jueves, 13 de febrero de 2014

2da revisión:Oración de la Candelaria. Devoción en Venezuela. La Graciosa,octava isla canaria. ¿Por qué se reza los viernes? Por qué la Virgen es negra



Gerónimo Alberto Yerena Cabrera
 
Devoción en Venezuela
Una devoción tradicional en El Valle de Caracas y en toda Venezuela.
Caracas es la ciudad más antigua en Venezuela donde se venera la imagen de La Candelaria; ya desde 1708 contó con una iglesia dedicada a ella, hoy Parroquia de La Candelaria. La Candelaria es patrona de muchas ciudades de Venezuela, tales como Turmero, Valle de La Pascua, Cantaura; además de muchos pueblos como Las Salinas en el Estado Vargas; parroquias y caseríos; incluso dentro de una misma parroquia donde hay más de una iglesia, a veces La candelaria es patrona de una de ellas.
Luego de la Independencia desde el primer gobierno de Páez, creador de la República de Venezuela, se incentivó la inmigración especialmente de canarios, la cual se prolongó hasta comienzo de la nefasta Guerra Federal, luego de esto durante el gobierno de Guzmán se reactivo la inmigración, llegando a superar a la inmigración de todos los demás países latinoamericanos y desplazando a Cuba que hasta inicio del siglo XIX era una de las que más canarios tenía. Por tal motivo a Venezuela se le llamó: la octava isla.Algo que es incorrecto porque el archipielago canario está formado por ocho islas las cuales son en sentido oeste este y norte sur por:
La Palma,La Gomera,El Hierro,Tenerife,Gran Canaria,
Lanzarote,Fuerteventura y la Graciosa. 
 
La Graciosa,octava isla canaria
Esta octava Isla se encuentra al norte de Lanzarote,administrativamente pertenece al municipio de Teguise,Lanzarote.Tiene una superficie de 27 km cuadrados. Tiene dos montañas: Montaña Mojón y Las agujas, esta última de una altitud de 266 sobre el nivel del mar. Dos pueblos,Caleta del Sebo, que es la capital, y Pueblo Barba. Los habitantes se hacen llamar Los " Los hijos de la isla", y así se denominan, no, graciosos, como algunos se atreven a comentar.
 
Oración de la Candelaria.
En cuanto a la oración original de La Candelaria, traída por los descendientes de los “guanches”, no se sabe con precisión la fecha; pero se difundió en Caracas y en toda Venezuela en el siglo XIX. Existen diferentes variantes de la misma oración, tanto en Las Islas Canarias como en Latinoamérica.
Recuerden que la Virgen se le apareció al principe guanche antes que el archipielago fuera descubierto por vez primera por los portugueses, y fue un esclavo guanche- los guanches fueron todos esclavizados por los españoles- que fue llevado a España, quién se dió cuenta que era similar la imagen que originalmente había quedado en el archipielago, a las que pudo observar en la peninsula; y al regresar a las canarias informó a los nativos el hallazgo; por lo cual La Virgen de la Candelaria es autenticamente canaria, sin influencia española.
La oración más aceptada y adecuada a la original se supone que es la siguiente:

¡Oh! Virgen de la Candelaria, ya supimos que pariste y a todos nos recogiste.
Recógeme a mí Señora que soy alma pecadora, arca eres de los cielos, puerta de la Trinidad, donde se consagra el cáliz, y la hostia en el altar.

Pregunta cómo se llama, se llama el Niño Jesús, que está clavado en la Cruz. Quién la sabe y la reza, quién la oye y la aprende, el día del juicio final, sabrá lo que esta oración contiene, y quién esta oración rezare todos los viernes del año, sacará un ánima de pena y la suya de pecados, y por grandes que sean sus pecados, como arenas en el mar, luego de su arrepentimiento, todos serán perdonados, delante de su Majestad, Amén, Jesús.

Esta oración guanche originalmente se mantenía por tradición oral de familia en familia en las Islas Canarias, y preferentemente se debía aprender oyéndola y no escribirla; por lo menos, así era la costumbre en varios sectores del Archipiélago:
¡quién la oye y la aprende¡… y de esta manera se trasmitió a Hispanoamérica.

La devoción por la Candelaria en Hispanoamérica data prácticamente desde la llegada de los españoles. Esta oración realmente se desconoce desde cuándo se reza en Las Canarias y en los diferentes países latinoamericanos,por falta de documentación precisa; pero, luego de la emigración masiva de Isleños a América a mediados del siglo XIX, sobre todo a Venezuela, Cuba y Colombia la oración se difundió por toda Hispanoamérica.

Religiosamente todos los devotos rezaban la oración todos los viernes del año, sin excepción, tal como lo hacían en Las Canarias, y así transmitieron la costumbre a sus descendientes.

También es costumbre que ante un enfermo en agonía se le prenda la vela de la Candelaria, preferiblemente que haya sido bendita el dos de febrero; se dice que así el enfermo se mantiene iluminado espiritualmente y no le teme a la
“Obscuridad”…

Luego de esta oración se han editado varias oraciones en Roma, pero la auténtica oración guanche es la que hemos expuesto.

¿por qué la Virgen es negra? y ¿por qué se reza los viernes?

Por mandato de la religión judía, todo primogénito varón debe ser presentado al Templo a los cuarenta días de nacido, y la entrada se hacía caminando entre candelabros colocados a ambos lados, se supone que el resplandor de la “candela” dio esa tez morena a la Virgen, de allí la leyenda del por qué la Virgen de Candelaria es negra.
Recuerden que si el nacimiento de Jesús Nuestro Señor fue un día 24 de diciembre; cuarenta días después, el dos de febrero del siguiente año en esa época fue viernes, de ahí el porqué es el día viernes preferentemente es que se reza esta oración.

Bandera venezolana

Bandera venezolana

Automóviles de los 40

Automóviles de los 40