lunes, 2 de junio de 2008

Historia Oculta de Venezuela

Gerónimo Alberto Yerena Cabrera

Maravilloso libro de Ramón Urdaneta,que narra gacetillas de la historia de Venezuela en orden cronológico desde el año 1498 hasta el año 1999. Consta de 2607 notas que el lector puede leer según la época de su interés o necesidad, así como también de usar como referencia y consulta en el estudio de la historia y de la crónica de nuestro país.
La presentación del libro por Alejandro Gerendas Kiss, agradable y bien documentada, es la mejor descripción para conocer tanto al libro como al autor.

“Quizás las motivaciones de Urdaneta hayan hundido sus raíces en esta preocupación y es por ello que nos brinda su historia de Venezuela sutilmente envuelta en un misterioso empaque provisto de un enigmático y atrayente título y contenido, como queriendo atrapar la atención, no tan sólo en los versados en la materia sino también de aquellos que no lo son, tratando de ensanchar el caudal de lectores más allá de los habituales causes, pues es sabido universalmente, y en todos los tiempos, que los seres humanos sentimos especial atracción por todo lo oculto, secreto o prohibido”.
AGK

Presentación (fragmentos)

La Historia Oculta de Venezuela que nos presenta el académico Ramón Urdaneta es fruto de un largo andar que se suma a su prolífica obra como abogado, literato, poeta, historiador y erudito en cuestiones jurídicas y económicas.
Ya en 1966, en su libro Las verdades y la Historia quedó plasmado para siempre su amor y admiración por la Historia, por intermedio de sus palabras que pronunciara como orador de orden en el acto de instalación solemne del Centro de Historia del Estado Trujillo:
“La Historia, madre nutricia, con equipo y técnica propios, aparece bajo radiante sencillez en las manos de un grupo de historiadores de esta tierra inolvidada, quienes con sus mejores alientos van a moldear esa nueva figura, y a través de la investigación, el planeamiento y la crítica imparcial, la andarán por rectos y derroteros, como signo y ejemplo de un pueblo y una raza”
El hombre es Historia. Los pueblos son Historia. El Estado es producto de la Historia. El territorio está configurado por la Historia. Todo gira en un substrato de Historia. Y la escuela historicista pudo asentar tales verdades. El primer hombre ya vale ante la Historia como el primero. Luego la fusión hizo realidades en esta tierra americana, porque desde un principio el terreno fue abonado para que germinaran y posteriormente diera su ofrenda los árboles de la libertad”

Esta vez, el insigne y original autor nos presenta su visión cronológica de nuestro acontecer, que ya va culminando su primera década desde que nuestra memoria colectiva arribara al medio milenio de existencia.
Es su aporte al conocimiento de nuestro país, sus hechos y su cotidianeidad, sus hombres y mujeres, presentados en un progresivo collage, que fluye lentamente como un majestuoso río, donde de cada situación o personaje, a medida que van apareciendo en las riberas de nuestro pasado, asemeja una pieza que va encajando afinadamente dentro de un genuino rompecabezas.
Nosotros nos plegamos a la opinión de los que afirman que quienes desconocen su pasado no controlan su presente y agregamos que corren el riesgo de ser engañados con los mismos artificios o encantamientos con lo que pudieron haberlo sido las generaciones anteriores, en su momento.
Las investigaciones de Urdaneta ocuparon durante largos años su quehacer diario, mientras escarbaba en las interioridades de la vida nacional, amplificando con sus pinceladas los murales fundamentales de nuestro pasado, contraponiendo lado a lado lo ortodoxo y lo anecdótico, lo real y lo imaginario, lo sabido y lo desconocido, en su afán de convidarnos a una visión cosmogónica, en más de 2800 notas de nuestro devenir, para ayudarnos a comprender mejor nuestro orígenes y la actualidad de este querido y sufrido país.
Para escribir su Historia Oculta de Venezuela, que abarca largos quinientos años, desde 1498 hasta finales de siglo XX, nuestro apreciado autor se apega a la fuentes y a algunas interpretaciones novedosas, en un trabajo orgánico presentándonos diversas caras de la existencia nacional. Abarca todos los estratos de la sociedad, en su vida de relación nacional y foránea, en una obra dividida en dos amplios períodos: el monárquico y el republicano.
De modo que el lector podrá zarpar conjuntamente con la nave de los hechos e ir remontando las diferentes épocas y apreciar los acontecimientos y personajes como en una real travesía, de puerto en puerto y en estricto orden de aparición. Pero también será valido consultar una determinada época o momento particular, para tratar de atrapar algún acontecimiento notable de nuestras efemérides que abarcan todo el espectro social.

Libro editado por FUNDUR EDITORES. 2007

Elaborado por Gerónimo Alberto Yerena Cabrera para la Sección de Libros e Historia del Blog Venezuela de Antaño
correo: yerena.geronimo@gmail.com

No hay comentarios:

Bandera venezolana

Bandera venezolana

Automóviles de los 40

Automóviles de los 40