viernes, 23 de mayo de 2008

Alonso Díaz Moreno, coincidencias con Simón Bolívar "El Viejo"

Gerónimo Alberto Yerena Cabrera

Caracas de Antaño
Datos parciales de la genealogía del Libertador
Santo Domingo

Estas providenciales coincidencias entre estos dos personajes y su relación con los demás fundadores del valle de Santiago de León de Caracas a quienes, en su descendencia, el destino unió, en gran parte integran y desarrollan la estructura de la sociedad venezolana, desde el comienzo de la colonia hasta quizás nuestra época contemporánea, sólo empañada por la guerra de la independencia y luego por la nefasta guerra civil del siglo XIX.

Alonso Díaz Moreno (1520, Santa Olalla, Provincia de Huelva-1602, Caracas) (1) Fue otro rico encomendero del valle de Caracas, el cual inicia la línea genealógica directa del libertador en nuestro país, mucho antes del arribo de los Bolívar a Venezuela. Isaac J Pardo (2), En su libro Esta Tierra de Gracia, comenta lo siguiente: “Alonso Díaz Moreno es tenido por el más rico de la colonia, tan rico que pagó de su caudal, cuando era vecino de Santo Domingo, gran parte del rescate en oro y perlas que impuso el pirata Drake, para no incendiar la ciudad. Y encima le ha sobrado dinero para dotar y casar a sus hijas y cuñadas con hombres principales”. A Díaz Moreno se le atribuye la fundación de Valencia.
Este personaje, junto con sus concuñados, Garci González de Silva y Francisco Infante, primer Alcalde de Caracas van a formar parte principal de los amos del valle. Díaz González, fue el guía, orientador, y el principal sostén de la “Dinastía de las Rojas”. Casado en Margarita con la “bella margariteña” Ana de Rojas, una de las tres hijas de Ana de Rojas “la mujer del rostro de diosa” (3), y la perla más linda de Margarita; regresó con su esposa y sus dos cuñadas: Beatriz a la que casó con Garci González de Silva, y Francisca que se casó con Francisco Infante.

Enrique Bernardo Núñez en el capítulo “Díaz Moreno, vecino y Alcalde de Caracas”, de su libro Figuras y Estampas de la Antigua Caracas (4), describe a la perfección parte de la historia de este personaje, del cual presento algunos fragmentos y comentarios, por lo narrativo e histórico que resulta.

El Capitán de Infantería Alonso Díaz Moreno, fue vecino y encomendero de Santiago de León, acudió a todos los hechos de armas que se ofrecieron en esta Provincia contra indios y piratas enemigos. Tenía entre otros bienes una estancia en El Valle (en ese entonces Valle de la Pascua) y un hato “del lado acá de la banda”, molinos de trigo y algunos esclavos. Su casa era una de las principales de la ciudad, en el mismo solar que pasó después a los Mijares de Solórzano, por el matrimonio de su hija Francisca Díaz de Rojas con el sargento mayor Pedro Mixares de Solórzano. La calle, la primitiva de San Sebastián, una de las “cuatro calles derecha” de Santiago de León, actualmente la Avenida Andrés Bello (5), toma el nombre de Díaz Moreno. El linaje de los conquistadores entronca repetidas veces con Díaz Moreno por el matrimonio de sus siete hijas, ricas herederas de aquel tiempo.

Continúa Enrique Bernardo Núñez: En el informe sobre el estado y calidad de la tierra y manera de vivir de los naturales, levantado en1589, en el cual se pedía que se suspendiese la real cédula de 27 de abril del año anterior que mandaba quitar el servicio personal de los indios a sus encomenderos, informe que debía presentar en Madrid el procurador Simón de Bolívar “El Viejo”, aparece Díaz Moreno como un hombre de más de cincuenta años. Podría decirse más de sesenta años. Los conquistadores, en esa época, tenían escasa noción del tiempo. De todos modos, ha debido ser muy joven Alonso Díaz Moreno, cuando vino a Venezuela, procedente de Santo Domingo. Posiblemente estuvo en Coro y en la Margarita antes de avecindarse en la Borburata, donde fue Alcalde junto con su tío Vicente Díaz, nativo de la montaña de León. Su llegada al valle de Santiago de León de Caracas, estuvo ligada a Diego de Losada y la conquista del valle. Declaran los testigos en las solicitudes de encomiendas de sus descendientes, que Díaz Moreno auxilió a Diego de Losada con noventa soldados “armados a su costa y minción”. Por su parte, Oviedo y Baños, a quien hoy se quiere negar crédito como historiador, dice que de los cuatro mil carneros que traía Losada en su expedición, mil quinientos dio a su costa Díaz Moreno. El 1º de enero de 1574 es nombrado alcalde se segunda elección. Bernardo Núñez refiere que en esa época hay grandes lagunas en las actas de cabildo. Sólo se vuelve a hacer referencia a Díaz Moreno el 1º de enero de 1580, cuando Francisco Infante le da su voto para primer alcalde. Por estos años ha debido volver a Santo Domingo, según se desprende de las declaraciones de testigos en las solicitudes de encomiendas. Si son de creerse estas declaraciones, Díaz Moreno ayudó a pagar en oro y perlas el recate de la ciudad de Santo Domingo, exigido por Francisco Drake, que así se salvo de ser saqueada e incendiada. El 1º de enero de 1591 vuelve a ser alcalde de primera elección.

Por lo relatado por el cronista Bernardo Núñez sobre las ausencias de Díaz Moreno y su hazaña en Santo Domingo, considero que también para esa misma época, tuvo que haber vuelto a Margarita, tierra que ya conocía a igual que a sus pobladores, y en esa oportunidad fue a buscar a la perla más bella de la isla: Ana de Rojas (hija), con quién se casó en 1586, y la trajo a Caracas junto con sus dos hermanas (6) (7).

Todos los descendientes de Simón de Bolívar “El Viejo” a igual que él, fueron hombres cultos, honorables, emprendedores, con una vida privada intachable, ocuparon cargos importantes en la administración pública y todos contribuyeron de una u otra forma al engrandecimiento de la patria; aquella patria que a través del tiempo, con cada descendiente se iba engrandeciendo y que se autoabastecía con el comercio y la actividad agropecuaria, sin la necesidad de utilizar recursos no renovables continuando así hasta llegar a la época de la “independencia”...

Gran parte del poder económico de los Bolívar, no era, precisamente, de los varones de este apellido, sino de sus esposas. Detrás de un Bolívar siempre hubo una mujer más poderosa aún, que lo respaldaba. Como ejemplo de ello, además del matrimonio Bolívar-Díaz Rojas, tenemos el caso del matrimonio del bisnieto de Simón de Bolívar”El Mozo”: Juan de Bolívar y Martínez de Villegas, quien fue abuelo del Libertador, con María Petronila de Ponte y Marín de Narváez. Con este casamiento se consolidó el poderío económico de los Bolívar. María Petronila por parte de su madre, Josefa Marín de Narváez, heredó de su abuelo Francisco Marín de Narváez la riqueza más grande que había en Caracas y quizás en la Provincia de Venezuela en la segunda mitad del siglo XVII; parte de la herencia fueron las minas de cobre de Cocorote, el señorío de Aroa y la casa natal del Libertador. Por parte de su padre heredó, además de la sangre gallega, la riqueza de Don Pedro Jaspe de Montenegro, casado con Doña Martínez de Villegas y Guevara, de cuyo matrimonio no hubo prole y su herencia pasó a su sobrino Don Pedro Ponte Andrade y Jaspe de Montenegro, quien se casó con la madre de María Petronila. Además de muchas propiedades entre casas, haciendas, esclavos y encomiendas de indios, heredó la Capilla de la Santísima Trinidad en la Catedral de Caracas, construida por Don Pedro Jaspe de Montenegro en 1689, para rendirle culto al Misterio de la Santísima Trinidad y para ser sepultado él y su familia, como así fue. De ahí el nombre completo del Libertador Simón José Antonio de la Santísima Trinidad(8).

Con la biografía y este recuento parcial de la genealogía del Libertador honramos a Don Alonso Díaz Moreno y a sus descendientes, que marcaron una huella indeleble en la historia de nuestra patria.

Relación y coincidencias con Simón de Bolívar “El Viejo”*

1º.- Ambos vinieron a Venezuela procedentes de Santo Domingo.
2º.- Ambos colaboraron con Santo Domingo en la lucha contra los piratas ingleses. Simón de Bolívar en 1569, era Capitán de una fragata, la cual entregó a la isla para la defensa de la ciudad contra los ataques de los piratas ingleses.
3º.- Ambos ocuparon cargos importantes en la ciudad de Caracas.
4º.- Ambos estuvieron relacionados con la isla de Margarita. Díaz Moreno vivió en dos oportunidades en Margarita, la primera cuando era joven y la segunda cuando fue a buscar el amor de su vida. Simón de Bolívar “El Viejo” fue a la isla como Juez de cuenta en el año 1598, y ocupa los cargos de Alcalde y Alguacil mayor.
5º.- Ambos fueron quinto abuelos por la línea paterna del Libertador. Alonso Díaz Moreno padre de Beatriz Díaz y Rojas, hija de la bella Ana de Rojas (h) y nieta de la legendaria Ana Rojas. Simón de Bolívar “El Viejo”, fue padre de Simón de Bolívar “El Mozo” natural de Santo Domingo. Beatriz y Simón se casaron el año de 1592 y desde entonces comienza la línea paterna directa de los Bolívar en el valle de Caracas, y continúa también con ellos la “Dinastía de las Rojas”.

Bibliografía

1.-Fuentes Carvallo, Rafael L. Estudio sobre la Genealogía del Libertador. Publicación de la Embajada de Venezuela en España. Imprenta Fernández Tasar. Madrid, 1974.
2.-Isaac J Pardo. Esta Tierra de Gracia, p 237. Primera edición de la editorial Monte Avila, 1986.
3.-Ibidem. p 59.
4.-Enrique Bernardo Núñez.. Díaz Moreno vecino y Alcalde de Caracas. Libro Figuras y Estampas de la Antigua Caracas. Monte Avila Editores.1991.
5.-Rafael Valery S. Las Calles de Caracas. La Nomenclatura Caraqueña, p 87. Ernesto Armitano. Editor. 1978.
6.-Raúl Díaz Legórburu (premio nacional de historia 1981) La casa natal del Libertador.La Caracas de Bolívar. p 83. Editado por la Gobernación del Distrito Federal en el bicentenario del natalicio del Libertador. 1983.
7.-Francisco Herrera Luque. Los Amos del Valle (historia novelada) Editorial Pomaire. 1979.
8.-Francisco Perdomo Terrero y Miguel Gil Núñez. Monumentos Históricos del Distrito Federal. Homenaje al Bicentenario de Simón Bolívar. Venalum.1983
.

Elaborado por Gerónimo Alberto Yerena Cabrera

yerena.geronimo@gmail.com

Caracas 12 de abril de 2008

2 comentarios:

Unknown dijo...

Según lo relata el Padre Nectario María en su libro "Historia de la conquista y Fundación de Caracas", la Ana de Rojas, esposa de Alonso Días Moreno, se llamaba realmente Ana de Cepeda y Rojas, hija de Alonso de Cepeda y Rojas y Juana Bazan, y no estaba emparentada con la "Estirpe de las Rojas" de la Isla de Margarita. En el mismo libro lo comprueba con el testamento de ambos. De todos modos estoy confiando en mi memoria y debo revisar el libro nuevamente.

El dedica un capitulo completo a Alonso Díaz Moreno, y analiza la confusión que siempre han tenido los historiadores con respecto a este personaje.

Gerónimo Alberto Yerena Cabrera dijo...

Estimado Julio González Chacin, tiene usted toda la razón. Al escribir el artículo lamentablemente pasé por alto el capítulo del Hermano Nectario sobre el tema, a pesar de tenerlo resaltado; me cofie, a igual que todos los citados en la bibliografía, de lo dicho por el historiador José de Oviedo y Baños, en su libro Historia de la conquista y población de la Provincia de Venezuela. Fundación Ayacucho 1992. Libro Quinto, Capítulo I, p 214.
Tengo ya la corrección y un nuevo artículo, ahí aclaro la confusión; aún no lo he publicado debido a que tengo que corregir cinco artículos más, donde también hay el error.
Sumamente agradecido por su comentario.
Gerónimo Yerena Cabrera
correo: yerena.geronimo@gmail.com

Bandera venezolana

Bandera venezolana

Automóviles de los 40

Automóviles de los 40