domingo, 25 de mayo de 2008

Dos Pequeñas Historias de la Casa Natal del Libertador

Gerónimo Alberto Yerena Cabrera






Juan Röhl (1892-1974)

Detalles de Juan Röhl con la Casa Natal del Libertador

A.- Los errores en la reconstrucción de la Casa Natal del Libertador.

Entre los muchos errores que se cometieron hace medio siglo cuando se efectúo la reconstrucción de la Casa Natal del Libertador, los más resaltantes son los siguientes:
1º. Haberle puesto escalones de mármol en el zaguán, en vez de piso de huesitos y pequeñas piedras en rambla, para que pudiera entrar las cabalgaduras, que tuvo originalmente.
2º. No haberle pintado de color verde las ventanas exteriores y el portón.
3º. Poner en los corredores mosaicos rojos de manufactura extranjera en vez de simple ladrillos criollos.
4º. Colocar en la entrada unos pilares cuadrados de mármol negro con cabeza de animales, que jamás se usaron en las casa coloniales de Caracas.
5º. No haber dejado el patio principal de tierra, sembrado de toda especie de plantas medicinales y de árboles frutales para servir de sombra y refrescar el ambiente de la casa.
6º.No haber colocado el farol en la parte sur de la fachada, en el mismo sitio donde se encontraron, enclavados en la pared, los restos de los hierros antiguos originales.
7º. Haber colocado en el patio principal unos sobrecargados faroles de hierro, sin estilo definido, que según tengo entendido fueron traídos de Italia.
8º. No haber vuelto a techar el mal llamado “Patio de los Granados, y volver a poner allí el oratorio familiar con la reja torneada original, que guardó por muchos años don Fernando bolívar en su habitación en la esquina de la Santa Capilla, y que hoy tiene colocada en su casa particular el autor de esta gacetilla. Y pare usted de contar para no alargarla indefinidamente.
En próxima ocasión hablaremos sobre el llamado “Lecho donde nació el Libertador”, y que fue motivo de polémicas hace algunos años, promovidas por la publicación del autor de esta nota.

B.-Ubicación del oratorio de la Casa Natal del Libertador

El llamado Patio de los Granados, en la Casa Natal del Libertador, cuya utilidad práctica nadie se explica, es en realidad el sitio donde estaba situado el oratorio familiar. Era, por lo tanto techado y tenía como puerta una bella reja torneada de madera de corazón, del siglo XVIII, que existe todavía, pero colocada en la casa del autor de estas líneas. Esta reja fue propiedad de don Fernando S. Bolívar, sobrino del Libertador, y la guardaba en su casa de habitación situada entre las esquinas de Santa Capilla a Mijaes. En El dintel de esta casa había una lápida de mármol de forma romboidal con el siguiente letrero: Fernando S. Bolívar. Domus y una fecha que no recuerdo.

Tomado del libro 501 Pequeñas Historias de Juan Röhl.
Elaborado por Gerónimo Alberto Yerena Cabrera para la Sección de Pequeñas Historia del Blog Venezuela de Antaño y para la Sección de Historietas del Blog Venezuela Libre

yerena.geronimo@gmail.com

3 comentarios:

Juan dijo...

La actual Casa Natal en realidad es un mal ejemplo de cómo el deseo de engrandecer la memoria del Libertador lleva al caso de monumentalizar la forma figura y estilo de una casa colonial típica, que no tenia entre sus lujos ni mármoles ni Patios de los Granados. Toda la casa es artificial, toda reconstruida al gusto de Lecuna y absolutamente sacralizada. De Casa Natal no tiene sino el sitio. Ni hablar de la cama...

Yoanan Enrique dijo...

Yo les pregunto señores todos: ¿era mejor dejar la casa como estaba hasta 1912? Si todos esos errores es necesario, muy necesario informarlos y comentarlos, tambien lo es que en ningun momento, ningun gobierno o particular se interesó en recuperar la historica "casa colonial tipica"; ni Paez, ni los Monagas, ni Falcon, ni Guzman como propietario, ni Castro ni nadie. Ademas es importante que se conosca que Lecuna nunca oculto la procedencia del mobiliario ni jamas dijo que fuera el original.

Yoanan Enrique dijo...

El Libro del propio Lecuna titulado "La Casa Natal del Libertador. Su historia, catalogo de cuadros, muebles y reliquias; datos sobre el Archivo del Libertador" es la principal (ojo: no digo que la unica) fuente para la discucion critica de este tema, pues en el se detalla el origen del mobiliario y las tecnicas y materiales de la remodelacion. Yo por mi parte le agradesco a Lecuna y a todos los que se ocuparon de tan patriotica obra, sin dejar de razonar criticamente.

Bandera venezolana

Bandera venezolana

Automóviles de los 40

Automóviles de los 40