sábado, 2 de noviembre de 2013

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. II

Oscar José Márquez* 

 


Viene de…
¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías,  ante la  reclamación de la Guayana Esequiba?  Parte I
Oscar José Márquez
Posteriormente  a pesar de los antecedentes anteriores el Gobierno venezolano no se opuso a las  concesiones contratos, cuyo conocimiento se  hizo público en julio del 2012,   otorgadas con Anadarko  Petrolium, esta  con sede en los EE.UU.  Dentro de la ZEE, de Guyana-Zona en Reclamación, en el Bloque Roraima. Igualmente sucedió con las concesiones otorgadas a la Exxon Mobil, y Shell, cpara sus exploraciones  en la fachada Atlántica, al informarlo  comunicado oficial, el Ministerio del Ambiente Robert Persaud,  de ese país en febrero del 2013.
 El referido Ministro de la Ambiente Robert Persaud,  en la segunda quincena de septiembre de este año 2013,  informo en Georgetown que las transnacionales Esso y Anadarko "…están participando activamente...” en la labores de exploración en la facha Atlántica  que coinciden y se sobreponen a la venezolana  (Delta Amacuro, Zona en Reclamación o Guyana Esequiba). Las referidas empresas  Esso está asociada con Shell en el denominado bloque Stabroek y Anadarko tiene a su cargo el llamado bloque Roraima.

Como hemos señalado a pesar de las diferentes denuncias de estas concesiones petroleras ante la prensa Nacional especialmente por parte de la Academia nacional de ingeniería y Hábitat, del Frente Pro defensa del Petróleo así como por otra serie de estudios no se realizo la respectiva reserva. Seguramente honrando el ofrecimiento del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías,  el 20 de Febrero del 2004, “... Venezuela no se opondrá a que empresas extranjeras exploren yacimientos petroleros y gasíferos en el disputado territorio de Guyana…”.
Pero lo más grave de esta serie de afirmaciones hechas por el presidente Hugo Rafael Chávez Frías en febrero del 2004 en Georgetown, que indudablemente llevan aparejadas intrínsecamente un renuncia,  entrega  o desistimiento de la reclamación territorial venezolana,   fue que el Sr. Presidente señalo textualmente que va a:   “...abordar las relaciones con Guyana con un perfil distinto colocando el reclamo por el Territorio Esequibo a un lado de los vínculos económicos y políticos…”,  de los dos países.
Como podemos apreciar fue clara, precisa y concisa  la   postura del Sr. Presidente Hugo Rafael Chávez Frías en Georgetown en el 2004.  A partir de esa fecha, es evidente que se obvio que  la reclamación  por los territorios al Oeste del rio Esequibo, cayó en el olvido y silencio para las autoridades.  
Como se suele decir en Venezuela   “… más claro no canta un gallo sobre el alcance, y trascendencia  del significado de  estos vínculos económicos y políticos…”
Por lo que la opinión pública nacional,  levanto en esa oportunidad  su voz de protesta, entre ellas la Academia Nacional de la Historia, y  la  demanda  interpuesta ante el TSJ, por parte del Abogado. Germán Escarrá, por la cual demando la anulación de las declaraciones del presidente Hugo Rafael Chávez F.  Pronunciadas el 19 y 20 de febrero de 2004, en la cuidad de Georgetown, en la Republica Cooperativa de Guyana. Por ser lesivas a los intereses Nacionales, contrarias a la Constitución  y violatorias de decisiones previas que forman parte de una serie e negociaciones internacionales para la recuperación de la Zona en Reclamación Guayana Esequiba

 Que como era de esperar,  el Tribunal supremo de Justicia (TSJ), declaro la inadmisibilidad de la demanda presentada contra las declaraciones del Sr. Presidente Hugo Rafael Chávez F.  
En este sentido mal interpretando el proceso de integración  el Gobierno venezolano, en contra de la integridad territorial venezolana y de del bienestar del soberano comenzó a suminístrale combustible días más tarde   en el marco del Convenio de Cooperación Energética  al gobierno guyanés de la  siguiente  forma: combustible Jet A1 600 bbls/ día; Mogas Un1 95R 2000bbls/día; Gasoil 4000bbls/día;  Gasolina   1400bbls /día;   Bunker C 2000bbls /día.
Sin embargo pese a la postura de renuncia, entrega o desistimiento evidente por parte del presidente Hugo Rafael Chávez F. de la reclamación territorial venezolana, por sus declaraciones,  10 días  de hacerlas.  El 01 de Marzo,  de ese año de 2004 el presidente Jagdeo Bharrat, manifestó en la República de Trinidad, ante una conferencia de prensa medios de  medios nacionales e internacionales entre ellos The Trinidad Express Newspaper que su país “…. haría una reclamación formal del área en disputa en el Tratado de Delimitación Marítima entre Venezuela y Trinidad y Tobago...” que se firmó en 1990.  
Como podemos de apreciar no existe ningún tipo de reciprocidad por parte de los guayaneses, ¿por qué   el Presidente Chávez insistió en su decisión política de  renuncia, entrega o desistimiento de la reclamación de los territorios al Oeste del río Esequibo?
Al no efectuar las respectivas reservas de los derechos de la Nación venezolana al Oeste del río Esequibo,   como lo son entre otras frente a la culminación del puente sobre el río Tucutu por parte del Brasil; la   detención, confiscación de  los producto de la pesca así como la de  sus aparejos de innumerables  embarcaciones de pesca  venezolanas,  que desde época inmemorables han efectuado sus  campañas de pesca incluso  frente al resto de la Guayanas; La moción de apoyo, respaldo a la decisión y entrada en vigor del Tratado de Cooperación de las Zonas Económicas Exclusivas (ZEE), celebrado entre  Barbados y Guyana;   las diferentes manifestaciones de apoyo por parte de los integrantes del CARICOM, a Guyana frente a la reclamación Venezolana en las  diferentes  convocatorias, como   en las reuniones de Jefes de Gobierno de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO), del Consejo para las Relaciones Exteriores (COFOCOR),   en las  que “… reiteraron su pleno apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Guyana…”
Así como a las diferentes reuniones del Tratado de Cooperación Amazónica; de los Grupos Trabajo Técnicos Ejecutivos (GTE); de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Suramericana (IIRSA) de los Ejes Andino, Amazonas y Escudo Guayanés, que con sus proyectos fraccionan la  Zona en Reclamación en un desarrollismo sin igual que comprometen la reclamación, reivindicación  integración de los territorios al  Oeste del río Esequibo que le fueron despojados el 03 de octubre de 1899 por un sentencia a todas luces del derecho internacional irrita y nula.
Podríamos seguir nombrado cualquier cantidad de actividades, acciones,  declaraciones frente  en las cuales el Gobierno nacional debió de hacer las respectivas reservas y no las hizo ya que el presidente Hugo Rafael Chávez Frías se empeñaba en mantener su posición  de renuncia, entrega o desistimiento, y a la pruebas nos remitimos
Como las declaraciones  referidas en su programa Aló Presidente No 289, del 05 de agosto del 2007 y especialmente las del día jueves 01, de febrero del 2008 con motivo de la rueda de prensa e inauguración de la Sala de Prensa Simón Bolívar en Miraflores.
Así como la intervención en la XX Cumbre de Rio. En Sto. Domingo
Las aparecidas en la prensa  miércoles, 7 de septiembre de 2011 Venezuela: HRCHF. “El Reclamo del Esequibo es Espurio”
Chávez: situación con Guyana se trata con diplomacia
Chávez: situación con Guyana se resolverá al más alto nivel
En referencia  a estas palabras del Sr.  Presidente Hugo Rafael Chávez Frías,  pronunciadas en  cadena nacional es importante  referenciarlas en vista  de que  fue  categórico y enfático al señalar que:   “…en función del interés nacional venezolano, en función de la política de integración de la América latina y del Caribe en función de la paz de en función del desarrollo… …Nicolás pues me está  consultando  yo lo estoy autorizando ya el respondió  verdad  ya,  o sea que ya podemos  anunciarlo…”.
¿Que se iba anunciar?,  nada más y nada menos que la firma de  una Declaración Conjunta, (Venezuela –Guyana) el 30 de septiembre de 2011,  motivada  ante    la presión por varias semanas,  por parte  de de los deferentes sectores de la vida nacional,  medios de comunicación, ante la Solicitud de la Extensión de la Plataforma Continental Guyanesa en perjuicio de los intereses nacionales de Venezuela.
En la que se señala: “…Al discutir la solicitud hecha por Guyana ante la Comisión sobre los Límites de la Plataforma Continental, Guyana manifestó que reconocía el derecho del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela a dar a conocer sus puntos de vista ante la Comisión.
Al analizar esta frase  simplemente Guyana está reconociendo que puede Venezuela puede  dar sus Puntos de vista  y nada más.  No le reconoce los derechos que le asisten por la reclamación territorial y la proyección de la masa continental venezolana   “…Venezuela a dar a conocer sus puntos de vista ante la Comisión…”.
En este sentido en la misma Declaración Conjunta,   simplemente hay una manifestación unilateral del Gobierno venezolano ya que su homóloga seguramente no acepto que fuera otra. Párrafo y frase sugerido seguramente o impuesto  por el Buen Oficiante el jamaiquino Norman Girvan.    Y  el Canciller Nicolás Maduro y su comitiva para esa época  hoy Presidente acepto  firmarla con la autorización de Hugo Chávez  como lo señalamos vieron en el video.
Continuando con la Declaración Conjunta del 30 de septiembre del 2011.
“…Por su parte, Venezuela recordó su legítimo derecho de soberanía y jurisdicción en la Fachada Atlántica. Ambos Ministros acordaron que en lo sucesivo sus respectivos Facilitadores discutirán los temas relacionados con la petición de Guyana e informarán a sus respectivos gobiernos…”
Este párrafo  de la referida Declaración Conjunta del 30 de septiembre de 2011, es interesante analizarla respecto  a las palabras del Presidente Chávez, reproducidas en la grabación donde se escucha perfectamente: “…ya hemos hecho con New york…”, con quien   iban a consultar sino era con el Buen Oficiante Norman Girvan, que por cierto asistió a Puerto España Trinidad
El otro párrafo no menos interesante pero que compromete deicidamente nuestra reclamación al oeste del Esequibo es nada más y nada menos que “…Ambos Ministros reconocen que la delimitación de fronteras marítimas entre los dos Estados sigue siendo un tema pendiente y coincidieron en que dicha delimitación requerirá negociaciones…”
En la Declaración conjunta del 30 de Septiembre del 2011 así como la del pasado 17 de octubre. La Cancillería venezolana se olvido de la proyección de la masa continental venezolana en dos aéreas bien definidas del litoral Atlántico el Delta Amacuro y  la Zona en Reclamación. Motivado  a  que lo más importante, era y es  ignorar y desconocer que cualquier asomo a la delimitación ya que el mar requiere el "…permiso" de la tierra...”  “…LA TIERRA DOMINA EL MAR…”, dijo la Corte Internacional de Justicia (CIJ),  en su fallo en el caso de la Plataforma Continental entre Alemania Federal vs los Reinos de Dinamarca y los Países Bajos, el 20 de febrero de 1969  (párrafo. 96).
Y con  esta afirmación  en cualquier situación, donde exista una reclamación sobre la atribución de soberanías, todo mecanismo de delimitación marítima queda en suspenso hasta tanto se haya resuelto el impasse sobre la atribución en tierra. Ver también Artículo 298, literal. a. número. , i  de la Convención de 1982, que si bien no obliga a Venezuela, a Guyana, sí.
Así lo señalamos en su oportunidad en  el   escrito La Guayana Esequiba a ciento doce años de la sentencia de su despojo del 03 de 0ctubre de 1899 IV... Parte EL Jueves, 19 de enero de 2012
Estamos convencidos  que  a la luz del derecho territorial venezolano y de  todos los argumentos esgrimidos a partir de 1841.  Que van a concluir con la sentencia espuria del 03 de octubre de 1899, por lo demás  nula e irrita,   que a su vez genera   la firma del Acuerdo de Ginebra del 17 de Febrero de 1966.  
Así como la  nota diplomática de del 26 de mayo de 1966,  al reconocerse al nuevo Estado de Guyana en que la cancillería venezolana, en representación de la Nación venezolana y de su soberano solo  le reconoce a la nueva República de Guyana su soberanía al Este del río Esequibo.  NO,  al Oeste por que la Nación Venezolana  aspira que se le haga justicia, en su reclamación, reivindicación recuperación o unificación, e  integración de esos territorios a la República de Venezuela de donde fueron despojados o usurpados.
El Sr. Presidente de la República Bolivariana de  Venezuela Hugo Rafal Chávez Frías,     debió de consultar ampliamente con  La Asamblea Nacional,   con el soberano,   tan delicado tema sobre el reconocimiento de  la existencia Primero:   de una delimitación marítima con Guyana, sin resolver primero  la reclamación de los territorios al Oeste del río Esequibo sujetos al Acuerdo de Ginebra ya que este tema está pendiente porque es,  era,  y será un factor de negociación frente a las pretensiones, y frente a la negativa de los Gobiernos Guyaneses de sentarse a NEGOCIAR   o: “…buscar soluciones satisfactorias para el arreglo practico de la controversia…”

Y en Segundo lugar...

Continuara…

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*viernes, 1 de noviembre de 2013

Márquez, Oscar J. “¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías,  ante la  reclamación de la Guayana Esequiba?  Parte. II ”, entrada del  viernes   01  de  Noviembre   de 2013 , consultado el xx / xx/  
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2013/11/a-que-acuerdo-llego-el-presidente-hugo.html
 

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