sábado, 20 de septiembre de 2008

La huella española




La conquista de las Indias Occidentales fue una empresa emprendida bajo el impulso del capitalismo naciente, que daba sus primeros pasos en Europa. Iniciada por la Corona de Castilla, es ejecutada por empresarios de diversas nacionalidades con la autorización, regulación y fiscalización del Estado Español.
El establecimiento de los primeros europeos en las regiones costeras de Tierra Firme inicia la formación de la sociedad que después de tres siglos, consolidado en Nación, se llamará Venezuela.
El proceso se caracterizó por la violencia conquistadora. Esta causó la merma de la población indígena y la destrucción de su cultura. Desarrolló un nuevo poblamiento que descansó en el trasiego de colonos con vocación de dominio, quienes trajeron sus instituciones religiosas, económicas y fiscales, complementadas por otras de carácter político, militar y judicial, y con ello trasladaron su mundo a las nuevas tierras, creando así las redes políticas y administrativas sobre las cuales se asentó en América el Imperio español.
Mantener los nuevos dominios no les resultó fácil a los conquistadores, pues debieron enfrentar un territorio inhóspito, las permanentes acciones de resistencia indígena, sus propias contradicciones y los frecuentes ataques de piratas y corsarios.



1498
MarzoAmbrosio Alfínger, primer Gobernador y Capitán General de la provincia de Venezuela, llega a Coro, funda una ciudad, quizás en el mismo sitio donde Juan de Ampíes había fundado Santa Ana de Coro.

1530 JunioNicolás de Federmann, como Teniente General de Ambrosio Alfinger, queda encargado del gobierno de la provincia de Venezuela.

Bandera venezolana

Bandera venezolana

Automóviles de los 40

Automóviles de los 40