domingo, 1 de junio de 2008

El sándwich o "sángüiche"

Gerónimo Alberto Yerena Cabrera





Hablar de Sándwich, quizás nos parezca que no va acorde con la cocina venezolana, más aún cuando tenemos nuestras arepas y tostadas en todas sus formas y sabores según las diferentes regiones del país. Pero, si recordamos la época de los años cincuenta del siglo pasado, cuando la inmigración europea, principalmente italiana, española y portuguesa, las cuales contribuyeron con su trabajo al engrandecimiento y prosperidad de nuestro país, trabajaron casi sin descanso; no podemos olvidar que una buena parte de ellos su principal comida, por lo menos en el almuerzo, fue precisamente un “sángüiche” y no para jugar sino para rendir más en sus labores. Generalmente era un pan de a real o un Campesino el cual le agregaban jamón y queso amarillo.
Independiente de nuestros autóctonos platos, quién puede negar lo sabroso que es un pan caliente con queso guayanés o con pernil, u otro relleno según nuestro gusto.*

Apropiado al tema les presento una de las Pequeñas Historia de Juan Röhl (1892-1974)

El inventor del Sándwich
Lord Juan de Montagu, duque de Sándwich (1718-1792), literato, científico y por tres veces lord del Almirantazgo inglés, tuvo como político una conducta poco íntegra, y al descubrirse que había favorecidos grandes abusos y graves corruptelas, se vío obligado a vivir en el retiro. No obstante el haber llevado una vida literaría, científica y política de gran significación, su nombre sólo se recuerda a diario en la actualidad por, pero práctico, invento que lleva su nombre-sandwich-, que como todos saben es simplemente un pedazo de jamón, queso u otro comestible entre dos pedazos de pan y que él se hacía servir en su mesa de juego. Debemos reconocer que, como inventor, no brilló a la altura de un Edison o de un Marconi, pero también hay que convenir que su nombre se menciona con mucha más frecuencia que el de cualquier sabio.
* Comentario de GYC

Fuente: 501 Pequeñas Historias de Juan Röhl. Editorial Monte Avila. Caracas.1971

No hay comentarios:

Bandera venezolana

Bandera venezolana

Automóviles de los 40

Automóviles de los 40