miércoles, 15 de octubre de 2014

El 19 de septiembre el Alma llanera cumplió su primer centenario

David R. Chacón Rodríguez
 
 

Portada de la primera edición del libreto de Alma llanera, que escribió Rafael Bolívar Coronado.
Hace 100 años, el sábado 19 de septiembre de 1914, el compositor venezolano Pedro Elías Gutiérrez Hart, estrenaba en el Teatro Caracas, hermoso recinto caraqueño, conocido como el “Coliseo de Veroes”,  una obra de teatro titulada "Alma llanera: Zarzuela[1] en un acto", escrita para un “acto” y tres “cuadros”. En ese momento, la pieza fue interpretada por músicos de la Compañía española de Matilde Rueda[2] y la Compañía de Opereta de Manolo Puertolas. La letra fue escrita por el compositor y periodista venezolano Rafael Bolívar Coronado con música del maestro Pedro Elías Gutiérrez.
El Alma Llanera se escribió en la Semana Santa de 1913 en la hacienda Santa Rosa del Sur, o Bella Vista, al sur de Villa de Cura, cuando Bolívar Coronado fue a visitar a un cuñado enfermo de los nervios que buscaba la salud en esa zona.
Para el estreno, Bolívar Coronado solicitó a su amigo Pedro Elías Gutiérrez, director de la Banda Marcial de Caracas  que compusiera la música de la zarzuela y especialmente del joropo que daba nombre a la pieza. Para zapatear ese día el joropo, el autor hizo traer desde Villa de Cura, al negrito Mamerto, un sirviente de la familia Rojas-Tejada.
La protagonista de la zarzuela era una hermosa llanera llamada Rita cuyo amor se disputan dos galanes, Miguel y Cubito, que dilucidan a puñaladas la controversia, la cual termina con la muerte de Miguel, mientras la dama en disputa voceaba con todas sus fuerzas “soy hermana de la espuma” y aquello de “...con claveles de pasión para orlar las rubias crines del potro de mi amador”…
A pesar de ser la zarzuela un éxito, no sobrevivió, sólo quedó para la historia el joropo que es calificado  como el “segundo himno nacional”.
Debemos destacar que a mitad de la obra, Bolívar Coronado, que en el fondo era tímido e inseguro,  se salió del teatro porque pensaba que su zarzuela sería un fracaso. De allí los tantos seudónimos que utilizó en vida.
A la presentación asistió el Presidente de Venezuela General Juan Vicente Gómez, quien visiblemente sorprendido por la obra decidió premiar al periodista adjudicándole una beca de estudios a España. Nunca se imaginó el Primer mandatario, que una vez radicado en Europa, Bolívar Coronado, se dedicaría a criticar a su gobierno por medio de artículos de prensa que firmaba con diferentes seudónimos. En una ocasión, al preguntarle por qué razón hacía eso, si él era un talentoso escritor, respondió que su nombre “no tenía cabida en la república de las letras”.
Al día siguiente de la presentación, un comentarista del diario El Universal reseñó: “Alma Llanera es escena de la vida en las sabanas venezolanas a las riberas del Arauca y sobre su delicadeza de asunto y abundancia de chistes se hacen halagadores comentarios”.
La letra original de la canción “Alma Llanera”, tal y como aparece en la zarzuela, es como sigue:
“Yo nací en esta ribera,
Del Arauca vibrador,
Soy hermana de la espuma,
De las garzas, de las rosas
Y del Sol, y del Sol!.

Me arrulló la viva diana
De la brisa en el palmar,
Y por eso tengo el alma
Como el alma primorosa
Del cristal, del cristal!.

Amo, lloro, canto, sueño
Con claveles de pasión,
Para ornar las rubias crines
Al potro de mi amador!.

Yo nací en esta ribera
Del Arauca vibrador,
Soy hermana de la espuma,
De las garzas, de las rosas
Y del Sol, y del Sol!.

Para componer su obra  que describe el paisaje llanero se inspira en El Yagual, uno de los siete municipios que integran el Estado Apure.
A pesar de su rotundo éxito inaugural, no volvió a ser interpretada hasta el 28 de diciembre de ese mismo año, en el Teatro Municipal de Caracas, en un homenaje al actor venezolano Teófilo Leal; luego pasó a Valencia, Puerto Cabello y Barquisimeto.
En la retreta de despedida de ese fin de  año, el músico Pedro Elías Gutiérrez Hart, de común acuerdo con el autor de la letra, decidió independizar la pieza musical, montándola en la Banda Marcial de Caracas bajo su dirección, estrenándola ese día en la Plaza Bolívar de la capital.
Desde entonces pasó a formar parte del repertorio musical de la mencionada Banda Marcial, con la cual se despiden los actos y fiestas en nuestra nación.
En 1915, Bolívar Coronado publicó en la Imprenta Americana de don Pepe Valery, la primera edición de Alma Llanera, en 28 páginas, con una dedicatoria del autor a Matilde Rueda: “…la genial artista que de tan humilde opúsculo ha hecho una llamarada de exaltación y de ensueño”. Desde ese momento, comenzó a ser considerada como el segundo Himno Nacional de Venezuela.
La última representación de la zarzuela se hizo el día 1º de junio de 1930, ya fallecido su autor, en el Teatro Olimpia de Caracas, montada por Rafael Guinand y su grupo.
Después de la  muerte de Bolívar Coronado, la obra es presentada como una pieza de teatro en el Teatro Olimpia de Caracas, bajo el arreglo de Rafael Guinand.
Por su mala costumbre de firmar sus escritos con seudónimos, nunca cobró las regalías por derecho de autor. La única obra suya que lleva su nombre es Alma Llanera, y por ella jamás percibió ningún emolumento como autor.
El 1° de abril de 1942, Pedro Elías Gutiérrez, vendió los derechos del Alma Llanera, a la Peer International Corporation por un dólar más porcentaje por regalías, garántizándole que la pieza era de su exclusiva propiedad, despojando de esta manera a Rafael Bolívar Coronado de su derecho como legítimo autor de la letra que fue especialmente escrita para ser cantada por una mujer.
De modo que los derechos de autor se le cancelaban en su totalidad a Pedro Elías Gutiérrez Hart y sus herederos; es sólo a partir de 1967, que la antigua Asociación Venezolana de Autores y Compositores (AVAC) que dirigían María Luisa Escobar y José Nucete Sardi, entre otros, contactó a Zoila Victoria Bolívar Coronado de García, hermana del autor,  y para hacer justicia comenzó a cancelarle el 50% de los derechos que le correspondían.

Una reseña de la revista Venezuela Gráfica (15 de marzo de 1970), dio a conocer que la canción había generado, desde su estreno hasta esa fecha, más de un millón de dólares por derechos de autor, que Bolívar Coronado no percibió nunca y murió en la más completa  miseria, en compañía de su mujer María Noguera.
A lo largo de sus cien años el "Alma llanera" ha sido popularizada por grandes artistas como: 
Aldemaro Romero. 1999. CD2; Alfredo Sadel. 1996. CD.; Alma Llanera Película Completa (Antonio Aguilar); Álvaro Clemente; Ángel Chirinos y Egberto Chirinos. 1964.; Antonio Aguilar; Atahualpa Poalasin; Chelique Saravia; Egberto Chirinos y Henry Rubio. 1989; Estudiantina Komaba; Gilberto Santarosa. 1998; Gustavo Dudamel, Orquesta Juvenil Simón Bolívar de Venezuela; Hexacorde Grupo Vocal y Armonías de Venezuela; Hugo Liscano,  1993. CD; Isaac Washington Aragón Villamarin (Alma Llanera en Arpa); José Luis Pineda; José Luis Rodríguez; Juan Diego Flórez. 2006. CD; Juan Vicente Torrealba; Julio Iglesias. 1976; Libertad Lamarque; Lorenzo Herrera; Los Alfonso. 2006. CD; Los Panchos; Mariachi Vargas; National Philarmonic Orchestra of London. 1984 (LP) 1991 (CD).  Orquesta sinfónica de Venezuela; Orquesta Sinfónica Juvenil de Venezuela; Óscar de León; Pedrito Fernández; Pedro Infante; Plácido Domingo. 1994; Rafa Galindo y la orquesta Billo's Caracas Boys; Rafael “el Pollo” Brito; Reynaldo Armas; Simón Díaz. 1999; Trío Los Panchos; Vicente Fernández y otros, motivo por el cual ha sido elevado a la categoría de segundo himno de Venezuela.
En homenaje a los 100 años de la composición y presentación de este tema, la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional (AN) acordó presentar un proyecto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Nacional a declarar la obra como el segundo himno del país.





[1] Pequeña obra de teatro.
[2] En ella actuaron los tiples Matilde Rueda y Lola Arellano, Emilia Montes, una señora Argüelles, el mismo Puertolas, Rafael Guinán, Jesús Izquierdo y un negrito villacurano “joropeador” llamado Mamerto, que le dio un toque criollo especial a la pieza.

No hay comentarios:

Bandera venezolana

Bandera venezolana

Automóviles de los 40

Automóviles de los 40