martes, 2 de julio de 2013

Marcha de San Lorenzo

Marco Guillermo Acuña Vedoya*
La Marcha de San Lorenzo, que describe la batalla crucial del 3 de febrero de 1813 y resalta la imagen de San Martín, es la que eligieron los nazis para ingresar a Paris, en 1940.

El Diario Uno publicó ayer que si bien San Martín tiene su himno, de Arturo Luzzatt y Segundo M. Argarañaz, es la Marcha de San Lorenzo la más conocida en los ámbitos escolares y marciales.

Con música del uruguayo Cayetano Silva y el cordobés Carlos Benielli, fue estrenada el 30 de octubre de 1902 para la inauguración del Monumento al héroe en Santa Fe.

Además de describir la batalla crucial del 3 de febrero de 1813 en detalle y resaltar la imagen de San Martín, rescata al soldado Sargento Cabral que en medio de la trifulca dio su vida por su jefe.
Para su Centenario, el ejército alemán pidió desfilar con ella de fondo y a cambio, entregó a los argentinos la marcha Alte Kameraden (Viejos Camaradas). Y cuando los nazis ingresaron a París en junio de 1940, por una cuestión azarosa lo hicieron al ritmo de la de San Lorenzo.
Esta marcha fue obsequiada por el ejercito Aleman al Ejercito Argentino en ocasion del centenario ( 1910). En contrapartida, el Ejercito Argentino hizo lo propio con La Marcha de San Lorenzo.
La Marcha de San Lorenzo se ejecuto el dia de la entrada del Ejercito Aleman a paris en 1940. Se cuenta que esta fue la marcha con la que entraron y pasaron por bajo el Arco del truinfo.
El Presidente Francia Charles de Gaulle le entrega una condecoración a nuestro presidente Arturo Illia.
Este hecho histórico luego trajo un incidente protocolar diplomático, con motivo de la visita al país del general Charles de Gaulle en 1964. Era la primera visita de un presidente francés a la Argentina y para rendirle honores, se ejecutó la marcha de San Lorenzo, al francés que, inmediatamente, la asoció al momento doloroso de la rendición de París durante la Segunda Guerra Mundial.

El 6 de junio de 1944, conocido como el "Día D", los aliados iniciaron el desembarco de un ejército más de 150 mil soldados (73.000 norteamericanos y 83.000 británicos y canadienses) sobre las playas de Normandía.

Fue la batalla más devastadora de la historia. Al amanecer del día siguiente del final de los combates, el Comandante en Jefe de las operaciones, General Dwight David "Ike" Eisenhower caminaba pensativo observando la baja moral de sus tropas. Es que pese al triunfo aquello era dantesco. Los muertos y heridos se contaban por millares y el cansancio y la impotencia estaba haciendo estragos en esas almas.

Conocedor de su oficio, el General llamó a la banda, formó las tropas y dio la orden de ejecutar aires marciales para elevar la moral.

No hizo falta mucho tiempo para que empezaran a resonar los sones de una marcha escrita muy lejos de allí y cuyo autor la ejecutara por primera vez en el violín para arrullar el sueño de su pequeña hija en febrero de 1901.

Según cuentan, la escribió casi en su totalidad sentado en un banco de la plaza San Martín, de Venado Tuerto.

Cayetano Alberto Silva, que de él se trata, es el creador de la marcha San Lorenzo, en alabanza al Combate del mismo nombre y bautismo de fuego de los Granaderos de San Martín, en 1813.

Luego, la vida lo castigó duro y partió hacia Rosario, ejerció su profesión y terminó siendo policía. Al morir en 1920 por serios problemas de salud, esa institución le negó sepultura en el Panteón Policial por ser de raza negra, por lo que fue sepultado sin nombre.

Sin embargo, sus restos fueron trasladados en 1997 al Cementerio Municipal de Venado Tuerto, a través de gestiones efectuadas por la Asociación Amigos de la Casa Histórica “Cayetano A. Silva”.

Esta casa, sede del museo regional, Archivo Histórico, y sede de la Banda Municipal, tiene domicilio en Maipú 966, Venado Tuerto, y es en la que vivió el compositor.

Pero la Marcha no sólo estuvo en Normandía: es que con el tiempo se hizo famosa en otros países, hasta al punto que fue ejecutada el 22 de junio de 1911, durante la coronación del rey Jorge V y con la autorización previa solicitada a nuestro país por el gobierno inglés. Lo mismo ocurrió para la coronación de la reina Isabel, actual soberana inglesa. Además, se ejecuta en los cambios de guardia del palacio de Buckinghan, modalidad que fue suspendida en el tiempo que duró la Guerra de las Malvinas.

También fue tocada por los alemanes en París cuando durante la Segunda Guerra Mundial marcharon por las calles de esa ciudad. Curiosamente también el general Eisenhower la hizo ejecutar (otra vez) al ingreso triunfal del ejército aliado que liberara a los franceses.
* Recopilador

No hay comentarios:

Bandera venezolana

Bandera venezolana

Automóviles de los 40

Automóviles de los 40