jueves, 9 de julio de 2015

Los Triunviratos en Venezuela-Poder Ejecutivo


Eumenes Fuguet Borregales (*)
Image result for Dr. Cristóbal Hurtado de Mendoza 
Dr. Cristóbal Hurtado de Mendoza
Un triunvirato es una designación de tres personas encargados del Poder Ejecutivo; En la antigua Roma, durante la época de la República, a veces surgían alianzas para controlar el escenario político. Los integrantes del primer triunvirato romano fueron: Cayo Julio César (100 A.C-44 A.C), Cneo Pompeyo Magno (106 A.C-48 A.C) y Marco Licinio Craso (115 A.C-53 A.C). En Venezuela el Poder Ejecutivo estuvo en dos ocasiones regido por triunviratos, caracterizados por cortos períodos en su ejercicio.
PRIMER TRIUNVIRATO. El 19 de abril de 1810 el Cabildo caraqueño  discutió sobre la realidad política de España a raíz de la invasión francesa en mayo de 1808; el protagonista del movimiento criollo fue sin duda el presbítero chileno José Cortes de Madariaga; el ideólogo fue el Dr. Juan Germán Roscio, destacado jurisconsulto, ciudadano virtuoso, patriota ilustrado y servidor público.
Depuesto y desterrado el capitán general Vicente de Emparan y Orbe con su equipo de gobierno hacia Filadelfia, se organizó el 25 de abril la Junta Conservadora de los Derechos de Fernando VII, para defender al monarca apresado en Valencey- Francia. Los integrantes de la Junta Suprema, con derecho de palabra y voto fueron: José de las Llamozas, Martín Tovar Ponte, Feliciano Palacios y Blanco; Nicolás de Castro, Juan Pablo Ayala, José Cortés de Madariaga, José Hilario Mora, Isidoro Antonio López Méndez, Francisco José Ribas, Rafael González, Valentín de Ribas, José Félix Sosa, Juan Germán Roscio, Juan de Ascanio Pablo Nicolás González, Francisco Javier de Ustáriz, Silvestre Tovar Liendo, Nicolás Anzola, José Félix Ribas, Fernando Key Muñoz; Lino de Clemente, José María Blanco y Dionisio Palacios. Como secretarios de la Junta son nombrados José Tomás Santana y Casiano Bezares.
La Junta Suprema convocó a elecciones en las siete provincias durante los meses de octubre y noviembre de 1810, son electos cuarenta y cuatro diputados. El Congreso se instala el  sábado 2 de marzo de 1811 en la casa del Conde de San Javier, hoy esquina El Conde; nombra el 5 de marzo un triunvirato para ejercer el Poder Ejecutivo, recayendo la alta responsabilidad en el Dr. Cristóbal Hurtado de Mendoza, don Juan Escalona y Baltazar Padrón (canario), y para suplir las ausencias, se nombraron a Manuel Moreno de Mendoza, Mauricio Ayala y Andrés Narvarte; la designación quedó registrada en la “Gaceta de Caracas” el 30 de abril. Se acordó que cada uno de  los principales, ejercería la presidencia cada semana. Por encontrarse en Barinas el Dr. Cristóbal Mendoza, fue suplido por Manuel Moreno de Mendoza, quien ocupó el cargo el 7 de marzo, el 17 de abril, el 9 de octubre, el 19 y 22 de diciembre de 1811 y el 7 de enero de 1812. El Dr. Cristóbal de Mendoza ejerció la Primera Magistratura el 22 y 29 de mayo y el primero de junio del año 11; es considerado como el primer Presidente de Venezuela.
SEGUNDO TRIUNVIRATO. Valencia es declarada por el Congreso “Ciudad Federal” el 1ro. de marzo de 1812, donde reanudó sus sesiones desde el 16 de marzo hasta el 6 de abril. El 21 de marzo el Congreso designa por elección a: Fernando Rodríguez del Toro, Francisco Javier Ustáriz y Francisco Espejo; como suplentes: Francisco Javier Mayz, Juan Germán Roscio y Cristóbal Mendoza. De los tres nombrados, sólo se juramentó  Francisco Espejo, pues Fernando Rodríguez del Toro, permanecía en Caracas convaleciendo de las heridas recibidas en agosto de 1811, durante las acciones militares de Miranda contra Valencia; Ustáriz se hallaba en Nueva Granada cumpliendo una misión del Congreso; el juramento se le tomó a Espejo el 3 de abril, junto con el de  Francisco Javier Mayz, suplente de Toro. Posteriormente se incorporó Juan Germán Roscio como suplente de Francisco Javier Ustáriz. Ante la inminente presencia del jefe realista Domingo  Monteverde proveniente de Coro, el Congreso le otorgó poderes especiales al Poder Ejecutivo el 4 de abril. Por la urgencia del caso, éste le otorga a Miranda  plenos poderes el 23 de abril, para salvar la patria. El 17 de mayo el presidente Espejo envía a Maracay a Juan Germán Roscio para coordinar con Miranda las acciones de emergencia por realizar. Este segundo triunvirato cesó en sus funciones el 25 de julio de 1812 a causa de la capitulación de nuestro “siempre Precursor” ante Monteverde.
(*) Gral. de Bgda.                                                                         churuguarero77@gmail.com
@eumenesfuguet

No hay comentarios:

Bandera venezolana

Bandera venezolana

Automóviles de los 40

Automóviles de los 40