sábado, 28 de noviembre de 2009

Jesús Yerena: Fundador del Museo Anatómico del Instituto Anatómico de la UCV

David Loyo Guerra*, Claudia Blandenier de Suárez**

Miembro Titular para Venezuela de la Comisión Internacional permanente para la Medicina. del Trabajo en Ginebra, Suiza.
En 1956, ocupó el cargo de director del primer Curso Universitario de posgrado en Medicina del Trabajo, cuya promoción le concedió su nombre.
Fundador y Presidente de la Sociedad Venezolana de la Medicina del Trabajo y del Deporte.
En 1963, ejerció la Dirección del Instituto Anatómico y fue nombrado Jefe de la Cátedra de Anatomía normal en 1964.
Fue nombrado Individuo de Número de la Sociedad Venezolana de la Historia de la Medicina en 1967.
Como historiador, publicó el perfil de doce médicos venezolanos Ilustres.
Publico 9 libros sobre anatomía.
Tres Centros asistenciales en Caracas llevan su nombre.
Dirección del Colegio de Médicos del Distrito Federal por tres períodos y de la Federación Médica Venezolana.
En la ocasión de celebrarse el primer centenario del nacimiento del Dr. Luis Razetti en 1962, solicitó ante el Congreso Nacional, el traslado de los restos mortales de este insigne médico al Panteón Nacional.
Fue miembro fundador de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (ASOVAC). Fundador y presidente del Ateneo Venezolano de Morfología.
Ocupó la Presidencia de la Asociación Panamericana de Anatomía en el período, 1966 - 1969.
En 1969 entre el 25 y el 31 de julio, Jesús Yerena presidió el II Congreso Panamericano de Anatomía y el I Congreso Venezolano de Anatomía efectuado en Caracas.

BREVES CONSIDERACIONES SOBRE EL DESARROLLO DE LA ENSEÑANZA DE LA ANATOMÍA HUMANA EN LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

RESUMEN:
Se presentan los rasgos profesionales del Dr. Jesús Yerena eminente profesor de anatomía, discípulo del maestro de anatomía, el Dr. José Izquierdo. Como anatomista, Yerena le dedicó muchas horas a la disección de cadáveres humanos para conformar lo que es hoy el museo anatómico que lleva su nombre, en el Instituto Anatómico “José Izquierdo” de la Facultad de Medicina, Universidad Central de Venezuela. Igualmente se describen sus cualidades como docente de anatomía, trabajos y actuaciones como gremialista e historiador.

INTRODUCCIÓN
Hace 39 años falleció el eminente médico cirujano Jesús Antonio Yerena, el 3 de julio de 1970. Dos promociones de médicos cirujanos (1956 y 1970) y varias instituciones médicas llevan su nombre entre ellas: El Museo Anatómico del Instituto Anatómico “Dr. José Izquierdo”;. El Hospital de Lídice que posee 203 camas y 6 pabellones, el Centro del IVSS en Petare y el consultorio médico en el 23 de enero de la escuela “Carlos Barrios Padilla” en Caracas.
Jesús Antonio Yerena, nació el 12 de enero de 1917 en Tacarigua, Edo. Miranda, Venezuela. En 1942, se graduó en la Universidad Central de Venezuela recibiendo el título de Doctor en Ciencias Médicas con la Tesis doctoral “Tricomoniasis vaginal”. Ejerció en el interior del país, llegando a ser médico Director de los Hospitales de San Carlos en el Estado Cojedes.
A través de sus publicaciones se pueden evidenciar tres características de su labor en el campo de la medicina como: gremialista, historiador, eminente anatomista y profesor de anatomía humana. En la última fase de su vida, se destacó notablemente como investigador anatomista.
Al graduarse demostró una inclinación por la medicina del trabajo y del deporte. Para ello realizó un curso de perfeccionamiento para el ejercicio profesional de la medicina del trabajo y un curso de capacitación industrial para médicos, en Argentina (1949). En el mismo año, presentó dos artículos a favor de los trabajadores denominados: “Obra Médico-Social y “Contribución al Estudio de la Patología de los obreros del petróleo” en el I Congreso Americano de Medicina del Trabajo en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Realizó varios trabajos sobre accidentes del trabajo, ambientes del trabajo y enfermedades profesionales como el saturnismo, los derechos de los trabajadores, higiene y seguridad industrial y algunos artículos publicados en el diario “La Hora” sobre la socialización de la medicina (21-9-1962) y el proletariado de la medicina (6-11-1962).

Llegó a ser Miembro Titular para Venezuela de la Comisión Internacional permanente para la Medicina del Trabajo en Ginebra, Suiza. Fundó y fue presidente de la Sociedad Venezolana de la Medicina del Trabajo y del Deporte, Miembro Correspondiente extranjero de la Sociedad de Medicina Industrial (Asociación Médica Argentina), delegado representante en Venezuela de la Unión Americana de la Medicina del trabajo y Presidente de la Asociación Inter
Americana de los posgraduados de Argentina.

En el área de los deportes se destacó ocupando varios cargos en relación con los mismos, siendo miembro del Comité Organizador de las Primeras Jornadas de Medicina Deportiva de los Terceros Juegos Deportivos Bolivarianos. Publicó algunas observaciones sobre la actividad deportiva y su repercusión funcional en los deportistas.

En el campo gremial, el Dr. Yerena fue un fiel exponente del espíritu gremialista, siendo un hombre extrañadamente humano y servicial. Desempeñó numerosos cargos gremiales ocupando la Dirección del Colegio de Médicos del Distrito Federal por tres períodos y de la Federación Médica Venezolana. Fue Presidente: del Tribunal Disciplinario del Colegio de Médicos del Distrito Federal; de la Comisión Tripartita; de la Comisión de asesoramiento científico del Colegio de Médicos del Distrito Federal; de la Comisión de Sindicalismo; de la Comisión de credenciales del Colegio de Médicos. Representó y fue comisionado por el Comité Ejecutivo de la Federación Médica Venezolana para numerosos encargos entre ellos contribuir al único válido permiso de conducir vehículos y el certificado médico; investigar las actividades de las compañías mutualistas, para la organización de la campaña de previsión de accidentes en el tránsito; contribuir a la elaboración del anteproyecto de contrato de trabajo de los médicos con la Beneficencia y para las modificaciones del Reglamento de debates de las Asambleas del Colegio de Médicos. Fue representante del Colegio de Médicos ante el Ministro de Sanidad y Asistencia Social para la reorganización de los servicios Médico-asistenciales en el Distrito Federal.

Como historiador, realizó varios trabajos sobre instituciones médicas internacionales y nacionales como la historia de las organizaciones representativas del Gremio Médico en la cuatricentenaria Ciudad de Santiago de León de Caracas en 1968. Publicó el perfil de médicos venezolanos Ilustres como: Luis Daniel Beauperthuy, Vicente Salias, Francisco Lazo Martí, Laureano Villanueva, José Izquierdo, Francisco Molina, Udón Pérez, José Manuel Agosto, José Luis Cabrera, Narciso Esparragoza, Calixto González y Jerónimo Eusebio Blanco, en los diarios El Universal y El Nacional. Su labor como patrocinador de la Exposición de los libros antiguos de morfología fue única. Fue nombrado Individuo de Número de la Sociedad Venezolana de la Historia de la Medicina en 1967, en cuya ocasión presentó su trabajo de incorporación sobre el perfil del Dr. José Manuel Agosto Méndez(13,14). En la ocasión de celebrarse el primer centenario del nacimiento del Dr. Luis Razetti en 1962, solicitó ante el Congreso Nacional, el traslado de los restos mortales de este insigne médico al Panteón Nacional. Tuvo el honor de ser invitado como representante de su Promoción de Médicos, para exponer el discurso de orden durante la celebración de las Bodas de Plata de la Promoción de 19442..
Escribió un artículo sobre Christian Barnard, el cirujano que realizó el primer trasplante cardíaco en el mundo y reclamó al Ejecutivo Nacional el ofrecimiento sobre la implantación de las estructuras hospitalarias para la realización de los trasplantes cardíacos en Venezuela.

BREVES CONSIDERACIONES SOBRE EL DESARROLLO DE LA ENSEÑANZA DE LA ANATOMÍA HUMANA EN LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
Desde el siglo XVIII, la enseñanza de la anatomía en Venezuela fue propulsada por eminentes quienes impartieron sus conocimientos entre ellos: José Antonio Anzola, Santiago Limardo, Federico Meyer, Santiago Bonneaud quienes puede considerarse como los precursores de la Cátedra de Anatomía. Recordemos que en 1811 el Dr. Federico Meyer fundó una Academia de Anatomía y Cirugía donde se efectuaron las primeras disecciones en cadáveres humanos. Según Angulo Arvelo, la institución se extinguió con el terremoto de 1812(18).
La Cátedra de Anatomía en Venezuela fue prevista en el Estatuto promulgado por Simón Bolívar en 1827, ocupando el Doctor José María Vargas su jefatura acompañada por el Dr. Antonio José Rodríguez. El Dr. Vargas no sólo disecó cadáveres sino que practicó autopsias. Interinamente ocuparon esta jefatura los Dres. Manuel Ledesma y Antonio Parra. Después de la muerte del Dr. Vargas, en 1854, ocuparon la cátedra varios profesores como los Dres. José de Briceño natural de Maracaibo, Pedro E. Hernández y Rafael Osío entre otros. El Dr. José de Briceño, fue el sustituto más destacado del Dr. Vargas siendo profesor de esta asignatura durante 30 años, desde 1853 hasta 1883. Entre 1883 y 1893 fue profesor de anatomía el Dr. Alejandro Sucre, maestro de Razetti. La enseñanza de Frías fue teórica porque las disecciones cadavéricas habían sido prohibidas por razones de salubridad. Se ayudó gráficamente con maniquíes e ilustraciones. El 19 de abril de 1910 fue decretada la creación del Instituto Anatómico inaugurado el 25 de julio de 1911, ubicado en el antiguo Cementerio de “Las Mercedes” situado al norte de la esquina de San Lorenzo, adyacente al Hospital Vargas. En aquella época, la cátedra de anatomía y medicina operatoria era ejercida por el Dr. Luis Razetti quién consideró la disección como el principal elemento para objetivizar la enseñanza de la anatomía e inclusive dictó una materia denominada ”Disección” la cual según Plaza Izquierdo, sólo existió en esa época. Lamentablemente, el año siguiente, la universidad fue cerrada durante varios años.
En 1949, fue inaugurado el Instituto Anatómico de la Ciudad Universitaria donde fue trasladada la Cátedra de Anatomía regentada por el Dr. José Izquierdo, cuyo nombre lleva el Instituto.

JESÚS YERENA ANATOMISTA POR ANTONOMASIA

Jesús Yerena fue alumno directo del célebre profesor de anatomía, Dr. José Izquierdo de quien heredó la vocación de anatomista minucioso y acucioso.
Jesús Yerena fue un destacado profesor de la Cátedra de Anatomía de la Facultad de Medicina desde 1944 cuando ingresó como Instructor bajo la jefatura del Dr. José Izquierdo. Desempeñó luego, el cargo de Jefe de Trabajos Prácticos de Anatomía en 1945 y posteriormente, fue ascendiendo en el escalafón de los docentes e investigadores de la Facultad de Medicina, hasta alcanzar el de Profesor Titular en 1958. Durante este tiempo, no sólo se dedicó a la enseñanza sino que realizó un trabajo ímprobo de disección y estudios minuciosos anatómicos con el fin de fundar el museo Anatómico del Instituto Anatómico de la Ciudad Universitaria. .

En 1956, ocupó el cargo de director del primer Curso Universitario de posgrado en Medicina del Trabajo, cuya promoción le concedió su nombre.
Como docente también desplegó sus conocimientos en otras cátedras como Neuroanatomía de tres Cursos de posgrado de psiquiatría (1959 - 1963) y de anatomía del curso de dos posgrados de cirugía y de fisioterapistas.Fue miembro fundador de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (ASOVAC); fundador y presidente del Ateneo Venezolano de Morfología. Ocupó la Presidencia de la Asociación Panamericana de Anatomía en el período, 1966 - 1969.
En 1963, ejerció la Dirección del Instituto Anatómico y fue nombrado Jefe de la Cátedra de Anatomía normal en 1964. Ejerció ambos cargos administrativos hasta 1970.
En 1969 entre el 25 y el 31 de julio, Jesús Yerena presidió el II Congreso Panamericano de Anatomía y el I Congreso Venezolano de Anatomía efectuado en Caracas. En el I Congreso Panamericano se habían redactado los estatutos de la Asociación Panamericana de Anatomía donde Jesús Yerena participó activamente.
Durante este largo período de actividad universitaria (1944-1969), presentó y publicó muchos trabajos, ocupándose además, de múltiples asuntos gremiales e históricos que conjugaba con la investigación anatómica.
Falleció en la ciudad de Caracas el 3 de julio de1970 en pleno ejercicio de sus funciones.
Al cumplirse un año de su muerte, el Director del Instituto Anatómico, Dr. David Loyo Guerra le confirió su nombre al museo de dicha institución y ordenó hacer un busto del Dr. Yerena, el cual está actualmente situado en la entrada del museo donde se exhiben numerosas piezas anatómicas disecadas por él..


ALGUNAS NOTAS SOBRE LA LABOR SILENCIOSA Y PRODUCTIVA DEL DR. YERENA EN EL LABORATORIO DE DISECCIÓN

La labor de Jesús Yerena como anatomista no puede ser ponderada con justicia, ya que la disección de piezas humanas es una labor de paciencia que ocupa mucho tiempo y dedicación.
Generalmente el trabajo silencioso del laboratorio pasa desapercibido por la comunidad médica y casi siempre no se le da un reconocimiento en su justo valor.
Yerena fue un investigador empedernido de la disección. En uno de sus viajes a Francia, investigó sobre los métodos de fijación que tuviesen la cualidad de mantener la flexibilidad y movimiento de las estructuras a disecar, especialmente la de los músculos de las extremidades. Lamentablemente, no tuvimos acceso a las eventuales publicaciones sobre estos métodos.
Las disecciones que realizó Yerena, actualmente exhibidas en el museo que lleva su nombre, están acompañadas por un cuadro que exhibe el dibujo correspondiente al espécimen disecado con el fin de explicar las estructuras expuestas. Los dibujos hechos a mano, revelan una destreza impresionante e igualmente, la labor del dibujante es ímproba. Por los documentos y las firmas que existen, sabemos que el dibujante era el Dr. Duilio Pizzolante quien aparece como dibujante anatómico II y I de la cátedra, en los años 1949 y 1950. Más tarde, este médico se destacaría como cirujano-ginecólogo y como profesor de la Facultad de Medicina donde ocupó importantes cargos administrativos entre ellos el de director de la Escuela Razetti.
Calculamos que fueron más de una centena las piezas disecadas y preparadas por Yerena y por los profesores que lo secundaron en esa importante labor como los Dres: Ponce, Loyo Guerra, Plaza Izquierdo y los integrantes de la Cátedra de Anatomía normal” A”, entre otros. No existe actualmente un catálogo del contenido del museo. Mediante la observación pudimos observar piezas disecadas por el Dr. Yerena con el número y el cuadro del dibujante. Muchas piezas exhibidas fueron restauradas por los bachilleres Víctor y Manuel ´Rodríguez en el Laboratorio de Investigaciones Neuroanatómicas y Embriológicas dirigido por la Dra. Carmen Antonetti, quienes actualmente (2008) siguen su paciente labor con varios especímenes en vías de restauración. Conjuntamente con el Dr. Luis Plaza Izquierdo escribió varias guías de trabajos para la docencia en anatomía humana referentes a la Topografía descriptiva de superficie y aplicada así como a las técnicas de disección tales como. Lecciones de Neuroanatomía (1964-1965. Folleto mult.1038 p); Anatomía del abdomen y de la pelvis. (1969, Folleto mult. 243 p.), Anatomía de cabeza y cuello: (1969 Folleto mult.255 p.); Anatomía del miembro inferior: (1969. Folleto mult. 183 p.) ; Anatomía del miembro superior y tórax (.1969 .Folleto mult.144 p.). Uno de sus trabajos más importantes realizado conjuntamente con el Dr. Luis Plaza Izquierdo, sobrino de su maestro José (Pepe), fue haber traducido del francés al español, la obra del Dr. Guibert denominada”Vías de la conducción nerviosa, Atlas de disección por regiones anatómicas. Esta obra constituyó el primer ejemplar de anatomía publicado con la nomenclatura internacional. Con los Dres, David Loyo y Pablo Luis Gonzalo Leonardi, escribió sobre los aspectos anatómicos del sistema linfático de los miembros superiores e inferiores.
Sin embargo, no todos sus trabajos fueron el fruto de su experiencia como anatomista y experto disecador, sino también de su función como cirujano experto. Por ejemplo, en uno de sus trabajos, manifestó, que en su práctica quirúrgica observó con sus colaboradores, múltiples variedades de las venas tributarias del cayado de la safena interna y presencia de anastomosis de la vena safena interna con los sistemas venosos regionales. La disposición anatómica de este sistema venoso y sus variedades fue comprobado con la disección anatómica de la región inguino-crural en 60 miembros inferiores de cadáveres y 120 miembros de fetos de diferentes edades (5, 6, 7 y 9 meses de edad).
Un año antes de fallecer, presentó un trabajo basado en sus observaciones anatómicas y las de su colaborador, ginecólogo, en 150 laparoscopias ginecológicas. En esta investigación describieron varias morfologías gonadales femeninas como: el ovario silente, el ovario anovulador, ovarios poliquísticos, gónadas disgenéticas y testículos feminizante.

CONCLUSIÓN
La labor del Dr. Jesús Antonio Yerena fue muy importante tanto en el campo de la medicina del trabajo y gremial como en su ejercicio profesional como médico cirujano. Opinamos que se destacó aún más como anatomista acucioso, dejando su labor en un museo, a la vista de las generaciones de médicos quienes en su mayoría quizás no llegarán nunca a comprender el valor de la disección anatómica ni de los fines de un museo anatómico. En la mentalidad actual, se consideran estas instituciones como arcaicas e inútiles, sin embargo, constituyen un patrimonio científico y cultural valioso testimonio de una vocación de servicio a la comunidad médica que nunca será suficientemente comprendida y valorada.

Revista de la Facultad de Medicina, Volumen 31 - Número 1, 2008 (75-80)


* Profesor Titular. Cátedra de Anatomía. Instituto Anatómico “José Izquierdo”. Facultad de Medicina UCV.
* *Profesora Titular. Sección de Patología Cardiovascular. Instituto Anatomopatológico” Dr. José Antonio O’Daly”. Facultad de Medicina--UCV.



REFERENCIAS
1. Sosa IT (compilación). Jesús Yerena. Bio-biografía. Instituto Anatómico “José Izquierdo”. Biblioteca de Ciencias Morfológicas. Caracas, julio de 1971.
2. Yerena JA. Tricomoniasis vaginal. Rev Cienc. 1944;1(2-4):25-31.
3. Yerena J. Currículum Vitae. Documento de la biblioteca privada del Dr. David Loyo Guerra. 1969.
4. Yerena JA. El descanso dominical como causa de accidentes del trabajo. Rev IVSS. 1952;1:41-44.
5. Yerena JA. Hacia la rehabilitación de los inválidos. Rev IVSS. 1952;2:85-88.
6. Yerena JA. Saturnismo. Rev IVSS. 1953;2:141-151.
7. Yerena JA. Ponencia: Ambientes del trabajo y enfermedades profesionales. Sesión de Sanidad, Medicina Social y Medicina del trabajo. Memorias del VI Congreso Venezolano de Ciencias Médicas. Caracas. 1955.p.1891-1900.
8. Yerena J. Accidentes del trabajo. Diar. El Nacional. Caracas, 1954. Julio 23.
9. Yerena J. Función sexual y actividad deportiva. Jornadas Bolivarianas de Medicina Deportiva (Resumen). Memorias de los III Juegos Bolivarianos en Caracas, diciembre de 1951.
10. Yerena JA. Vesalio: su obra escrita con excepción de La Fábrica. Rev Soc Ven Hist Med. 1964;12:155-157.
11. Yerena JA. Historia de las Instituciones representativas del Gremio Médico en la Cuatricentenaria Ciudad de Santiago de León de Caracas. Ediciones Imprenta Nacional; 1968:440.
12. Yerena J. Evolución de los estudios anatómicos en la Universidad Central de Venezuela. Rev Fed Méd Ven. 1966;13:12-18.
13. Yerena J. Perfil del Doctor JM Agosto Méndez. Rev Soc Ven Histo Med. 1968;8(14):28-30.
14. Yerena J. Perfil del Doctor JM Agosto Méndez. Rev Soc Ven Histo Med. 1968;8(16):97-113.
15. Yerena J. Discurso en la cámara de diputados, solicitando el traslado de los restos del Dr. Luis Razetti al Panteón Nacional. Gac Médica Caracas 1962;61(1-3):143-150.
16. Yerena J A. Discurso. con motivo de la Boda de Plata Profesionales de la Promoción de 1942. Rev Org del Curso de Med egresados de la UCV en el año 1942. Caracas 1968;2:9:12-30.
17. Yerena JA. El ofrecimiento presidencial sobre trasplantes del corazón en: Temas Médicos. El Universal. 1968 Junio 20. 1:27.
18. Angulo-Arvelo LA. Resumen cronológico de la Historia de la Medicina en Venezuela. 2ª edición. Caracas: Ediciones OBE-UCV; 1979:42.
19. Bruni Celli B. Historia de la Facultad de Medicina de Caracas. Rev Soc Ven Hist Med. 1958;6:259.
20. Plaza Izquierda F, Plaza Rivas F. Razetti y su época. En: Lima Gómez OL, López JE, editores. Colección Razetti. Caracas: Editorial Ateproca; 2005.p.105-121.
21. Montbrún F. Razetti, anatomista. En: Lima Gómez OL, López JE, editores. Colección Razetti. Caracas: Editorial Ateproca; 2005.p.159-171.
22. Blandenier de Suárez C. Historia documentada del Instituto Anatomopatológico Dr. José A. O´Daly¨. Proceso fundacional (1937-1968). Caracas:. Ediciones Vicerrectorado Académico-Decanato de Medicina; 1999.
23. Yerena J. Discurso de clausura en el Primer Congreso Panamericano de Anatomía en México, 1966. Rev Fed Med Ven. 1967;16:76-77.
24. Loyo G D, Yerena JA, Martíni J. Aspectos anatómicos de la confluencia safeno-femoral. (Resumen) Congreso Panamericano de Anatomía. México. 1966. Bol Soc Ven Cir. 1967;10:717-730.
25. Yerena J, Rodríguez Armas O. Aspectos endoscópicos de la gónada femenina. (Resumen). Anales del II Congreso Panamericano y I Venezolano de Anatomía. Caracas, 1969.
DIRECCIÓN: Sección de patología cardiovascular. Instituto Anatomopatológico “Dr. José Antonio O´Daly”. Facultad de Medicina. UCV. Telf. 6053492
FAX. 6053427-28. E-mail: claudia1937@cantv.net

Publicado por el Dr Gerónimo Alberto Yerena Cabrera con autorización de los autores del trabajo

No hay comentarios:

Bandera venezolana

Bandera venezolana

Automóviles de los 40

Automóviles de los 40