domingo, 9 de enero de 2011

Biografia del doctor José Izquierdo (Pepe Izquierdo)

GERÓNIMO ALBERTO YERENA CABRERA*

Iinstituto Anatómico, Escuela de San Lorenzo
Instituto Anatómico de la Ciudad Universitaria “Dr José Izquierdo”
Historia del toro de pura casta de nombre “Caporal”
TRATADO DE TAUROMAQUIA
ESQUINA DE SANTA ISABEL**
ESQUINA DEL LEÓN
“El Cráneo del Libertador”
Novela “El Raspado”
La “Orden José Izquierdo"

Nace el 12 de enero de 1887, frente a la Plaza de Santa Teresa, su nombre completo era José Benito de la Consolación Izquierdo Esteva. Pepe, lo llamarían luego sus padres, y así quedo para la posteridad. Fueron sus padres Francisco Izquierdo Martí y Antonia Esteva Palmer natural de Puerto Rico. Era el sexto de siete hermanos de los cuales Francisco fue médico.

Impresionó por su inteligencia y su memoria cuando a los seis años de edad, causa la admiración del vecindario, que oye de sus labios la complicada arquitectura de la Zona Tórrida, de Andrés Bello. Se la enseño su vecino más cercano, quién fue su primer maestro Luis Lugo; desde ahí se fue formando el profundo amor por la poesía clásica , que luego de su retiro obligado de la docencia, se dedicó con ahínco, hasta convertirse en un brillante traductor de obras literarias, compositor, pintor y amante de la poesía.

Aprende las primeras letras de Francisco Flamerich,. Entra luego al Colegio San Vicente de Paúl y después hace el bachillerato en el Colegio San Agustín.

En 1906 se gradúa de Bachiller en Filosofía y Letras, y en esa oportunidad tuvo un gran dilema para escoger a cuál de sus vocaciones de dedicaba: La Medicina o las Artes, en especial la pintura. Decide inscribirse en la Universidad como estudiante de Medicina, y entra en la Escuela de Bellas Artes a estudiar pintura.

Aunque su dedicación formal fue en los estudios médicos, donde se destacó como un estudiante excelente, nunca abandonó su vocación por la pintura, incluso recibió clases en París y en España, y sus pintores preferidos fueron Murillo y Velásquez.

En sus estudios médicos fue brillante, obtiene por concurso de oposición, el cargo de preparador de la Cátedra de Anatomía, en 1910, ocasión que aprovecha para combinar sus dos grandes habilidades: la anatomía y el dibujo; desde esa época, hasta su retiro debido a jubilación por oficio en contra de su voluntad, las clases teóricas las daba dibujando con tizas de colores; alumnos suyos, comentan que daba dolor borrar esos espectaculares dibujos.
Terminó sus estudios de medicina en la Universidad Central de Venezuela el 16 de julio de 1912; pero debido a que ese mismo año fue cerrada la Universidad por decreto ejecutivo del Dr. Felipe Guevara Rojas, Ministro de Instrucción Pública, cumpliendo orden del general Juan Vicente Gómez. El título de “doctor en ciencias médicas” le fue otorgado por el Ministerio de Instrucción Pública el 29 de mayo de 1916.

Fundador de la cátedra de Anatomía en el Instituto Anatómico de la Escuela de San Lorenzo, de la Facultad de Medicina de la UCV en el año1915, reemplaza al ilustre médico Luis Razetti. Se desempeña como profesor titular de la cátedra durante 37 años (1915-1952).

Desde joven le gusto la corrida de toros, afición que luego deploró y criticó severamente. Desempeñó el cargo de médico de la plaza de toros del Nuevo Circo de Caracas por espacio de muchos años, y en 1949 editó un libro titulado “Tratado de Tauromaquia” en el cual comienza por abjurar de su antigua inclinación por la fiesta del toreo.
En entrevista con la famosa escritora y periodista Ana Mercedes Pérez, publicado en su libro 25 vidas bajo un signo, el cual trata sobre la entrevista a veinticinco médicos emblemáticos. (Tribuna Médica. Ediciones Lerner Venezolana, Ca.1967). Narra su conversación con el doctor Izquierdo sobre el Tratado de Tauromaquia:
- “Y el doctor Pepe Izquierdo enhiesta el pecho varonil como un torero de los buenos para decirme que hoy no asiste a ese vil espectáculo, donde les cortan los cachos a los animales y donde los toreros lo que hacen son piruetas”

Una anécdota en relación a esta afición es la siguiente: en el año de 1934 fue lidiado un toro de pura casta de nombre “Caporal”, por el diestro “Chiquito de la Audiencia”, a pesar de cinco estocadas el toro sobrevivió y fue devuelto a corrales. El doctor Izquierdo lo llevo a su casa “Josefina”ubicada en San José, entre las esquinas de Santa Isabel a León y allí lo curó, le hizo construir un corral y todas las mañanas antes de de ir a su cátedra, hacía ejercicio con él, quien llego a reconocerlo, y cuando lo veía aparecer se acercaba mansamente a lamerle las manos. En el libro de Guillermo José Schael, Caracas L.Q.Q.D (1977) quien entrevistó al maestro en varias oportunidades, y publica este hecho, aparece una foto del año 1936, donde el doctor Izquierdo ya vestido para dar su clase, juega con “Caporal” en el jardín de su casa.

Se caracterizó por ser un profesional serio, muy recto, científico, con gran espíritu investigativo, analítico, dedicado a sus alumnos y a sus pacientes, y entre las muchas virtudes que integraron la personalidad del doctor Izquierdo, se destacó la franqueza para expresar su pensamiento y defender con lealtad y firmeza sus opiniones; una cualidad muy especial fue que siendo una persona tan estricta y erudita, jamás tuvo un acto de soberbia.

Además de ser autor de unas 50 monografías de carácter científico, se desempeñó en varias actividades médicas y científicas, muy pronto le afloró la calidad de excelente médico, sobre todo en su dedicación a la cirugía, en la cual alcanzó rango prominente.
.-Fundador de la cátedra de Anatomía en la Escuela de Medicina. UCV (1915) San José.
.-Médico del ejército (1916-1937). Trabajo en el Hospital Militar del que fue cirujano y director de Sanidad Militar con el grado de coronel, Fue director del Hospital Militar durante la presidencia del General Isaías Medina Angarita.
.-Presidente del Consejo Nacional de Educación (1931-1933).
.- Director de la Escuela de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (1931-1952)
.- Figura como miembro fundador de la Academia de Ciencias Físicas y Matemáticas (1933).
. Médico cirujano en el Nuevo Circo de Caracas por varios años.
. Sus primeros alumnos del curso 1915 en el año1940, le entregaron un bisturí de oro, para celebrarle sus Bodas de Plata profesorales
. Presidente del Colegio Médico del Distrito Federal (1942-1943).

Clásica fue la supuesta Clase Inaugural, con sus admoniciones y control de asistencia con el pase de listas. Con ella colaboraba en la celebración de las bodas de plata de promociones médicas, una de las cuales, la de los egresados en 1949, lleva con orgullo el nombre de “Promoción Dr. José Izquierdo”.

Luego de su retiro en 1952, como profesor en la Escuela de San Lorenzo; la UCV se trasladó en 1953 a la Ciudad Universitaria, donde las primeras estructuras edificadas fueron las correspondientes a la Facultad de Medicina, en la cual funcionaría la nueva Escuela de Medicina, con el nombre de Escuela Razetti. La antigua Escuela permaneció en el Hospital Vargas y en la Escuela de San Lorenzo.

Construido el Instituto Anatómico de la Ciudad Universitaria, que luego llevó su nombre “ INSTITUTO ANATOMICO DR JOSE IZQUIERDO” ,un grupo de sus antiguos alumnos se pasaron a la nueva Escuela de Medicina “Dr Luis Razetti”, entre algunos de ellos, los doctores Luis Plaza Izquierdo, sobrino del maestro, Rubén Rodríguez Escobar y Jesús Antonio Yerena.
En esta nueva edificación, se le cedió un salón enfrente de los salones de disección, donde continuaba estudiando, escribiendo y dibujando. Muchos bachilleres tuvimos el honor de observarlo dibujar y oír sus agradables comentarios sobre la medicina y los estudios médicos. El doctor Izquierdo, tenía claro que todo médico, sea cual fuere la especialidad que luego siga, debía tener obligatoriamente un conocimiento suficiente de la anatomía, así lo comentaba mientras, sin inmutarse, dibujaba en su salón, decía:
-¿cómo podría aplicar sus conocimientos semiológicos y hacer un buen examen físico al paciente, sí el galeno no domina la anatomía de superficie y su relación con los órganos internos? Más aún, sí no cuenta con los recursos técnicos modernos en ese momento.
El doctor Izquierdo fue un amante de las bolas criollas, pero en 1933 figura como miembro fundador de la Academia de Ciencias Físicas y Matemáticas).

El maestro condenó la práctica de los repitientes en el aula universitaria. “A esta casa se viene a estudiar” lo decía enérgicamente; debido a esto publicó en el año 1956 un ensayo titulado “El Raspado” en el cual ironiza la conducta del estudiante con exagerada vocación por la política en perjuicio de su tarea de aprender, para agitar por cualquier motivo y promover suspensiones de clase. Fue llevada al cine y el protagonista fue el conocido cómico Joselo.

En el año 1965 dio una clase magistral con motivo de sus Bodas de Oro Profesionales (1915-1965), el tema escogido fue la anatomía del corazón, dibujada totalmente en el pizarrón, el aula estaba llena, no cabía una persona más, una gran parte de los bachilleres fuimos los integrantes de la “Promoción Doctor Luis Plaza Izquierdo” los cuales nos graduábamos ese año, nuestro padrino era sobrino del maestro y excelente anatomista y pedagogo.

El Colegio de Médicos del Distrito Federal bajo la presidencia de Pedro César Izquiel, creó la “Orden José Izquierdo” en 1975 para galardonar al médico más destacado en la docencia,
Premio que debe otorgarse anualmente, y que por vía de excepción el primero en recibirla fue el Dr. José Izquierdo en marzo de 1975.

Fuera del campo de la Medicina se destaco como escritor, historiador, traductor y crítico de obras literarias. Habla y traduce varios idiomas: inglés, francés, alemán, italiano, portugués, latín y griego.

.-Como historiador aparece en 1946 como biografista de Juan Manuel de Rosas, el tirano argentino, a quien le critica muchos pasajes de su actuación, condena sus delitos políticos y sus crímenes, y abona a su cuenta el haber unificado a la nación argentina y haber humillado, ante su patria, a dos poderosas naciones europeas.

.-En 1947 escribió su polémico libro “El Cráneo del Libertador” Simón Bolívar, editado por Ediciones Edime, Caracas-Madrid. Tres ediciones 1947, 1956 y 1961.

.-Tratado de Tauromaquia, en el año de 1949.

.-Novela “El Raspado”, 1956.

Otra obra bolivariana del doctor Izquierdo se titula Simón Bolívar. Reseña histórica, publicada en Buenos Aires en 1967.

Traducciones importantes, tales como:

De Shakespeare, traduce Hamlet, Otelo y Julio César, la primera publicada en la Revista Nacional de Cultura.
El Cuervo de Edgard Alan Poe

Traducción del idioma alemán: De los Llanos, del científico Carlos Sach, la cual trata de la investigación del autor en nuestra llanura.

Del latín, La imitación de Cristo de Tomás Kempis.

El cráneo del Libertador.(**)

Sobre “El Cráneo del Libertador”, además de su libro, existen varios artículos sobre el tema, tanto en los diarios y revistas, como en Internet; pero comentaré fragmentos de la entrevista que le hizo la periodista Ana Mercedes Pérez, en su libro ya citado.

La conversación se desarrolla de la manera siguiente:

AMP: En 1947 el asunto de sí el cráneo del Libertador era el que se encontraba en el Panteón- o sí por ventura era el que había encontrado el doctor Izquierdo en la cripta de la familia Bolívar en la Catedral de Caracas- Suscitó una serie de reuniones y polémicas que no llegaron a nada.
- ¿por qué, doctor Izquierdo?
JI: “Porque los intereses políticos y gregarios ahogaron el proceso de la investigación y porque la gente tuvo miedo de la verdad”.

AMP: El asunto fue así. Como Profesor de Anatomía fue llamado el doctor Izquierdo por el doctor Vicente Lecuna a fin de que rotulara individualmente algunas osamentas que se hallaban confundidas en la cripta de la familia Bolívar (Capilla de la Santísima Trinidad, de la Catedral de Caracas).

JI: Atónito ante el hallazgo de un cráneo que revelaba una autopsia- y sólo el Libertador había sido autopsiado- comuniqué sin pérdida de tiempo mis sospechas al doctor Lecuna: Este debe ser el cráneo del Libertador, porque Reverend le hizo la autopsia”.

El Dr. José Izquierdo falleció en Caracas el 3 de diciembre de 1975 a los 88 años de edad,no dejo descendencia, y el gobierno nacional bajo la presidencia de Carlos Andrés Pérez le otorgó la Orden del Libertador postmorten y decretó tres días de duelo oficial.

ESQUINA DE SANTA ISABEL (San José).
Esta esquina queda exactamente a una cuadra al oriente de la esquina de San Lorenzo. Cruce de la N.5 con E.13. Forma el ángulo sur-este de la manzana formada (en el sentido del reloj) por las esquinas de San Lorenzo, Anima Sola, El León y Santa Isabel, respectivamente.
La otra esquina con el nombre de Santa Isabel, queda en la Pastora, al final de la N.20.

ESQUINA EL LEÓN
Queda en el extremo norte de San José, en el borde de la Quebrada de Caraballo, es el final de la N.5, sin comunicación con el este. Forma el ángulo nor-este de la manzana. Cercana a esta esquina tenía su casa llamada “Josefina” el maestro anatomista Jose (pepe) Izquierdo; sólo a unos pasos de la Escuela de San Lorenzo.

*Promoción "Doctor Luis Plaza Izquierdo.1965"
yerena.geronimo@gmail.com

** Posteriormente el doctor Izquierdo ante documentación presentada personalmente por el doctor Blas Bruni Celli, reconoció su error.
Se publicará muy pronto esta entrevista del doctor Bruni Celli con el doctor Izquierdo.

5 comentarios:

padmedicogmail.com dijo...

Buena descripción de la vida y obra del doctor José Izquierdo, se las estoy comunicando a los estudiantes del 5to año de la escuela "Luis Razetti" UCV, Cátedra de Historia de la Medicina. felicitaciones sugerencia: le falto una imagen

carlos cajias dijo...

Excelente!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Me ayudó muchísimo gracias

Unknown dijo...

Indudablemente que la figura del Dr Pepe Izquierdo no es muy facil de encontrarse por alli figura parecida, este ciudadano es digno de encomio como persona por la sencilla razon de que siendo extremadamente rigido segun parece la soberbia no lo abordo nunca,como estudiante fue de calificaciones por encima de lo normal, como medico sus aportes a la ciencia medica fueron de mucho valor para su epoca, en las artes plastica mostro sus habilidades, segun he oido de personas autorizadas cuando dibujaba un circulo en el piuzarron a mano alzada era un CIRCULO, EN LA TAUROMAQUIA DOMESTICO A un toro de casta , creo quizas unica vez ocurida, hablaba como seis idioma, dejo para la investigacion hoy detenida i los restos de Bolivar son los del panteon,pregonaba el conocimiento obligatorio a todo medico de la anatomia para el mejor acierto de sus diagnostico, tambien se hizo homeopata, , orgulo de los vemezolanos , lastima no haber dejado descendencia que sin ninguna garantia de emulo por lo menos la esperanza de.

Bandera venezolana

Bandera venezolana

Automóviles de los 40

Automóviles de los 40