miércoles, 29 de abril de 2009

El primer amo del valle

Gerónimo Alberto Yerena Cabrera.

Garci-González de Silva

Datos parciales de la genealogía del Libertador
Caracas de Antaño
Los primeros amos del Siglo XXI



En la sección Caracas de Antaño, del Blog Venezuela Libre a principios del año 2008, en algunos artículos, inicié la modalidad de combinar tres temas: Caracas de Antaño, Datos parciales de la genealogía del Libertador y los Amos del Valle, con la finalidad de evitar escribir un trabajo completo de la genealogía del Libertador y hacerlo parcialmente, combinado con sucesos, edificaciones o personajes de la Caracas Colonial, que estuvieron ligados de una u otra forma al Libertador. Los relaciono con aquellos amos del valle de la Caracas colonial los cuales formaron parte importante de nuestra capital, y también asociarlos con algunas construcciones emblemáticas, que, a pesar de las modificaciones que sufrieron por los conocidos terremotos ocurridos durante la colonia y en plena gesta independentista, aún persisten en nuestra querida capital.
El trabajo que elaboré en el año 1998 sobre la Legendaria Ana de Rojas, fue la inspiración para publicar esta trilogía, sin embargo, preferí seleccionar algunos hechos o personajes antes de publicar la narración de Ana de Rojas, motivado a que ella sola abarcaría, de una vez, casi todo el tema en cuestión. Comencé con Alonso Díaz Moreno (1) a quién le corresponde un bien merecido lugar en importancia y en esa oportunidad lo asocié con Simón Bolívar "El Viejo" y las coincidencias entre ambos.
En esta ocasión en orden cronológico le corresponde a Garci-González de Silva, el cual fue el primer amo del valle, y su descendencia esta ligada íntimamente con el Libertador. Al hablar de la biografía de este personaje, del cual hay tantos trabajos escritos, es difícil evitar repeticiones, por lo cual he seleccionado el "dossier" escrito por Guillermo Meneses en su libro El Libro de Caracas (2), en el cual la clara narración que hace de este personaje condensa todo lo que de él pueda decirse.
A continuación transcribo textualmente:
"Garci-González de Silva. Uno de los hombres más resaltantes durante los primeros años de la vida de Caracas es Garci-González de Silva. Llegó, según el mismo dice, un año después que Losada. El testimonio de Garci-Gonzalez es solicitado como válido en varios casos relacionados con la fundación de la ciudad. El hombre es de aquellos a quienes puede llamarse con toda verdad conquistador y poblador. Garci-González de Silva tiene apetencia de tierra; quiere establecer relación precisa de propietario; promueve documentos que prueban dominios, posesión; defiende con las armas sus bienes; guerrea por los ganados, por las semillas; alguna vez es herido por los indios. Ya ha afirmado J.A. de Armas Chitty que puede vérsele como el primer latifundista. Aceptamos el término, pero también podríamos considerarlo como hombrón que pelea por su vida y por su fortuna además de ser escrupuloso cumplidor de las normas legales. Después de que logra el dominio de la tierra (y demuestra hechos de valor y arrojo suficientes para solicitar trato de excepción) desea papeles en regla; compra a veces a sus compañeros, menos ansiosos o menos cumplidores de formulas, los terrenos que les han concedido; llena de papeles se asegura de que están demostrados su propiedad, su derecho. Está unido a la provincia, tiene cargos administrativos; es Regidor por Elección y luego, por Cédula Real, adquiere el cargo a perpetuidad; de muchas maneras es uno de los primeros caraqueños. En el ataque del pirata Preston no parece afortunado; sale a pelear a los caminos conocidos el inglés lo desborda por la pica de la traición. En las próximas elecciones de Cabildo es elegido Procurador, con lo que se prueba que no hubo desconfianza para él con motivo de la defensa de la ciudad. Si el viejo Andrea de Ledesma se hizo Quijote de Caracas para morir frente a los hombres de Preston, Garci-González de Silva estaba vigilando otras entradas; las que lógicamente debían estar guardadas. Se tiene por cierto que era amigo de poesías, danzas y comedietas y las representaba en la Plaza Mayor. Por todas esas razones, este caballero reúne en su persona mucho de lo que puede ser exigido a un caraqueño de los primeros tiempos. Estaba unido a Caracas y la sentía suya como para defenderla a igual que defendía otros valores materiales que poseía; estaba unido a ella y a sus gentes y le parecía grato soltar al aire de la tarde alguna canción, algún verso, algún gesto de danza. Buen señor caraqueño don Garci-González de Silva cuya memoria se guarda con admiración y cariño en la ciudad de Santiago de Léon de Caracas; su ciudad"
Con esta descripción Guillermo Meneses sintetiza en pocas palabras toda la vida de este personaje y nos viaja por esa época, de una manera tal, que pareciera que la estuviéramos viviendo.

Datos parciales de la genealogía del Libertador
Garci-González de Silva se casó con Beatriz Gómez de Rojas, más conocida por el segundo apellido que era el que usaba a igual que sus dos hermanas, Ana y Francisca, hijas de la legendaria Ana de Rojas. Por lo tanto Beatriz Gómez de Rojas o Beatriz de Rojas, era tía de Beatriz Díaz y Rojas hija de su hermana Ana la cual se casó en el año de 1592 con Simón Bolívar "El Mozo"; desde allí siguió el entronque entre toda la descendencia de las Rojas, y el parentesco con El Libertador (3).

Primeros "amos del valle" del siglo XXI
Alberto Cuevas Picón (4), en el prólogo de la edición original del Libro de Caracas, hace el siguiente comentario refiriéndose a Guillermo Meneses: "Podemos decir que el libro no asume ninguna posición frente a los hechos. Sin contenido polémico, se convierte en una crónica real, objetiva y veraz de los acontecimientos más importantes en la vida de la ciudad".
Esto lo pudo decir gracias a la naciente democracia, que para esa época sólo tenía 9 años y ya enrumbaba al país en un camino cierto. ¿Podrían decir lo mismo, ahora, autores de la calidad y prestancia de un Guillermo Meneses, en 10 años que han transcurrido de la "Revolución Bonita", del llamado Socialismo del Siglo XXI, donde la objetividad y la veracidad de los hechos acontecidos en este último periodo, sólo depende de la voluntad y de los dictámenes del "líder?
En cuanto a los primeros "Amos del Valle" de la colonia y los surgidos en el siglo XXI, me recuerda al comentario de Francisco Herrera Luque (5) en su libro Los Amos del Valle: "No se iguala al caballo con el burro ni a cabo con general. Machete no es arma noble, ni torta é cazabe es pan".

yerena.geronimo@gmail.com

Bibliografía
1.- Gerónimo Alberto Yerena Cabrera. Alonso Díaz Moreno, coincidencias con Simón Bolívar "El Viejo". Publicado en el Blog Venezuela Libre de Joaquín Ramón. Sección Caracas de Antaño. Sábado 12 de abril de 2008.
http://joacoramon.blogspot.com/
2.- Guillermo Meneses. Libro de Caracas. Dossier Garci-González de Silva, pag 18. Editorial Funda Arte, 1995.
3.-Raúl Díaz Legórburu (premio nacional de historia 1981) La casa natal del Libertador. La Caracas de Bolívar. p 83. Editado por la Gobernación del Distrito Federal en el bicentenario del natalicio del Libertador. 1983.
4.- Alberto Cuevas Picón. Prólogo a la primera edición de El Libro de Caracas. Consejo Municipal del Distrito Federal. 1967
5.- Francisco Herrera Luque. Los Amos del Valle (historia novelada). Pag 18, Editorial Pomaire. 1979


2 comentarios:

Juan dijo...

No es cierta la tan cacareada leyenda que Garci González de Silva haya sido el primer gran latifundista de Caracas. Los hubo mayores, comenzando por Lorenzo Martínez, hijo de Francisco de Madrid, o Juan de Guevara el mozo, y hasta Domingo Vásquez de Rojas o Sebastián Díaz, todos con extensas tierras, encomiendas y hatos.

NELLY GUILARTE UGAS dijo...

Garci Gonzales de Silva fue uno de los primeros encomenderos en los Valles de Aragua especificamente en Cagua alli el 20 de mayo de 1594 el Gobernador Diego de Osorio le confirma los titulos que ya el Cabildo de Caracas le habia dado el 10 de noviembre de 1592 alli se le otorgan 60 cahices de teirras en la culata de la laguna de Tacarigua (hoy denominado lago de Valencia en dicho titulo tambien 20 cahices para los indios de su encomienda

Bandera venezolana

Bandera venezolana

Automóviles de los 40

Automóviles de los 40