, quería cerciorarse si podían optar al  rectorado.

Legislación Universitaria de Simón Bolívar.-

   En 1827, por sucesos políticos, vino a Caracas.  El Libertador el 22 de enero de 1827. El Claustro universitario procede a la elección del Rector y por decreto del Excelentísimo Señor Presidente de Colombia y Libertador, se derogó aquella constitución y se procede  a la votación en el Claustro y es electo el Dr. José María Vargas Rector de la Universidad de Caracas.

Enseñanza de la Anatomía.-

   La primera vez que se enseñó Anatomía en Venezuela fue por Don Manuel Carmona quien provenía del Protomedicato de Santo Domingo en 1792. Federico Meyer solicita al Claustro permiso para establecer una Cátedra de Anatomía y Cirugía. El 31 de octubre de 1827 se dicta la lección inaugural de un curso de Anatomía en la Universidad republicana por  José María Vargas.

Bolívar beneficiario de la Universidad.-

   Bolívar fue el gran benefactor de la Universidad, con Vargas y Revenga dicta decretos que consagra la AUTONOMÍA universitaria con el Rector electo libremente por el Claustro.

El Libertador incorpora nuevas Cátedras y Laboratorios. Elimina las restricciones raciales y religiosas para el ingreso a la Universidad, la dotó de patrimonio económico propio.  El Libertador le asigna usufructos  y propiedades referentes a magníficas haciendas, Ej: Chuao, Cata y la Concepción. Redujo los costos de la matrícula estudiantil; abolió la exigencia de “limpieza de sangre”





Facultad de Medicina.-

Se instala la Facultad de Medicina el 25 de julio de 1827 por decreto de El Libertador, con los Dres. José María Vargas, José Luís Cabrera, Antonio Álamo, Antonio José Rodríguez, José Joaquín Hernández, Carlos Arvelo, Pedro Briceño y Santiago Booneau. 

La Universidad de 1810.-

La Universidad de Caracas no condenó los hechos del 19 de abril de 1810. El 19 de agosto la Secretaría de gracia y Justicia, en nombre de la Junta Suprema de Caracas, le envía al Rector de la Universidad de Caracas, Dr. Tomás Hernández Sanabria y al Claustro un oficio donde se informa el nombramiento de varios individuos vinculados a la Universidad en altos cargos directivos del gobierno de Caracas.

Junta Patriótica de Caracas.-

Estudiantes de la Universidad de Caracas y Profesores simpatizan o pertenecen a la Sociedad Patriótica de Caracas.

Vida Universitaria en medio de la rebelión.-

El 22 de enero de 1811, como lo establecido en la Real Cédula y en la Constitución de la Universidad de Caracas, el Claustro universitario se reunió en la Capilla de la Institución para realizar la elección del Rector.

La respuesta de los estudiantes y profesores de la Universidad de Caracas fue de compromiso y defensa del proyecto independentista.

Estudiantes en armas.-

Los estudiantes de la Universidad de Caracas se comprometieron de manera directa en la protección y defensa de la República. El 12 de febrero de 1814, al mando de José Félix Ribas rechazaron y derrotaron a las tropas realistas del Coronel Francisco Tomás Morales, segundo al mando del ejército de Boves.

Por esta victoria la Asamblea Nacional Constituyente de 1947, a fin de reconocer los servicios prestados a la República por los jóvenes universitarios fue consagrada el 12 de febrero como “Día de la Juventud”.

Agravios  a la Universidad.-

El 8 de enero de 1815, el Gobernador y General de la Provincia, Domingo Monteverde, envió un oficio a las autoridades de la Universidad de Caracas recomendado al Sr. Dr. Manuel Vicente Maya para continuar desempeñando el rectorado de la Real y Pontificia Universidad por dos años más.

En 1815 se produce el primer allanamiento militar a Universidad de Caracas por parte del General Morillo y a su vez la autonomía universitaria.

Antonio Guzmán Blanco puso la bota sobre la Universidad al despojarla de sus bienes patrimoniales y rentables; suprimió los procesos electorales y la designación de las autoridades universitarias y se harán a voluntad presidencial.

Crespo, Castro y Gómez mantuvieron la Universidad alejada del libre ejercicio de la autonomía. En 1936, el Presidente Eleazar López Contreras  suspendió las garantías constitucionales y la policía ingresó al recinto universitario para disolver una manifestación donde cayó muerto el Br. Eutimio Rivas.

El Rector de la Universidad, Dr. Francisco Antonio Risquez, lideró la protesta que siguió por las calles de Caracas en contra del agravio policial.

Cipriano Castro clausuró la Universidad por 3 meses. Juan Vicente Gómez la cerró por 10 años. En 1951 se estableció un cerco económico a las universidades y detuvieron a los Profesores Rafael Pizani, Humberto y Olga García Arocha y Antonio Mayobre.

En 1952 fue cerrada y se designó un Consejo de Reforma presidido por el Dr. Julio García Álvarez.





Ciudad Universitaria.-

El 2 de octubre de 1943, el Presidente Isaías Medina Angarita dicta un decreto que crea el INSTITUTO DE LA CIUDAD UNIVERSITARIA.

El Gran impulsor de esta decisión fue Antonio José Castillo, Médico, Rector de la Universidad en el período 1937 / 1943.

La Ciudad Universitaria se edifica en la antigua hacienda Ibarra. Su Arquitecto, el venezolano Carlos Raúl Villanueva. La Ciudad fue declarada por la UNESCO, en el año 2000. “PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD”.

Benefactores de la Universidad.

En 1958, después de la caída del dictador General Pérez Jiménez, la Junta de Gobierno, presidida por el abogado y Profesor Edgar Sanabria dictó los decretos – leyes que otorgaba a las universidades nacionales la AUTONOMÍA UNIVERSITARIA. Este decreto entró en vigencia el 5 de diciembre del mismo año 1958.

Por lo cual se conmemora este día como “Día del Profesor Universitario”.

Don Francisco de Miranda, por vía testamentaria, legó a la Universidad los “Clásicos Griegos”.

Bolívar, también por vía testamentaria, regaló a la Universidad el “Contrato Social” de Rousseau, y el “Arte Militar” de Montecocchioli. Bolívar no fue universitario.

Conformación del Claustro Universitario.-

Todos los Profesores de escalafón.

El Consejo Universitario constituido por las Autoridades universitarias: Rector.- Vicerrector Académico. Vicerrector Administrativo.- Secretario.

Los 11 Decanos de las diferentes Facultades.

Cinco representantes de los egresados.

Tres representantes estudiantiles.

Lo preside el Rector (a).

Universidad Central de Venezuela.

Para 1873 la Universidad de Caracas tenía 306 alumnos inscritos y 19 profesores. En 1881 la llamada Universidad Central de Caracas, por decreto de Guzmán Blanco, el 24 de septiembre de 1884 pasó a llamarse:

                    UNIVERSIDAD   CENTRAL  DE   VENEZUELA.

Orfeón Universitario.-

Creado en 1943, durante la rectoría del Dr. Rafael Pizani, bajo la conducción del Maestro Antonio Estévez. Directores sucesivos: Vicente Emilio Sojo, Evencio Castellanos. Actualmente lo dirige César Alejandro Carrillo. Asesoría vocal por Diana Herrera Pinto. Es la voz más conmovedora de la U.C.V. es Patrimonio Artístico desde 1983; su sede el AULA  MAGNA.



*Julián  Viso  Rodríguez.

Profesor  Jubilado.

Universidad Central de Venezuela.

Facultad  de Medicina. Escuela Luís Razetti.

Cátedra de Anatomía Humana.



Bandera venezolana

Bandera venezolana

Automóviles de los 40

Automóviles de los 40