miércoles, 1 de julio de 2009

Bolívar abogado

Eumenes Fuguet Borregales (*)

Nuestro libertador, cual brillante, se nos presenta en múltiples facetas: libertador, sociólogo, filósofo, educador, periodista, estratega, visionario, político, diplomático, escritor, humanista, conservacionista, legislador, y ciudadano ejemplar por antonomasia.

Encontramos una faceta para muchos desconocida como es la de ABOGADO, estudiamos que autoridades de esa máxima casa de estudios, de los representantes del gobierno, de los magistrados de la Corte Suprema, representantes de la Iglesia, Bolívar, se encontraba en Lima-Perú el 3 de junio de 1826 cuando recibió por parte de las autoridades de la Universidad Mayor de San Marcos, el título de Abogado Efectivo y no honorífico.

Bolívar, expresaría delante de las dignas autoridades de esa máxima casa de estudios, de los representantes del gobierno, de los magistrados de la Corte Suprema, representantes de la Iglesia, del Colegio de Abogados y público asistente lo siguiente:

"Al pisar los umbrales de este santuario de la ciencia, yo me sentí sobrecogido de respeto y de temor, y al verme ya en el seno mismo de los sabios varones de la célebre Universidad de San Marcos, me veo humillado entre hombres envejecidos en las tareas profundas y útiles meditaciones elevadas con tanta justicia, al alto rango que ocupan en el orden científico.

...desnudo de conocimientos y sin mérito alguno, vuestra bondad me condecora gratuitamente con una distinción que es término y la recompensa de años enteros de estudio continuo...

¡Señores...! Yo marcaré para siempre este día tan hermoso de mi vida y no olvidaré jamás que pertenezco a la sabia Academia de San Marcos...

...Yo procuraré acercarme a sus dignos miembros y cuantos momentos me pertenezcan después de llenar los deberes que ha contraído por ahora, los emplearé en hacer esfuerzo para llegar; sino a la cumbre de las ciencias en que vosotros os halláis, al menos en imitaros.

Esta es pues una nueva faceta en la vida, obra y acción de Bolívar quien en su prolífica prosa dejó para la posteridad unos diez mil documentos, siendo su caudal léxico estimado en 16.000 voces, muy elevado para la época, tomando en cuenta que Shakespeare utilizó 15.000 y Cervantes más de 20.000 voces.

Los abogados tienen en Bolívar al Libertador y al colega que los inspire a la aplicación de la justicia con equidad e imparcialidad, recordando de sus palabras "la justicia es la reina de las virtudes ciudadanas".

* General de Brigada

Diario El Carabobeño
Historia y Tradición

No hay comentarios:

Bandera venezolana

Bandera venezolana

Automóviles de los 40

Automóviles de los 40