domingo, 21 de marzo de 2010

Cronología de las Iglesias y capillas en el casco histórico de la ciudad de Caracas durante la Colonia.

Gerónimo Yerena Cabrera.
Para la cronología de las edificaciones religiosas, tomé como referencia s la zona que quedó limitada por las cinco antiguas alcabalas de la ciudad, situadas dentro del “Casco Histórico Ampliado” de la ciudad de Caracas; estas al principio eran ermitas o capillas en su gran mayoría. Caracas, capital de la Provincia de Caracas, durante la colonia se limitaba a estas cinco alcabalas, las restantes iglesias o capillas coloniales, que ya existían en esa época, pertenecían a parroquias foráneas y no se consideraban incluidas dentro de la ciudad. La ubicación de las alcabalas eran la siguiente:
este, alcabala del camino a Petare y Santa Lucía (La Candelaria).
oeste: alcabala del camino de Catia (actual Av Sucre).
sur-oeste: alcabala del camino hacia la Vega (actual Av San Martín).
sur: alcabala del camino a El Valle (actual Av Fuerzas Armadas.
norte: alcabala del camino a La Mar (Puerta de Caracas).
Las alcabalas del oeste (antigua esquina) y la del norte, desaparecieron sus nombres; las restante queda aún, en la memoria de todos los caraqueños, el nombre de sus esquinas.
1º La primera iglesia o capillas que se construyó en Caracas, no fue la Catedral, como era lógico que así fuera, sino la ermita de San Sebastián y fue allí donde se realizó la primera misa en Caracas, aproximadamente en agosto de 1567. Los sacerdotes que realizaron la misa fueron Blas de la Puente y Fray Baltazar Garcia. Esta Iglesia así como su esquina fue conocida más tarde como San Mauricio; incluso, hasta mediados del siglo XX; de manera no oficial, se continúo llamando así, a pesar de que allí se encuentra la iglesia de la Santa Capilla desde 1883, actualmente sí se denomina como esta última iglesia.

2º La segunda iglesia de Caracas, fue la iglesia de San Mauricio (1574-1579) la cual se quemó totalmente y lo único que se salvo fue la imagen de San Mauricio, trasladada a la ermita de San Sebastián, donde persistió hasta la demolición de esta ermita. Actualmente, se pueden apreciar ambas imágenes, la de San Sebastián y San Mauricio en la iglesia de Santa Capilla. El solar que ocupaba la antigua ermita de San Mauricio, actualmente se encuentra el Correo de Carmelitas.

3º La tercera construcción religiosa de Caracas fue la capilla del Convento de San Francisco, construido en el año 1575 por el padre franciscano Fray Alonso Vidal, según documentos encontrados en el Archivo de Indias, Sevilla, y publicados en el Boletin del Centro de Estudios Americanistas de Sevilla, en 1919 (1); esto lo refrenda Raúl Díaz Legorburu -Premio de Historia 1981- (2) .No fue construida en el año 1577 por los padres franciscanos que trajo el gobernador Pimentel (como dicen algunos cronistas),aunque estos , se instalaron en la iglesia y continuaron con la construcción del convento.

4º La iglesia de la Catedral fue la cuarta, construida, no se precisa la fecha con seguridad, pero debió ser, entre los años de 1576 a 1578. El gobernador Don Juan de Pimentel (1576-1583), arribó a Caracas el 8 de mayo de 1576; el año de 1578, Pimentel recibió una Real Orden en la que el soberano pedía una descripción completa de todos los pueblos de la provincia (3). La descripción de Caracas la hizo en diciembre de 1578, y en el primer plano de Santiago de León de Caracas, ordenado por él y elaborado por Diego de Henares en el mismo año, el cual envió al Rey, figuraba la iglesia (por lo menos el sitio donde se construiría), según consta en El Archivo General de Indias en la ciudad de Sevilla (4-5).

5º La quinta iglesia fue la de San Pablo, construida en 1580 y mencionada en el plano del año 1603. Actualmente se encuentra el Teatro Municipal.

6º La sexta iglesia fue la de San Francisco, propiamente dicho, situada en la esquina del Convento, construida en el año de 1593.

7º La séptima construcción eclesiástica fue el convento de San Jacinto 1593, ya para 1597 ya había convento con iglesia (capilla) y culto. Luego la nueva Iglesia se comenzó a construir al sur del convento, entre San Jacinto y Traposos, en 1600 y se termino en 1614; igual lo que pasó en San Francisco, que primero hubo una capilla en el convento y luego se construyo la iglesia aparte.

8º La octava capilla fue la del Convento de la Concepción, 1636.

9º La novena Iglesia la de la Mercedes el año 1638, destruida por el terremoto de 1641, se construyo luego más al sur una nueva iglesia en 1682, que es donde está actualmente.

10º La décima iglesia fue la de Altagracia (Imagen del misterio del Nacimiento del Señor). La primera ermita se construyó en 1656, por los hermanos de la Cofradía de Ntra. Sra. De Altagracia. La iglesia actual en 1668, construida más al sur.

11º La undécima fue la Capilla de Santa Rosalía, posiblemente para 1700, situada una cuadra al sur de la actual iglesia. Luego en 1724 se construyo la actual Iglesia, entre la esquina de Santa Rosalía y Candilito.

12º La duodécima iglesia fue la de La Candelaria, inaugurada el 12 de diciembre de 1708.


13º La decimotercera fue la Capilla del Seminario de Santa Rosa de Lima. 1721. Situada en la sección oeste del inmueble que ocupa el actual Palacio Municipal. Para el momento de la inauguración del Colegio Seminario, el 29 de agosto de 1696, la capilla estaba en pleno proceso de construcción. Debió de quedar concluida para 1721 (6).

14º La decimocuarta fue Capilla, fue la del convento de Carmelitas , fue ocupado el 12 de octubre de 1736,(Actualmente edificado el Banco Central de Venezuela).

15º La decimoquinta la Iglesia de la Divina Pastora, terminada a principio de abril de 1745; el 30 de abril de ese año, se hizo la solemne procesión de la Sagrada Imagen, desde la Catedral (7).

16 º La decimosexta fue la Capilla del Calvario. El primer Calvario fue fundado por Juan Cataneo Bohórquez, Obispo de Caracas (1612-1618) quien instituyó la celebración del Vía Crucis. Luego a mediados del siglo XVIII, posiblemente hacia 1765, se edificó en lo alto del cerro una pequeña ermita o capilla, teniendo por patronos o titulares a Jesús Nazareno y Nuestra Señora de Valvarena. Cuando se construyó El Paseo de la Independencia en 1873, la capilla fue derribada. Joaquín Crespo, ordeno la construcción de la Capilla de Lourdes en el Calvario cercana al sitio donde estaba la vieja capilla, inaugurada el 27 de abril de 1885 (8).

17º La decimoséptima fue Iglesia San Felipe de Neri, posiblemente se término en 1777.

18º La decimoctava fue la Iglesia de La Santísima Trinidad, terminada en 1783.

19º La decimonovena Fue la Capilla en el Hospicio de los Capuchinos en San Juan. Autorizado el 10 defmayo de 1788. No se sabe con certeza cuando fue construida la capilla, pero debió de ser cercana a esa época (9).

Bibliografia.
(1).- Padre Ernesto Otaduy S.J. Iglesias de la antigua Caracas. Imprenta Municipal de Caracas. Enero 1974. p 25.
(2).- Raúl Díaz Legorburu . La Caracas de Bolívar. Gobernación del Distrito Federal. 1983. P 71.
(3).- Hno. Nectario María. Historia de la conquista y fundación de Caracas. Fundación para la Cultura Urbana. 2004. p 185.
(4).- Ibidem. Prólogo del libro p XXII.
(5).- Primer Plano de Santiago de León de Caracas 1578. Ediciones del diario El Universal Colección Mapoteca IGVSB.
(6).- Francisco Perdomo Terrero, Miguel Gil Nuñez. Monumentos Históricos del Distrito Federal. Edición Venalum.1983. p 47.
(7). - Padre Ernesto Otaduy S.J. Iglesia de la antigua Caracas. Imprenta Municipal de Caracas. Enero 1974. p 131.
(8).-Francisco Perdomo Terrero, Miguel Gil Nuñez. Monumentos Históricos del Distrito Federal. Edición Venalum.1983. p 70.
yerena.gerónimo#gmail.com
(9).-Enrique Bernardo Nuñe<. La Ciudad de los Techos Rojos. Monte Avila editores 1988. P 34.

yerena.geronimo@gmail.com

1 comentario:

Juan dijo...

La cronología correcta de los templos y capillas de Santiago de León es la siguiente:
1- 1567 Ermita de San Sebastián, actual Santa capilla.
2- 1568 Iglesia Mayor, la iglesia parroquial, en la plaza, luego Catedral.
3- 1574 Ermita de San Mauricio, eregida como voto de la ciudad al santo, contra la plaga de langosta. Se quemó en 1580 y la figura de su santo patrón se trasladó a la ermita de san Sebastián, sustituyendole el nombre, con el tiempo.
4- 1580 Ermita de San Pablo, Primer Ermitaño, levantada extramuros de la ciudad, en el degredo o apartado que se hizo para acoger a los apestados de la viruela.
5- 1611 Capilla de el primer Calvario, situado en donde con el tiempo se erigiría el templo de La Pastora.
6- 1640 Capilla del hospicio de La Merced Vieja, en la esquina del Guanábano. Duró hasta 1642 o 1643.

Así son las cosas...

Bandera venezolana

Bandera venezolana

Automóviles de los 40

Automóviles de los 40