domingo, 6 de junio de 2010

Rafael Bolívar Coronado y el "Alma Llanera"

Eumenes Fuguet Borregales (*)

El 6 de junio de 1884 nace en Villa de Cura Rafael Bolívar Coronado, conocido ampliamente como el autor de la letra del "Ama Llanera", música del excelso maestro, compositor, contrabajista y director de bandas marciales, el guaireño Pedro Elías Gutiérrez (1870-1954).
Es el Alma Llanera, nuestra más famosa canción; le ha dado la vuelta al mundo, interpretada en varios idiomas, considerada el "Segundo Himno", o "Himno Popular de Venezuela"; por mucho tiempo era la canción con que concluían los bailes, fiestas caseras, inclusive para alejar de noche a los novios en las visitas.
Bolívar Coronado era hijo de Don Rafael Bolívar y Doña Emilia Coronado; los estudios elementales los realiza en el pueblo natal y en Caracas. Se inicia como periodista en un semanario en Villa de Cura, con esa experiencia prueba suerte en Caracas en 1912, al incorporarse al grupo de escritores de: El Universal, El Nuevo Día, El Cojo Ilustrado, Horizontes y de algunas revistas. Conoce a Pedro Elías Gutiérrez, Director de la Gran Banda de Caracas, juntos y preparan una Zarzuela (pequeña obra de teatro al estilo español, donde se mezclan la declamación y el canto), titulada "Alma Llanera", presentada el sábado 19 de septiembre de 1914 en el Teatro Caracas, inaugurado en 1854, también conocido como "el Coliseo de Veroes", en la ocasión de encontrarse la Compañía española de Opereta de Manolo Puentoles y Matilde Rueda, en gira por varios países hispanoamericano.
Alma LLanera es una Zarzuela de un cuadro interpretada por los actores Jesús Izquierdo y Rafael Guinand. El público quedó entusiasmado por este maravilloso canto dedicado a la flora y fauna de nuestros llanos. De Caracas continuó la exitosa presentación a Valencia, Puerto Cabello, Barquisimeto y Maracaibo. Quizás por el estilo sencillo de provinciano, en una ocasión Rafael Bolívar escribió: "De todos mis adefesios, es la letra del Alma Llanera, del que más me arrepiento". Al poco tiempo con su obra "El nido de los azulejos" gana el concurso de los "Juegos Florales", El maestro Pedro Elías Gutiérrez le hace los arreglos necesarios al "Alma Llanera", para estrenarla con la banda marcial el 31 de diciembre de 1914 en la Plaza Bolívar de Caracas, celebrando el fin de año. Fue tanto el éxito de esta canción que el Presidente Gómez le otorgó a Rafael Bolívar Coronado en 1916, una beca para España; la estrella del destino le hará mala jugada en la península ibérica a este poeta, escritor y periodista villacurano, autor de la letra del tema mas importante de la canción popular venezolana.
En España se declara antigomecista y procede a escribir contra el gobierno dictatorial de Gómez. Bolívar Coronado se desempeñó como secretario del conocido escritor español Francisco Villaespesa, igualmente como copiador de manuscritos de la Biblioteca Nacional de Madrid. El insigne escritor venezolano Rufino Blanco Fombona (1874-1944), había fundado en Madrid la editorial América, dándole la oportunidad a Bolívar Coronado para que escribiera diversas obras, algunas de ellas referidas a la época colonial, que una vez elaboradas no colocaba su autoría, sino la de otras personas que incluían a escritores afamados, algunos de ellos fallecidos o con nombres inexistentes. El distinguido escritor e historiador Don Vicente Lecuna (1870-1954), al observar la grave irregularidad le informa a Blanco Fombona, quien trató inútilmente de localizarlo para reclamarle el daño moral, económico y ético a su editora. Nuestro biografiado se había ido a África donde trabajó como corresponsal de guerra. Según el escritor trujillano y gran amigo Rafael Ramón Castellanos, según lo manifiesta en su libro relacionado cojn Bolívar Coronado, llegó a utilizar más de seiscientos seudónimos. En relación a esta actitud escribiría el villacurano: "Como yo no tengo nombre en la república de las letras, he tenido que usar el de los consagrados, porque yo no puedo darme el lujo de que me salgan telarañas en las muelas". Notamos entonces que antes que fama lo que aspiraba este paisano era su subsistencia. Viviendo en la indigencia fallece en Barcelona-España el 31 de enero de 1924, víctima de una epidemia de gripe que diezmaba a la población. En la progresista población de Villa de Cura, calles, instituciones educativas y culturales, llevan con orgullo el nombre de Rafael Bolívar Coronado, autor del "Alma Llanera", que de zarzuela pasó a joropo, para elevarse a nuestro querido himno popular.



(*) Gral. de Bgda
eumenes7@gmail.com

No hay comentarios:

Bandera venezolana

Bandera venezolana

Automóviles de los 40

Automóviles de los 40