domingo, 19 de abril de 2009

19 de Abril de 1810... ni un solo tiro

Diario El Carabobeño

Historia y Tradición

Eumenes Fuguet Borregales (*)


Esta importante fecha patria, nos señala el gran paso de la ruptura del orden colonial y la autonomía en hispanoamérica, es el verdadero inicio de la talla de la piedra de la Independencia como una verdadera obra de arte que se venía labrando a través de los años con los movimientos emancipadores; el 19 de abril no se declaró la Independencia, ésta se efectuó a las tres de la tarde del glorioso cinco de julio de 1811, fue la semilla y el fruto.

El 19 de abril de 1810, fue un movimiento revolucionario originado por el espíritu separatista de los criollos, aprovechando que en el año 1808, Napoleón Bonaparte había invadido España y colocó en el poder a su hermano José, con el título de José I, conocido por la historia como "Pepe botella", el rey español Carlos IV, abdicó el 19 de marzo a favor de su hijo Fernando VII, quien salió desterrado hacia Francia; sus seguidores en España formaron Juntas de apoyo denominadas Supremas.

En Caracas los jóvenes se reunían en sociedades secretas, hermanados en los postulados franceses de: Libertad, Igualdad y Fraternidad, y en las ideas de nuestro siempre Precursor Francisco de Miranda, quien mantenía desde 1808 comunicación epistolar con Juan Vicente Bolívar, hermano de nuestro futuro Libertador.

Entre los jóvenes que realizaban estas reuniones podemos mencionar a los Bolívar, los Salías, los Ribas, los Ayala, los Montilla, los Ibarra, los Palacios, los Ustáriz y los Tovar entre otros. Las noticias que llegaban de la península a comienzos del año 1810, eran cada vez más alarmantes, lo que motivó a José de las Llamosas, vicepresidente del Ayuntamiento caraqueño a convocar una reunión con carácter de urgencia para el 19 de abril a las 7 de la mañana.

El Capitán General de Venezuela era Vicente de Emparán y Orbe, quien al percatarse en el Cabildo de la crítica situación planteada, prefirió diferir la reunión y trasladarse a la Catedral para asistir a los oficios religiosos de ese jueves Santo; antes de ingresar fue conminado por el caraqueño Francisco Salías, (hijo de la valenciana María Margarita Sanoja de Salías), para que regresara al Cabildo, donde se le exigió la renuncia, y desde el gran balcón al consultar con el pueblo que se encontraba en la Plaza Mayor, hoy Plaza Bolívar, si querían que los siguiese gobernando, un NO señalado por el sacerdote chileno José de Madariaga, verdadero protagonista de ese memorable día, y seguido desde abajo por el doctor Rafael Villarreal, motivó a que todos los presentes repitieran a coro "No lo queremos"; a Emparán no le quedó otra alternativa que renunciar y salir de Venezuela; en Caracas se formó la Junta Suprema Conservadora de los Derechos de Fernando VII, seguida por Barcelona, Barinas, Cumaná, Margarita, Trujillo y Mérida.

La Junta Suprema creó cuatro despachos: Marina y Guerra, Relaciones Exteriores, Gracia y Justicia y Hacienda, convocó a elecciones para el Congreso Constituyente de 1811, prohibió el tráfico de esclavos y ordenó la protección a los indios, creó la Academia Militar, designó comisiones al exterior para solicitar apoyo y fundó la Sociedad Patriótica de Agricultura y Economía.

El 19 en la tarde se conoció la buena nueva en El Hatillo y el 20 de julio en Bogotá.

Valencia, no estuvo ajena a lo acontecido, los hermanos Francisco (el marqués), y Fernando Rodríguez del Toro, coordinaron las acciones de apoyo del movimiento iniciado en Caracas, grito que como un eco llegó a los dos días; contó con la aprobación del comandante de milicias Francisco Ramón Páez y personas prominentes de la región valenciana, en la tarde del 21 de abril se supo la noticia en Puerto Cabello, quienes se sumaron al ejemplo que Caracas dio.

Lo ocurrido el 19 de abril, no fue un hecho fortuito, tenía raíces profundas con sentido de patria en sus ideales. Fue el primer gobierno de los criollos. Bolívar diría el 19 de abril de 1820 en San Cristóbal: "El 19 de abril de 1810 nació Colombia".

(*) General de brigada (Ej.)

1 comentario:

Juan Gallardo dijo...

Muy buen resumen, para aquellos que ya conocemos la historia, este comprende un resumen excelente

Bandera venezolana

Bandera venezolana

Automóviles de los 40

Automóviles de los 40