miércoles, 29 de julio de 2009

ARTURO MICHELENA EL PINTOR DE “EL NIÑO ENFERMO”

Leopoldo Moreno Brandt

El 16 de Junio de 1.863, nació en Valencia (Estado Carabobo), Francisco Arturo Michelena Castillo, era el penúltimo de cinco hermanos del matrimonio de Juan Antonio Michelena y Socorro Castillo.
Desde niño se sintió atraído por la pintura y a los 11 años realizó su primer autorretrato, que cuando le fue presentado al Sr. Francisco De Sales Pérez, caraqueño y hombre distinguido en Valencia, se dio cuenta del genio del niño y se convirtió en su protector.
Francisco De Sales Pérez comienza conjuntamente con los padres de Arturo, a intentar conseguir una “Pensión de estudio” para el joven artista logrando su propósito en Abril de 1.885, después de una entrevista con el Presidente de Venezuela, General Joaquín Crespo.
El 6 de Mayo de ese mismo año se embarca rumbo a París donde va a permanecer durante 5 años con 5 meses. Al llegar a la Capital artística, cultural y científica del mundo, comienza sus estudios con el Maestro Jean Paúl Laurens, convirtiéndose por su talento en uno de los alumnos predilectos del profesor.
En 1.887 envía dos obras al Salón Oficial de los Campos Elíseos, “El Niño Enfermo” y “Visita Electoral”, tenía 24 años de edad, y obtiene con la primera obra “Medalla de Oro de Segunda Clase”, máxima recompensa que puede obtener un artista extranjero.

En 1.889, Michelena es un Artista Consagrado en Francia y participa en la “Exposición Universal Internacional” en conmemoración del Primer Centenario de la Toma de la Bastilla y el inicio de la Revolución Francesa, con un cuadro muy acorde con la celebración: “Carlota Corday Camino Al Cadalso”, el público se emociona con el cuadro y obtiene “Medalla de Oro en Primera Clase”.

Intespectivamente Michelena decide regresar a Venezuela por un desengaño amoroso, y se embarca rumbo a la Guaira en Octubre de 1.889
Es recibido con los máximos honores en Venezuela, pinta por encargo del Ejecutivo Nacional, su cuadro “Vuelvan Caras” y múltiples retratos de las personas pudientes de la Sociedad.
Se enamora de la Srita. Lastenia Tello, con la que contrae matrimonio y se marcha nuevamente a París, después de haber permanecido 10 meses en Venezuela.
Estando en París trabaja en su obra de mayor formato “Pentesilea” que expone en el Salón Anual de 1.891, en sitio de Honor al lado del cuadro de su Maestro J.P.Laurens.
Comienza sus primeros estudios y bocetos para su cuadro “La Vara Rota”, expuesta en el Salón Oficial de 1.892; pero también comienzan los primeros síntomas de la enfermedad, tos, febricula, expectoración hemoptoica, y su médico en París,Dr. Pablo Acosta Ortiz, le diagnostica Tuberculosis Pulmonar, y le sugiere pasar una temporada en Suiza.
Michelena decide volver a Venezuela al ver que su salud se deteriora progresivamente. Al llegar a su tierra natal se domicilia entre Caracas y los Teques, bajo la observación del Dr. José Manuel De los Ríos y pinta en una forma apasionada cuadros como: “Miranda en la Carraca”, “Berruecos”, “Diana cazadora”, Retrato de “José Manuel De los Ríos”, en agradecimiento, “El Panteón de los Héroes”, etc.
Sus últimos cuadros son de tipo religioso; “La Multiplicación de los panes”, “Jesús ante Pilatos” y la “Ultima Cena”, que quedó inconclusa.
Arturo Michelena partió de este mundo en silencio, en la ciudad de Caracas el 29 de Julio de 1.898, en una casa ubicada entre las esquinas de Bolero a LLaguno, cuando tenía 35 años de edad.-

No hay comentarios:

Bandera venezolana

Bandera venezolana

Automóviles de los 40

Automóviles de los 40