jueves, 23 de diciembre de 2010

La diversión del Gral. Bermúdez

Eumenes Fuguet Borregales (*)

El término “Diversión” se aplica a las iniciativas y operaciones militares tendentes a engañar, llamar la atención y distraer al enemigo, sobre la verdadera ubicación, dispositivo y efectivos del grueso de la fuerza oponente; misión ordenada por el Libertador al impetuoso Bermúdez, con la finalidad de facilitar la ejecución de la Campaña de Carabobo.

El 28 de enero de 1821, la provincia de Maracaibo se pronuncia en favor de la independencia. El jefe realista Miguel de la Torre, consideró esta acción una violación al Tratado de Armisticio suscrito en Trujillo el 26 de noviembre de 1820.

El Libertador dispone en Barinas el 24 de abril de 1821 que “el ejército de oriente debe tratar de ocupar Caracas a todo trance y a costa de cuantos sacrificios sean posibles hasta conseguirlos”... “Se exime al general Bermúdez de toda responsabilidad, por el buen o mal suceso que tenga la empresa, con tal que acredite haberla conducido y ejecutado con audacia y valor”.

Se establece el 30 de abril de 1821 para reiniciar las operaciones militares. Bolívar con su visión estratégica, dispone que el general Juan Bautista Arismendi desde Margarita, desembarque en Curiepe para reforzar al ejército de Bermúdez; Páez con su ejército cruzará el río Apure para concentrarse inicialmente en Mijagual; Cruz Carrillo y Juan de los Reyes Vargas, desde Mérida y Trujillo avanzarán sobre El Tocuyo, Barquisimeto y San Felipe.

Urdaneta avanzará desde Maracaibo, emancipará Coro y continuará hacia Barquisimeto; el coronel Juan Gómez con la vanguardia de La Guardia saldrá de Barinas y avanzará hacia Guanare y San Carlos; el coronel Francisco de Paula Avendaño se movilizará de La Guaira hacia Curiepe para reforzar a Bermúdez, quien avanzará el 28 de abril de Barcelona, cruzará el río Unare para realizar operaciones de distracción de las fuerzas enemigas hacia Caracas, de manera que utilicen la menor cantidad de efectivos en el combate decisivo; el coronel Agustín Armario se dirige de Barcelona para sitiar las fuerzas españolas en Cumaná.

Bermúdez cruza el 1º de mayo el río Unare; después de haber destruido las defensas realistas, llega el 11 a Caucagua y el 14 a Caracas consiguiéndola abandonada. Páez había salido el 10 de mayo de Achaguas con mil infantes, mil quinientos jinetes, dos mil caballos de remonta y cuatro mil reses. Urdaneta libera Coro el 11 de mayo. Incansable Bermúdez se moviliza a La Guaira, regresando a Caracas el 17 para continuar su avance hacia los valles de Aragua.

La presencia de Bermúdez en Caracas preocupa a los jefes realistas, quienes a las ordenes del general Francisco Tomás Morales movilizan desde Calabozo mil efectivos hacia el centro, dejando expedita la ruta de avance de Páez; De La Torre abandona San Carlos y se traslada a Valencia; por disposiciones de España de no alejarse de Puerto Cabello; actividad que aprovecha el Libertador para avanzar de Guanare hacia San Carlos, ordenando concentrarse en esa ciudad.

El 20 de mayo Bermúdez derrota en El Consejo al general Ramón Correa y coloca avanzadas en La Victoria. La presencia de las fuerzas realistas en número superior, obligan a Bermúdez replegarse el 24 a Caracas. Reyes Vargas ocupaba Barquisimeto el 27 de mayo, para continuar hacia San Felipe. El 30 de mayo se le incorporaron a Bermúdez en Guatire, Arismendi con cuatrocientos efectivos y el 31 Avendaño con trescientos.

A partir del 5 de junio, Bolívar inicia en San Carlos la concentración de su Ejército Libertador; Páez llega con la Caballería el 7 y la Infantería el 11. El día 8 de junio las fuerzas de Bermúdez son derrotadas en Santa Lucía; el ímpetu de Bermúdez y sus fuerzas, logran desquitarse el 15 de junio y continuar a Caracas.

El día 15 Bolívar organiza su ejército para el combate; las fuerzas de Urdaneta llegan el 19 de junio a San Carlos, el prócer marabino quedó enfermo en Carora entregando el mando de la división al coronel merideño Antonio Rangel. Bermúdez combate en la mañana del 23 de junio en el Calvario con resultado negativo, teniendo que retirarse a Guatire, cumpliendo el objetivo impuesto, mereciendo el ascenso a general en jefe; ese día Bolívar pasó revista a sus tropas en Taguanes arengándoles: “Mañana seréis invictos en Carabobo”; al otro día, se inmortalizaba con el Ejército Libertador en el glorioso Campo.

La “Diversión” de Bermúdez obligó al experimentado De La Torre a abandonar sus posiciones iniciales en Araure y Calabozo, lo cual facilitó el avance del Ejército Libertador hacia San Carlos y permitió que las fuerzas españolas no emplearan todo su personal en la gran batalla, “la decisiva”.

eumenes7@gmail.com
*Gral de brigada (ej)

Historia y Tradición

No hay comentarios:

Bandera venezolana

Bandera venezolana

Automóviles de los 40

Automóviles de los 40