Oscar José Márquez*
Viene de…
¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez
Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte I
Oscar José Márquez
Posteriormente a pesar
de los antecedentes anteriores el Gobierno venezolano no se opuso a las
concesiones contratos, cuyo conocimiento se hizo público en julio del
2012, otorgadas
con Anadarko Petrolium, esta con sede en los EE.UU. Dentro de la ZEE,
de Guyana-Zona en Reclamación,
en el Bloque Roraima. Igualmente sucedió con las concesiones otorgadas a
la
Exxon Mobil, y Shell, cpara sus exploraciones en la fachada Atlántica,
al informarlo comunicado oficial, el Ministerio del Ambiente
Robert Persaud, de ese país en febrero
del 2013.
El referido Ministro
de la Ambiente Robert Persaud, en la segunda
quincena de septiembre de este año 2013, informo en Georgetown que las transnacionales
Esso y Anadarko "…están participando activamente...” en la labores de exploración
en la facha Atlántica que coinciden y se
sobreponen a la venezolana (Delta Amacuro,
Zona en Reclamación o Guyana Esequiba). Las referidas empresas Esso está asociada con Shell en el denominado
bloque Stabroek y Anadarko tiene a su cargo el llamado bloque Roraima.
Como hemos señalado a pesar de las diferentes denuncias de
estas concesiones petroleras ante la prensa Nacional especialmente por parte de
la Academia nacional de ingeniería y Hábitat, del Frente Pro defensa del Petróleo
así como por otra serie de estudios no se realizo la respectiva reserva. Seguramente
honrando el ofrecimiento del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, el 20 de Febrero del 2004, “... Venezuela
no se opondrá a que empresas extranjeras exploren yacimientos petroleros y
gasíferos en el disputado territorio de Guyana…”.
Pero lo más grave de esta serie de afirmaciones hechas por el
presidente Hugo Rafael Chávez Frías en febrero del 2004 en Georgetown, que
indudablemente llevan aparejadas intrínsecamente un renuncia, entrega o desistimiento de la reclamación territorial
venezolana, fue que el Sr.
Presidente señalo textualmente que va a:
“...abordar las relaciones con
Guyana con un perfil distinto colocando el reclamo por el Territorio Esequibo a
un lado de los vínculos económicos y políticos…”, de los dos países.
Como podemos apreciar fue clara, precisa y concisa la postura del Sr. Presidente Hugo Rafael Chávez
Frías en Georgetown en el 2004. A partir
de esa fecha, es evidente que se obvio que la reclamación
por los territorios al Oeste del rio Esequibo, cayó en el olvido y silencio
para las autoridades.
Como se suele decir en Venezuela “… más
claro no canta un gallo sobre el alcance, y trascendencia del significado de estos vínculos
económicos y políticos…”
Por lo que la opinión pública nacional, levanto en esa oportunidad su voz de protesta, entre ellas la Academia
Nacional de la Historia, y la demanda
interpuesta ante el TSJ, por parte del Abogado. Germán Escarrá, por la
cual demando la anulación de las declaraciones del presidente Hugo Rafael Chávez
F. Pronunciadas el 19 y 20 de febrero de
2004, en la cuidad de Georgetown, en la Republica Cooperativa de Guyana. Por ser
lesivas a los intereses Nacionales, contrarias a la Constitución y violatorias de decisiones previas que forman
parte de una serie e negociaciones internacionales para la recuperación de la Zona
en Reclamación Guayana Esequiba
Que como era de
esperar, el Tribunal supremo de Justicia
(TSJ), declaro la inadmisibilidad de la demanda presentada contra las
declaraciones del Sr. Presidente Hugo Rafael Chávez F.
En este sentido mal interpretando el proceso de
integración el Gobierno venezolano, en
contra de la integridad territorial venezolana y de del bienestar del soberano
comenzó a suminístrale combustible días más tarde en el
marco del Convenio de Cooperación Energética al gobierno guyanés de la siguiente forma: combustible Jet A1 600 bbls/ día; Mogas
Un1 95R 2000bbls/día; Gasoil 4000bbls/día;
Gasolina 1400bbls /día; Bunker C 2000bbls /día.
Sin embargo pese a la postura de renuncia, entrega o desistimiento evidente por parte del
presidente Hugo Rafael Chávez F. de la reclamación territorial venezolana, por
sus declaraciones, 10 días de hacerlas. El 01 de Marzo, de ese año de 2004 el presidente Jagdeo
Bharrat, manifestó en la República de Trinidad, ante una conferencia de prensa medios
de medios nacionales e internacionales entre
ellos The Trinidad Express Newspaper
que su país “…. haría una reclamación
formal del área en disputa en el Tratado de Delimitación Marítima entre
Venezuela y Trinidad y Tobago...” que se firmó en 1990.
Como podemos de apreciar no
existe ningún tipo de reciprocidad por parte de los guayaneses, ¿por
qué el Presidente Chávez insistió en su
decisión política de renuncia, entrega o desistimiento de la
reclamación de los territorios al Oeste del río Esequibo?
Al no efectuar las respectivas reservas
de los derechos de la
Nación venezolana al Oeste del río Esequibo,
como lo son entre otras frente a la
culminación del puente sobre el río Tucutu por parte del Brasil; la
detención, confiscación de los producto de la pesca así como la de
sus aparejos de innumerables embarcaciones de pesca venezolanas, que
desde época inmemorables han efectuado sus
campañas de pesca incluso frente al resto de la Guayanas; La moción de
apoyo, respaldo a la decisión y entrada en vigor del Tratado de Cooperación de las Zonas Económicas Exclusivas (ZEE),
celebrado entre Barbados y Guyana; las diferentes manifestaciones de apoyo por
parte de los integrantes del CARICOM, a Guyana frente a la reclamación
Venezolana en las diferentes convocatorias, como en las
reuniones de Jefes de Gobierno de la Organización de Estados del Caribe
Oriental (OECO), del Consejo para las Relaciones Exteriores (COFOCOR), en las que “… reiteraron su pleno apoyo a la
soberanía y la integridad territorial de Guyana…”
Así como a las diferentes reuniones del
Tratado de
Cooperación Amazónica; de los Grupos Trabajo Técnicos Ejecutivos (GTE);
de la
Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Suramericana
(IIRSA) de
los Ejes Andino, Amazonas y Escudo Guayanés, que con sus proyectos
fraccionan
la Zona en Reclamación en un
desarrollismo sin igual que comprometen la reclamación, reivindicación
integración de los territorios al Oeste del río Esequibo que le fueron
despojados el 03 de octubre de 1899 por un sentencia a todas luces del
derecho
internacional irrita y nula.
Podríamos seguir nombrado cualquier cantidad de actividades,
acciones, declaraciones frente en las cuales el Gobierno nacional debió de
hacer las respectivas reservas y no las hizo ya que el presidente Hugo Rafael
Chávez Frías se empeñaba en mantener su posición de
renuncia, entrega o desistimiento, y a la pruebas nos remitimos
Como las declaraciones referidas en su programa Aló Presidente No
289, del 05 de agosto del 2007 y especialmente las del día jueves 01, de
febrero del 2008 con motivo de la rueda de prensa e inauguración de la Sala de
Prensa Simón Bolívar en Miraflores.
Así como la intervención en la XX Cumbre de Rio. En
Sto. Domingo
http://www.minci.gob.ve/alocuciones/4/175655/palabras_del_presidente.html)
Las declaraciones en agosto de 2010
Las declaraciones en agosto de 2010
Las aparecidas en la prensa miércoles, 7 de
septiembre de 2011 Venezuela: HRCHF. “El Reclamo del Esequibo es
Espurio”
Chávez: situación con Guyana se
trata con diplomacia
Chávez: situación con Guyana se
resolverá al más alto nivel
En referencia a estas
palabras del Sr. Presidente Hugo Rafael
Chávez Frías, pronunciadas en cadena nacional es importante referenciarlas en vista de que
fue categórico y enfático al
señalar que: “…en función del interés nacional venezolano, en función de la política de integración de la América latina y del Caribe en función de la paz de en función del desarrollo… …Nicolás pues me
está consultando yo lo estoy autorizando ya el respondió verdad ya, o
sea que ya podemos anunciarlo…”.
¿Que se iba anunciar?,
nada más y nada menos que la firma de una Declaración
Conjunta, (Venezuela –Guyana) el
30 de septiembre de 2011, motivada ante la presión
por varias semanas, por parte de de los deferentes sectores de la vida
nacional, medios de comunicación, ante
la Solicitud de la Extensión de la Plataforma Continental Guyanesa en perjuicio
de los intereses nacionales de Venezuela.
En la que se señala: “…Al discutir la solicitud hecha por Guyana
ante la Comisión sobre los Límites de la Plataforma Continental, Guyana manifestó que reconocía el derecho
del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela a dar a conocer sus
puntos de vista ante la Comisión.
Al analizar esta
frase simplemente Guyana está
reconociendo que puede Venezuela puede dar sus Puntos de vista y nada más. No le reconoce los derechos que le asisten por
la reclamación territorial y la proyección de la masa continental
venezolana “…Venezuela a dar a conocer sus puntos de vista ante la Comisión…”.
En este sentido en la misma Declaración Conjunta, simplemente
hay una manifestación unilateral
del Gobierno venezolano ya que su homóloga seguramente no acepto que
fuera otra.
Párrafo y frase sugerido seguramente o impuesto por el Buen Oficiante
el jamaiquino Norman
Girvan. Y el
Canciller Nicolás Maduro y su comitiva para esa época hoy Presidente
acepto firmarla con la autorización de Hugo Chávez como lo señalamos
vieron en el video.
Continuando con la Declaración Conjunta del 30 de septiembre del
2011.
“…Por su parte, Venezuela recordó su legítimo derecho de soberanía y
jurisdicción en la Fachada Atlántica. Ambos Ministros acordaron que en lo sucesivo sus respectivos Facilitadores discutirán
los temas relacionados con la petición de Guyana e informarán a sus
respectivos gobiernos…”
Este párrafo de la referida Declaración Conjunta del 30 de septiembre de 2011, es interesante
analizarla respecto a las palabras del
Presidente Chávez, reproducidas en la grabación donde se escucha perfectamente:
“…ya hemos hecho con New york…”, con quien iban a
consultar sino era con el Buen Oficiante Norman Girvan, que por cierto asistió
a Puerto España Trinidad
El otro párrafo no
menos interesante pero que compromete deicidamente nuestra reclamación al oeste
del Esequibo es nada más y nada menos que “…Ambos Ministros reconocen que la delimitación de fronteras
marítimas entre los dos Estados sigue siendo un tema pendiente y coincidieron
en que dicha delimitación requerirá negociaciones…”
En la Declaración conjunta del 30 de Septiembre del 2011 así
como la del pasado 17 de octubre. La Cancillería venezolana se olvido de la proyección
de la masa continental venezolana en dos aéreas bien definidas del litoral
Atlántico el Delta Amacuro y la Zona en Reclamación. Motivado a que lo
más importante, era y es ignorar y
desconocer que cualquier asomo a la delimitación ya que el mar requiere el
"…permiso" de la tierra...” “…LA
TIERRA DOMINA EL MAR…”, dijo la Corte Internacional de Justicia (CIJ),
en su fallo en el caso de la Plataforma Continental entre Alemania
Federal vs los Reinos de Dinamarca y los Países Bajos, el 20 de febrero de
1969 (párrafo. 96).
Y con
esta afirmación en cualquier
situación, donde exista una reclamación sobre la atribución de soberanías, todo
mecanismo de delimitación marítima queda en suspenso hasta tanto se haya
resuelto el impasse sobre la atribución en tierra. Ver también Artículo 298,
literal. a. número. , i de la Convención de 1982, que si bien no obliga a
Venezuela, a Guyana, sí.
Así lo señalamos en su oportunidad en el
escrito La Guayana Esequiba a ciento doce años de la sentencia de su despojo
del 03 de 0ctubre de 1899 IV... Parte EL Jueves, 19 de enero de 2012
Estamos convencidos que a
la luz del derecho territorial venezolano y de todos los argumentos esgrimidos a partir de 1841.
Que van a concluir con la sentencia espuria del 03 de octubre de 1899,
por lo demás nula e irrita, que a su vez genera la firma del Acuerdo de Ginebra del 17 de
Febrero de 1966.
Así como la nota diplomática de del 26
de mayo de 1966, al reconocerse al nuevo
Estado de Guyana en que
la cancillería venezolana, en representación de la Nación venezolana y de su
soberano solo le reconoce a la nueva República
de Guyana su soberanía al Este del río
Esequibo. NO, al Oeste por que la Nación Venezolana
aspira que se le haga justicia, en su reclamación, reivindicación
recuperación o unificación, e integración de esos territorios a la República
de Venezuela de donde fueron despojados o usurpados.
El Sr. Presidente de la República
Bolivariana de Venezuela Hugo Rafal
Chávez Frías, debió de consultar ampliamente con La Asamblea Nacional, con el soberano, tan
delicado tema sobre el reconocimiento de
la existencia Primero: de
una delimitación marítima con Guyana, sin resolver primero la reclamación de los territorios al Oeste
del río Esequibo sujetos al Acuerdo de Ginebra ya que este tema está pendiente
porque es, era, y será
un factor de negociación frente a
las pretensiones, y frente a la negativa
de los Gobiernos Guyaneses de sentarse a NEGOCIAR
o: “…buscar soluciones satisfactorias para el
arreglo practico de la controversia…”
Y en Segundo lugar...
Y en Segundo lugar...
Continuara…
Como citar este artículo
How to cit
this article.
No hay comentarios:
Publicar un comentario