domingo, 3 de enero de 2010

Batalla de Bárbula, "muerte de Girardot"

Eumenes Fuguet Borregales (*)
El apreciado cronista del municipio Naguanagua, don Armando Alcántara, nos ilustra al indicarnos que el nombre de Bárbula deriva de Bárbola (Villegas), sobrina del conquistador Juan de Villegas, fundador de Barquisimeto y ascendiente del Libertador, quien le asignó unas tierras en los fértiles valles que hoy ocupa el municipio Naguanagua. Allí se realizó, el 30 de septiembre de 1813, un combate donde muere heroicamente el prócer neogranadino Atanasio Girardot, cuando colocaba la bandera tricolor.

El 14 de septiembre llega a Puerto Cabello procedente de Cádiz, un contingente experimentado de mil doscientos efectivos del Regimiento Granada, a las órdenes del coronel José Miguel Salomón, en refuerzo del capitán de fragata Domingo Monteverde.

El Libertador, acompañado por Urdaneta, Soublette, Girardot y otros oficiales, se encontraba desde el 17 de agosto sitiando el fuerte San Felipe, importante plaza, punto de llegada de los soldados y logística de España. Ordena replegarse hacia Valencia, con la finalidad de combatir en condiciones favorables, alejado de la inexpugnable fortificación porteña y epidemias que mermaban los efectivos. Monteverde, cometiendo un grave error táctico de distanciar sus fuerzas, envía al comandante Remigio Bobadilla con ochocientos soldados, casi todos de infantería, por la vía de El Palito hacia Naguanagua, y se queda con mil doscientos en Las Trincheras. Bolívar, al tener conocimiento del movimiento y llegada de los realistas el día 29 a las colinas de Bárbula, alturas que dominan el valle de Naguanagua, viendo que su caballería no podía entrar en combate, destaca tres columnas de combate con tropas de infantería para tomar las alturas, bajo el mando del coronel Urdaneta, coronel Atanasio Girardot y mayor Luciano D' Elhuyar.

Las fuerzas españolas son derrotadas el 30 de septiembre por el Ejército Libertador. En su retirada, una bala mata al joven coronel Girardot, cuando bandera en la mano, le decía a Urdaneta: "Mire compañero cómo huyen esos cobardes".

Las fuerzas republicanas se movilizan hacia Naguanagua. Bolívar ordena al mayor Luciano D' Elhuyar, ejecutar con mil soldados, la persecución de las fuerzas en retirada y la venganza de Girardot; acción realizada a fuerza de bayoneta el 3 de octubre en Las Trincheras.

Monteverde, herido y derrotado, se retira con apenas trescientos soldados hacia Puerto Cabello, siendo sitiados de nuevo. El 28 de diciembre, por motivos de salud, Monteverde se retira hacia Puerto Rico. El Ejército Libertador se moviliza a Valencia. El mismo día 30, Bolívar emite un decreto para exaltar la memoria de Girardot, se dispone un mes de luto, su corazón es llevado a Caracas y colocado en la Catedral, sus restos llevados a Antioquia (se encuentran en la Catedral de Valencia), un batallón llevará su nombre, la familia disfrutará por toda su posteridad el sueldo que percibía el prócer de la libertad de Venezuela.

La procesión llevando el corazón de Girardot con el Libertador al frente, salió de Valencia el 1ro de octubre de 1813, pasando por Los Guayos, Guacara y San Joaquín; en cada población se oficiaba una misa. En la población de El Consejo, el Libertador se adelantó para los preparativos de llegada a Caracas, ocurrida el 14 de octubre. Desde Antímano la población caraqueña acompañó la procesión hasta la Catedral de Caracas, donde quedó para siempre el corazón de Girardot, nacido en Medellín el 9 de mayo de 1791; realizó estudios de jurisprudencia civil, no los concluyó al involucrarse con sus hermanos Pedro y Miguel en el movimiento emancipador del 20 de julio de 1810 en Bogotá. Se inicia como teniente del batallón de milicias a las órdenes del coronel Antonio Baraya, teniendo su bautizo de fuego el 28 de mayo de 1811 al lado del teniente Rafael Urdaneta en el Bajo Palace. Luego de participar en los combates internos entre federalistas y centralistas, se alista voluntario junto a Luciano D' Elhuyar, Antonio Ricaurte, Hermógenes Maza, Rafael Urdaneta y otros jóvenes oficiales, para participar a las órdenes de Bolívar en la magistral Campaña Admirable iniciada en Cúcuta el 14 de mayo de 1813.

Girardot se destaca por su valor, constancia y abnegación en el combate de Agua de Obispos y Taguanes realizado el 31 de julio. Acompaña a Bolívar en el sitio de Puerto Cabello, hasta morir gloriosamente en las alturas de Bárbula el 30 de septiembre de 1813. En su último viaje a Venezuela en 1827, el Libertador pasó cerca de las colinas de Bárbula y se detuvo un momento, recordando la memorable acción y la pérdida irreparable de este joven compañero de armas y paladín abanderado.

(*) General de brigada

Diario El Carabobeño

Historia y Tradición

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, queria invitarte a que agregues tu blog a planetavenezuela.com.ve
es un directorio de webs y nos gustaría que estuvieras.
saludos

Diego

LA VOZ DE SAN JOAQUIN dijo...

Sería de gran ayuda publicar el decreto del libertador, que ordena traslado del corazón de Girardot a la catedral de Caracas

Bandera venezolana

Bandera venezolana

Automóviles de los 40

Automóviles de los 40