martes, 26 de agosto de 2008

Vicente Carrillo-Batalla L. // Sobre las Españas

Tres siglos de historia hicieron posible la consolidación de las Españas
Las razones históricas que unen a las Españas (entiéndase la España peninsular y los países que integran Hispanoamérica), son más que evidentes. La historia antigua muestra una secuencia de pueblos y gentes diferenciados en orígenes y costumbres ancestrales, extendidos en la península ibérica.
Nueva etnia
Desde los Iberos del norte de África, que unidos a los Celtas darán origen a la nueva etnia celtíbera, agrupada en tribus conocidas como cántabros, astures y lusitanos, hasta los pobladores fenicios, con sus parientes cartagineses, la presencia excelsa de griegos y romanos, cuyo legado histórico se expresa en la cultura latina, en la fuerza integradora del Derecho y la religión cristiana y, finalmente los Vándalos y los Árabes, estos últimos tan llenos de vitalidad desdoblada en formas literarias y arquitectónicas, se fue formando un carácter único e inexistente en el resto de Europa.
Nace España
De los tiempos en que se consolida la reconquista bajo los Reyes Católicos, proviene la nación propiamente española, como apunta Julián Marías, no sólo como producto de la unión personal de dos reinos, sino por la profunda transformación política y social que experimentan.
Una España unida en la Monarquía que ejercerá todo el poder, a diferencia de los reinos medievales en que el monarca apenas ocupa el primer lugar entre los señores feudales.
Una España decididamente Católica y que así se lanza al proyecto de la conquista y población del nuevo mundo, movida más por un afán evangelizador que por el mismo descubrimiento.
Aparecen pues los habitantes de América como materia de cristianización, dando de tal manera continuidad a la actitud medieval que hizo posible la reconquista, aunque esta vez penetrada de un cierto espíritu renacentista.
Tres siglos de historia hicieron posible la consolidación de las Españas. Siglos que fueron testigos de la construcción, apogeo y declive del Imperio Español, habiéndose convertido en primera potencia del mundo bajo la égida de los Austrias y de los primeros Borbones.
Las realizaciones de la Conquista no sólo se manifiestan en construcción de ciudades y obras de ornato, sino además en la fundación de universidades y en la consolidación de una sociedad colonial culta e ilustrada, cuna de aquella brillante generación de la independencia.
Y fueron los hijos de España quienes hicieron la independencia, aquellos que llevaban por dentro el espíritu de la raza, naturalmente enriquecido en el elemento aborigen.

domingo, 24 de agosto de 2008

Obras pictóricas de Arturo Michelena 1º parte

Johnny Díaz
(JADA).pps

Arturo Michelena (1863-1898)
Su obra pictórica 1/4 partes
Biografía
Bocetos,detalles y cuadros definitivos de siete de sus principales obras:
La Vigen de las Palomas
El Niño Enfermo (1886)
La Caridad (1888)
La Joven Madre ((1889)
La Vara Rota (1889)
Miranda en la Carraca (1896)
Pentesilea (1891) Para ver la presentación en Power Point haz link en esta dirección:
http://www.mediafire.com/?9wjyezwleyh
Luego de abrir espera unos segundos y haz click para ver la presentación cuando aparezca esta frase:
Click here to start download..

sábado, 23 de agosto de 2008

El Generalísimo


Francisco Alarcón

Qué se necesita para ser Generalísimo, bueno muchas cosas. Así lo recoge la historia en figuras connotadas y en algunas no ilustres como: Francisco de Miranda, José Maria Morelos y Pavón, José de San Martín, Rafael Leónidas Trujillo, Francisco Franco. Podemos observar que entre ellos se encuentra una gama abigarrada de tendencias con méritos diversos, y en otros se halla el desparpajo de una dictadura, pero hay un elemento común, todos vienen precedidos de alguna “gesta” y contaron con valor para llevarla adelante.
En Venezuela no fue frecuente este reconocimiento sino en el caso de Miranda, general de verdad signado por una carrera militar elevada en Europa. El General Gómez verbigracia tuvo la cordura de no ostentar este ampuloso titulo, que no se compadece con ninguna hazaña local ni se congracia con la naturaleza de los venezolanos. Gómez transformó un ejército de montoneras en 1910 en un ejército regular; cuando contrata al chileno Samuel MacGill, quien inicia la academia militar de Venezuela. En 1913 crea la Oficina Técnica Superior, encomendada de la elaboración de la doctrina militar y en el año 1920 se funda la Escuela de Aviación Militar, con esto, Gómez institucionaliza las Fuerzas Armadas, propósito que alcanza hasta nuestros días; sin vislumbrarse el grado de Generalísimo por ostentación y desfachatez.
Marcos Pérez Jiménez fue un “patriarca” militar al lado de lo que acontece hoy en Venezuela, con “insuperable” acción de gobierno, visible por sus construcciones y desarrollos viales. Pérez Jiménez, venia antecedido de una limpia y ascendente carrera militar, habiendo aprobado su curso de estado mayor en Perú. Los grados militares los fue adquiriendo progresivamente hasta llegar a General de división. A pesar de sus alardes, nunca cruzó los límites de la fantasía.
De establecerse el grado de Generalísimo en Venezuela, no sabemos por ahora, cual será la reacción natural de este pueblo, pero si intuimos que la historia no será benévola con quien ose ofender los valores reales de esta sociedad y de sus estamentos militares. Independiente a ello, como decíamos al comienzo, viendo los variados generalísimos a través de la historia, unos por efectivos meritos otros por deformación cretina en dictaduras que, llegaron al “ápice” en la figura falseada y “personalísima” de un autócrata.
En la práctica esos generales de profusos soles o de estrellas impares, algo hicieron para llegar al poder, construyendo su homérica y mostrando destellos de valentía, siendo el caso hasta de Fidel Castro y compañía. Quien no tiene nada que mostrar no tiene nada que buscar, colocándose cuantos soles quiera en una charretera forjada.
Ojalá los asesores militares que puedan quedar en esta patria se den cuenta a tiempo antes de cometer alguien semejante desatino. En un país donde los cuarteles se van prostituyendo lentamente y se pretenden trocar en montoneras armadas hasta los dientes. Derivando inversamente en lo que hiciera el General Juan Vicente Gómez, ciertamente hombre de “batallas” durante la Revolución Liberal Restauradora, o en lo que Marcos Pérez Jiménez vigiló no consintiendo la degradación de las Fuerzas Armadas.
Qué hará Venezuela en delante de llegar a contar con un Generalísimo sin ejercito sino con milicias, penetrado por aventureros y mercenarios. ¿Con qué objeto? reprimir al pueblo y amenazar a los ciudadanos decentes. Esta materia debe ser de honda reflexión para los venezolanos, y pudiera estarse pisando el acelerador hacia la anarquía, hacia las confrontaciones internas, porque un “ejercito” de esa naturaleza poco serviría para la defensa del país tal como consagra la Constitución vigente.
La sociedad civil deberá ser garante de una Venezuela digna, ejerciendo sus derechos constitucionales para que se cumplan las leyes. Transgredir sistemáticamente el orden constitucional y burlar a nuestras Fuerzas Armadas como institución, podría desembocar en la ilegalidad y violencia. ¿Para qué necesitamos un Generalísimo sin “pertrechos” morales, comandando la indolencia militar?
falar@cantv.net
3551130

domingo, 17 de agosto de 2008

La cuadra Bolívar / Primera y segunda parte

Johnny Díaz
(JADA).pps

Ubicación
Historia
Arquitectura
Fotos
Para entrar a las presentaciones en Power Point procedes a lo siguiente:
Para ver la primera parte le da click en esta direccion:
http://www.mediafire.com/?1yg92rgc4u3
Luego de unos segundos dentro de la pagina Web, en lo que aparezca en un recuadro, esta frase le das click:
Click here to start download

Para ver la segunda parte procedes de igual manera con la siguiente dirección:http://www.mediafire.com/?fj4v4wnw4hl download..
JD

sábado, 16 de agosto de 2008

Cerro El Avila

Johnny Díaz
JADA

Historia
Ubicación
Topografía
Geología
Turismo
Fotos antiguas y actuales
Pinturas
Música de fondo: Cerro El Avila y Canto a Caracas
Para ver el video le das click en esta direccion:
http://www.mediafire.com/?wtgdyw9emzz
Luego de unos segundos dentro de la pagina Web, en lo que aparezca en un recuadro, esta palabra:
click here to start download
procedes a darle click y podras ver el video.

Caracas Metamorfosis 2008

Tribuna Latina.com

De que manera tan, aparentemente, sencilla se puede hacer un recuento fotográfico, del pasado y del presente, tan extraordinario.
Para aquellos que recuerdan cómo era la vieja Caracas podran ver la transformación y disfrutar de los excelentes recursos de la fotografia.

Este trabajo ha ganado el primer premio internacional para el arte en internet 2008.

Sólo tienen que hacer click en el proximo link y luego en la pantalla del video.


Caracas Metamorfosis, Gran Premio del Jurado de 2008Culturas
Madrid. El Ministerio de Cultura de España ha entregado los premios 2008Culturas, un proyecto desarrollado íntegramente en Internet con motivo del Año Europeo del Diálogo Intercultural y creado con el objetivo de generar una plataforma que permita y facilite la comunicación, el intercambio de experiencias y el diálogo entre las distintas culturas. 2008Culturas.com ha estado formado por una Convocatoria de Premios y una Exposición, que incluye obras de artistas como Joanna Quinn, Jonathan Browning, Arnaldo Antunes, Dj Spooky & Talvin Singh, Santiago Sierra, Joan Fontcuberta, Antoni Abad, Mateo Maté, Lars Arrhenius o Donna Conlon.Los artistas que han obtenido el Gran Premio del jurado, dotado con 12.000 euros, han sido Fernando A. París y Marilyn Birchfield por
Caracas Metamorfosis 2.0.0.8, una pieza de videoarte enmarcada en la sección Coordenadas. El jurado, formado por Carlota Álvarez Basso, Horacio Fernández, Mercedes Ortiz de Solórzano, Eugenio Ampudia, Bruno Galindo, María Rubín y Elena Vozmediano, ha otorgado 60.000 euros en premios entre las más de 2.000 piezas de fotografía, música, videoarte, net.art y cortometraje presentadas a concurso por artistas de más de 50 países como Alemania, Bélgica, Finlandia, Marruecos, Mozambique, Turquía, Indonesia, China, Italia, Colombia, Cuba, Chile o Ecuador.

Haz link aquí y luego en la pantalla del video
http://www.tribunalatina.com/es/notices/caracas_metamorfosis_gran_premio_del_jurado_de_2008culturas_12715.php

Espero que les guste.

Elías Pino Iturrieta // El mito del indio


Todavía sigue un mandón proponiendo majaderías que nos remontan a Carlos V
Los indios han sido pasto de la política y de la tergiversación desde cuando su existencia fue advertida por los europeos. Usualmente en términos despectivos, como sucedió con la apreciación de Ginés de Sepúlveda ante el llamado de Carlos V para que explicara la índole de esos seres incomparables con quienes había topado Colón. No importaba de veras la suerte de los sujetos aparecidos en un territorio que se confundió con las Indias, sino el destino del mercantilismo imperial.
De allí que cayera entonces como anillo al dedo el dictamen del erudito, quien consideró que formaban una "raza" con un intelecto inferior al de las personas de tez blanca. Pero en la misma reunión alzó la voz Bartolomé de Las Casas, para asegurar que se trataba de seres semejantes a los individuos que vivían en la Corte o deambulaban en las calles de cualquier ciudad española, tan capaces como ellos aunque disminuidos temporalmente por su desconocimiento de la fe cristiana.
La apreciación de Sepúlveda alimentó una corriente que llega hasta nuestros días, según la cual conforman un género inferior que requiere la tutela del conquistador o sólo sirve como mano de obra bajo sus órdenes. La interpretación del padre Las Casas, apoyada después por voces esenciales de la Conquista como Juan de Zumárraga y Toribio de Benavente, también se prolonga con variantes hasta la actualidad después de multiplicarse en la demasía del "buen salvaje", divulgada por autores tan influyentes como Rousseau y Marmontel.
Desde entonces, las versiones negadas a mirar el asunto en términos realmente diversos, realmente creadores, no han pasado de machacar que no son sino un conjunto de caníbales sin remedio o una congregación de ángeles subestimados, según el prisma del cristal siempre obsoleto que los mire.
Los próceres de la Independencia trataron de remediar el entuerto, sin insistir en una solución cabal. Miranda los tomó como símbolos de una era dorada, mientras bautizaba a su territorio con el nombre de un navegante enviado por los reyes de Castilla y Aragón. Un decreto de San Martín, parecido a los de Bolívar en el mismo sentido, ilustra con elocuencia sobre el punto: "En adelante no se denominará a los aborígenes, indios o naturales. Ellos son hijos y ciudadanos del Perú, con el nombre de peruanos deben ser reconocidos".
Sólo adelanta la mudanza de una designación formal, o la liquidación pura y simple de una identidad, sin modificar la estructura de dominación que heredaron los criollos del antiguo régimen o retocaron como usufructuarios de un sistema pensado después a su imagen y semejanza. En consecuencia, especialmente en las comarcas cuyos censos dominaban los pobladores originarios, se mantuvo un sistema de explotación que dejó para el futuro el encuentro de una clave salvadora.
Por desdicha y a partir de las postrimerías del siglo XIX, el antídoto apareció en las arengas que propusieron a las culturas indígenas como esencia exclusiva de la sensibilidad hispanoamericana, como médula de una manera de ser frente a cuya magnificencia, o debido a los sacrificios que soportaron injustamente desde 1492, las demás -de origen peninsular, de procedencias negra y mestiza, de cuño europeo no español- eran únicamente accesorias.
De allí la confusión de sociedades nacionales con sociedades de inspiración indígena. De allí el subterfugio a través del cual, mientras se alimentaba el mito auspicioso de una raza indomable y estelar a la cual sojuzgaron poderes perversos, venidos todos del extranjero igualmente malévolo, se garantizaba una equidad de última hora.
Pero el mito capaz de sustentar esa equidad esconde pugnas feroces como las que pueden protagonizar, o han querido ciertos políticos e intelectuales que protagonicen "unos extraños seres de grandes orejas con cara de perro y otros sin deformidades", descritos en 1510 por una crónica del gobernador de Cuba; o Viracocha y el Niño Jesús, o un señor de apellido Pérez con otro de apellido Yupanqui, o Tenochtitlán y San Juan de Puerto Rico. Hasta los seguidores de Haya de La Torre, fundador del APRA y anunciador de Indoamérica, se han zafado de la prisión del mito redentor.
Ya desaparecieron los acólitos de Vasconcelos postrados ante las cualidades curativas de la "raza cósmica", ya los descalificó a todos sin reservas Mariátegui en sus ahora tan mentados Siete ensayos de interpretación, ya se ha calibrado en todas las latitudes del continente la trascendencia de la diversidad cultural, su invalorable aporte que nos ha hecho como somos por fortuna ahora, pero todavía sigue un mandón prehistórico proponiendo majaderías que nos remontan a discusiones que tal vez sólo tuvieran sentido cuando gobernaba Carlos V.
eliaspinoitu@hotmail.com

Bandera venezolana

Bandera venezolana

Automóviles de los 40

Automóviles de los 40