sábado, 6 de septiembre de 2014

De la casa del Conde de la Granja a la casa de los López-Méndez: Paseo Capitolio.

Gerónimo Alberto Yerena Cabrera.



Cuadra de la esquina del Conde a la esquina de Padre Sierra.


Esta cuadra fue emblemática en la Caracas Colonial, por haber residido en ella personajes de gran relevancia en nuestra historia patria durante el siglo XVII y XVIII, la cual es la época que vamos a tratar en este trabajo. Algunos, forman parte importante en nuestra Historia General, y otros de gran recuerdos en la crónica de nuestra ciudad capital. 
 
Comencemos por la Esquina de El Conde:

La parte norte de la cuadra; en su ángulo sureste de la esquina del Conde, vivió en el siglo XVII el historiador y militar Teniente General José Oviedo y Baños, autor de La Historia de la Conquista y población de la Provincia de Venezuela, natural de Santa Fe de Bogotá, nacido en el año 1671, pero residenciado en la ciudad de Caracas a temprana edad; se casó en esta ciudad el 19 de mayo de1698 y falleció el 20 de noviembre de 1738 (1).
José Oviedo y Baños quien  vivió  en esa casa, luego de varias sucesiones, la propiedad pasó a su bisnieto Don Fernando Ignacio de Ascanio “El Conde de la Granja” (2).
Don Fernando Ascanio, nació el 20 de julio de 1754 en Caracas y recibió el título de conde el 12 de mayo de 1796. Frente a su casa, en el ángulo noreste, quedaba la famosa casa de su vecino y primo: Antonio Pacheco Tovar “Conde de San Xavier”, a quien se le debe el nombre de la esquina. Titulo concedido por el Rey Felipe V, despachado en Sevilla el 3 de diciembre de 1732, ese mismo día el Rey despacho título de conde a su vecino don Bernardo Rodríguez del Toro, quien vivía en la esquina siguiente,  el cual tenía su casa en el ángulo suroeste de la actual esquina de Carmelita (3).

Cuadra de la esquina de El Conde a Carmelitas.
Por lo antes expresado, con razón los cronistas e historiadores llamaron a esta cuadra “La Calle de los Condes”, tres condes en una misma cuadra. Lamentablemente la civilización destruyó nuestro acervo cultural; primero con la casa del Conde de la Granja; luego con la casa del Conde de Tovar, la cual era un palacio y según Lucas Manzano su remodelación fue una herejía; y, luego con la casa del Conde de San Xavier.
Lucas Manzano, en su libro: Crónicas de Antaño, refiere lo siguiente en relación al palacio del Conde Tovar:
“”Fue semidestruida para emplazar la Oficina Central de Correos; ello le dio el muy envidiable placer a un diplomático brasilero para fletar un barco a bordo del cual llevó a Río de Janeiro, puertas y ventanas de aquella residencia, labradas por manos hispánicas: la mansión carioca de tipo colonial, lleva el nombre de “Villa Caracas”(4); sería deseable a los venezolanos que vayan a esta ciudad visitar esa casa.

Continuemos con la esquina Del Conde
En la casa del Conde de San Xavier, se reunió por vez primera el 2 de marzo de 1811, el parlamento estructurado por 45 diputados, según había previsto Juan Germán Roscio en la convocatoria para celebrar elecciones de diputados y reglamento de las mismas (5).
Un año antes, el 20 de abril de 1810, se había instalado en esa casa la Junta Suprema de Caracas, conservadora de los derechos de Fernando VII.
El Conde de la Granja nos recuerda una triste historia en la época de la Independencia: por ser un consumado realista, fue a recibir el día 7 de julio de 1814 a las huestes de Boves en el camino a El Valle, en el Rincón del Valle y  allí fue asesinado por ellos (6).

El famoso camino a El Valle, tanto mencionados por los cronistas caraqueños, también llamado en esa época el Rincón del Valle, al inició sólo estaba poblado en el camino propiamente dicho -lo que es hoy la Avenida Nueva Granada-, pero luego su poblamiento aumento considerablemente hacia el poniente del mismo, transformándose en un barrio con iglesia, pero continúo llamándose El Rincón del Valle; gracias al padre Santiago Machado, quien dijo que el rincón sería El Valle, lo denomino Prado de María, y su patrona es la Virgen de la Milagrosa (7) y (8).
Don Fernando permaneció soltero e instituyo por heredero a su tío Mateo Monasterio y Oviedo, hermano menor de su madre María Josefa, murió en 1816 y la casa quedó a sus herederos, hasta ser vendida para construir la parte norte del Pasaje.
Nos comenta Valery que el portón de esta casa se dejo en pie al ser construido al principio el Pasaje Capitolio, hacia el año 1925, pero no sobrevivió a la ulterior “remodelación”(9).
La parte norte del Pasaje Capitolio fue construida en el solar que ocupó la casa del Conde de la Granja, y  la parte sur en la esquina de Padre Sierra; ésta última tiene una historia aún más interesante en el acontecer histórico de la ciudad, por los diversos personajes que vivieron en esa caraqueñísima esquina, desde la colonia hasta la Independencia.



Pasemos a la esquina del  Padre Sierra

  La casa que se encontraba en el ángulo noreste de la esquina de Padre Sierra, la cual fue a formar la parte sur del Paseo Capitolio, tiene una interesante historia en el siglo XVIII, fundamentalmente; comenta uno de los primeros cronistas de Caracas, Guillermo Meneses, en el dosier, La casa de Miranda, lo siguiente (10):
“La hija de don Sebastián y hermana del Generalísimo don Francisco, la linda viuda Micaela, se caso con uno de los más ricos caraqueños, don Diego Mateo Rodríguez Núñez, y era de esa familia Rodríguez la casa que se llamó después de los López-Méndez, ya que doña Josefa Rodríguez Núñez de López Méndez fue su propietaria y quedo en poder de los López- Méndez, descendiente de don Luis”.
Don Diego Mateo Rodríguez de Núñez, Receptor del Santo Oficio de la Inquisición, nació en Caracas en 1750 y falleció en Madrid en 1789; era vecino de don Sebastián Miranda, quien vivía en la casa diagonal en el ángulo suroeste de la esquina; y, él tuvo suficiente tiempo para contemplar la belleza de la cuarta hija de don Sebastián, que luego de haberse quedado viuda, él decidió contraer matrimonio con tan linda dama. De ese matrimonio nació Josefa María Rodríguez de Núñez y Miranda, la cual se casó el 8 de diciembre de 1800, con el Lic Luis Ceferino López Méndez (11) y (12).
El Lic Luis Ceferino López Méndez, fue designado por la Junta Suprema de Caracas, junto a Simón Bolívar y don Andrés Bello como secretario, para ir a Londres a gestionar ante la Corte inglesa el reconocimiento de Venezuela. El residente de la casa situada en el ángulo noroeste de la esquina, el bachiller don Joseph de Sierra capellán de las Monjas Concepciones en 1766, fue el que le dio el nombre a esta esquina. En el ángulo sureste se encontraba el Convento de la Concepción, desde el siglo XVII, hoy Palacio Federal.

Anécdota en la esquina de Padre Sierra, del cual fue testigo presencial el historiador lanzaroteño Isaac Viera, durante su fructífera estancia en Caracas, y que luego de regresar a las canarias relato en su libro “ Costumbres canarias” (13) y (14): Durante el primer gobierno del general Antonio Guzmán Blanco, en la céntrica esquina de Padre Sierra, existió un centro de recreación denominado Club Isleño, ubicado en  la casa situada en el ángulo noreste; este club era el principal  sitio de reunión de los isleños (canarios) en la capital-tal como hoy es el Hogar Canario-; allí ocurrió una tremenda zaparapanda, que ocasionó que fuera clausurado definitivamente el establecimiento, por orden del Presidente de la República.

Bibliografía numerada.

1.-Carlos Iturriza Guillen. Matrimonios y relaciones de españoles y criollos blancos celebrados en la Catedral de Caracas. Instituto Venezolano de Genealogía.1974.Número78.p. 265.
2.-Carlos Iturriza Guillen. Algunas Familias Caraqueñas. Tomo I. Edición julio de 1967. P. 123 y 124.
3.-Enrique Bernardo Núñez. La ciudad de los techos rojos. Monte Ávila Editores. Primera edición en M.A.1988.p. 184-185.
4.-Lucas Manzano. Crónicas de Antaño. Ávila Gráfica, S.A. Caracas. Venezuela. 1951. p. 49.
5.-Francisco Perdomo Terrero, Miguel Gil Núñez. Monumentos Históricos del Distrito Federal. Homenaje al Bicentenario de Simón Bolívar. Edición Venalum.1983.p.166.
6.-Enrique Bernardo Núñez. La ciudad de los techos rojos. Monte Ávila Editores. Primera edición en M.A.1988.p.186.
7.- Comunicación personal y comentario en misa hecho por el párroco de la iglesia en el año 1947-sitio donde residí desde 1945 hasta 1956.
8.-Lucas Manzano. Caracas de mil y pico. Editorial Cultura, Caracas. 1946. P.211.
9.-Rafael Valery S. La Nomenclatura Caraqueña. Capítulo Las calles. Ernesto Armitano Editor. Caracas 1978.p.153.
10.-Guillermo Meneses. El Libro de Caracas. Fundarte. Alcaldía de Caracas. 1995. P59.
11.-Carlos Iturriza Guillen. Matrimonios y relaciones de españoles y criollos blancos celebrados en la Catedral de Caracas. Instituto Venezolano de Genealogía.1974.Número78.p. 265.
12.-Enrique Bernardo Núñez. La ciudad de los techos rojos. Monte Ávila Editores. Primera edición en M.A.1988.p.164.
13.-Isaac Viera (1858-194). “Costumbres canarias”, editado en el año 1916, Benacimiento. San Marcos, 42, Madrid .p. 145-146.
14.-Gerónimo Alberto Yerena Cabrera. Antiguo Club Isleño en la esquina de Padre Sierra. Blog Venezuela de Antaño. Sábado  1 de junio de 2013.

1 comentario:

Juan dijo...

La esquina de Padre Sierra sureste fue solar de habitación de Alonso Rodríguez Santos desde 1603, alcalde de Caracas muchas veces hasta su fallecimiento en 1624, factor del real asiento de esclavos, hombre riquísimo y padre de Benito Arias Montano (gobernador que fue de Cumaná en la Nueva Andalucía en 1633 por méritos y azañas). Todo el solar sureste de la esquina de Padre Sierra fue antes de Leonor de Liaño, viuda de Juan Díaz Durán, su propietario desde 1574 al menos. El solar de Padre Sierra noroeste fue del conquistador Sancho del Villar hasta su muerte en 1590, luego de su sobrino Sancho de Suazo y casa de habitación del obispo Angulo (1619-1633). El solar no esquinero en Padre Sierra noreste, en dirección a Monjas, perteneció a Sebastián de Sobremonte, escribano real, hombre honrado y religioso, padre de don Marcos de Sobremonte, obispo de Puerto Rico, nacido en esa casa, en Caracas. Saludos

Bandera venezolana

Bandera venezolana

Automóviles de los 40

Automóviles de los 40