FRANCISCO DE MIRANDA PRECURSOR DE LA CULTURA DE RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS DE LA MUJER.
INTRODUCCIÒN.
Francisco de Miranda, nombrado como el
Precursor, el Protolider, el primer venezolano universal, la Convención de
Francia lo declara “Ciudadano del Mundo”,
participó con todo éxito y reconocimiento internacional en la guerra de
la Independencia de los Estados Unidos, en la Revolución Francesa, ideólogo del
Proyecto de la Independencia y la Libertad de todo el continente
Hispanoamericano, creador de la idea de Colombia, contribuyó activamente en la
Independencia de Venezuela. Hombre visionario, en tiempos que no se le daba
valor a las mujeres en las sociedades o como participante en los asuntos
públicos, se adelanta a la época al solicitar Derechos Políticos, Civiles y Sociales para la
Mujer, ante el Presidente de la Asamblea Nacional de Francia, en 1792
MIRANDA PALADIN DE LA LIBERTAD.
Miranda llega a Inglaterra, procedente
de los Estados Unidos donde había tenido la oportunidad de alternar con los
padres fundadores de esta nueva república, entre ellos: George Washington. John Adams, Tomás Jefferson,
Benjamín Franklin, los militares que
habían actuado en los campos de batalla Generales: Green, Knos, La Fayette, los
Coroneles Alexander Hamilton, Lewis Morrisòn , William Smith, el famoso Juez
Burke, Presidente de la Corte Suprema de Justicia, admirador de Cervantes, el
Canciller Livingston, también conoce las más importantes personalidades y familias de Charleston, Filadelfia, New York,
Boston y de las pequeños `poblados de la costa este de ese país.
En " Colombeia"
figuran las señoras y señoritas de apellido,
Roos, Penn, Allen, Marshall, Rutledge, Shiipper, amigas de Miranda con
quien conversa sobre los más variados temas, lo que significa
que poseían grandes conocimientos y cultura, a la par de otras, como la
Señora Burn o la Señorita Susàn Livingston con quienes intercambiaba libros
referentes a temas de política, filosofía, comercio, arte, poesía y temas
similares.
Él estudió minuciosamente
la transformación que estaba desarrollándose en los Estados Unidos, nutrió su
inteligencia, atrapó el mensaje, la apertura de nuevos tiempos para la
humanidad, desde el mismo momento en que
desembarcó el 9 de julio de 1783 en New Bern, Carolina del Norte y durante los
18 meses que pasó recorriendo el territorio de los antiguos colonos ingleses.
Miranda recordara que en
New York contactó al espíritu e ideales de la libertad, piensa que él debía de expandir esta nueva concepción de libertad
y democracia hacia las colonias hispanas en América. Así en un Manifiesto
fechado en Paris el 18 de Octubre de 1792, redactado con destino al Diputado
girondino Gensonnè, confirma:” que fue el año de 1784, en la ciudad de Nueva
York, cuando se formó el Proyecto de la Independencia y la Libertad de todo el
Continente Hispanoamericano…”. Sale de Boston en Diciembre de 1784, llegando a
Londres, el 1 de Febrero de 1785.
MIRANDA AMIGO DEL PASTOR RICHARD
PRICE MENTOR DE MARY WOLLSTONCRAFT.-
Al arribar a tan
importante capital europea, entra en los círculos más connotados y
aristocráticos de la capital inglesa, a través de las “Cartas de Introducción”
(como las llamaba) que era portador, de sus influyentes amigos estadunidenses.
Una de estas la envió el Señor Andrew Turnbull, ingles radicado en Estados
Unidos al sabio y teólogo Doctor Priesley, descubridor del oxígeno, donde dice
que el objeto de los viajes de Miranda es” más bien conversar con hombres que
ver países”, calificaba al visitante de “ viajero inteligente y exacto
observador de todo lo que pueda instruir al espíritu o añadir dignidad a la
naturaleza humana” y agregaba “ Le ruego me haga también el favor de presentar
este erudito forastero a aquellos de sus amigos que puedan confirmar la buena
opinión que tiene de nuestro merito nacional y nuestra educación”. Roberson,
pagina 34.
En los primeros meses del
año ha sido abierta la Representación de Estados Unidos ante el Reino Unido,
llegando sus amigos, John Adams, designado Ministro Plenipotenciario, con
carácter de enviado extraordinario, su
esposa Abigail Adams y el Coronel William Smith, Secretario de la Embajada,
quienes lo invitan asiduamente para charlar sobre los acontecimientos
políticos, económicos y culturales que se suceden en Europa y América, asimismo
ellos visitar otros lugares de Londres.( Tomo III, pág. 443 y 444). El
Presidente Adams dejó constancia, con admiración, del extraordinario
conocimiento que Miranda tenía sobre las batallas que se dieron para obtener la
Independencia de los Estados Unidos.
La biografía de Abigail
Smith Adams (1744- 1818) refiere que
durante el tiempo que acompañó a su esposo John Adams, en Gran Bretaña, (Segundo
Presidente de Estados Unidos), hasta el
regreso a su país en 1788,” tuvo una gran amistad y tomó muy en serio las enseñanzas
sobre” el igualitarismo” del Pastor Richard Price y de su protegida y discípula
Mary Wollstoncraft.
Mujer culta, de mente
abierta, Abigail Adams es considerada
como una verdadera erudita, le adornaban sus profundos conocimientos de
historia, filosofía, política, poesía, adquiridas desde niña en la biblioteca
de su abuelo, convirtiéndola en una aguda observadora política, escritora
prolifera e influyente Primera Dama, poco usual en aquella época. En su obra
escrita y publicada se presenta como defensora de las mujeres, pensaba que “las
mujeres debían de tener Derechos y
desempeñar un papel importante en el gobierno, aunque de forma indirecta, defendía
el derecho de propiedad para las mujeres casadas, abogaba por mayores
oportunidades en el ámbito de la educación femenina e igualdad en la educación
para los niños y las niñas”.
Miranda también era amigo del Pastor
protestante y experto economista Richard Price, lo frecuentaba en la Iglesia
Unitaria de Newington Green desde su llegada a Londres procedente de los Estados
Unidos, en Colombeia hay una carta dirigida a Miranda, fechada el 25 de marzo
de 1785 por el Doctor Garden, donde aparece una extensa referencias del Doctor
Price. ( Colombeia Tomo III, páginas 391 y 392)
Richard Price tomó posición a favor de la
independencia norteamericana y de la Revolución Francesa, sus “Observaciones
sobre la Naturaleza de la Libertad, los Principios de Gobierno, la Justicia y Política en la Guerra con
América” tuvieron una gran difusión tanto en el Reino Unido como en las
colonias, haciéndolo uno de los hombres más conocidos e influyentes de
Inglaterra.
La Biografía de Richard
Price señala que era de origen gales, filósofo moral, predicador en la tradición
de los disidentes ingleses, activo en causas radicales, republicano, liberal
similar a los conceptos de la Revolución Francesa. El promovió conexiones entre
un gran número de personas incluyendo a redactores de la Constitución de los
Estados Unidos, pasó la mayor parte de su vida adulta como Ministro de la
Iglesia Unitaria en Newington Greem, donde residía con su esposa, siendo el miembro más renombrado de la congregación
la pionera feminista Mary Wollstonecraft, quien expreso sus ideas sobre el
igualitarismo en el espíritu de la Revolución Francesa incluyendo, también los
derechos de las mujeres.
Además de sus trabajos
como moralista y filósofo político escribió textos de estadística y finanzas,
por las que fue elevado a la” Royal Society.” Desde 1770 Price predicaba, en
las mañanas en la Capilla Grave Pip en Hackney, continuaba sus sermones en la
tarde en NGYC y posteriormente en la
Casa de Reuniones” Old Kewy Street” en la City de Londres, .en todos estos
lugares exponía sus razones por las que apoyaba la rebelión de las colonias
británicas de Norteamérica, ideas que lo hicieron un predicador famoso.
En su casa e Iglesia de
Newington Green recibió la visita de los Padres Fundadores de los Estados
Unidos, Benjamín Franklin, íntimo amigo suyo, Thomas Jefferson, Thomas Paine,
John Adams y su esposa Abigail, los políticos
ingleses Lyttlon , el Conde Shelburne,
Earl Stamhope, el Primer Ministro Pitt, los filósofos David Hume y Adams Smith
y el español Miranda, entre muchos más
En 1778, fue invitado por
el Congreso de los Estados Unidos para que los asesorara en materia financiera
y en 1781 a solicitud de George Washington, le fue concedido el” Título de
Doctor” en Derecho, por la Universidad de Yale.
Tuvo la suerte de tener
amistades duraderas entre sus vecinos y feligreses tales como el banquero
Thomas Rogers, el escultor James Burgh, teólogos a los que influyo su prédica
como William Ellery Chamning, Teófilo Lindsey, el formidable erudito y clérigo
disidente Joseph Priesley, descubridor del oxígeno, pero puede decirse que la
asidua feligresa más afamada fue Mary Woolstonecraft, de quien Price era su
amigo y mentor. Ella poseía una mente racional, su trabajo en la educación de
las niñas además de ser profundamente humano, significaba una crítica a la
sociedad de su época, ausente de cinismo y respetuoso con las mujeres. Le
presenta su alumna a otro feligrés radical, gran humanista y editor Joseph
Johnson, quien guía como una figura paternal, su carrera literaria
Las ideas de
Wollstonecraft se inspiraron en los sermones de la Iglesia de Price, empujándola
hacia el despertar político. Un par de años, después de abandonar Newington
Green, en 1791, estas semillas germinaron en” Vindicación de los Derechos del
Hombre”, al año siguiente publicó su obra más conocida, que la inmortaliza “Vindicación
de los Derechos de la Mujer”, las dos ediciones como respuesta a la
“Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano” en el espíritu del
racionalismo de la Revolución Francesa, donde extiende los argumentos
igualitarios de Price, a la igualdad de las mujeres,” al igual que los esclavos
estaban excluidos de la educación y los derechos civiles, también lo eran las
mujeres”
Price, a poco tiempo del
entierro de su esposa, fallece el 19 de Abril de 1791.
Las ideas del afamado
Pastor aparecen 14 veces citadas en el “Diario” del escritor William Godwin,
futuro esposo de Mary Wollstonecraft
En carta enviada a su
cuñado Francisco Arrieta, fechada en Londres el 20 de Junio de 1785. Miranda Le
dice: “Este clima es moderado y me sienta perfectamente. La filosofía, el
gobierno, las academias de ciencias, asambleas parlamentarias y sociedad de
sabios y hombres de Estada, dividen todo mi tiempo por el presente, con sumo
provecho y contribuyen en algún modo a mitigar el peso de la dura adversidad”.
Es muy
posible que Miranda hubiese conversado personalmente con la futura escritora
en Londres, bien cuando visitaba la Legación de Estados Unidos con el Pastor, o
en sus asiduos encuentros con Richard Price, que si tienen referencia expresa
en “Colombeoa”, donde era diaria la presencia
de Mary Wollstoncraft en la Iglesia de Newington Green. Siendo un asiduo a las
más importantes librerías de Londres, es de suponer que conociese sus obras,
que causaban sensación en el Reino Unido.
MIRANDA
ADMIRA EL TALENTO FEMENINO.
Miranda sale el 9 de
Agosto de 1785 de Londres en compañía del Coronel William Smith, ex-Edecán del
Presidente Washington y en ese entonces
Secretario de la Legación de Estados Unidos,
yerno de John Adams, por haber contraído matrimonio con la hija Abigail
Adams. Asisten en Berlín a la célebre
Revista Militar del Rey de Prusia, Federico el Grande, (que sería la última,
pues el monarca fallece al año siguiente) dónde concurría la más selecta
oficialidad internacional y la más rancia nobleza europea, comienza aquí el”
Tour” de 4 años que efectúo nuestro compatriota por el viejo continente, el
medio oriente, Asia y África que lo convierte en el mejor memorialista de la
Europa de su tiempo, regresando a Londres el 18 de Junio de 1789
Los amigos se despiden en
Viena el 26 de Octubre de 1785, Miranda
continúa peregrinando, conociendo los personajes de mayor relevancia de su
tiempo, visitando y estudiando la historia, la política, la geografía, los
gobiernos, la economía, las religiones, la cultura, el arte en el mismo lugar
donde ocurrieron los hechos y a veces narradas de boca de sus protagonistas
En " Colombeia"
expresó su admiración por las talentosas damas que conoció y trató durante sus
viajes. En esta Obra aparece detalladamente
sus impresiones, conversaciones, intercambios de libros, relatos y comentarios
de los más importantes hombres y mujeres que contactó en ese largo recorrido, referiré
en esta oportunidad, solo ciertas anécdotas de sus observaciones y admiración a
la inteligencia, capacidad y cultura de algunas de las señoras y aristócratas
con las que alternó en diversos lugares del mundo que visitó.
Durante su periplo por
Estados Unidos relata que a la Señora Burr le presta el libro “Filosofía de la
Naturaleza”. La señora Mary Walton “le hace llegar la obra de Rousseau, dándole
las gracias”. Igualmente resalta el
gesto filantrópico de la Señora Mary Flamer cuando dona al Senado
norteamericano, “un antiguo retrato del
célebre descubridor de América, Cristóbal Colon, tomado de un cuadro original
de 1592, que ha pertenecido a su familia durante 150 años”.
En Boston se relaciona
con Mrs. Macaulay Graham, famosa escritora de “La Historia de Inglaterra” (“Colombeia”
Tomo III, pág. 30I). Igualmente tiene una referencia analítica para Plillips
Peter, “negrita esclava venida cuando
niña de la Costa de Guinea a esta ciudad. Su amo le dio unos cortos principios
de educación y en poco tiempo vea, que las composiciones de Plillips en prosa y
poesía fueron a la prensa. Pasó a Inglaterra y fue admirada”.
Expresa su reconocimiento
y le da gran valor a las “Cartas” escritas en 1720 por Lady Mary Wortley Mòntagu,
en la oportunidad en que acompaño a su esposo” Sir Edward Mòntagu a Constantinopla,
cuando este fue nombrado Embajador de Inglaterra ante el “El Gran Señor”.
Después de estudiar turco y observar las costumbres otomanas, Lady Mary dibuja admirablemente con veracidad diversos
aspectos de Turquía, país entonces totalmente desconocido en Europa”. ( “Colombeia”,
Tomo IV, pág. 42)
Estando en Kherson, llegó
a la ciudad el Príncipe Potemkin, quien en ese momento organizaba la logística
para un viaje que realizaría ese año la Zarina Catalina con el objeto de conocer
sus nuevos territorios. Todos los altos dignatarios de la ciudad salen a
recibirlo, dejando a Miranda con las damas, jugando una partida de” lotto”. A
los pocos días, el Príncipe lo manda a llamar con su Edecán para conocerlo,
queda tan impresionado con su personalidad, conocimientos y al saber que viene
de Constantinopla lo invita a viajar en su propio coche, para visitar la
Crimea, recientemente anexada al imperio ruso.
En Gotemburgo tendrá una relación
sentimental con Catarina Gotheen de Hall, esposa de un acaudalado negociante,
quien le escribirá, tiempo después, " Dígame por favor, ¿no hará jamás
usted, imprimir la descripción de sus viajes?, sería seguramente la más interesante
que se haya escrito nunca, pues no es posible viajar con más utilidad de lo que
usted, lo ha hecho.". Dos siglos después se verá cumplido el deseo de la
gentil dama sueca al publicarse " Colombeia".
En Hamburgo, la Condesa
Schimmelsan lo hace entrar en contacto con intelectuales, diplomáticos, científicos,
jurisconsultos, ricos negociantes, bellas mujeres y prominentes personajes del país.
Alternó igualmente, en la
casa de la Condensa Carlota Sofía de Bentinck, la personalidad más relevante de
Hamburgo, quien lo incorporó a su círculo intelectual íntimo.
En Dinamarca, asiste a un
baile en el Palacio, donde conversa con la Princesa Luisa y su marido el Príncipe
Holstein Augustemburgo, con la hija de ambos y su esposo. Igualmente ve a la
Reina Madre, hermana del Duque de Brunswick a quien derrotará, años después, en
la batalla de Valmy.
En
Estocolmo visita la cárcel llamada” la Torre Azul”, que encuentra en
estado deplorable. Allí una joven de 18 años,
llora desconsoladamente, acusada del delito de
infanticidio, está condenada a ser
decapitada próximamente, intercede ante el
Príncipe Real, quien firma el Indulto de la pobre chica y reforma el régimen
de las cárceles.
Hace un elogio a la
inteligencia de “Isabelle Van Tuyill de Charriere”, famosa escritora en lengua
francesa, de origen holandés.( Colombeia, Tomo VIII, pág. 47).
En Ruan, al visitar el
sitio del sepulcro de la pobre “Doncella de Orleans” manifiesta expresiones de
condena a tanta barbarie.
MIRANDA Y LA ZARINA CATALINA LA GRANDE.
Luego del casual y mágico
encuentro en Kherson con el Príncipe Potenkim, Miranda viaja durante un mes por
la Península de Crimea, el Príncipe invita a su amigo el Conde de Miranda para
que lo acompañe a Kiev, donde la Zarina Catalina tenía pensado instalar su
Corte hasta la primavera, para comenzar el recorrido por sus nuevos
territorios.
Catalina la Grande era
una de los gobernantes de mayor significación en el mundo. Mujer cultísima, se
cartea con Voltaire y los enciclopedistas, gobierna con astucia y despotismo,
ha ampliado el territorio ruso, a consta de los turcos y los polacos, así mismo
ha multiplicado el número de siervos. Voltaire decía” era la monarca más
valiosa de Europa, la que había convertido el Siglo XVIII en el Siglo de Oro. A
Diderot lo invitó a pasar una temporada en su Corte. Sus otros amigos de
preferencia fueron Guillermo Grimm, Jean D Alembert, Claude Adriem Helvetius,
Para las leyes que puso en vigencia, redactadas por ella misma, se fundamentó
en Montesquieu, cuyo “Espíritu de las Leyes,” era su libro de cabecera
Miranda fue presentado a
la Emperatriz, el 14 de Febrero de 1787 e inmediatamente es integrado al sequito
de Su Majestad Imperial, en “ Colombeia” dice: “ besé la mano de Su Majestad que
con sumo agrado sacó del manguito y me la presentó de paso – pues no se usa
aquí genuflexión ni nada, y yo hice una cortesía”. A partir de ese momento se
inicia una conversación, casi diaria entre la Emperatriz y el Coronel Español
Miranda
Habla con Catalina de
política, filosofía, arte, sobre España, América, la Inquisición y los más
variados temas. Ella lo interroga sobre el clima de su tierra natal en la
América Española, que si era posible que la inquisición subsistiera, aún, le
pregunta a cerca de los edificios árabes de Granada, de su arquitectura,
jardines, literatura. Se interesa por conocer de América, de los jesuitas, de
las lenguas, de los naturales del país, le comenta que la Corte de Madrid, le había
negado estas noticias diciendo que eran secreto de estado. También le pregunta
sobre las antigüedades de Atenas, el Templo de Minerva y Teseo; de Italia,
sobre el Puente de Matalone y de Carlos III en Nápoles. Del arte en España, las
célebres pinturas, que debían de haber en los palacios del Rey, Autos de Fe; lo
inquiere sobre los personajes importantes en las ex. Colonias Inglesas en
América
El Representante Diplomático de España, presenta
una reclamación diplomática por el uso del uniforme de Coronel del Ejército
Español que Miranda había mandado confeccionar para usarlo en la Corte. La
zarina se alarma, en repetidas ocasiones le dice: “os pueden llevar a España,
donde la Inquisición os quitara la vida”. Con el Príncipe Mamonov le manifiesta
su aprecio, invitándolo a quedarse al servicio de Rusia, como lo estaban otros
militares europeos. Miranda rehúsa tal ofrecimiento haciéndole saber
confidencialmente, que lo único que le impide aceptar su generoso ofrecimiento,
es su empeño en lograr la libertad de su patria.
Mariscales, príncipes, diplomáticos
y escritores son sus contertulios. Todos los cortesanos se disputan la amistad de
Miranda, por su cultura, intelectualidad, sus viajes y experiencias dentro y
fuera del ejército. La Zarina lo enaltece entre sus amistades. Le concede el
Grado de Coronel del Regimiento de
Coraceros de Ekaterinoslav, (la Gloria de Catalina), que comandaba el Príncipe
Potenkin, le otorga Su Protección Imperial en todas partes del mundo, enviando
Comunicación Oficial a Sus Embajadas y para facilitar la conclusión de su
empresa libra una jugosa Carta de Crédito, para caso de necesidad. Miranda se
despide de la Augusta Emperatriz en agosto y de Rusia en septiembre de 1787,
para continuar su periplo por Europa. Durante el resto de su vida tendrá
expresiones de “Emperatriz sabia”, recordará” los” convites majestuosos de la
Gran Catalina”.
Regresa a Inglaterra en
julio de 1789, luego de tan intenso, memorable y fascinante viaje de 4 años. Entabla
relaciones con el Primer Ministro Pitt, solicitándole apoyo para su proyecto
emancipador de Hispanoamérica, decepcionado de las constantes vacilaciones del
gobierno inglés resuelve solicitar
respaldo para sus sueños libertarios en Francia. Arriba a Paris el 23 de Marzo
de 1792.
LA REVOLUCION FRANCESA. LOS SALONES POLITICOS- LITERARIOS DE LAS DAMAS
GIRONDINAS.
“Las Cartas de Recomendación”
de sus influyentes amigos ingleses lo vinculan con las personalidades más
importantes de Francia, su objetivo principal es obtener la ayuda necesaria
para liberar a la América hispana del dominio español. Desde su llegada a Paris
fue introducido en los medios políticos, literarios y sociales pues había entrado
en la intimidad del grupo girondino. Los salones de la aristocracia liberal
estaban abiertos a hombres provenientes de otros sectores sociales, a los políticos,
los periodistas, a los hombres y algunas mujeres de letras.. En su agenda: los
lunes y los viernes asistía al Salón de Madam Roland, llamado” El Hogar de la República, lugar de cita político- literario de los
extranjeros notables, allí encontró a su viejo amigo Thomas Paine, a
Machintosh, al Doctor Cabanis y algunos ideólogos como Brissot, padre de los
Brisonianos, Roland de los Rolandistas
movimientos que luego se trasformaron en el
grupo político moderado, federalista girondino de la Asamblea Nacional y
la Convención Nacional Francesa Diputados procedentes de la Gironda, en su
mayoría eran miembros intelectuales, pertenecían a la rica y alta burguesía ilustrada del mundo de los negocios
entre los que destacaban Brissot, Petiòn, Vergniaud, Viger, Gensommè ,Roland.
Estos grupos también se vinculaban a los Salones de Madam Condorcet y Julia
Talma, famosa actriz de la comedia francesa. “La Espada Consentida de la Gironda”
como se le llamaba a partir de la victoria de Valmy, era muy bienvenido al
exclusivo Salón de Madame Stael donde los jueves recibía embajadores o sus aristocráticos
amigos en Cenas Intimas de 16 personas, algunos martes en la tarde concurría al
Salón de la madre de ella, Madam Necker, cuando abría su casa a los poderosos
banqueros.
Asiste también, a los Salones o” Clubes
Fraternales” mixtos donde se aceptaban mujeres en igualdad de condición con los
hombres, allí acudía la famosa Olimpia de Gouges, escritora, dramaturga, e ideóloga
revolucionaria, que frecuentaba estos salones literarios y políticos parisinos,
donde conoció la élite intelectual del siglo de oro y a los que a su vez
invitaba a su propio Salón.
Miranda conoce el amplio programa de reformas
sociales que Olimpia de Gouges presentó a los representantes de las tres
primeras legislaturas, a los Clubes Patriotas y a personalidades como Mirabeau,
La Fayette, Necker, a los que admiraba. Las
obras literarias de Olimpia de Gouges en favor de la abolición de la esclavitud
le abrieron las puertas del “Club de los Amigos de los Negros” que dirigían el
Abate Gregoriè y el diputado girondino Brissot. Sus escritos, también fueron profundamente feministas y
revolucionarios. Defendió la igualdad
entre hombres y mujeres en todos los aspectos de la vida pública y privada. Su
inmortal “Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana” de 1791,
que la consagró eternamente fue publicada un año antes de la “Vindicación de
los Derechos de la Mujer” de Mary Wollstonecraft, en Inglaterra. Asumió la
defensa de los diputados girondinos públicamente en carteles y folletos, posteriormente a que fueran eliminados de la
escena política, con el golpe de estado contra ellos del 2 de junio de 1793, lo
que le valió ser detenida en agosto. El 2 de noviembre fueron ejecutados sus
amigos y ese mismo día fue llevada al Tribunal, luego de un juicio sumario, sin
abogado defensor la condenan a la guillotina el 3 de noviembre de 1793. Después
de la Segunda Guerra Mundial ha sido reconocida como una de las Grandes Humanistas
de Francia
MIRANDA AMIGO DE LOS INGLESES RESIDENTES EN FRANCIA.
“Colombeia” y otros
reconocidos autores coinciden en señalar la predilección que Miranda tenía por
los ingleses, elogiaba su gobierno, la constitución, pensaba que solo en
Inglaterra era donde el hombre gozaba de toda su plenitud en libertad civil, podía
emitir opiniones sin riesgo, tenía en gran estima su agricultura, el comercio y
la marina que habían alcanzado un grado de gloria y prosperidad que ninguna
nación había podido lograr aun
.En Paris se relaciona en
gran cercanía con sus amigos ingleses: John- Hutford Stone, hombre de negocios,
Thomas Christie, negociante de Londres, socio de la casa Turnbull quien le
presenta a Sir James Mackintosh, notable escritor, médico y abogado que gozó en
esta época de gran notoriedad tanto en Francia como en Inglaterra, publica
“Vindicare Gallcanoe”, Joel Barlow, poeta y diplomático inglés-americano que
publica el poema épico: “ La Colombiada”, Joseph Priestley, químico, filósofo Francia lo nombra Ciudadano Francés, miembro
de la Asamblea Nacional, Thomas Paine, destacado político, editor, escritor,
Diputado girondino a la Convención, redactor junto a Condorcet de la Constitución
del Año I, promotor del liberalismo y la democracia, Helen Mary Williams,
escritora, poetisa, amiga de esta época francesa, quien lo visita en la cárcel
de la Force y Mary Wollstoncraf, escritora y activista por los derechos de la
mujer.
En la Calle Helvetius abríase
acogedor y heteróclito, el Salón de Helen Mary Williams: al té del domingo por
la noche iban a hablar de literatura y de política: Brissot, Vegniand, los Chenier, Càmbaceres, Chamfort, Bernardino de Saint- Pierre, Manon Roland,
Lassorce, Barrer, Rabàn- Saint Etìemme, Carmel y Olimpia de Gouges, también mujer
de letras, ligada a los girondinos, era
el lugar predilecto de encuentro de los paisanos británicos de la anfitriona. En esta casa apareció Miranda y la inglesa
tomaba algún interés", por su carácter entusiasta y sus aventuras novelescas,
gustaba mucho de la elocuencia de su conversación, le presentó, por intervención
de Madam Roland al General Servàn, entonces Ministro de la Guerra.( Caracciolo
Parra Pèrez).
Miss William era amable y espiritual enloquecía por la revolución y decía frases
que, se dio el caso de que Chamfortse las apropiase para hacer canciones. El General Barón de Thiebanlt, cita una de
ellas, que enseguida fue formulada por Ganbon: " guerra a los castillos,
paz a las cabañas". Sus libros hacían ruido y sus poemas le habían dado celebridad en
Inglaterra: Lord Bulwer Lutton llevó a la
escena una de sus novelas. Se instaló en
Paris desde 1790 relacionándose desde
los primeros momentos con los hombres y mujeres más destacados del movimiento
revolucionario: Bancal des Issarts pidió su mano y le prometió votar por la
muerte del Rey, adoraba a Mirabeau y se gastaba en disculpas sobre la Libertad.
Miss Willians permanecerá fiel al recuerdo de los girondinos y odiará de todo corazón
a Robespierre y a los montañeses. Dejó testimonio de Miranda en dos de sus
obras sobre la Revolución Francesa.
MIRANDA HEROE NACIONAL DE FRANCIA Y PRECURSOR DE LOS DERECHOS DE LA
MUJER.
Jerome Petiòn de Villeneuve, Alcalde de Paris
y Presidente de la Convención Nacional invita a Miranda a realizar un servicio,
para salvar a Francia ante la invasión de Austria y Prusia, " por la causa
de la Libertad, que tanto amaba". Miranda dirá: " Por la libertad de
los pueblos que habitan la América del Sur.... para ocuparme principalmente de
la felicidad de ellos, estableciendo la libertad y la independencia de sus países...",
Marcha al frente de batalla bajo el mando del General Dumouriez, con el Gradó
de Mariscal de Campo, comandando el ala derecha de la Segunda División de los Ejércitos
del Norte, logrando un impresionante triunfo en la Batalla de Valmy, el 20 de septiembre
de 1792, derrotando y expulsando a los ejércitos prusianos del Duque de
Brunswick, considerados los mejores del mundo en esa época.
Valmy fue la primera
victoria que salvó a la Revolución Francesa. Sus méritos bien ganados en los
campos de batalla, el haber compartido peligros y notabilidad durante la Revolución
y su aguda inteligencia le fueron reconocidos por el Rey Luis Felipe de Orleans,
quien siendo Duque y soldado adolecente sirvió a las órdenes de Miranda en la
Campaña de Bélgica, cuarenta años más tarde dejò testimonio de ello al inscribir su nombre
con letras de oro entre los inmortales del Arco de Triunfo, en la Plaza de la
Estrella de Paris, ordenar su retrato en el Salón de los Héroes “ Sala de la Glorias de Francia 1792”, en el
Palacio de Versalles , colocar un Medallón que lo glorifica en el Museo de Los
Inválidos y erigir un monumento estatutario en el Campo de Batalla de Valmy.
Nuestro compatriota está
muy ilusionado con los ideales de la Revolución
Francesa: Libertad, Igualdad y Fraternidad, aun cuando sabe que el tema de
los Derechos Políticos y Sociales para las mujeres no era importante, desea que
se haga justicia con las féminas francesas, cuya presencia en las grandes
escenas multitudinarias habían representado un papel determinante en las primeras
etapas de la Revolución. De sus viajes guarda altísima estima, respeto,
consideración por las mujeres, ha observado sus nobles atributos, su
inteligencia, nobleza, sabiduría, cultura, ingenio, valentía, abnegación,
sacrificio como madres, esposas, hermanas, amigas, sus dotes para la política y
la diplomacia cuando han podido actuar como su admirada amiga la Zarina de
Rusia. Tiene conocimiento de la “lista de quejas” presentadas a los Estados
Generales por varias representantes del sexo femenino, en folletos y peticiones ulteriores donde se habían
formulado reclamos y exigencias específicas, ha conversado personalmente y leído
las justas propuestas de las escritora Olimpia de Gouges en “La Declaración de
los Derechos de la Mujer y de la Ciudadanía” publicadas el año anterior de
1791.
Así mismo, está enterado
de los diversos pensamientos de destacados pensadores y filósofos de la Revolución:
Juan Jacobo Rousseau con su exaltación de la maternidad, tenía debates a cerca
de la educación en la Asamblea Nacional. Aunque unas pocas y solitarias voces
reclamaban igualdad de oportunidades para las niñas en la educación, la mayoría
compartía la opinión expresada por
Prudhomme, el Editor de la Obra “Revolución de Paris”: “ una madre de familia
necesita libros para criar a sus hijos? ¿Acaso no tienen en su corazón el libro
de la naturaleza?
El argumento se extendía
a los Derechos de las Mujeres. Talleyrand escribió en un informe a la Asamblea
Constituyente “El bien común, sobre todo el de las mujeres exige que no aspiren al ejercicio de los derechos y
las funciones de carácter político. Busquemos sus intereses en el deseo de la
naturaleza. ¿No es evidente que su delicada constitución física, sus
inclinaciones gentiles, los múltiples deberes de la maternidad, deban
separarlas siempre de los compromisos intensos y los deberes agotadores, e
inducirlas a las ocupaciones pacíficas y los cuidados del Hogar?
El primero en realizar un
enunciado en favor del sexo femenino como importante miembro de la Asamblea
Constituyente fue el Marqués de Condorcet, heredero de las grandes tradiciones filosóficas
del siglo XVIII, discípulo de Voltaire y Diderot, quien en el verano de 1790 había
publicado su alegato en defensa del sufragio femenino ” Sobre la Admisión de
las Mujeres en el Derecho a la Ciudadanía”, luchó por los derechos civiles de
los protestantes, por el fin de la esclavitud, el tráfico de los negros y por
los derechos civiles y políticos de las mujeres..
Adopta como punto de partida la igualdad de
los derechos de la especie humana en general como derecho natural de todos, “quien
vota contra los derechos de otros, cualquiera sea su religión, su color o su
sexo, desde ese mismo momento ha adjurado de los propios”.” El hábito puede
familiarizar a los hombres con la violación de sus derechos naturales hasta el
punto que,…..Algunas de estas violaciones han pasado inadvertidas incluso a filósofos
o legisladores cuando se ocupaban con el mayor celo de establecer los derechos
comunes de los individuos de la especie humana, para hacer de ellos el
fundamento único de las instituciones políticas. Por ejemplo ¿no han violado
todos el principio de la igualdad de los derechos al privar tranquilamente, a
la mitad del género humano, del derecho de concurrir a la formación de las
leyes, al excluir a las mujeres al derecho de la ciudadanía?... Los derechos de
los hombres se derivan únicamente de que son sensibles, susceptibles de
adquirir ideas morales y de razonar con esas ideas. De esta manera puesto que
las mujeres tienen esas mismas cualidades, tienen necesariamente esos mismos
derechos. Sería difícil probar que las mujeres son incapaces de ejercer los
derechos de la ciudadanía. ¿Porque unos seres expuestos a embarazos y a
indisposiciones pasajeras no podrían ejercer derechos de los que nunca se pensó
privar a la gente que tiene gota todos los inviernos o que se resfría
facialmente? Las grandes mujeres de la
historia la Reina Isabel la Católica, Isabel I de Inglaterra o Catalina la
Grande habían demostrado su capacidad para gobernar .Estos planteamiento los
realizo en el Palais Royal, el 3 de Julio de 1790, aunque muy discutidos en el
ámbito de la teoría, no tuvieron efectos prácticos.
La defensa de los
Derechos Humanos por parte de Miranda puede seguirse en la larga lucha de la
Independencia de la América española, sus actuaciones en la Revolución Francesa
y los testimonios de sus “Diarios”.
Cuatro días después de la
Batalla de Valmy el Alcalde Petiòn, para entonces Presidente de la Convención
Nacional, le envía al caraqueño una emotiva Carta para expresarle su placer por
las felices noticias recibidas donde había aportado como oficial su experiencia
y como excelente ciudadano que sabía cómo merecer la confianza de los soldados que
están bajo su mando.” No se trata solamente – dice Petiòn – de asegurar el
triunfo de la Libertad de Francia, sino de la Libertad del mundo entero. Nunca
lucharemos por una causa más grande o más noble” (Robertson, “La Vida de
Miranda”, 1967, pág. 102)..
Para Miranda los ideales revolucionarios deben
de ser considerados para ser aplicados a todo el género humano, sea hombre ò
mujer en el momento en que Francia está dando un gran paso , rompiendo con todo
esquema discriminatorio de injusticia medieval y se apresta a diseñar un nuevo
modelo para la humanidad y así se lo expresa a su amigo el” Ciudadano Petiòn, Presidente de la Asamblea Nacional”, desde
Valemciennes, el 26 de Septiembre de 1792, Año I de la Republica, en una larga carta
que contesta a la anterior, tal como aparece en el Tomo 10, Documento 1675 de
“Colombeia”, cuyo contenido lo eleva a ser considerado como un pionero de las
luchas femeninas en el mundo. En la extraordinaria Carta cuando le señala… “del bien de la cosa pública…” indica: “El Comité de Legislación me parece estar
muy bien compuesto, y sus nueve miembros poseen más conocimientos sobre esta
importante materia que quizá todo el resto de los hombres juntos!
”Le recomiendo una cosa de mi parte, sabio legislador, y! son las
mujeres! ¿Por qué, en un gobierno democrático, la mitad de los individuos no está
directa o indirectamente representada, mientras que ellas están igualmente
sujetas a la misma severidad de las leyes que los hombres han hecho a su
voluntad? Por qué, al menos, no se les consulta sobre las leyes que les atañen
más directamente como son las del matrimonio, divorcio, educación de los hijos,
etc.?
Confieso a V. que todas estas cosas me parecen usurpaciones inauditas y
muy dignas de ser tomadas en consideración por nuestros sabios legisladores. Si
yo tuviera aquí mis papeles, encontraría algunas observaciones que he hecho
sobre este mismo tema, hablando de ello con algunos legisladores de América y Europa, que nunca me dieron ninguna razón
satisfactoria, habiendo convenido en su mayoría de la injusticia, etc.”
“Aquí se refiere a sus discusiones en Estados
Unidos e Inglaterra a cerca del Derecho al Voto negado a las mujeres” como lo
indica Miquel Castillo Didier en su obra “Miranda Escritor” editada por el
Centro de Estudios Griegos .Facultad de Filosofía y Humanidades- Universidad de
Chile´- 2010
Caracciolo Parra Pérez, destaca que Miranda
encontrándose en el frente de guerra en los agitados meses de septiembre de
1792 a mayo del año siguiente, no deja de preocuparse por temas políticos de
Francia y de la cuestión fundamental para él, de la liberación de “América”.
Entre los primeros asuntos, recuerda su crítica a la demagogia de Robespierre y
de Marat y su reclamo por la falta del derecho al voto de la mujer.( Miranda y
la Revolución Francesa, Ediciones del Banco Caribe 1966. Vol. I pp.151 y 152.
.Esta Misiva es precursora de los Derechos
Políticos, Civiles y Sociales para las mujeres, en ella Miranda solicita los
Derechos Políticos para” la mitad de los individuos, las mujeres”, su
representación directa o indirectamente en un gobierno democrático, lo que
equivale en nuestra época a subsanar la violencia política, violencia del
Estado hacia las mujeres. El Derecho al voto, a elegir y ser elegida al Poder
Legislativo: la Asamblea Nacional, el Congreso, a ocupar cargos en el Gobierno,
Municipal, Estadal, Nacional. Estas aspiraciones son obtenidas por las mujeres
francesas como premio a heroísmo a su actuación en” la resistencia” durante la
Segunda Guerra Mundial en 1946, ese mismo año se le concede el derecho al
sufragio y el acceso al Parlamento a las venezolanas, luego de grandes luchas
La humanidad muy lentamente ha ido tomando conciencia
de los derechos fundamentales de la persona humana. Para Miranda era
prioritario el derecho básico de la Libertad en la esfera individual, política
y social. La cuestión del voto de las mujeres nos lleva al tema del Derecho a
la Igualdad pero en general en los Estados Europeos y en las colonias españolas
en América había desigualdades de sexo, sociales: peninsulares, blancos de
orilla, procedentes de las Canarias, criollos, raciales: blancos, negros,
indios, zambos etc.
Las mujeres políticas venezolanas tuvimos en
1988, que realizar manifestaciones en las calles de Caracas para presionar a
los partidos políticos a que nos incluyeran en las listas como Candidatas a
Diputadas o Senadoras, logrando en ese entonces un 13% de representación
femenina en el Congreso de la Republica. Ahora en 2013, la misma alcanza al 19%
de la Asamblea Nacional lo que equivale a una de los representaciones femeninas
más bajas en Latinoamérica y el mundo, cuyos estándares de empoderamiento
femenino se suscriben hacia la paridad tanto en los parlamentos, gobiernos y
todas las esferas de Poder Nacional e Internacional-
Miranda
igualmente manifiesta su disconformidad ante la discriminación jurídica que
sufren las mujeres que “si están sujetas a la misma severidad legal”, hechas
por los hombres, que les exigen su cumplimiento, significa la violencia
jurídica, violencia del Estado hacia las mujeres con la aprobación de leyes discriminatorias,
pero si les aplican el castigo. Pocos meses después al controlar en forma violenta los Jacobinos
la Asamblea Nacional, se instala el terror en Francia, prohibiéndoles a ellas
asistir a las sesiones, se les obliga a cerrar los “Salones de Fraternidad” y
al año siguiente en 1793, las condenan a morir en la guillotina, tal es el caso
de la reina María Antonieta, Madame Roland, Carlota Corday, Olimpia de Gouges,
entre muchas más
Exhorta a
Petiòn a dar a las mujeres el derecho de participación en la elaboración de las
leyes sobre” el matrimonio, divorcio, educación de sus hijos”, es decir las que
hoy están contempladas en el Código
Civil referidas al Derecho de Familia, al Derecho de Menores.
Miranda tiene clarísima conciencia y lo
manifiesta expresamente que son “usurpaciones irritantes, inauditas y muy
dignas de consideración por parte de nuestros sabios legisladores”, les da una campanada de alerta para que corrijan,
enmienden tal “ injusticia”, que le han reconocido privadamente sus amigos
legisladores de América y Europa, “sin que le hayan dado razón satisfactoria”. Con esta aseveración señala las
manifestaciones de naturaleza estructural de las relaciones de desequilibrio
histórico entre el hombre y la mujer que ha conllevado a la dominación y
discriminación entre los dos sexos, quitándole a la mujer la igualdad real, su
plena emancipación y autonomía, es la violencia contra la mujer como mecanismo
social que las ha mantenido en posiciones de subordinación con respecto a los
hombres.
Dos siglos tardará el mundo para que se reconozca
el derecho a la educación de las mujeres, ingresen masivamente a las
universidades y con plena conciencia reclamen la vergonzante situación de
“capitis de minutio” establecida el Código Napoleónico transferida a los Códigos
Civiles de Europa y América. Las abogadas venezolanas desde 1969 comenzamos a
estudiar las odiosas discriminaciones establecidas en las leyes, en 1974 abogadas integrantes de la Federación
Venezolana de Abogadas ( FEVA) escribimos el” Proyecto de Reforma al Código
Civil”, para dar igualdad jurídica a la mujer en la familia y a los hijos
frente a los padres y la sociedad. Me correspondió, en mi condición de
Presidenta de FEVA presentarlo al Congreso Nacional, como Iniciativa Popular,
usada por primera vez en la historia legislativa del país, con el apoyo de
33.000 firmas que recogimos las abogadas en conjunto con las organizaciones
femeninas del país. Luego de una intensa campaña nacional de 13 años fue
aprobada la “Ley Aprobatoria de la Reforma al Código Civil” el 6 Julio en el
Congreso de la Republica y el día 26 del mismo mes de 1982 el Presidente Luis
Herrera Campins puso el Ejecútese, en un solemne acto realizado en el Palacio
de Miraflores.
Las reformas
a la legislación en Francia efectuadas a comienzo del siglo XIX, solo
mejorarían el destino privado de las mujeres: igual participación en la
herencia familiar, derecho a ser testigo en asuntos legales, el divorcio,
continuaron en la condición de seres económicamente dependientes (legalmente
menores de edad) se les negaba el poder trabajar o emplearse fuera de la casa
sin permiso marital, hasta bien avanzado el siglo XX.
La Republica americana extendió su influencia por
encima del océano Atlántico e inspiró la Revolución Francesa, esta trasmitió sus
principios al mundo en la “ Declaración de los Derechos del Hombre y del
Ciudadano” de 1789, y la” Declaración de los Derechos de la Mujer y la
Ciudadana”, de 1791, ciento cincuenta y
nueve años después, no por casualidad,
una mujer Eleonora Roosevelt, traspasa nuevamente el océano Atlántico para
entregarle al mundo desde Paris, cuna de tales principios, la” Declaración
Universal de los Derechos Humanos”, donde se reconocen por primera vez, como
derechos fundamentales el “valor de la persona humana” y “ la igualdad de los
derechos del hombre y la mujer” para satisfacción a las demandas realizadas en
la Ciudad Luz, de los precursores Condorcet, Olimpia de Gouges, Francisco de
Miranda y Mary Woollistonecraft.
Las abogadas pertenecientes a la Federación
Internacional de Abogadas (FIDA) con sede en New York y a la Federación
Internacional de Mujeres de Carreras Jurídicas (FIMCJ) de Paris, organizaciones
con estatus consultivo en la Comisión Económica Social de las Naciones Unidas
(ECOSOC) han sido las abanderadas de los cambios jurídicos para las
reivindicaciones de la mujer, tanto a nivel regional de la Organización de
Estados Americanos ( OEA) como a nivel global en las Naciones Unidas ( ONU).
En 1972, la Doctora Helvi Sipila, abogada de
Finlandia y Ex -Presidenta de FIDA es designada como Sub-Secretaria General de
Naciones Unidas, impulsando la celebración en 1975 del “AÑO INTERNACIONAL DE LA
MUJER” y en un esfuerzo sin precedentes propone la ”CONVENCION INTERNACIONAL
SOBRE LA ELIMINACION DE TODA FORMA DE DISCRIMINACION CONTRA LA MUJER” (CEDAW),
aprobada por la Asamblea General en 1979 y abierta a la firma en 1980, proceso
en el que tuve el honor de participar en mi doble condición como Representante
del Gobierno de Venezuela y como miembro de FIDA. Esta Convención Ratificada
por 186 países ha señalado los profundos cambios jurídicos de igualdad,
favorable a la mujer en el mundo
En 1988 en mi condición de Delegada Titular de
Venezuela con rango de Embajadora ante la Comisión Interamericana de Mujeres de
la Organización de Estados Americanos (OEA)
propicie el estudio de un tema invisible en aquella época, la violencia
contra la mujer, al constatar que era
recurrente el sufrimiento de casi todas las 300 millones de mujeres que habitan
en la región, lideré el proceso de la”
Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia
contra la Mujer”, obteniendo el apoyo del Comité Ejecutivo, Secretaria
Ejecutiva y Delegadas Titulares de CIM, Secretario General de la OEA, Joao
Baena Soares, Embajadores Representantes Permanentes de los 34 países de la
OEA, Juristas, Expertos y el consenso de los
Gobiernos y Cancillerías del Sistema Interamericano, hasta que fue
aprobada por aclamación el 9 de Junio de 1994, en Belem do Pará, durante la
celebración de la XXIV Asamblea General de la OEA.. Hoy cuenta con 32
Ratificaciones que han provocado la creación de novísima legislación, Políticas de Estado, Tribunales y Fiscalías
Especiales y una nueva organización administrativa para la protección en las
Américas, de las víctimas de violencia contra la mujer.
Los Instrumentos Jurídicos Internacionales como
son la “ CONVENCION INTERNACIONAL SOBRE LA ELIMINACION DE TODAS FORMAS DE
DISCRIMINACION CONTRA LA MUJER”- CEDAW-, la” CONVENCION PARA PREVENIR,
SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER ” Convención de Belem Do Pará,
aunadas a las Leyes Aprobatorias de los 186 países ratificantés de la primera,
las 32 Leyes Aprobatorias a nivel regional, la CONVENCION UNIVERSAL DE DERECHOS
HUMANOS, LA CONVENCION AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS, la Jurisprudencia
emanadas de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y de la Corte Penal
Internacional, han creado lo que se denomina la ”JUSTICIA GLOBAL DE GENERO”.
Miranda se adelanta a los tiempos solicitando
igualdad política y jurídica para la mujer ante la Convención Francesa, en 1792
como pionero de la Cultura de los Derechos Humanos de la Mujer.
JUICIO A
MIRANDA ANTE EL TRIBUNAL CRIMINAL EXTRAORDINARIO Y REVOLUCIONARIO.
El 6 de
Noviembre DE 1792, la fortuna lo corona nuevamente con la victoria de Jemappes.
Posteriores reveses militares en Maestricht y en la batalla de Neerwinden, la
conducta inadecuada con posterior traición y deserción del General Dumouriez,
en conjunción con los cambios de conducción
política en Paris, complican la intachable y leal actuación de Miranda, quien
es acusado injustamente de haber traicionado los intereses de la República
Francesa.
Miranda es remitido, por Decreto de la
Convención, luego de encrespados debates de parte de los miembros del Club de
los Jacobinos, donde los extremistas: Robespierre, Dantòn y Marat contribuyen a
formar la trama, al Tribunal Criminal Extraordinario y Revolucionario, Allí el terrible acusador público Antoine Quentin
Fouguir- Trinville, ordena el 19 de Abril de 1793, que sea detenido y conducido
a la prisión de la Conciergerie del Palacio de la Citè de Paris, para ser
enjuiciado.
Miranda nombra como defensor al célebre abogado
Claude François Chaveau – Lagarde, una de los más grandes figuras del Foro
francés, defensor de la Reina María Antonieta, Madame María Isabel, Carlota
Corday y Brissot. Ha sido víctima de denuncias públicas de todo género, como
era costumbre en aquellos días. Inculpado por unos y disculpado por otros,
Miranda da respuesta a todos
El proceso comienza el domingo 12 de Marzo con la
primera audiencia de testigos en el Tribunal, bajo la Presidencia del Juez
J.J.M. Montanè. Se estima que más de 60 personas fueron interrogadas, durante
las once audiencias que duró el proceso, como Testigos de Cargo y de Descargo,
de todas las profesiones, civiles y militares, franceses, belgas y los siempre
consecuentes amigos, disidentes radicales ingleses: Stone, Paine, Christie y
Barlow, que habían conocido al General en los Estados Unidos o Inglaterra
y quienes confirmaron en sus
declaraciones las convicciones republicanas de Miranda, profesadas durante la
mayor parte de su vida.
El admirable relato de la vida de Miranda y el alegato
de Chauvau-Lagarde, defensor del acusado de alta traición y de complicidad con el General en Jefe Dumouriez, calificando
la acusación propiamente dicha como “acusación inverosímil”.
Luego, el Presidente Montanè pregunta a los
miembros del jurado: Dumout, Fallot, Brochel, Chrètien, Saintex, Jourdeuil y
otros…, Si, Miranda ha traicionado los intereses de la Republica… a lo que
responden unánimemente, cada miembro del jurado, cada juez, rechazando las
imputaciones y al emitir su opinión añadía
un elogio de Miranda, en vista de lo cual el Presidente Montanè decide, el 16
de Mayo de 1793, que Francisco de Miranda queda absuelto de la acusación
presentada contra él, por el Acusador Público y ordena sea puesto de inmediato
en Libertad, que su asiento de encarcelamiento
sea borrado de los registros de las cárceles donde haya estado detenido
Concluida la sentencia, Miranda tomó la palabra y se dirige a la
audiencia en un discurso improvisado. El pueblo emocionado aplaude, tanto la
resolución del Tribunal como las palabras del General, uniéndose en éstas
manifestaciones el fiscal acusador Fouguier-Triville .Es sacado en hombros del pueblo,
coronado de laureles y llevado hasta su casa en el Hotel de Saxe, rue du Vieux
Colombier de París, recibiendo muestras de alegría y felicitación de sus amigos
y compañeros de armas, por la justicia, reconocimiento del Tribunal y de la
opinión pública a su conducta cívica y militar. El Abogado Chauveau-Lagarde
manifestará posteriormente: “Que el día más hermoso de su vida fue el día que
defendió a Miranda” (“Colomneia, Tomo XV. Pàg. 29).
Es muy
posible que Mary Wollstonecraft concurriera al Tribunal junto a su amiga Miss
Williams y sus compatriotas quienes testificaron en el juicio, que asistiera el
día de la Sentencia compartiendo la emoción de los ingleses y junto al pueblo
parisino celebrarán la victoria de Miranda.
MIRANDA SE
REUNE CON SUS AMIGOS DE FRANCIA E INGLATERRA Y MARY WOLLSTONCRAFT EN SU CASA A
LAS AFUERAS DE PARIS.
Miranda decide alejarse del centro de las
intrigas, mudándose con todos sus muebles, libros, arte y demás enceres a
Mènilmontant, un pequeño suburbio en las afueras de Paris, Municipalidad de
Belleville, para vivir retirado, en paz , alejado de los negocios públicos, en
una casa que había alquilado a Tissot. Al efecto dice CHampagneux: “Se había
retirado a una casa de campo en las puertas de Paris, donde mostraba las ricas
colecciones de libros, gravados, cuadros y estatuas que había reunido en sus
viajes”. El Presidente Montanè que sintió estima por el General durante el
proceso, quiso que este conocimiento fuese más amplio, visitándolo en varias
oportunidades dice: “He encontrado en Miranda un hombre con la cabeza mejor
organizada, perfectamente instruido, cultivador constante de la literatura, las
ciencias y las artes. He hallado en su casa una habitación inmensa compuesta de
los libros más selectos y más raros,
mapas de todos los países y las mejores geografías”.
Entre otras visitas que recibía el General, no
eran las menos frecuentes las de Miss Wiliams, la inglesa lo ve: “Vivir como prudente, con sus cuadros,
sus libros, dedicando sus ocios a la literatura”. Ella admiraba mucho a Miranda
y encontraba en él: “una vasta provisión de observaciones útiles, un gusto seguro,
de conocimientos raros, delicados en las bellas artes, lo cual hacia que su
sociedad y conversación fuesen igualmente instructivas e interesantes”. Además
“al mérito de una inteligencia y de una instrucción superiores, añadía la
sencillez de costumbres que ordinariamente pertenecen a grandes almas”. Era un
hombre que gozaba en Europa de la más alta reputación, poseedor de una energía
sublime y demostraba el mismo talento como orador que como General”.
Según deja registrado Miranda en el Tomo XV de
“Colombeia”, “ A su casa de Menilmontant
van a visitarlo el Presidente del Tribunal, Montanè y su señora, el ex alcalde
de Paris, Petiòn, el Juez Dufriche des Madeleines, los ingleses Stone quien le
daba cuenta de todo lo que pasaba en Paris, la escritora Helena María Williams,
el poeta americano Barlow, su abogado Chauveau-Lagarde, el comerciante de
estampas, Pierre Roux, testigo de descargo en el proceso, etc., al mismo tiempo
que es invitado por Etiemne Chaviere, Ministro de las Contribuciones Publicas y
el socio de Turnbull, J. Christie, quien le acerca a la célebre escritora inglesa
Mary Wollstonecraft, futura mujer de William Godwin, autor de “Political
Justice”.
Según indica “Colombeia” en el Tomo XV,
respaldado por los Documentos Números: 3453, 3461, 3462, 3463, 3474 y 3478, “Allí
en Menilmontant, Miranda, en aparente tranquilidad, continúa recibiendo
invitaciones de personalidades como el del Ministro de Contribuciones, Etienme
Chavier, el Presidente Montanè, el Juez Dufriche des Madeleines, sus amigos
ingleses: Barlow, Stone, J. Chistie y de las escritoras inglesas Helena María
Williams y Mary Wollstoncraft”.
Mary Wollstonecraft, nacida en Londres en 1759, es
la pionera de los Derechos de la Mujer en el Reino Unido, decía en su libro “Vindicación
de los Derechos de la Mujer”, publicado en 1792, “como el poder persigue la
obediencia ciega, los tiranos y los libertinos están en lo cierto cuando tratan
de mantener a la mujer en la oscuridad, porque los primeros solo desean esclavos
y los últimos juguetes”. Es una obra extensa, en donde hace una fuerte defensa
de la mujer como un ser racional, capaz de extraer beneficios de la educación y
de cumplir los derechos de un ciudadano.
Fue una filosofa, como talentosa discípula del
Pastor y Filosofo Richart Price, precursora de la filosofía feminista,
argumenta que la mujer no es por naturaleza inferior al hombre, sino que tan
solo puede parecerlo debido a que no han tenido acceso a la educación
apropiada. Sugiere que los hombres y las mujeres deben ser tratados como seres
racionales e imagina un orden social basado en la razón.
Decide
viajar a Francia para participar en los sucesos revolucionarios que había
celebrado en su obra “Vindicación de los Derechos del Hombre”, editada en 1791,
anterior a la muy conocida e influyente “Vindicación de los Derechos de la
Mujer”, recién publicada.
Llega a Paris en Diciembre de 1792, un mes antes
de que Luis XVI fuera guillotinado se relacione con los visitantes británicos
cercanos a su amiga la escritora Helen Mary Williams y se une a los círculos
políticos, literarios, filosóficos y de editores en la atmosfera intelectualmente estimulante
de la Revolución Francesa. En su famosa obra de 1792, había pedido que leyes
del estado se usaran para terminar con las tradiciones de subordinación
femenina y fuera el Estado quien garantizara
un sistema nacional de enseñanza primaria, gratuita, universal para
ambos sexos.
Reta al Gobierno Revolucionario Francés a que
instaure una educación igualitaria que permitiría a las mujeres llevar vidas
más útiles y gratificantes. Las mujeres con su otra educación” podrían
practicar la medicina, llevar una granja, dirigir una tienda y serán
independientes y vivirán de su propio trabajo”. Aceptaba las opiniones de
Rousseau sobre la educación de los muchachos, pero les parecían deplorables y empobrecedoras en
relación a las jóvenes, cuando decía que la educación debía prepararlas para
realizar correctamente el papel de esposas
Mary Wollstonecraft pensaba que el objetivo de la educación es: “corregir
el carácter como ser humano, independientemente del sexo al que pertenezca”.
Solicita la responsabilidad del estado sobre el matrimonio: debía intervenir
para rescatar a las mujeres de maridos crueles y de aquellos que abusaban de su
fuerza. Insinúa el divorcio que le otorga un Juez a la protagonista de su novela
“María”. Creía que el estado debía de reformar el matrimonio, la educación y
las leyes debían de acabar con la subordinación de las mujeres y que éstas no
debían ser excluidas de la vida política.
Es importante resaltar que en la carta que le
escribe T. Christie al General Miranda donde lo invita a comer con Mary WollstoncrafT,
ella le envía una nota con temas que quería hablar con él, tal como lo señala
el Documento N· 3474 en el Tomo XV de” Colombeia”:
Lunes
Estimado Señor:
¿Le convendría a V. que la señorita
Wollstonecraft y yo saliésemos y comiésemos con V. el próximo jueves a las 4?
Anexo están los temas sobre los que ella desea hablar con V.
Adiós,
T. Christìe
Al Ciudadano General Miranda
Casa del Ciudadano Tissot. Mennilmontant
Esta Nota adjunta no se encuentra publicada en el
citado Tomo, estoy realizando investigaciones manuscritos de la Obra original y
con la Licenciada Gloria Henríquez Uscategui y Miren J. Basterra Ariño,
ilustres miembros de la Comisión Responsable de la Edición de “ Colombeia”.
Seria interesantísimo conocer los temas que
hablaron Miranda y Mary Wollstonecraft, en Paris.
Mary Wollstonecraft recoge valiosa información
sobre los hechos que vivió durante ese tiempo en Francia, que los traslada en su versión histórica de”
Los Primeros Años de la Revolución Francesa”. Con la llegada del terror se refugia
en El Havre y luego regresa a Londres.
En abril de 1795 contrae matrimonio con el
escritor William Goldwin, en agosto de 1799 da a luz a su segunda hija Mary,
falleciendo el 10 de septiembre de ese año-
Esta niña, ya mayor convertida también en
escritora con el nombre de Mary Shelley dijo sobre su Madre: “… Era uno de esos
seres, que solo aparecen una vez por generación para arrojar sobre la humanidad
un rayo de luz sobrenatural. Ella brilla aunque parezca oscurecerse y los
hombres crean que está apagada, pero se reanima de repente, para brillar
eternamente”.
Miranda deja su legado de justicia a las mujeres
de todo el mundo, en su exordio 1792, a la Asamblea Nacional Francesa para que se le reconozcan los Derechos a la
Mujer, por ello bien podemos decir que es el Precursor de la Cultura de Respeto a los Derechos Humanos de la Mujer,
derechos, que fueron Proclamados por la Conferencia Mundial de los Derechos
Humanos de las Naciones Unidas, celebrada en Viena, en donde a través del
testimonio de 33 mujeres se denunció la invisibilidad histórica de la mujer y
se reconoció que como seres humanos
tienen los mismos derechos de los hombres, 200 años después que el Generalísimo
abogara por ellos, el 25 de Junio de 1993, hace apenas 20 años.
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