sábado, 11 de julio de 2009

Juan Germán Roscio, pionero del sistema electoral

Eumenes Fuguet Borregales

Destacado jurisconsulto, ciudadano virtuoso, patriota ilustrado y servidor público a tiempo completo, quien nació el 27 de mayo de 1763 en la población de San Francisco de Tiznados, Guárico, hijo del milanés José Roscio, inmigrante italiano, y doña Paula Nieves, natural de La Victoria; sus estudios superiores los realizó en la Universidad de Caracas, de donde egresó en 1794 como Doctor en Cánones y Leyes, y en 1800 en Derecho Romano; durante la colonia ejerció la docencia y realizó importantes actividades públicas.

En el movimiento revolucionario del 19 de abril de 1810 tuvo destacada participación; en el cabildo reunido ese glorioso día se autonombró, junto a José Félix Sosa, diputado del pueblo; igualmente, recomendó la urgente y necesaria búsqueda del sacerdote chileno José Cortés de Madariaga (verdadero protagonista), quien, desde el balcón del ayuntamiento con su "No" rotundo, cambió la historia de Venezuela, cuando el capitán general, Vicente de Emparán y Orbe, renunció para que los criollos, después de 318 años de permanencia española, se dieran un gobierno propio, con la formación de una Junta Suprema Conservadora de los Derechos del Rey Fernando VII. Roscio redactó la histórica acta del 19 de abril; esta Junta, en uso de sus atribuciones, tomó algunas decisiones, tales como: designar cuatro secretarías o ministerios (a Roscio le asignaron Relaciones Exteriores), prohibición del comercio de negros esclavos, creación de la Academia de Matemáticas, núcleo de la futura Academia Militar; creación de la Sociedad Patriótica para el Desarrollo de la Economía y la Agricultura, el envío al exterior (a petición de Roscio) de comisiones para ofrecer amistad y lograr apoyo a la nueva Junta, y la designación, a partir del 10 de junio de 1810, de una comisión presidida por Roscio para organizar las primeras elecciones generales en Venezuela, con el objeto de designar a los diputados representantes de las siete provincias. Roscio visionariamente dijo: "El movimiento del 19 de abril será el principio para consolidar la independencia y la libertad de la América española".

Las elecciones se realizaron en los meses de octubre y noviembre en las iglesias parroquiales; Roscio elaboró el primer reglamento electoral de Venezuela, entre otros aspectos: exceptuaba a las mujeres, los hombres menores de 25 años no podían votar, a menos que estuvieran casados; no podían votar los dementes, los sordomudos, los deudores ni los esclavos. Este reglamento es la fuente del derecho electoral venezolano. El proceso se inició con una misa; durante el sufragio, las campanas de las iglesias tañían, convocando a la población al voto; finalizados los comicios, el comisionado parroquial realizaba el escrutinio en presencia del párroco y cinco vecinos respetables. El resultado se publicó en las puertas de las iglesias, el cual fue el siguiente: Caracas, 24 diputados; Barinas, 9; Cumaná, 4; Barcelona, 3; Mérida, 2, y Trujillo y Margarita con 1 diputado, para un total de 44 diputados, de los cuales 30 se instalaron solemnemente el 2 de marzo de 1811; Roscio resultó diputado por Calabozo. Ese Congreso proclamó, a las tres de la tarde del glorioso 5 de julio de 1811, de hecho y de derecho, la Independencia de Venezuela, acta redactada y firmada por este esclarecido e insigne paisano, de sabiduría asombrosa; igualmente, fue designado junto a Francisco Javier Ustáriz y Martín Tovar Ponte para redactar el proyecto de Constitución Federal, la cual fue sancionada el 21 de diciembre de 1811, siendo la primera Constitución de Hispanoamérica.

En 1812, en Valencia, ciudad asiento del gobierno, Roscio fue integrante del Poder Ejecutivo Federal. Después de la capitulación de Miranda, en 1812, fue apresado y enviado a Cádiz y luego a Ceuta, al norte de Africa; de allí logró escapar en 1814. En 1817 escribió en Filadelfia su famosa obra El triunfo de la libertad sobre el despotismo, inspirado en la Sagrada Biblia y en su vivencia en la cárcel, libro de cabecera del ilustre mexicano Benito Juárez. En el año 1818 era redactor del Correo del Orinoco, el 15 de febrero fue diputado por Caracas. El 17 de diciembre de 1819 fue designado por Bolívar Vicepresidente del Departamento de Venezuela. Ejerciendo ese cargo, murió a los 52 años en Cúcuta, el 13 de marzo de 1821; dejó para la historia su reflexión escrita el 10 de julio de 1820: "Nada me espanta, cuando no soy criminal y cuando estoy cumpliendo con las obligaciones que me impuso el juramento otorgado".

Diario El Carabobeño
Historia y Tradición

(*) General de Brigada

Bandera venezolana

Bandera venezolana

Automóviles de los 40

Automóviles de los 40