domingo, 26 de diciembre de 2010

La esquinas de Caja de Agua, El Cuño, Calle "La Mar", Callejón Machillanda y Desbarrancado.


Gerónimo Alberto Yerena Cabrera





Caja de Agua, esta esquina emblemática, la cual data desde el comienzo de la fundación de Santiago de León de Caracas, ha quedado olvidada por la mayoría de los caraqueños. Quizás sea la tercera esquina denominada como tal, después de San Francisco y Las Gradillas, la segunda y primera esquinas de la ciudad.
Según Valery (1), la primera caja distribuidora  del agua para las acequias de la ciudad, fue construída hacía el año 1580; posiblemente fue un poco anterior a esta fecha. Actualmente la esquina se encuentra a una cuadra al norte de la esquina de Salas, en la calle NS 4.
 La caja quedaba en la quebrada de Catuche; si nos ubicamos en la actual esquina de Caja de Agua, a cincuenta metros, aproximadamente, al norte, pasa la quebrada de Catuche y allí es que construyeron la caja (2) y (3).
El autor de este artículo considera que la tercera esquina fue Caja de Agua, y se basa en que entre 1575 y 1576, fue que se abrió el "primer camino a la mar” (4); el cual fue llamado luego el trayecto de la esquina de Caja de Agua a Mercaderes: Calle La Mar, actualmente la NS 4.
Por allí era paso obligatorio para enrumbarse a la puerta de Caracas, se doblaba a la izquierda unos pocos metros antes de la caja, exactamente donde actualmente está la esquina del Cuño y se seguía por el Callejón
Machillanda, el cual llega hasta la actual esquina de Guanabano, desde este sitio se continuaba el camino por  la ribera oeste del Caroata por el Callejón de San Andrés hasta el sitio que llamaban Desbarrancado ,actualmente convertido en esquina del mismo nombre, y la denominación se debía a que por allí el Catuche corre muy profundo (5); este era el paso obligatorio en esa época. Lucas Manzano refiere, que además era peligroso, no sólo por lo profundo, sino por los habitantes que había en los alrededores (6); luego se continuaba en sentido noroeste pasando frente a la actual esquina de la Pastora y continuando hacia la Puerta de Caracas.
Luego de la construcción del puente la Trinidad (1775) y Carlos III (1782), se dejo de usar esta vía y con el tiempo se llamó a la parte sur de esta calle: Calle Comercio y por último Calle de Mercaderes, quedando como recuerdo la esquina de Mercaderes. (7). 
Refiere Enrique Bernardo Núñez (8), sic: “La esquina de Caja de Agua comenzó a llamarse de Machillanda, a partir de 1845, cuando fabricó allí su casa el maestro de obras Félix Machillanda. A la postre, conservo el de Caja de Agua. Subsiste, en cambio, el Callejón Machillanda”. En este caso, afortunadamente, se respeto la tradición.
Bibliografía
1.- Rafael Valery S. La Nomenclatura Caraqueña. Capítulo Las calles. Ernesto Armitano Editor. Caracas 1978.p.131.
​2.-Plano topográfico de la ciudad de Caracas de  1874.​Ediciones del diario El Universal. Colección Mapoteca IGVSB.

3.-Plano topográfico de la ciudad de Caracas de 1843.​Ediciones del diario El Universal. Colección Mapoteca IGVSB.

4.- Ermila Troconis. Caracas. Colección Ciudades de Iberoamérica. Editorial Grijalbo, S.A, 1993.p.58.

5.- Rafael Valery S. La Nomenclatura Caraqueña. Capítulo Las calles. Ernesto Armitano Editor. Caracas 1978.p.167.
6.-Lucas Manzano. Crónicas de Antaño. Ávila Gráfica, S.A. Caracas.1951.


7.-Enrique Bernardo Núñez. La ciudad de los techos rojos. Monte Ávila Editores. Primera edición en M.A.1988.p.152, 157,175, 234.

8.- Ibidem. p.231.

No hay comentarios:

Bandera venezolana

Bandera venezolana

Automóviles de los 40

Automóviles de los 40