domingo, 1 de junio de 2008

Origen de la expresión "Cordon Bleu"

Gerónimo Alberto Yerena Cabrera



Pequeñas Historias
Juan Röhl (1872-1974)

Hablar de Cordon Bleu en la cocina venezolana, suena fuera de lugar, pero, ¿Sabe Ud. cuántos Cordon Bleu mandó a preparar Antonio Guzmán Blanco en su época? Y cuantas personas encumbradas, en la Caracas Colonial, en vez de las sabrosas caraotas negras y el pabellón criollo, quizás, más por novelería que por otra cosa, en sus cenas ordenaron este plato.
De ahí esta Pequeña Historia del inolvidable Juan Röhl sobre el origen del nombre de este apetitoso plato*

Todos los gastrónomos del mundo conocen de sobra la expresión “Cordon Bleu”, usada para designar a una persona ducha en el arte de preparar una comida exquisita, pero contadas son las personas al tanto de dónde, cómo y cuándo se originó esa frase. Existe un libro famoso sobre el arte culinario francés. “La Cuisine et la Patisserie du Cordon Blue”, donde tampoco se explica el origen de esa locución, vieja ya de tres siglos. El término Cordon Bleu se ha desnaturalizado en el curso de los años, pues estrictamente hablando sólo se empleaba en sus comienzos para designar a las mujeres cocineras y nació de la entusiasta admiración por los méritos de una cocinera por el propio rey Luis XV de Francia.
Veamos como fue la historia.
Se cuenta que Madame du Barry, picada en los más vivo, por la opinión del monarca de que sólo un hombre era capaz de cocinar a la perfección, hizo preparar una comida por una cocinera, con tal éxito que el Rey ignorante de la treta, encantado, pidió conocer el nombre con el fin de emplearlo en sus propias dependencias.
-“¡Allons donc, la France!” exclamó la ex mujerzuela.
-“¡Al fin os tengo!” No es ningún cocinero, sino una cocinera y os pido para ella una recompensa digna de ella y de Vuestra Majestad, y como Vuestra Bondad ha hecho de mi criado Zamor Gobernador de Lucientes, no puedo que aceptar menos que un “Cordon Bleu” para mi cocinera.
Con esto quería designar la du Barry, la real orden de caballería creada por Enrique III en 1578, una de las más encumbradas condecoraciones otorgadas por la monarquía francesa, y que llevaba terciada sobre el pecho una ancha cinta (cordon, en francés) de color azul celeste.
Y fue así cómo Luis XV le impuso a su cocinera el “Cordon Bleu”

* Comentario de GYC
Fuente: 501 Pequeñas Historias de Juan Röhl. Editorial Monte Avila. Caracas 1971.

No hay comentarios:

Bandera venezolana

Bandera venezolana

Automóviles de los 40

Automóviles de los 40