lunes, 7 de septiembre de 2015

Cronista emérito con 56 años

Isaac Villamizar

 
Dr. José Joaquín Villamizar Molina 
Una ciudad es un conglomerado de personas, más o menos considerable, denso y permanente, con una estructura urbana dentro de una periferia, en el que existen diversos grados de organización social, y hacen vida activa relaciones sociales, económicas, políticas, laborales, culturales. Esa ciudad tiene un origen, un acto fundacional y sobre sus centros de poder se van orientando su crecimiento y su visión de futuro. En 1959, San Cristóbal ya era una ciudad importante del acontecer nacional. Se preparaba para celebrar su cuatricentenario. Ese año un joven médico provinciano, recién graduado, quien ya había manifestado públicamente sus inquietudes de estudio, fue insistentemente abordado por Don Luis Santander, Presidente de la Municipalidad de San Cristóbal para ofrecerle el cargo de Cronista de la Ciudad. Rafael María Rosales y Marco Figueroa ya habían estado en esas funciones. Humildemente el joven se excusó de aceptar tamaño compromiso y reiteradamente Don Luis le hizo ver que él era la persona indicada. El 1° de Agosto de 1959, ya convencido, fue designado por el Concejo Municipal y aceptó tan alta responsabilidad.
Desde esa fecha hasta el presente  han transcurrido 56 años. Estudiar, leer, investigar, divulgar y publicar lo que ha sido la historia de San Cristóbal en más de cuatro siglos y medio, entrevistando a personas, revisando archivos antiguos, estudiando obras de historiadores, hurgando en manuscritos, folios amarillentos y periódicos casi raídos, así como convertirse en el representante cultural del Ayuntamiento para exaltar todos esos elementos que configuran una ciudad, es lo que ha hecho mi padre J.J. Villamizar Molina, como Cronista de la Ciudad de San Cristóbal, quien recientemente presentó su solicitud de jubilación la cual, por cierto, le ayudé a redactar y transcribir. Mi hermana Ángela y yo, junto con nuestra madre, hemos sido testigos de primera fila de cómo él ha realizado toda esa historiografía, acompañada con el mayor amor a la ciudad. Sus hijos, incluso, desde niños, fuimos sus asistentes en esa obra exploratoria. Él conoce a la ciudad profundamente en sus raíces, en su desarrollo, en sus festejos, en sus tragedias, en sus expresiones comunitarias, en sus personajes. Y ha dejado marca indeleble de esa labor en incontables crónicas, ensayos, conferencias, discursos, artículos periodísticos y libros. Cualquier persona que quiera conocer la historia de esta urbe de indetenible crecimiento, debe recurrir a cuatro textos voluminosos que conservan los tesoros de la ciudad en todas sus facetas. “Páginas de Historia del Táchira”, “Instantes del Camino”, “Ciudad de San Cristóbal Viajera de los Siglos” y “Ciudad de San Cristóbal” constituyen el legado escrito que el Cronista Emérito J.J. Villamizar Molina nos deja a los citadinos, después de 56 años de investigación histórica oficial ininterrumpida. Él ha sido el funcionario municipal que más tiempo activo ha estado en un cargo público al servicio de la ciudad.
El Cronista Emérito, queriendo que esa obra continúe en magníficas manos, persuadido que hay otra persona con méritos resaltantes para asegurar la prosecución de ese análisis histórico y su publicidad, en su propio oficio de solicitud de jubilación a la Cámara Municipal, les propuso a los ilustres ediles que fuera Luis Hernández Contreras quien lo sustituyera en el cargo. Y los munícipes, muy acertadamente, atendieron esta respetuosa sugerencia y lo han designado como el nuevo Cronista de la Ciudad. El Dr. Luis Hernández Contreras es un reconocido historiador, quien se ha adentrado con igual densidad, curiosidad y acuciosa indagación  en los acontecimientos que han definido la evolución de la ciudad. Además, posee una aquilatada cultura para seguir representando a la ciudad como su Cronista, que la complementa como abogado y como músico. De tal manera que San Cristóbal gana inconmensurablemente tanto con su Cronista Emérito, quien sigue desarrollando su trabajo intelectual, como con su nuevo Cronista designado, quien acepta este reto que el Ayuntamiento le ha dispuesto. Ello nos llena de emoción y de mucha alegría. Ello, también, ya forma parte de la propia historia de San Cristóbal.
isaacvil@yahoo.com

No hay comentarios:

Bandera venezolana

Bandera venezolana

Automóviles de los 40

Automóviles de los 40