miércoles, 28 de octubre de 2015

PEDRO ELÍAS GUTIÉRREZ Y LA AUTORÍA DE “MADRESELVAS”


Por Carlos Alarico Gómez* 
Image result for PEDRO ELÍAS GUTIÉRREZ Image result for madreselvas en flor
Image result for Pedro Elías Gutierrez
A raíz de la publicación de mi un artículo EL BOLERO EN EL ALMA DE VENEZUELA en “Venezuela de Antaño”, descubrí que el tema le apasiona a muchísima gente de diferentes niveles, lo que percibí debido a la cantidad de correos que me llegaron. Uno de ellos fue el del cronista de la ciudad de Maracay, mi apreciado amigo y colega Oldman Botello, quien me refirió su disconformidad con mi aseveración de que la autoría del bolero “Madreselvas” era del maestro Pedro Elías Gutiérrez, músico de grandes méritos, entre ellos el de haber sido el autor de la música del “Alma Llanera”, respetada por el pueblo venezolano como su segundo Himno Nacional, además de haber sido el director de la Banda Marcial Caracas desde 1908 hasta 1946, aunque comenzó a trabajar allí como contrabajista en 1901.

En realidad el bolero está ligado a lo más profundo de la cultura ibero-caribeña y comenzó a popularizarse en Venezuela a partir de la segunda década del siglo veinte, gracias a las voces de Andrés Cisneros, Juan del Ávila, Alberto González Lira y Ramón del Campo, aunque los amantes de la música escuchaban ese dulce estilo desde fines del siglo XIX. Sin embargo, hay que admitir que su popularidad se extendió a todos los confines del territorio nacional a partir del momento en que se inició la radiodifusión en 1926. Los primeros boleros tenían mensajes melodramáticos, como el llamado Boda Macabra (letra del padre Carlos Borges), en el cual se resalta el dolor por la novia muerta, a la cual adoraba tanto que la desentierra y la viste con flores para poder consumar la promesa de amor eterno que ambos se habían formulado: “Oye la historia que contome un día/el viejo enterrador de la comarca:/era una amante, a quien con saña impía/ su dulce novia le robó la Parca…/En una noche horrenda hizo pedazos/la losa de la tumba abandonada/cavó la tierra y se llevó en sus brazos/el rígido esqueleto de su amada…/Llevó la novia al tálamo mullido,/se tendió junto a ella enamorado/y para siempre se quedó dormido/al esqueleto rígido abrazado”.   

Pedro Elías Gutiérrez debió haber estado inspirado en esa pieza cuando compuso su bolero Madreselvas, cuya letra dice: “En estas soledades que me recuerdan/los tristes juramentos que oí de ella/cubrirán mi sepulcro las madreselvas/que me dieron coronas para sus sienes/).

Esa aseveración mía sobre el bolero “Madreselvas” fue lo que impulsó a Oldman a escribirme para señalarme mi desacierto y enseguida le respondí explicándole que ese dato lo tengo totalmente documentado. Pedro Elías Gutiérrez compuso esa canción para conquistar el corazón de la joven Mercedes Alfonzo -a la que amaba con locura-, pero a ella no le gustó ni la canción ni el pretendiente y prefirió casarse con el poeta Alfredo Armas. El escritor Luis Britto García señala en su ensayo “Estampas que evocan al presidente Cipriano Castro” (2010) que la obra fue escrita para Mercedes, pero durante el homenaje que le rindieron a Castro al volver a Caracas en julio de 1906 -durante “La Aclamación”- le dedicó la misma pieza a doña Zoila Martínez de Castro, esposa del caudillo andino, tal vez decepcionado por el rechazo de “Mechita”, como le decía por cariño a la bella y esquiva muchacha caraqueña.

 Pero hay más: “Madreselvas” fue grabada por Simón Díaz en el disco LP “Recuerda y Canta”, editado por la disquera Sumusa Récords en 1999. Aparece en el surco N° 9 y el popular “Tío Simón” consigna como autor a Pedro Elías Gutiérrez. De su parte, el reputado crítico Luis Felipe Ramón y Rivera en su obra “El paisaje de la canción popular venezolana” se refiere a la canción “Madreselvas” señalando que su autor es Pedro Elías Gutiérrez y revela que posteriormente fue parodiada por el músico Francisco Pacheco, aunque le dio el crédito musical al maestro Gutiérrez, pero asignándose la autoría de la letra de la célebre canción “La Ruperta”. La obra fue escrita entre 1905 y 1906, fecha en la cual Gutiérrez tenía treinta y cinco años. Rafael Salazar se refiere a la historia de la canción “Madreselvas” en su  libro “Caracas, espiga musical del Ávila”, asignándole la autoría de la canción a Pedro Elías Gutiérrez; y Aldemaro Romero fue enfático en dar la autoría de “Madreselvas” a P. E. Gutiérrez en una entrevista que le concedió a su amigo, el periodista Rubén Monasterios, quien la publicó en su obra “Caraqueñerías”, editada por la Fundación de la Cultura Urbana.

El mal carácter de don Pedro

A don Pedro Elías le fue muy bien con la música y muy mal en el amor. La razón podría deberse a su conocido mal carácter. Una anécdota que refleja esa característica de su personalidad fue lo que le ocurrió a mediados de 1944 con motivo del estreno en Caracas del film musical Escuela de Sirenas, protagonizada por la bellísima actriz Esther Williams, quien actuó acompañada de Red Skelton. Lo que más impactó a los venezolanos fue que en esa película Xavier Cugat interpretó la canción Alma Llanera, original de Pedro Elías Gutiérrez, dándola a conocer en el mundo entero. Dicen que el maestro Gutiérrez salió molesto de la premiére y le dijo a la prensa que “Ese no es mi joropo”, criticando la interpretación del genial Cugat. El día del estreno en el Cine Ávila de Caracas la sala estaba totalmente repleta. Entre los asistentes se hallaba el profesor Rubén Gómez Echevarreneta, quien era un fanático de las películas musicalizadas. Ese día presenció las malcriadeces del admirado don Pedro y en torno a ese caso refería que todo se debió a que el maestro Gutiérrez tenía mal carácter, pero insistía en que la película fue una estupenda producción de carácter integracionista, en la que participaron músicos de la categoría del trompetista Harry James, la organista Ethel Smith y el baritono colombiano Carlos Julio Ramírez, quien cantó Granada de Agustín Lara y Te quiero dijiste de María Gréver. Todo un monumento de promoción al arte de las Américas, tanto latina como sajona, que no pudieron disfrutar en Europa sino tiempo después, ya que la II Guerra Mundial se hallaba en su fase más destructiva.


*
Image result for Carlos Alarico Gómez
Síntesis Curricular del Dr. Carlos Alarico Gómez. 
diplarca43@gmail.com
Egresado del Instituto Balbis. Italia.
Egresado de la Universidad de Wisconsin. EE.UU.
Egresado de la UCAB. Caracas.
Posee los títulos de Técnico, Licenciado Magister y Doctor.
Profesor  universitario categoría Titular.
Escritor.
Autor de mas de veinte obras destinadas a la investigación histórica y a la praxis de la comunicación social.
Su labor profesional lo ha hecho acreedor a numerosos reconocimientos, tales como: Premio Municipal de Periodismo, Municipio Sucre (Mención Docencia e Investigación), 1990; Premio Municipal de Periodismo, Municipio Baruta (Mención Radio), 1991; Premio Iberoamericano de Periodismo, 1996. También ha sido condecorado con las órdenes Andrés Bello, Andrés Eloy Blanco, José Antonio Páez, Cacique Yare y Francisco de Miranda, entre otras. Es miembro  del Círculo de Escritores de Venezuela, del Colegio Nacional de Periodistas, del Colegio de Relacionistas, de la Sociedad Divulgadora de la Historia Militar y de la Biblioteca de Autores y Temas Tachirenses.
 

Bandera venezolana

Bandera venezolana

Automóviles de los 40

Automóviles de los 40